Trayectorias laborales y proyectos ocupacionales en acompañantes terapéuticos : Estudio de enfoque biográfico

Autores
Urtizberea, Facundo Esteban; Silveira, Emilio Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto de investigación está en consonancia con el Proyecto Institucional de la Facultad de Psicología de la UNLP. Recientemente, esta unidad académica ha creado la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico y dio inicio al dictado de las primeras asignaturas en la ciudad de Chivilcoy. Nos moviliza el interés por conocer los recorridos formativos y las trayectorias laborales por las que han atravesado aquellos que hoy ejercen el Acompañamiento Terapéutico (AT).Nos proponemos como objetivos indagar en los proyectos ocupacionales que han configurado y cómo ellos se articulan con sus acciones cotidianas o planificaciones; reconocer las particularidades que conllevan el desarrollo de su tarea y los saberes y habilidades requeridas para lograr un adecuado desempeño. Analizar las propuestas curriculares de diversos ámbitos de formación, con el fin de evaluar si constituyen un aporte al posterior ejercicio profesional del AT. Por otro lado, es innegable el aporte que supone la experticia adquirida en el ejercicio cotidiano del Acompañamiento Terapéutico. Por tal razón, reconocer las particularidades de las distintas trayectorias laborales nos permitirá estimar la significación de la experiencia en los A.T. entrevistados. Estimamos que los datos que podamos obtener, aportarán elementos en base a los cuales pensar las estrategias didácticas e institucionales a ser impulsadas por la Facultad.
This research project is aligned with the Institutional Project of the Faculty of Psychology of the UNLP. Recently, this academic unit has created the Technique in Therapeutic Accompaniment (TA) and began the dictation of the first subjects in the city of Chivilcoy. We are interested in knowing the formative routes and work paths that those who exercise the Therapeutic Accompaniment have gone through. We propose as objectives to investigate the occupational projects that they have been configured and how they are articulated with their daily actions or schedules. It is important to recognize the particularities involved in the development of their task and the knowledge and skills required to achieve adequate performance. We have analyzed the curricular proposals of various fields of training, in order to assess how they are a contribution to the subsequent professional practice of therapeutic companions (TO). On the other hand, the contribution made by the expert acquired in the daily exercise of therapeutic support is undeniable. For this reason, recognizing the particularities of the different career paths will allow us to estimate the significance of the experience from TO who will be interview. We believe that the data obtain will provide elements to think the didactic and institutional strategies promoted by the Faculty.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
trayectoria laboral
proyecto ocupacional
acompañante terapéutico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139511

id SEDICI_0ef7475938e7b2660122087366d50de4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139511
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias laborales y proyectos ocupacionales en acompañantes terapéuticos : Estudio de enfoque biográficoLabor trajectories and occupational projects in therapeutic companions. Study of biographical approachUrtizberea, Facundo EstebanSilveira, Emilio NicolásPsicologíatrayectoria laboralproyecto ocupacionalacompañante terapéuticoEste proyecto de investigación está en consonancia con el Proyecto Institucional de la Facultad de Psicología de la UNLP. Recientemente, esta unidad académica ha creado la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico y dio inicio al dictado de las primeras asignaturas en la ciudad de Chivilcoy. Nos moviliza el interés por conocer los recorridos formativos y las trayectorias laborales por las que han atravesado aquellos que hoy ejercen el Acompañamiento Terapéutico (AT).Nos proponemos como objetivos indagar en los proyectos ocupacionales que han configurado y cómo ellos se articulan con sus acciones cotidianas o planificaciones; reconocer las particularidades que conllevan el desarrollo de su tarea y los saberes y habilidades requeridas para lograr un adecuado desempeño. Analizar las propuestas curriculares de diversos ámbitos de formación, con el fin de evaluar si constituyen un aporte al posterior ejercicio profesional del AT. Por otro lado, es innegable el aporte que supone la experticia adquirida en el ejercicio cotidiano del Acompañamiento Terapéutico. Por tal razón, reconocer las particularidades de las distintas trayectorias laborales nos permitirá estimar la significación de la experiencia en los A.T. entrevistados. Estimamos que los datos que podamos obtener, aportarán elementos en base a los cuales pensar las estrategias didácticas e institucionales a ser impulsadas por la Facultad.This research project is aligned with the Institutional Project of the Faculty of Psychology of the UNLP. Recently, this academic unit has created the Technique in Therapeutic Accompaniment (TA) and began the dictation of the first subjects in the city of Chivilcoy. We are interested in knowing the formative routes and work paths that those who exercise the Therapeutic Accompaniment have gone through. We propose as objectives to investigate the occupational projects that they have been configured and how they are articulated with their daily actions or schedules. It is important to recognize the particularities involved in the development of their task and the knowledge and skills required to achieve adequate performance. We have analyzed the curricular proposals of various fields of training, in order to assess how they are a contribution to the subsequent professional practice of therapeutic companions (TO). On the other hand, the contribution made by the expert acquired in the daily exercise of therapeutic support is undeniable. For this reason, recognizing the particularities of the different career paths will allow us to estimate the significance of the experience from TO who will be interview. We believe that the data obtain will provide elements to think the didactic and institutional strategies promoted by the Faculty.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139511spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/525info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139511Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:50.989SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias laborales y proyectos ocupacionales en acompañantes terapéuticos : Estudio de enfoque biográfico
