Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria

Autores
Ramallo, María Eugenia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo da cuenta de una propuesta de transformación integral en la promoción del acceso a la UNLP, a través del diseño y aplicación de políticas públicas de acompañamiento en las trayectorias educativas de estudiantes del ciclo superior de escuelas públicas de La Plata y Gran La Plata, instituciones que hace décadas atraviesan situaciones de lo más diversas y complejas. En este contexto y en el marco de la relativamente reciente obligatoriedad del Nivel, los equipos especializados involucrados deben repensar permanentemente sus prácticas. El proyecto contempla el acompañamiento a jóvenes estudiantes secundarios del ciclo superior en su terminalidad, intentando incorporar entre sus objetivos, posibilidades e imaginarios el acceso a los estudios superiores; así como constituye una profundización del programa Vení a la UNLP, la política pública de mayor alcance en la promoción del ingreso que brinda la Universidad Nacional de La Plata, y procura un trabajo sistemático y permanente con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el proceso de articulación entre niveles.
This article reports on a proposal for a comprehensive transformation in the promotion of access to the UNLP, through the design and application of public policies to accompany the educational trajectories of students in the upper cycle of public schools in La Plata and Gran La Plata. Institutions that have been going through the most diverse and complex situations for decades. In this context and in the framework of the relatively recent compulsory nature of the Level, the specialized teams involved must permanently rethink their practices. The project contemplates the accompaniment of young high school students of the upper cycle in their termination, trying to incorporate among their objectives, possibilities and imaginations the access to higher studies; as well as it constitutes a deepening of the Come to the UNLP program, the public policy of greater scope in the promotion of income offered by the National University of La Plata, and seeks a systematic and permanent work with the General Directorate of Culture and Education of the Province of Buenos Aires, in the process of articulation between levels.
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
Materia
Educación
Estudiantes
Educación Superior
articulación
Educación secundaria
Acompañamiento
Trayectorias
Inclusión
Igualdad
Students
Higher education
Articulation
Secondary education
Support
Equality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130742

id SEDICI_0e92e6d48b1893c8cc188b43ad91197f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130742
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundariaPathways to UNLP: Access to Higher Education as an Objective, Possibility and Imaginary of High School StudentsCaminhos para a UNLP: Acesso à Educação Superior como Objetivo, Possibilidade e Imaginário de Alunos do Ensino MédioRamallo, María EugeniaEducaciónEstudiantesEducación SuperiorarticulaciónEducación secundariaAcompañamientoTrayectoriasInclusiónIgualdadStudentsHigher educationArticulationSecondary educationSupportEqualityEl presente artículo da cuenta de una propuesta de transformación integral en la promoción del acceso a la UNLP, a través del diseño y aplicación de políticas públicas de acompañamiento en las trayectorias educativas de estudiantes del ciclo superior de escuelas públicas de La Plata y Gran La Plata, instituciones que hace décadas atraviesan situaciones de lo más diversas y complejas. En este contexto y en el marco de la relativamente reciente obligatoriedad del Nivel, los equipos especializados involucrados deben repensar permanentemente sus prácticas. El proyecto contempla el acompañamiento a jóvenes estudiantes secundarios del ciclo superior en su terminalidad, intentando incorporar entre sus objetivos, posibilidades e imaginarios el acceso a los estudios superiores; así como constituye una profundización del programa Vení a la UNLP, la política pública de mayor alcance en la promoción del ingreso que brinda la Universidad Nacional de La Plata, y procura un trabajo sistemático y permanente con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el proceso de articulación entre niveles.This article reports on a proposal for a comprehensive transformation in the promotion of access to the UNLP, through the design and application of public policies to accompany the educational trajectories of students in the upper cycle of public schools in La Plata and Gran La Plata. Institutions that have been going through the most diverse and complex situations for decades. In this context and in the framework of the relatively recent compulsory nature of the Level, the specialized teams involved must permanently rethink their practices. The project contemplates the accompaniment of young high school students of the upper cycle in their termination, trying to incorporate among their objectives, possibilities and imaginations the access to higher studies; as well as it constitutes a deepening of the Come to the UNLP program, the public policy of greater scope in the promotion of income offered by the National University of La Plata, and seeks a systematic and permanent work with the General Directorate of Culture and Education of the Province of Buenos Aires, in the process of articulation between levels.Instituto de Investigaciones en Educación Superior2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130742spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6539info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186539e033info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/115649info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130742Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:56.766SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria
