Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria
- Autores
- Ramallo, María Eugenia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo da cuenta de una propuesta de transformación integral en la promoción del acceso a la UNLP, a través del diseño y aplicación de políticas públicas de acompañamiento en las trayectorias educativas de estudiantes del ciclo superior de escuelas públicas de La Plata y Gran La Plata, instituciones que hace décadas atraviesan situaciones de lo más diversas y complejas. En este contexto y en el marco de la relativamente reciente obligatoriedad del Nivel, los equipos especializados involucrados deben repensar permanentemente sus prácticas. El proyecto contempla el acompañamiento a jóvenes estudiantes secundarios del ciclo superior en su terminalidad, intentando incorporar entre sus objetivos, posibilidades e imaginarios el acceso a los estudios superiores; así como constituye una profundización del programa Vení a la UNLP, la política pública de mayor alcance en la promoción del ingreso que brinda la Universidad Nacional de La Plata, y procura un trabajo sistemático y permanente con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el proceso de articulación entre niveles.
This article reports on a proposal for a comprehensive transformation in the promotion of access to the UNLP, through the design and application of public policies to accompany the educational trajectories of students in the upper cycle of public schools in La Plata and Gran La Plata. Institutions that have been going through the most diverse and complex situations for decades. In this context and in the framework of the relatively recent compulsory nature of the Level, the specialized teams involved must permanently rethink their practices. The project contemplates the accompaniment of young high school students of the upper cycle in their termination, trying to incorporate among their objectives, possibilities and imaginations the access to higher studies; as well as it constitutes a deepening of the Come to the UNLP program, the public policy of greater scope in the promotion of income offered by the National University of La Plata, and seeks a systematic and permanent work with the General Directorate of Culture and Education of the Province of Buenos Aires, in the process of articulation between levels.
Instituto de Investigaciones en Educación Superior - Materia
-
Educación
Estudiantes
Educación Superior
articulación
Educación secundaria
Acompañamiento
Trayectorias
Inclusión
Igualdad
Students
Higher education
Articulation
Secondary education
Support
Equality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130742
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0e92e6d48b1893c8cc188b43ad91197f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130742 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundariaPathways to UNLP: Access to Higher Education as an Objective, Possibility and Imaginary of High School StudentsCaminhos para a UNLP: Acesso à Educação Superior como Objetivo, Possibilidade e Imaginário de Alunos do Ensino MédioRamallo, María EugeniaEducaciónEstudiantesEducación SuperiorarticulaciónEducación secundariaAcompañamientoTrayectoriasInclusiónIgualdadStudentsHigher educationArticulationSecondary educationSupportEqualityEl presente artículo da cuenta de una propuesta de transformación integral en la promoción del acceso a la UNLP, a través del diseño y aplicación de políticas públicas de acompañamiento en las trayectorias educativas de estudiantes del ciclo superior de escuelas públicas de La Plata y Gran La Plata, instituciones que hace décadas atraviesan situaciones de lo más diversas y complejas. En este contexto y en el marco de la relativamente reciente obligatoriedad del Nivel, los equipos especializados involucrados deben repensar permanentemente sus prácticas. El proyecto contempla el acompañamiento a jóvenes estudiantes secundarios del ciclo superior en su terminalidad, intentando incorporar entre sus objetivos, posibilidades e imaginarios el acceso a los estudios superiores; así como constituye una profundización del programa Vení a la UNLP, la política pública de mayor alcance en la promoción del ingreso que brinda la Universidad Nacional de La Plata, y procura un trabajo sistemático y permanente con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el proceso de articulación entre niveles.This article reports on a proposal for a comprehensive transformation in the promotion of access to the UNLP, through the design and application of public policies to accompany the educational trajectories of students in the upper cycle of public schools in La Plata and Gran La Plata. Institutions that have been going through the most diverse and complex situations for decades. In this context and in the framework of the relatively recent compulsory nature of the Level, the specialized teams involved must permanently rethink their practices. The project contemplates the accompaniment of young high school students of the upper cycle in their termination, trying to incorporate among their objectives, possibilities and imaginations the access to higher studies; as well as it constitutes a deepening of the Come to the UNLP program, the public policy of greater scope in the promotion of income offered by the National University of La Plata, and seeks a systematic and permanent work with the General Directorate of Culture and Education of the Province of Buenos Aires, in the process of articulation between levels.Instituto de Investigaciones en Educación Superior2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130742spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6539info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186539e033info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/115649info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130742Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:56.766SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria Pathways to UNLP: Access to Higher Education as an Objective, Possibility and Imaginary of High School Students Caminhos para a UNLP: Acesso à Educação Superior como Objetivo, Possibilidade e Imaginário de Alunos do Ensino Médio |
