Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social
- Autores
- Marchiano, María
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El plan “Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social” de beca doctoral 2018-2023 indaga sobre el rol (i) del movimiento, (ii) las conceptualizaciones metafóricas y (iii) los vínculos interpersonales en la cognición musical corporeizada. Estos aspectos son generalmente considerados contextuales por las disciplinas dominantes en el estudio científico de la música, pero desde hace dos décadas se han convertido en el objeto de estudio central de la psicología de la música. La experiencia en fiestas de música electrónica fue estudiada como un caso idóneo para la indagación sobre estas áreas de la cognición, principalmente por la centralidad del baile en este contexto de práctica musical. Hasta el momento se ha realizado un trabajo etnográfico en fiestas de la ciudad de La Plata, un estudio microanalítico de la música y el movimiento del público en registros audiovisuales tanto preexistentes como ad hoc, y entrevistas a DJs y asistentes asiduos a fiestas. Los resultados que obtuvimos muestran que (i) los movimientos están vinculados con la música por sincronizaciones temporales en varios niveles, tanto a nivel de la métrica como de la macro-forma musical, (ii) los vínculos entre la performance del DJ, los estados psicológicos atravesados durante el baile y la música son conceptualizados a partir de metáforas comunes que establecen relaciones causales complejas entre las 3 áreas, (iii) hay movimientos comunes entre las personas, que conforman una forma o género de baile propio de la música electrónica, y la elección de la música por parte del DJ durante la fiesta es dependiente de cuánto baila el público con esa música. Esta investigación constituye un aporte sobre la experiencia corporal e interpersonal a la discusión de las ontologías de la música (con aplicaciones potenciales en diversos ámbitos de desarrollo musical como la pedagogía de la música o la práctica profesional del DJ), como también a la discusión filosófica sobre el dualismo mente/cuerpo.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Martínez, Isabel Cecilia Lugar de desarrollo: Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Artes - Materia
-
Artes y Humanidades
Musica
Experiencia
Movimiento
Interacción
Metáfora
Fiesta Electrónica
Music
Experience
Movement
Interaction
Metaphor
Electronic Party - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145639
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_be1fca5702a4f9ce28fde342e1f1a436 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145639 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile socialMusic, movement and participatory sense making: embodied and interactive musical experience in social danceMarchiano, MaríaArtes y HumanidadesMusicaExperienciaMovimientoInteracciónMetáforaFiesta ElectrónicaMusicExperienceMovementInteractionMetaphorElectronic PartyEl plan “Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social” de beca doctoral 2018-2023 indaga sobre el rol (i) del movimiento, (ii) las conceptualizaciones metafóricas y (iii) los vínculos interpersonales en la cognición musical corporeizada. Estos aspectos son generalmente considerados contextuales por las disciplinas dominantes en el estudio científico de la música, pero desde hace dos décadas se han convertido en el objeto de estudio central de la psicología de la música. La experiencia en fiestas de música electrónica fue estudiada como un caso idóneo para la indagación sobre estas áreas de la cognición, principalmente por la centralidad del baile en este contexto de práctica musical. Hasta el momento se ha realizado un trabajo etnográfico en fiestas de la ciudad de La Plata, un estudio microanalítico de la música y el movimiento del público en registros audiovisuales tanto preexistentes como ad hoc, y entrevistas a DJs y asistentes asiduos a fiestas. Los resultados que obtuvimos muestran que (i) los movimientos están vinculados con la música por sincronizaciones temporales en varios niveles, tanto a nivel de la métrica como de la macro-forma musical, (ii) los vínculos entre la performance del DJ, los estados psicológicos atravesados durante el baile y la música son conceptualizados a partir de metáforas comunes que establecen relaciones causales complejas entre las 3 áreas, (iii) hay movimientos comunes entre las personas, que conforman una forma o género de baile propio de la música electrónica, y la elección de la música por parte del DJ durante la fiesta es dependiente de cuánto baila el público con esa música. Esta investigación constituye un aporte sobre la experiencia corporal e interpersonal a la discusión de las ontologías de la música (con aplicaciones potenciales en diversos ámbitos de desarrollo musical como la pedagogía de la música o la práctica profesional del DJ), como también a la discusión filosófica sobre el dualismo mente/cuerpo.Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Martínez, Isabel Cecilia Lugar de desarrollo: Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Artes2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145639spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145639Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:12.84SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social Music, movement and participatory sense making: embodied and interactive musical experience in social dance |
title |
Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social |
