Educación técnica y trayectorias educativo-laborales : Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
- Autores
- Bidauri, María de la Paz
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Muñiz Terra, Leticia Magalí
Roberti, María Eugenia - Descripción
- La presente tesis para aspirar al título de Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se inscribe en la intersección de distintos campos del saber, principalmente la sociología de la educación y la sociología del trabajo, bajo la temática que aborda las trayectorias educativo-laborales y su vínculo con los procesos de inserción laboral en jóvenes. En concreto, el problema de investigación propone analizar las trayectorias educativas y laborales de jóvenes egresados/as de escuelas medias de modalidad técnica de la ciudad de La Plata entre los años 2007 y 2019, a los fines de comprender cómo se configuran sus trayectorias y cuáles son los elementos que influyen en esa configuración. Por tanto, la pregunta de investigación se orienta a comprender de qué manera el rol familiar, el grupo de pares, las instituciones intervinientes y los saberes actúan en la configuración de las trayectorias educativas y laborales divergentes en los/as jóvenes egresados/as técnicos/as en el período señalado, considerando el momento previo al ingreso a la Educación Secundaria Técnica (EST), la consecución de estudios secundarios, así como las trayectorias posteriores al egreso en lo que a educación y trabajo refiere. Para dar respuesta a este problema, se sigue un abordaje cualitativo, bajo el enfoque biográfico en el que se inscribe el análisis de trayectorias. El análisis distingue trayectorias de egresados/as de diferentes especialidades de la educación media técnica, incluyendo tanto varones como mujeres. Se utiliza como herramienta de construcción de la información la entrevista biográfica semi-estructurada.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Educación Técnico Profesional
Enfoque Biográfico
Trayectorias
Educación y Trabajo
Juventudes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144821
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0e8fd51fb0ae5f6244e2b1a28b8fa492 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144821 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Educación técnica y trayectorias educativo-laborales : Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)Bidauri, María de la PazCiencias SocialesEducación Técnico ProfesionalEnfoque BiográficoTrayectoriasEducación y TrabajoJuventudesLa presente tesis para aspirar al título de Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se inscribe en la intersección de distintos campos del saber, principalmente la sociología de la educación y la sociología del trabajo, bajo la temática que aborda las trayectorias educativo-laborales y su vínculo con los procesos de inserción laboral en jóvenes. En concreto, el problema de investigación propone analizar las trayectorias educativas y laborales de jóvenes egresados/as de escuelas medias de modalidad técnica de la ciudad de La Plata entre los años 2007 y 2019, a los fines de comprender cómo se configuran sus trayectorias y cuáles son los elementos que influyen en esa configuración. Por tanto, la pregunta de investigación se orienta a comprender de qué manera el rol familiar, el grupo de pares, las instituciones intervinientes y los saberes actúan en la configuración de las trayectorias educativas y laborales divergentes en los/as jóvenes egresados/as técnicos/as en el período señalado, considerando el momento previo al ingreso a la Educación Secundaria Técnica (EST), la consecución de estudios secundarios, así como las trayectorias posteriores al egreso en lo que a educación y trabajo refiere. Para dar respuesta a este problema, se sigue un abordaje cualitativo, bajo el enfoque biográfico en el que se inscribe el análisis de trayectorias. El análisis distingue trayectorias de egresados/as de diferentes especialidades de la educación media técnica, incluyendo tanto varones como mujeres. Se utiliza como herramienta de construcción de la información la entrevista biográfica semi-estructurada.Doctor en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMuñiz Terra, Leticia MagalíRoberti, María Eugenia2022-02-24info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144821https://doi.org/10.35537/10915/144821spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144821Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:50.983SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación técnica y trayectorias educativo-laborales : Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019) |
| title |
Educación técnica y trayectorias educativo-laborales : Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019) |
| spellingShingle |
