Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario
- Autores
- Madoz, María Cristina; Gorga, Gladys; De Giusti, Armando Eduardo
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan los resultados obtenidos del seguimiento efectuado durante el año 2004 a alumnos del primer año de las Licenciaturas en Informática y en Sistemas de la Facultad de Informática de la UNLP. La motivación principal ha sido la importante deserción que ocurre en el primer año de los estudios universitarios de Informática, por diferentes razones entre las cuales está el desfasaje entre la Escuela Media y la Universidad. En los últimos años la Facultad de Informática ha trabajado en la utilización de TICs en procesos de Articulación y de Ingreso, buscando reducir el impacto de la deserción, a través de una mejor formación e información previa al inicio de los cursos regulares de primer año. En particular en el año 2004 (sobre un total de unos 700 alumnos) ha habido diferentes subconjuntos: quienes realizaron un pre-ingreso articulatorio (voluntario, no presencial), quienes realizaron el ingreso presencial (con diferente nivel de evaluaciones) y la situación de los alumnos en los diferentes cursos de primer año ( 5 semestrales y 1 anual). Este trabajo resume los datos y presenta algunas conclusiones preliminares.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
educación semi presencial y a distancia; articulación pre-universitaria; TICs y procesos de enseñanza y aprendizaje universitario
Learning
Collaborative learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18663
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0efe2b48d3ae7ab7f668be9383ce92ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18663 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitarioMadoz, María CristinaGorga, GladysDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasEducaciónComputer Uses in Educationeducación semi presencial y a distancia; articulación pre-universitaria; TICs y procesos de enseñanza y aprendizaje universitarioLearningCollaborative learningSe presentan los resultados obtenidos del seguimiento efectuado durante el año 2004 a alumnos del primer año de las Licenciaturas en Informática y en Sistemas de la Facultad de Informática de la UNLP. La motivación principal ha sido la importante deserción que ocurre en el primer año de los estudios universitarios de Informática, por diferentes razones entre las cuales está el desfasaje entre la Escuela Media y la Universidad. En los últimos años la Facultad de Informática ha trabajado en la utilización de TICs en procesos de Articulación y de Ingreso, buscando reducir el impacto de la deserción, a través de una mejor formación e información previa al inicio de los cursos regulares de primer año. En particular en el año 2004 (sobre un total de unos 700 alumnos) ha habido diferentes subconjuntos: quienes realizaron un pre-ingreso articulatorio (voluntario, no presencial), quienes realizaron el ingreso presencial (con diferente nivel de evaluaciones) y la situación de los alumnos en los diferentes cursos de primer año ( 5 semestrales y 1 anual). Este trabajo resume los datos y presenta algunas conclusiones preliminares.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18663spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18663Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:14.054SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario |
title |
Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario |
spellingShingle |
Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario Madoz, María Cristina Ciencias Informáticas Educación Computer Uses in Education educación semi presencial y a distancia; articulación pre-universitaria; TICs y procesos de enseñanza y aprendizaje universitario Learning Collaborative learning |
title_short |
Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario |
title_full |
Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario |
title_fullStr |
Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario |
title_full_unstemmed |
Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario |
title_sort |
Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Madoz, María Cristina Gorga, Gladys De Giusti, Armando Eduardo |
author |
Madoz, María Cristina |
author_facet |
Madoz, María Cristina Gorga, Gladys De Giusti, Armando Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Gorga, Gladys De Giusti, Armando Eduardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Computer Uses in Education educación semi presencial y a distancia; articulación pre-universitaria; TICs y procesos de enseñanza y aprendizaje universitario Learning Collaborative learning |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Computer Uses in Education educación semi presencial y a distancia; articulación pre-universitaria; TICs y procesos de enseñanza y aprendizaje universitario Learning Collaborative learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan los resultados obtenidos del seguimiento efectuado durante el año 2004 a alumnos del primer año de las Licenciaturas en Informática y en Sistemas de la Facultad de Informática de la UNLP. La motivación principal ha sido la importante deserción que ocurre en el primer año de los estudios universitarios de Informática, por diferentes razones entre las cuales está el desfasaje entre la Escuela Media y la Universidad. En los últimos años la Facultad de Informática ha trabajado en la utilización de TICs en procesos de Articulación y de Ingreso, buscando reducir el impacto de la deserción, a través de una mejor formación e información previa al inicio de los cursos regulares de primer año. En particular en el año 2004 (sobre un total de unos 700 alumnos) ha habido diferentes subconjuntos: quienes realizaron un pre-ingreso articulatorio (voluntario, no presencial), quienes realizaron el ingreso presencial (con diferente nivel de evaluaciones) y la situación de los alumnos en los diferentes cursos de primer año ( 5 semestrales y 1 anual). Este trabajo resume los datos y presenta algunas conclusiones preliminares. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Se presentan los resultados obtenidos del seguimiento efectuado durante el año 2004 a alumnos del primer año de las Licenciaturas en Informática y en Sistemas de la Facultad de Informática de la UNLP. La motivación principal ha sido la importante deserción que ocurre en el primer año de los estudios universitarios de Informática, por diferentes razones entre las cuales está el desfasaje entre la Escuela Media y la Universidad. En los últimos años la Facultad de Informática ha trabajado en la utilización de TICs en procesos de Articulación y de Ingreso, buscando reducir el impacto de la deserción, a través de una mejor formación e información previa al inicio de los cursos regulares de primer año. En particular en el año 2004 (sobre un total de unos 700 alumnos) ha habido diferentes subconjuntos: quienes realizaron un pre-ingreso articulatorio (voluntario, no presencial), quienes realizaron el ingreso presencial (con diferente nivel de evaluaciones) y la situación de los alumnos en los diferentes cursos de primer año ( 5 semestrales y 1 anual). Este trabajo resume los datos y presenta algunas conclusiones preliminares. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18663 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18663 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063885106282496 |
score |
13.221938 |