Pathways to UNLP: Access to Higher Education as an Objective, Possibility and Imaginary of High School Students
Caminhos para a UNLP: Acesso à Educação Superior como Objetivo, Possibilidade e Imaginário de Alunos do Ensino Médio
title Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria
spellingShingle Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria
Ramallo, María Eugenia
Educación
Estudiantes
Educación Superior
articulación
Educación secundaria
Acompañamiento
Trayectorias
Inclusión
Igualdad
Students
Higher education
Articulation
Secondary education
Support
Equality
title_short Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria
title_full Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria
title_fullStr Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria
title_full_unstemmed Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria
title_sort Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Ramallo, María Eugenia
author Ramallo, María Eugenia
author_facet Ramallo, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estudiantes
Educación Superior
articulación
Educación secundaria
Acompañamiento
Trayectorias
Inclusión
Igualdad
Students
Higher education
Articulation
Secondary education
Support
Equality
topic Educación
Estudiantes
Educación Superior
articulación
Educación secundaria
Acompañamiento
Trayectorias
Inclusión
Igualdad
Students
Higher education
Articulation
Secondary education
Support
Equality
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo da cuenta de una propuesta de transformación integral en la promoción del acceso a la UNLP, a través del diseño y aplicación de políticas públicas de acompañamiento en las trayectorias educativas de estudiantes del ciclo superior de escuelas públicas de La Plata y Gran La Plata, instituciones que hace décadas atraviesan situaciones de lo más diversas y complejas. En este contexto y en el marco de la relativamente reciente obligatoriedad del Nivel, los equipos especializados involucrados deben repensar permanentemente sus prácticas. El proyecto contempla el acompañamiento a jóvenes estudiantes secundarios del ciclo superior en su terminalidad, intentando incorporar entre sus objetivos, posibilidades e imaginarios el acceso a los estudios superiores; así como constituye una profundización del programa Vení a la UNLP, la política pública de mayor alcance en la promoción del ingreso que brinda la Universidad Nacional de La Plata, y procura un trabajo sistemático y permanente con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el proceso de articulación entre niveles.
This article reports on a proposal for a comprehensive transformation in the promotion of access to the UNLP, through the design and application of public policies to accompany the educational trajectories of students in the upper cycle of public schools in La Plata and Gran La Plata. Institutions that have been going through the most diverse and complex situations for decades. In this context and in the framework of the relatively recent compulsory nature of the Level, the specialized teams involved must permanently rethink their practices. The project contemplates the accompaniment of young high school students of the upper cycle in their termination, trying to incorporate among their objectives, possibilities and imaginations the access to higher studies; as well as it constitutes a deepening of the Come to the UNLP program, the public policy of greater scope in the promotion of income offered by the National University of La Plata, and seeks a systematic and permanent work with the General Directorate of Culture and Education of the Province of Buenos Aires, in the process of articulation between levels.
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
description El presente artículo da cuenta de una propuesta de transformación integral en la promoción del acceso a la UNLP, a través del diseño y aplicación de políticas públicas de acompañamiento en las trayectorias educativas de estudiantes del ciclo superior de escuelas públicas de La Plata y Gran La Plata, instituciones que hace décadas atraviesan situaciones de lo más diversas y complejas. En este contexto y en el marco de la relativamente reciente obligatoriedad del Nivel, los equipos especializados involucrados deben repensar permanentemente sus prácticas. El proyecto contempla el acompañamiento a jóvenes estudiantes secundarios del ciclo superior en su terminalidad, intentando incorporar entre sus objetivos, posibilidades e imaginarios el acceso a los estudios superiores; así como constituye una profundización del programa Vení a la UNLP, la política pública de mayor alcance en la promoción del ingreso que brinda la Universidad Nacional de La Plata, y procura un trabajo sistemático y permanente con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el proceso de articulación entre niveles.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130742
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130742
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6539
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186539e033
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/115649
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616208321609728
score 13.070432