Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario

Autores
Madoz, María Cristina; Gorga, Gladys; De Giusti, Armando Eduardo
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan los resultados obtenidos del seguimiento efectuado durante el año 2004 a alumnos del primer año de las Licenciaturas en Informática y en Sistemas de la Facultad de Informática de la UNLP. La motivación principal ha sido la importante deserción que ocurre en el primer año de los estudios universitarios de Informática, por diferentes razones entre las cuales está el desfasaje entre la Escuela Media y la Universidad. En los últimos años la Facultad de Informática ha trabajado en la utilización de TICs en procesos de Articulación y de Ingreso, buscando reducir el impacto de la deserción, a través de una mejor formación e información previa al inicio de los cursos regulares de primer año. En particular en el año 2004 (sobre un total de unos 700 alumnos) ha habido diferentes subconjuntos: quienes realizaron un pre-ingreso articulatorio (voluntario, no presencial), quienes realizaron el ingreso presencial (con diferente nivel de evaluaciones) y la situación de los alumnos en los diferentes cursos de primer año ( 5 semestrales y 1 anual). Este trabajo resume los datos y presenta algunas conclusiones preliminares.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
educación semi presencial y a distancia; articulación pre-universitaria; TICs y procesos de enseñanza y aprendizaje universitario
Learning
Collaborative learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18663

id SEDICI_0efe2b48d3ae7ab7f668be9383ce92ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18663
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitarioMadoz, María CristinaGorga, GladysDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasEducaciónComputer Uses in Educationeducación semi presencial y a distancia; articulación pre-universitaria; TICs y procesos de enseñanza y aprendizaje universitarioLearningCollaborative learningSe presentan los resultados obtenidos del seguimiento efectuado durante el año 2004 a alumnos del primer año de las Licenciaturas en Informática y en Sistemas de la Facultad de Informática de la UNLP. La motivación principal ha sido la importante deserción que ocurre en el primer año de los estudios universitarios de Informática, por diferentes razones entre las cuales está el desfasaje entre la Escuela Media y la Universidad. En los últimos años la Facultad de Informática ha trabajado en la utilización de TICs en procesos de Articulación y de Ingreso, buscando reducir el impacto de la deserción, a través de una mejor formación e información previa al inicio de los cursos regulares de primer año. En particular en el año 2004 (sobre un total de unos 700 alumnos) ha habido diferentes subconjuntos: quienes realizaron un pre-ingreso articulatorio (voluntario, no presencial), quienes realizaron el ingreso presencial (con diferente nivel de evaluaciones) y la situación de los alumnos en los diferentes cursos de primer año ( 5 semestrales y 1 anual). Este trabajo resume los datos y presenta algunas conclusiones preliminares.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18663spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18663Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:14.054SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario
title Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario
spellingShingle Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario
Madoz, María Cristina
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
educación semi presencial y a distancia; articulación pre-universitaria; TICs y procesos de enseñanza y aprendizaje universitario
Learning
Collaborative learning
title_short Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario
title_full Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario
title_fullStr Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario
title_full_unstemmed Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario
title_sort Impacto de las TICs en los procesos de articulación, ingreso y aprendizaje universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
De Giusti, Armando Eduardo
author Madoz, María Cristina
author_facet Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
De Giusti, Armando Eduardo
author_role author
author2 Gorga, Gladys
De Giusti, Armando Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
educación semi presencial y a distancia; articulación pre-universitaria; TICs y procesos de enseñanza y aprendizaje universitario
Learning
Collaborative learning
topic Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
educación semi presencial y a distancia; articulación pre-universitaria; TICs y procesos de enseñanza y aprendizaje universitario
Learning
Collaborative learning
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan los resultados obtenidos del seguimiento efectuado durante el año 2004 a alumnos del primer año de las Licenciaturas en Informática y en Sistemas de la Facultad de Informática de la UNLP. La motivación principal ha sido la importante deserción que ocurre en el primer año de los estudios universitarios de Informática, por diferentes razones entre las cuales está el desfasaje entre la Escuela Media y la Universidad. En los últimos años la Facultad de Informática ha trabajado en la utilización de TICs en procesos de Articulación y de Ingreso, buscando reducir el impacto de la deserción, a través de una mejor formación e información previa al inicio de los cursos regulares de primer año. En particular en el año 2004 (sobre un total de unos 700 alumnos) ha habido diferentes subconjuntos: quienes realizaron un pre-ingreso articulatorio (voluntario, no presencial), quienes realizaron el ingreso presencial (con diferente nivel de evaluaciones) y la situación de los alumnos en los diferentes cursos de primer año ( 5 semestrales y 1 anual). Este trabajo resume los datos y presenta algunas conclusiones preliminares.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Se presentan los resultados obtenidos del seguimiento efectuado durante el año 2004 a alumnos del primer año de las Licenciaturas en Informática y en Sistemas de la Facultad de Informática de la UNLP. La motivación principal ha sido la importante deserción que ocurre en el primer año de los estudios universitarios de Informática, por diferentes razones entre las cuales está el desfasaje entre la Escuela Media y la Universidad. En los últimos años la Facultad de Informática ha trabajado en la utilización de TICs en procesos de Articulación y de Ingreso, buscando reducir el impacto de la deserción, a través de una mejor formación e información previa al inicio de los cursos regulares de primer año. En particular en el año 2004 (sobre un total de unos 700 alumnos) ha habido diferentes subconjuntos: quienes realizaron un pre-ingreso articulatorio (voluntario, no presencial), quienes realizaron el ingreso presencial (con diferente nivel de evaluaciones) y la situación de los alumnos en los diferentes cursos de primer año ( 5 semestrales y 1 anual). Este trabajo resume los datos y presenta algunas conclusiones preliminares.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18663
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18663
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063885106282496
score 13.221938