Educación técnica y trayectorias educativo-laborales : Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019) Bidauri, María de la Paz Ciencias Sociales Educación Técnico Profesional Enfoque Biográfico Trayectorias Educación y Trabajo Juventudes |
| title_short |
Educación técnica y trayectorias educativo-laborales : Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019) |
| title_full |
Educación técnica y trayectorias educativo-laborales : Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019) |
| title_fullStr |
Educación técnica y trayectorias educativo-laborales : Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019) |
| title_full_unstemmed |
Educación técnica y trayectorias educativo-laborales : Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019) |
| title_sort |
Educación técnica y trayectorias educativo-laborales : Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bidauri, María de la Paz |
| author |
Bidauri, María de la Paz |
| author_facet |
Bidauri, María de la Paz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Muñiz Terra, Leticia Magalí Roberti, María Eugenia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Educación Técnico Profesional Enfoque Biográfico Trayectorias Educación y Trabajo Juventudes |
| topic |
Ciencias Sociales Educación Técnico Profesional Enfoque Biográfico Trayectorias Educación y Trabajo Juventudes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis para aspirar al título de Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se inscribe en la intersección de distintos campos del saber, principalmente la sociología de la educación y la sociología del trabajo, bajo la temática que aborda las trayectorias educativo-laborales y su vínculo con los procesos de inserción laboral en jóvenes. En concreto, el problema de investigación propone analizar las trayectorias educativas y laborales de jóvenes egresados/as de escuelas medias de modalidad técnica de la ciudad de La Plata entre los años 2007 y 2019, a los fines de comprender cómo se configuran sus trayectorias y cuáles son los elementos que influyen en esa configuración. Por tanto, la pregunta de investigación se orienta a comprender de qué manera el rol familiar, el grupo de pares, las instituciones intervinientes y los saberes actúan en la configuración de las trayectorias educativas y laborales divergentes en los/as jóvenes egresados/as técnicos/as en el período señalado, considerando el momento previo al ingreso a la Educación Secundaria Técnica (EST), la consecución de estudios secundarios, así como las trayectorias posteriores al egreso en lo que a educación y trabajo refiere. Para dar respuesta a este problema, se sigue un abordaje cualitativo, bajo el enfoque biográfico en el que se inscribe el análisis de trayectorias. El análisis distingue trayectorias de egresados/as de diferentes especialidades de la educación media técnica, incluyendo tanto varones como mujeres. Se utiliza como herramienta de construcción de la información la entrevista biográfica semi-estructurada. Doctor en Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente tesis para aspirar al título de Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se inscribe en la intersección de distintos campos del saber, principalmente la sociología de la educación y la sociología del trabajo, bajo la temática que aborda las trayectorias educativo-laborales y su vínculo con los procesos de inserción laboral en jóvenes. En concreto, el problema de investigación propone analizar las trayectorias educativas y laborales de jóvenes egresados/as de escuelas medias de modalidad técnica de la ciudad de La Plata entre los años 2007 y 2019, a los fines de comprender cómo se configuran sus trayectorias y cuáles son los elementos que influyen en esa configuración. Por tanto, la pregunta de investigación se orienta a comprender de qué manera el rol familiar, el grupo de pares, las instituciones intervinientes y los saberes actúan en la configuración de las trayectorias educativas y laborales divergentes en los/as jóvenes egresados/as técnicos/as en el período señalado, considerando el momento previo al ingreso a la Educación Secundaria Técnica (EST), la consecución de estudios secundarios, así como las trayectorias posteriores al egreso en lo que a educación y trabajo refiere. Para dar respuesta a este problema, se sigue un abordaje cualitativo, bajo el enfoque biográfico en el que se inscribe el análisis de trayectorias. El análisis distingue trayectorias de egresados/as de diferentes especialidades de la educación media técnica, incluyendo tanto varones como mujeres. Se utiliza como herramienta de construcción de la información la entrevista biográfica semi-estructurada. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144821 https://doi.org/10.35537/10915/144821 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144821 https://doi.org/10.35537/10915/144821 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783583981666304 |
| score |
12.982451 |