La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza

Autores
Shifres, Favio; Grosso Laguna, Alejandro César
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo presenta una síntesis e interpretación de un cuerpo considerable de datos empíricos recolectados a lo largo de una serie de experimentos que procuraron estudiar diversos aspectos de la interacción conductual que tiene lugar entre bailarines y músicos de danza en el curso de la performance de un ejercicio en el contexto de una clase de técnica de danza. Los datos revelan que la complejidad de la interacción, dada por la multiplicidad de modalidades perceptuales implicadas, las diversidad de las experiencias perceptuales de los actores involucrados y la disparidad de mecanismos cognitivos comprometidos, trasciende la problemática de acoplarse a una pauta de regularidad fuertemente establecida (como un mecanismo de entrainment simple) e involucra detalles más sutiles de intercambio intersubjetivo. Se identifica primordialmente un período de negociación a través del cual, músicos y bailarines co-construyen el marco métrico sobre el cual el ejercicio de danza tiene lugar. Las aportaciones que cada uno realiza difieren en la naturaleza perceptual y cognitiva.
Interdisciplinary Studies
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
músico de danza; métrica; intersubjetividad; movimiento
danza
enseñanza de la danza
musician dance - dancers - intersubjectivity - metrically structured performance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53309

id SEDICI_3f1dec75416b339bef0708e758d3ca2f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53309
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danzaShifres, FavioGrosso Laguna, Alejandro CésarBellas ArtesMúsicamúsico de danza; métrica; intersubjetividad; movimientodanzaenseñanza de la danzamusician dance - dancers - intersubjectivity - metrically structured performanceEl presente artículo presenta una síntesis e interpretación de un cuerpo considerable de datos empíricos recolectados a lo largo de una serie de experimentos que procuraron estudiar diversos aspectos de la interacción conductual que tiene lugar entre bailarines y músicos de danza en el curso de la performance de un ejercicio en el contexto de una clase de técnica de danza. Los datos revelan que la complejidad de la interacción, dada por la multiplicidad de modalidades perceptuales implicadas, las diversidad de las experiencias perceptuales de los actores involucrados y la disparidad de mecanismos cognitivos comprometidos, trasciende la problemática de acoplarse a una pauta de regularidad fuertemente establecida (como un mecanismo de entrainment simple) e involucra detalles más sutiles de intercambio intersubjetivo. Se identifica primordialmente un período de negociación a través del cual, músicos y bailarines co-construyen el marco métrico sobre el cual el ejercicio de danza tiene lugar. Las aportaciones que cada uno realiza difieren en la naturaleza perceptual y cognitiva.Interdisciplinary StudiesFacultad de Bellas Artes2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf76-94http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53309spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eras.utad.pt/docs/MAR%202013%20interdisciplinar.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1647-3558info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53309Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:30.132SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza
title La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza
spellingShingle La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza
Shifres, Favio
Bellas Artes
Música
músico de danza; métrica; intersubjetividad; movimiento
danza
enseñanza de la danza
musician dance - dancers - intersubjectivity - metrically structured performance
title_short La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza
title_full La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza
title_fullStr La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza
title_full_unstemmed La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza
title_sort La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza
dc.creator.none.fl_str_mv Shifres, Favio
Grosso Laguna, Alejandro César
author Shifres, Favio
author_facet Shifres, Favio
Grosso Laguna, Alejandro César
author_role author
author2 Grosso Laguna, Alejandro César
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
músico de danza; métrica; intersubjetividad; movimiento
danza
enseñanza de la danza
musician dance - dancers - intersubjectivity - metrically structured performance
topic Bellas Artes
Música
músico de danza; métrica; intersubjetividad; movimiento
danza
enseñanza de la danza
musician dance - dancers - intersubjectivity - metrically structured performance
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo presenta una síntesis e interpretación de un cuerpo considerable de datos empíricos recolectados a lo largo de una serie de experimentos que procuraron estudiar diversos aspectos de la interacción conductual que tiene lugar entre bailarines y músicos de danza en el curso de la performance de un ejercicio en el contexto de una clase de técnica de danza. Los datos revelan que la complejidad de la interacción, dada por la multiplicidad de modalidades perceptuales implicadas, las diversidad de las experiencias perceptuales de los actores involucrados y la disparidad de mecanismos cognitivos comprometidos, trasciende la problemática de acoplarse a una pauta de regularidad fuertemente establecida (como un mecanismo de entrainment simple) e involucra detalles más sutiles de intercambio intersubjetivo. Se identifica primordialmente un período de negociación a través del cual, músicos y bailarines co-construyen el marco métrico sobre el cual el ejercicio de danza tiene lugar. Las aportaciones que cada uno realiza difieren en la naturaleza perceptual y cognitiva.
Interdisciplinary Studies
Facultad de Bellas Artes
description El presente artículo presenta una síntesis e interpretación de un cuerpo considerable de datos empíricos recolectados a lo largo de una serie de experimentos que procuraron estudiar diversos aspectos de la interacción conductual que tiene lugar entre bailarines y músicos de danza en el curso de la performance de un ejercicio en el contexto de una clase de técnica de danza. Los datos revelan que la complejidad de la interacción, dada por la multiplicidad de modalidades perceptuales implicadas, las diversidad de las experiencias perceptuales de los actores involucrados y la disparidad de mecanismos cognitivos comprometidos, trasciende la problemática de acoplarse a una pauta de regularidad fuertemente establecida (como un mecanismo de entrainment simple) e involucra detalles más sutiles de intercambio intersubjetivo. Se identifica primordialmente un período de negociación a través del cual, músicos y bailarines co-construyen el marco métrico sobre el cual el ejercicio de danza tiene lugar. Las aportaciones que cada uno realiza difieren en la naturaleza perceptual y cognitiva.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53309
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53309
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eras.utad.pt/docs/MAR%202013%20interdisciplinar.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1647-3558
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
76-94
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064020959789056
score 13.221938