Labor trajectories and occupational projects in therapeutic companions. Study of biographical approach
title Trayectorias laborales y proyectos ocupacionales en acompañantes terapéuticos : Estudio de enfoque biográfico
spellingShingle Trayectorias laborales y proyectos ocupacionales en acompañantes terapéuticos : Estudio de enfoque biográfico
Urtizberea, Facundo Esteban
Psicología
trayectoria laboral
proyecto ocupacional
acompañante terapéutico
title_short Trayectorias laborales y proyectos ocupacionales en acompañantes terapéuticos : Estudio de enfoque biográfico
title_full Trayectorias laborales y proyectos ocupacionales en acompañantes terapéuticos : Estudio de enfoque biográfico
title_fullStr Trayectorias laborales y proyectos ocupacionales en acompañantes terapéuticos : Estudio de enfoque biográfico
title_full_unstemmed Trayectorias laborales y proyectos ocupacionales en acompañantes terapéuticos : Estudio de enfoque biográfico
title_sort Trayectorias laborales y proyectos ocupacionales en acompañantes terapéuticos : Estudio de enfoque biográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Urtizberea, Facundo Esteban
Silveira, Emilio Nicolás
author Urtizberea, Facundo Esteban
author_facet Urtizberea, Facundo Esteban
Silveira, Emilio Nicolás
author_role author
author2 Silveira, Emilio Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
trayectoria laboral
proyecto ocupacional
acompañante terapéutico
topic Psicología
trayectoria laboral
proyecto ocupacional
acompañante terapéutico
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación está en consonancia con el Proyecto Institucional de la Facultad de Psicología de la UNLP. Recientemente, esta unidad académica ha creado la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico y dio inicio al dictado de las primeras asignaturas en la ciudad de Chivilcoy. Nos moviliza el interés por conocer los recorridos formativos y las trayectorias laborales por las que han atravesado aquellos que hoy ejercen el Acompañamiento Terapéutico (AT).Nos proponemos como objetivos indagar en los proyectos ocupacionales que han configurado y cómo ellos se articulan con sus acciones cotidianas o planificaciones; reconocer las particularidades que conllevan el desarrollo de su tarea y los saberes y habilidades requeridas para lograr un adecuado desempeño. Analizar las propuestas curriculares de diversos ámbitos de formación, con el fin de evaluar si constituyen un aporte al posterior ejercicio profesional del AT. Por otro lado, es innegable el aporte que supone la experticia adquirida en el ejercicio cotidiano del Acompañamiento Terapéutico. Por tal razón, reconocer las particularidades de las distintas trayectorias laborales nos permitirá estimar la significación de la experiencia en los A.T. entrevistados. Estimamos que los datos que podamos obtener, aportarán elementos en base a los cuales pensar las estrategias didácticas e institucionales a ser impulsadas por la Facultad.
This research project is aligned with the Institutional Project of the Faculty of Psychology of the UNLP. Recently, this academic unit has created the Technique in Therapeutic Accompaniment (TA) and began the dictation of the first subjects in the city of Chivilcoy. We are interested in knowing the formative routes and work paths that those who exercise the Therapeutic Accompaniment have gone through. We propose as objectives to investigate the occupational projects that they have been configured and how they are articulated with their daily actions or schedules. It is important to recognize the particularities involved in the development of their task and the knowledge and skills required to achieve adequate performance. We have analyzed the curricular proposals of various fields of training, in order to assess how they are a contribution to the subsequent professional practice of therapeutic companions (TO). On the other hand, the contribution made by the expert acquired in the daily exercise of therapeutic support is undeniable. For this reason, recognizing the particularities of the different career paths will allow us to estimate the significance of the experience from TO who will be interview. We believe that the data obtain will provide elements to think the didactic and institutional strategies promoted by the Faculty.
Facultad de Psicología
description Este proyecto de investigación está en consonancia con el Proyecto Institucional de la Facultad de Psicología de la UNLP. Recientemente, esta unidad académica ha creado la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico y dio inicio al dictado de las primeras asignaturas en la ciudad de Chivilcoy. Nos moviliza el interés por conocer los recorridos formativos y las trayectorias laborales por las que han atravesado aquellos que hoy ejercen el Acompañamiento Terapéutico (AT).Nos proponemos como objetivos indagar en los proyectos ocupacionales que han configurado y cómo ellos se articulan con sus acciones cotidianas o planificaciones; reconocer las particularidades que conllevan el desarrollo de su tarea y los saberes y habilidades requeridas para lograr un adecuado desempeño. Analizar las propuestas curriculares de diversos ámbitos de formación, con el fin de evaluar si constituyen un aporte al posterior ejercicio profesional del AT. Por otro lado, es innegable el aporte que supone la experticia adquirida en el ejercicio cotidiano del Acompañamiento Terapéutico. Por tal razón, reconocer las particularidades de las distintas trayectorias laborales nos permitirá estimar la significación de la experiencia en los A.T. entrevistados. Estimamos que los datos que podamos obtener, aportarán elementos en base a los cuales pensar las estrategias didácticas e institucionales a ser impulsadas por la Facultad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139511
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139511
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/525
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616228011769856
score 13.070432