title |
Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria |
spellingShingle |
Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria Ramallo, María Eugenia Educación Estudiantes Educación Superior articulación Educación secundaria Acompañamiento Trayectorias Inclusión Igualdad Students Higher education Articulation Secondary education Support Equality |
title_short |
Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria |
title_full |
Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria |
title_fullStr |
Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria |
title_sort |
Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramallo, María Eugenia |
author |
Ramallo, María Eugenia |
author_facet |
Ramallo, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estudiantes Educación Superior articulación Educación secundaria Acompañamiento Trayectorias Inclusión Igualdad Students Higher education Articulation Secondary education Support Equality |
topic |
Educación Estudiantes Educación Superior articulación Educación secundaria Acompañamiento Trayectorias Inclusión Igualdad Students Higher education Articulation Secondary education Support Equality |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo da cuenta de una propuesta de transformación integral en la promoción del acceso a la UNLP, a través del diseño y aplicación de políticas públicas de acompañamiento en las trayectorias educativas de estudiantes del ciclo superior de escuelas públicas de La Plata y Gran La Plata, instituciones que hace décadas atraviesan situaciones de lo más diversas y complejas. En este contexto y en el marco de la relativamente reciente obligatoriedad del Nivel, los equipos especializados involucrados deben repensar permanentemente sus prácticas. El proyecto contempla el acompañamiento a jóvenes estudiantes secundarios del ciclo superior en su terminalidad, intentando incorporar entre sus objetivos, posibilidades e imaginarios el acceso a los estudios superiores; así como constituye una profundización del programa Vení a la UNLP, la política pública de mayor alcance en la promoción del ingreso que brinda la Universidad Nacional de La Plata, y procura un trabajo sistemático y permanente con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el proceso de articulación entre niveles. This article reports on a proposal for a comprehensive transformation in the promotion of access to the UNLP, through the design and application of public policies to accompany the educational trajectories of students in the upper cycle of public schools in La Plata and Gran La Plata. Institutions that have been going through the most diverse and complex situations for decades. In this context and in the framework of the relatively recent compulsory nature of the Level, the specialized teams involved must permanently rethink their practices. The project contemplates the accompaniment of young high school students of the upper cycle in their termination, trying to incorporate among their objectives, possibilities and imaginations the access to higher studies; as well as it constitutes a deepening of the Come to the UNLP program, the public policy of greater scope in the promotion of income offered by the National University of La Plata, and seeks a systematic and permanent work with the General Directorate of Culture and Education of the Province of Buenos Aires, in the process of articulation between levels. Instituto de Investigaciones en Educación Superior |
description |
El presente artículo da cuenta de una propuesta de transformación integral en la promoción del acceso a la UNLP, a través del diseño y aplicación de políticas públicas de acompañamiento en las trayectorias educativas de estudiantes del ciclo superior de escuelas públicas de La Plata y Gran La Plata, instituciones que hace décadas atraviesan situaciones de lo más diversas y complejas. En este contexto y en el marco de la relativamente reciente obligatoriedad del Nivel, los equipos especializados involucrados deben repensar permanentemente sus prácticas. El proyecto contempla el acompañamiento a jóvenes estudiantes secundarios del ciclo superior en su terminalidad, intentando incorporar entre sus objetivos, posibilidades e imaginarios el acceso a los estudios superiores; así como constituye una profundización del programa Vení a la UNLP, la política pública de mayor alcance en la promoción del ingreso que brinda la Universidad Nacional de La Plata, y procura un trabajo sistemático y permanente con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el proceso de articulación entre niveles. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130742 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130742 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6539 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186539e033 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/115649 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616208321609728 |
score |
13.070432 |