Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido

Autores
Marchiano, María; Martínez, Isabel Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo propone un estudio de las interacciones en contextos de baile social, en los que las personas coordinan con la música y con otras personas y donde el movimiento es un aspecto intrínseco de la experiencia musical. Los procesos de percepción-acción, construidos sobre las interacciones intersubjetivas que las personas mantienen a lo largo de sus vidas en determinados contextos culturales, integran la producción de sentido de estas experiencias. La actividad multimodal construida entre los participantes permite la comunicación de los sentidos musicales personales y da lugar a la producción participativa de sentido de la música, definida por la incorporación mutua entre las personas. Estos procesos emergen tanto de las interacciones cara a cara como de las dinámicas de grandes grupos de personas en situación de baile social, cuyo comportamiento se asemeja al de un sistema dinámico. El análisis de la experiencia del baile social bajo el paradigma de la enacción y de los procesos de percepciónacción revela que la producción de sentido personal se constituye y modula en el curso de los vínculos intersubjetivos creados en el contexto de interacción.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)
Materia
Música
Bellas Artes
danza
interacción
intersubjetividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62327

id SEDICI_0e9f3b2aed44466b4e32d247d159d205
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62327
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentidoMarchiano, MaríaMartínez, Isabel CeciliaMúsicaBellas ArtesdanzainteracciónintersubjetividadEl trabajo propone un estudio de las interacciones en contextos de baile social, en los que las personas coordinan con la música y con otras personas y donde el movimiento es un aspecto intrínseco de la experiencia musical. Los procesos de percepción-acción, construidos sobre las interacciones intersubjetivas que las personas mantienen a lo largo de sus vidas en determinados contextos culturales, integran la producción de sentido de estas experiencias. La actividad multimodal construida entre los participantes permite la comunicación de los sentidos musicales personales y da lugar a la producción participativa de sentido de la música, definida por la incorporación mutua entre las personas. Estos procesos emergen tanto de las interacciones cara a cara como de las dinámicas de grandes grupos de personas en situación de baile social, cuyo comportamiento se asemeja al de un sistema dinámico. El análisis de la experiencia del baile social bajo el paradigma de la enacción y de los procesos de percepciónacción revela que la producción de sentido personal se constituye y modula en el curso de los vínculos intersubjetivos creados en el contexto de interacción.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62327spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3603/3680info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.5.3603.1.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:47:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62327Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:47:58.042SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido
title Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido
spellingShingle Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido
Marchiano, María
Música
Bellas Artes
danza
interacción
intersubjetividad
title_short Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido
title_full Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido
title_fullStr Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido
title_full_unstemmed Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido
title_sort Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido
dc.creator.none.fl_str_mv Marchiano, María
Martínez, Isabel Cecilia
author Marchiano, María
author_facet Marchiano, María
Martínez, Isabel Cecilia
author_role author
author2 Martínez, Isabel Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Bellas Artes
danza
interacción
intersubjetividad
topic Música
Bellas Artes
danza
interacción
intersubjetividad
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo propone un estudio de las interacciones en contextos de baile social, en los que las personas coordinan con la música y con otras personas y donde el movimiento es un aspecto intrínseco de la experiencia musical. Los procesos de percepción-acción, construidos sobre las interacciones intersubjetivas que las personas mantienen a lo largo de sus vidas en determinados contextos culturales, integran la producción de sentido de estas experiencias. La actividad multimodal construida entre los participantes permite la comunicación de los sentidos musicales personales y da lugar a la producción participativa de sentido de la música, definida por la incorporación mutua entre las personas. Estos procesos emergen tanto de las interacciones cara a cara como de las dinámicas de grandes grupos de personas en situación de baile social, cuyo comportamiento se asemeja al de un sistema dinámico. El análisis de la experiencia del baile social bajo el paradigma de la enacción y de los procesos de percepciónacción revela que la producción de sentido personal se constituye y modula en el curso de los vínculos intersubjetivos creados en el contexto de interacción.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)
description El trabajo propone un estudio de las interacciones en contextos de baile social, en los que las personas coordinan con la música y con otras personas y donde el movimiento es un aspecto intrínseco de la experiencia musical. Los procesos de percepción-acción, construidos sobre las interacciones intersubjetivas que las personas mantienen a lo largo de sus vidas en determinados contextos culturales, integran la producción de sentido de estas experiencias. La actividad multimodal construida entre los participantes permite la comunicación de los sentidos musicales personales y da lugar a la producción participativa de sentido de la música, definida por la incorporación mutua entre las personas. Estos procesos emergen tanto de las interacciones cara a cara como de las dinámicas de grandes grupos de personas en situación de baile social, cuyo comportamiento se asemeja al de un sistema dinámico. El análisis de la experiencia del baile social bajo el paradigma de la enacción y de los procesos de percepciónacción revela que la producción de sentido personal se constituye y modula en el curso de los vínculos intersubjetivos creados en el contexto de interacción.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62327
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62327
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3603/3680
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.5.3603.1.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
9-33
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978511171584000
score 13.087074