La atención de los bebés frente a distintas actividades musicales : Atención, intersubjetividad y musicalidad comunicativa

Autores
Chang, Chi Chen; Martínez, Isabel Cecilia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La estimulación musical temprana se destina a un grupo que aún no ha adquirido el lenguaje. En este grupo destinatario, y especialmente hablando de bebés (de 0 a 1 año y medio), hay una relación prelinguística de comunicación parental, en donde el Habla dirigida a los bebés se manifiesta mediante instancias de Musicalidad Comunicativa, expresadas en un habla que parece música, poesía y danza. Una de las funciones de la Musicalidad Comunicativa, es la de ¨regular la atención, el estado emocional y el nivel de excitación del bebé¨. En experiencias musicales llevadas a cabo con los bebés, se ha encontrado que por un lado, su nivel de atención aumenta cuando en la musicalidad comunicativa se hallan sonidos con variaciones de sonoridad, timbre e intensidad, y por el otro, las actividades musicales multisensoriales propician aún mas su atención. Las formas de expresión son adquiridas en la musicalidad comunicativa que el adulto brinda a los bebés, en donde las experiencias intersubjetivas creadas propician su futuro aprendizaje, y la atención, es el factor que va en conjunto con las interacciones conjuntas que propician el aprendizaje, en éste caso, el aprendizaje musical desde la temprana infancia.
Mesa E.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
intersubjetividad
Recién Nacido
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56840

id SEDICI_2bcfa22e7f9c5733bb94853c118d2cc4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56840
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La atención de los bebés frente a distintas actividades musicales : Atención, intersubjetividad y musicalidad comunicativaChang, Chi ChenMartínez, Isabel CeciliaBellas ArtesMúsicaintersubjetividadRecién NacidoComunicaciónLa estimulación musical temprana se destina a un grupo que aún no ha adquirido el lenguaje. En este grupo destinatario, y especialmente hablando de bebés (de 0 a 1 año y medio), hay una relación prelinguística de comunicación parental, en donde el Habla dirigida a los bebés se manifiesta mediante instancias de Musicalidad Comunicativa, expresadas en un habla que parece música, poesía y danza. Una de las funciones de la Musicalidad Comunicativa, es la de ¨regular la atención, el estado emocional y el nivel de excitación del bebé¨. En experiencias musicales llevadas a cabo con los bebés, se ha encontrado que por un lado, su nivel de atención aumenta cuando en la musicalidad comunicativa se hallan sonidos con variaciones de sonoridad, timbre e intensidad, y por el otro, las actividades musicales multisensoriales propician aún mas su atención. Las formas de expresión son adquiridas en la musicalidad comunicativa que el adulto brinda a los bebés, en donde las experiencias intersubjetivas creadas propician su futuro aprendizaje, y la atención, es el factor que va en conjunto con las interacciones conjuntas que propician el aprendizaje, en éste caso, el aprendizaje musical desde la temprana infancia.Mesa E.Facultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56840spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_e/Chang-Martinez.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56840Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:50.621SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La atención de los bebés frente a distintas actividades musicales : Atención, intersubjetividad y musicalidad comunicativa
title La atención de los bebés frente a distintas actividades musicales : Atención, intersubjetividad y musicalidad comunicativa
spellingShingle La atención de los bebés frente a distintas actividades musicales : Atención, intersubjetividad y musicalidad comunicativa
Chang, Chi Chen
Bellas Artes
Música
intersubjetividad
Recién Nacido
Comunicación
title_short La atención de los bebés frente a distintas actividades musicales : Atención, intersubjetividad y musicalidad comunicativa
title_full La atención de los bebés frente a distintas actividades musicales : Atención, intersubjetividad y musicalidad comunicativa
title_fullStr La atención de los bebés frente a distintas actividades musicales : Atención, intersubjetividad y musicalidad comunicativa
title_full_unstemmed La atención de los bebés frente a distintas actividades musicales : Atención, intersubjetividad y musicalidad comunicativa
title_sort La atención de los bebés frente a distintas actividades musicales : Atención, intersubjetividad y musicalidad comunicativa
dc.creator.none.fl_str_mv Chang, Chi Chen
Martínez, Isabel Cecilia
author Chang, Chi Chen
author_facet Chang, Chi Chen
Martínez, Isabel Cecilia
author_role author
author2 Martínez, Isabel Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
intersubjetividad
Recién Nacido
Comunicación
topic Bellas Artes
Música
intersubjetividad
Recién Nacido
Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv La estimulación musical temprana se destina a un grupo que aún no ha adquirido el lenguaje. En este grupo destinatario, y especialmente hablando de bebés (de 0 a 1 año y medio), hay una relación prelinguística de comunicación parental, en donde el Habla dirigida a los bebés se manifiesta mediante instancias de Musicalidad Comunicativa, expresadas en un habla que parece música, poesía y danza. Una de las funciones de la Musicalidad Comunicativa, es la de ¨regular la atención, el estado emocional y el nivel de excitación del bebé¨. En experiencias musicales llevadas a cabo con los bebés, se ha encontrado que por un lado, su nivel de atención aumenta cuando en la musicalidad comunicativa se hallan sonidos con variaciones de sonoridad, timbre e intensidad, y por el otro, las actividades musicales multisensoriales propician aún mas su atención. Las formas de expresión son adquiridas en la musicalidad comunicativa que el adulto brinda a los bebés, en donde las experiencias intersubjetivas creadas propician su futuro aprendizaje, y la atención, es el factor que va en conjunto con las interacciones conjuntas que propician el aprendizaje, en éste caso, el aprendizaje musical desde la temprana infancia.
Mesa E.
Facultad de Bellas Artes
description La estimulación musical temprana se destina a un grupo que aún no ha adquirido el lenguaje. En este grupo destinatario, y especialmente hablando de bebés (de 0 a 1 año y medio), hay una relación prelinguística de comunicación parental, en donde el Habla dirigida a los bebés se manifiesta mediante instancias de Musicalidad Comunicativa, expresadas en un habla que parece música, poesía y danza. Una de las funciones de la Musicalidad Comunicativa, es la de ¨regular la atención, el estado emocional y el nivel de excitación del bebé¨. En experiencias musicales llevadas a cabo con los bebés, se ha encontrado que por un lado, su nivel de atención aumenta cuando en la musicalidad comunicativa se hallan sonidos con variaciones de sonoridad, timbre e intensidad, y por el otro, las actividades musicales multisensoriales propician aún mas su atención. Las formas de expresión son adquiridas en la musicalidad comunicativa que el adulto brinda a los bebés, en donde las experiencias intersubjetivas creadas propician su futuro aprendizaje, y la atención, es el factor que va en conjunto con las interacciones conjuntas que propician el aprendizaje, en éste caso, el aprendizaje musical desde la temprana infancia.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56840
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56840
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_e/Chang-Martinez.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260248212013056
score 13.13397