La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza
- Autores
- Shifres, Favio; Grosso Laguna, Alejandro César
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo presenta una síntesis e interpretación de un cuerpo considerable de datos empíricos recolectados a lo largo de una serie de experimentos que procuraron estudiar diversos aspectos de la interacción conductual que tiene lugar entre bailarines y músicos de danza en el curso de la performance de un ejercicio en el contexto de una clase de técnica de danza. Los datos revelan que la complejidad de la interacción, dada por la multiplicidad de modalidades perceptuales implicadas, las diversidad de las experiencias perceptuales de los actores involucrados y la disparidad de mecanismos cognitivos comprometidos, trasciende la problemática de acoplarse a una pauta de regularidad fuertemente establecida (como un mecanismo de entrainment simple) e involucra detalles más sutiles de intercambio intersubjetivo. Se identifica primordialmente un período de negociación a través del cual, músicos y bailarines co-construyen el marco métrico sobre el cual el ejercicio de danza tiene lugar. Las aportaciones que cada uno realiza difieren en la naturaleza perceptual y cognitiva.
Interdisciplinary Studies
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
músico de danza; métrica; intersubjetividad; movimiento
danza
enseñanza de la danza
musician dance - dancers - intersubjectivity - metrically structured performance - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53309
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3f1dec75416b339bef0708e758d3ca2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53309 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danzaShifres, FavioGrosso Laguna, Alejandro CésarBellas ArtesMúsicamúsico de danza; métrica; intersubjetividad; movimientodanzaenseñanza de la danzamusician dance - dancers - intersubjectivity - metrically structured performanceEl presente artículo presenta una síntesis e interpretación de un cuerpo considerable de datos empíricos recolectados a lo largo de una serie de experimentos que procuraron estudiar diversos aspectos de la interacción conductual que tiene lugar entre bailarines y músicos de danza en el curso de la performance de un ejercicio en el contexto de una clase de técnica de danza. Los datos revelan que la complejidad de la interacción, dada por la multiplicidad de modalidades perceptuales implicadas, las diversidad de las experiencias perceptuales de los actores involucrados y la disparidad de mecanismos cognitivos comprometidos, trasciende la problemática de acoplarse a una pauta de regularidad fuertemente establecida (como un mecanismo de entrainment simple) e involucra detalles más sutiles de intercambio intersubjetivo. Se identifica primordialmente un período de negociación a través del cual, músicos y bailarines co-construyen el marco métrico sobre el cual el ejercicio de danza tiene lugar. Las aportaciones que cada uno realiza difieren en la naturaleza perceptual y cognitiva.Interdisciplinary StudiesFacultad de Bellas Artes2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf76-94http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53309spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eras.utad.pt/docs/MAR%202013%20interdisciplinar.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1647-3558info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53309Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:30.132SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza |
title |
La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza |
spellingShingle |
La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza Shifres, Favio Bellas Artes Música músico de danza; métrica; intersubjetividad; movimiento danza enseñanza de la danza musician dance - dancers - intersubjectivity - metrically structured performance |
title_short |
La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza |
title_full |
La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza |
title_fullStr |
La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza |
title_full_unstemmed |
La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza |
title_sort |
La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Shifres, Favio Grosso Laguna, Alejandro César |
author |
Shifres, Favio |
author_facet |
Shifres, Favio Grosso Laguna, Alejandro César |
author_role |
author |
author2 |
Grosso Laguna, Alejandro César |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música músico de danza; métrica; intersubjetividad; movimiento danza enseñanza de la danza musician dance - dancers - intersubjectivity - metrically structured performance |
topic |
Bellas Artes Música músico de danza; métrica; intersubjetividad; movimiento danza enseñanza de la danza musician dance - dancers - intersubjectivity - metrically structured performance |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo presenta una síntesis e interpretación de un cuerpo considerable de datos empíricos recolectados a lo largo de una serie de experimentos que procuraron estudiar diversos aspectos de la interacción conductual que tiene lugar entre bailarines y músicos de danza en el curso de la performance de un ejercicio en el contexto de una clase de técnica de danza. Los datos revelan que la complejidad de la interacción, dada por la multiplicidad de modalidades perceptuales implicadas, las diversidad de las experiencias perceptuales de los actores involucrados y la disparidad de mecanismos cognitivos comprometidos, trasciende la problemática de acoplarse a una pauta de regularidad fuertemente establecida (como un mecanismo de entrainment simple) e involucra detalles más sutiles de intercambio intersubjetivo. Se identifica primordialmente un período de negociación a través del cual, músicos y bailarines co-construyen el marco métrico sobre el cual el ejercicio de danza tiene lugar. Las aportaciones que cada uno realiza difieren en la naturaleza perceptual y cognitiva. Interdisciplinary Studies Facultad de Bellas Artes |
description |
El presente artículo presenta una síntesis e interpretación de un cuerpo considerable de datos empíricos recolectados a lo largo de una serie de experimentos que procuraron estudiar diversos aspectos de la interacción conductual que tiene lugar entre bailarines y músicos de danza en el curso de la performance de un ejercicio en el contexto de una clase de técnica de danza. Los datos revelan que la complejidad de la interacción, dada por la multiplicidad de modalidades perceptuales implicadas, las diversidad de las experiencias perceptuales de los actores involucrados y la disparidad de mecanismos cognitivos comprometidos, trasciende la problemática de acoplarse a una pauta de regularidad fuertemente establecida (como un mecanismo de entrainment simple) e involucra detalles más sutiles de intercambio intersubjetivo. Se identifica primordialmente un período de negociación a través del cual, músicos y bailarines co-construyen el marco métrico sobre el cual el ejercicio de danza tiene lugar. Las aportaciones que cada uno realiza difieren en la naturaleza perceptual y cognitiva. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53309 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53309 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eras.utad.pt/docs/MAR%202013%20interdisciplinar.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1647-3558 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 76-94 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064020959789056 |
score |
13.221938 |