spellingShingle |
Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social Marchiano, María Artes y Humanidades Musica Experiencia Movimiento Interacción Metáfora Fiesta Electrónica Music Experience Movement Interaction Metaphor Electronic Party |
title_short |
Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social |
title_full |
Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social |
title_fullStr |
Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social |
title_full_unstemmed |
Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social |
title_sort |
Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marchiano, María |
author |
Marchiano, María |
author_facet |
Marchiano, María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes y Humanidades Musica Experiencia Movimiento Interacción Metáfora Fiesta Electrónica Music Experience Movement Interaction Metaphor Electronic Party |
topic |
Artes y Humanidades Musica Experiencia Movimiento Interacción Metáfora Fiesta Electrónica Music Experience Movement Interaction Metaphor Electronic Party |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El plan “Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social” de beca doctoral 2018-2023 indaga sobre el rol (i) del movimiento, (ii) las conceptualizaciones metafóricas y (iii) los vínculos interpersonales en la cognición musical corporeizada. Estos aspectos son generalmente considerados contextuales por las disciplinas dominantes en el estudio científico de la música, pero desde hace dos décadas se han convertido en el objeto de estudio central de la psicología de la música. La experiencia en fiestas de música electrónica fue estudiada como un caso idóneo para la indagación sobre estas áreas de la cognición, principalmente por la centralidad del baile en este contexto de práctica musical. Hasta el momento se ha realizado un trabajo etnográfico en fiestas de la ciudad de La Plata, un estudio microanalítico de la música y el movimiento del público en registros audiovisuales tanto preexistentes como ad hoc, y entrevistas a DJs y asistentes asiduos a fiestas. Los resultados que obtuvimos muestran que (i) los movimientos están vinculados con la música por sincronizaciones temporales en varios niveles, tanto a nivel de la métrica como de la macro-forma musical, (ii) los vínculos entre la performance del DJ, los estados psicológicos atravesados durante el baile y la música son conceptualizados a partir de metáforas comunes que establecen relaciones causales complejas entre las 3 áreas, (iii) hay movimientos comunes entre las personas, que conforman una forma o género de baile propio de la música electrónica, y la elección de la música por parte del DJ durante la fiesta es dependiente de cuánto baila el público con esa música. Esta investigación constituye un aporte sobre la experiencia corporal e interpersonal a la discusión de las ontologías de la música (con aplicaciones potenciales en diversos ámbitos de desarrollo musical como la pedagogía de la música o la práctica profesional del DJ), como también a la discusión filosófica sobre el dualismo mente/cuerpo. Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Martínez, Isabel Cecilia Lugar de desarrollo: Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) Tipo de investigación: Aplicada Facultad de Artes |
description |
El plan “Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social” de beca doctoral 2018-2023 indaga sobre el rol (i) del movimiento, (ii) las conceptualizaciones metafóricas y (iii) los vínculos interpersonales en la cognición musical corporeizada. Estos aspectos son generalmente considerados contextuales por las disciplinas dominantes en el estudio científico de la música, pero desde hace dos décadas se han convertido en el objeto de estudio central de la psicología de la música. La experiencia en fiestas de música electrónica fue estudiada como un caso idóneo para la indagación sobre estas áreas de la cognición, principalmente por la centralidad del baile en este contexto de práctica musical. Hasta el momento se ha realizado un trabajo etnográfico en fiestas de la ciudad de La Plata, un estudio microanalítico de la música y el movimiento del público en registros audiovisuales tanto preexistentes como ad hoc, y entrevistas a DJs y asistentes asiduos a fiestas. Los resultados que obtuvimos muestran que (i) los movimientos están vinculados con la música por sincronizaciones temporales en varios niveles, tanto a nivel de la métrica como de la macro-forma musical, (ii) los vínculos entre la performance del DJ, los estados psicológicos atravesados durante el baile y la música son conceptualizados a partir de metáforas comunes que establecen relaciones causales complejas entre las 3 áreas, (iii) hay movimientos comunes entre las personas, que conforman una forma o género de baile propio de la música electrónica, y la elección de la música por parte del DJ durante la fiesta es dependiente de cuánto baila el público con esa música. Esta investigación constituye un aporte sobre la experiencia corporal e interpersonal a la discusión de las ontologías de la música (con aplicaciones potenciales en diversos ámbitos de desarrollo musical como la pedagogía de la música o la práctica profesional del DJ), como también a la discusión filosófica sobre el dualismo mente/cuerpo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145639 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145639 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616249220268032 |
score |
13.070432 |