Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)

Autores
Bidauri, María de la Paz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Muñiz Terra, Leticia
Roberti, Eugenia
Adamini, Marina
Di Piero, Emilia
Molina Darteano, Pablo
Descripción
La presente tesis para aspirar al título de Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se inscribe en la intersección de distintos campos del saber, principalmente la sociología de la educación y la sociología del trabajo, bajo la temática que aborda las trayectorias educativo-laborales y su vínculo con los procesos de inserción laboral en jóvenes. En concreto, el problema de investigación propone analizar las trayectorias educativas y laborales de jóvenes egresados/as de escuelas medias de modalidad técnica de la ciudad de La Plata entre los años 2007 y 2019, a los fines de comprender cómo se configuran sus trayectorias y cuáles son los elementos que influyen en esa configuración. Por tanto, la pregunta de investigación se orienta a comprender de qué manera el rol familiar, el grupo de pares, las instituciones intervinientes y los saberes actúan en la configuración de las trayectorias educativas y laborales divergentes en los/as jóvenes egresados/as técnicos/as en el período señalado, considerando el momento previo al ingreso a la Educación Secundaria Técnica (EST), la consecución de estudios secundarios, así como las trayectorias posteriores al egreso en lo que a educación y trabajo refiere. Para dar respuesta a este problema, se sigue un abordaje cualitativo, bajo el enfoque biográfico en el que se inscribe el análisis de trayectorias. El análisis distingue trayectorias de egresados/as de diferentes especialidades de la educación media técnica, incluyendo tanto varones como mujeres. Se utiliza como herramienta de construcción de la información la entrevista biográfica semi-estructurada.
The present thesis intends to achieve the PhD in Social Sciences of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata is part of the intersection of different fields of knowledge, mainly the sociology of education and the sociology of work, under the theme that addresses the educational-labor trajectories and their link with the processes of labor insertion in young people. The main research problem tends to analyze the educational and labor trajectories of young graduates of technical secondary schools in the city of La Plata between 2007 and 2019, in order to understand how their trajectories are configured and which ones are the elements that influence that configuration. Therefore, the research question is aimed at understanding how the family role, the peer group, the intervening institutions and the knowledge act in the configuration of divergent educational and work trajectories in young technical graduates / as in the indicated period, considering the moment prior to entering the Technical Secondary Education (EST), the achievement of secondary studies, as well as the trajectories after graduation in terms of education and work. This problem of social reality takes place within the framework of public educational policies, and in particular around the educational policy of Technical-Professional Education (ETP). Among the ETP, we specifically address EST, that is, those studies that correspond to a medium-level technical degree of technical modality. In turn, our research problem is linked to the problem of job insecurity that affects the youth sector in a context of job market segmentation, an aspect addressed by those studies that ask about youth status. To respond to this problem, a qualitative approach is followed, under the biographical perspective approach, especially under the analysis of trajectories. The analysis distinguishes the trajectories of graduates of different specialties of technical secondary education, including both men and women from different social classes. The semi-structured interview is used as an information construction tool.
Fil: Bidauri, María de la Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Ciencias sociales
Educación técnico profesional
Enfoque Biográfico
Trayectorias
Educación y trabajo
Juventudes
Professional technical education
Trajectories
Biographical approach
Transitions
Education and work
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2397

id MemAca_a27914c7f338a217662b1ce6e83b21cd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2397
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)Bidauri, María de la PazCiencias socialesEducación técnico profesionalEnfoque BiográficoTrayectoriasEducación y trabajoJuventudesProfessional technical educationTrajectoriesBiographical approachTransitionsEducation and workLa presente tesis para aspirar al título de Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se inscribe en la intersección de distintos campos del saber, principalmente la sociología de la educación y la sociología del trabajo, bajo la temática que aborda las trayectorias educativo-laborales y su vínculo con los procesos de inserción laboral en jóvenes. En concreto, el problema de investigación propone analizar las trayectorias educativas y laborales de jóvenes egresados/as de escuelas medias de modalidad técnica de la ciudad de La Plata entre los años 2007 y 2019, a los fines de comprender cómo se configuran sus trayectorias y cuáles son los elementos que influyen en esa configuración. Por tanto, la pregunta de investigación se orienta a comprender de qué manera el rol familiar, el grupo de pares, las instituciones intervinientes y los saberes actúan en la configuración de las trayectorias educativas y laborales divergentes en los/as jóvenes egresados/as técnicos/as en el período señalado, considerando el momento previo al ingreso a la Educación Secundaria Técnica (EST), la consecución de estudios secundarios, así como las trayectorias posteriores al egreso en lo que a educación y trabajo refiere. Para dar respuesta a este problema, se sigue un abordaje cualitativo, bajo el enfoque biográfico en el que se inscribe el análisis de trayectorias. El análisis distingue trayectorias de egresados/as de diferentes especialidades de la educación media técnica, incluyendo tanto varones como mujeres. Se utiliza como herramienta de construcción de la información la entrevista biográfica semi-estructurada.The present thesis intends to achieve the PhD in Social Sciences of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata is part of the intersection of different fields of knowledge, mainly the sociology of education and the sociology of work, under the theme that addresses the educational-labor trajectories and their link with the processes of labor insertion in young people. The main research problem tends to analyze the educational and labor trajectories of young graduates of technical secondary schools in the city of La Plata between 2007 and 2019, in order to understand how their trajectories are configured and which ones are the elements that influence that configuration. Therefore, the research question is aimed at understanding how the family role, the peer group, the intervening institutions and the knowledge act in the configuration of divergent educational and work trajectories in young technical graduates / as in the indicated period, considering the moment prior to entering the Technical Secondary Education (EST), the achievement of secondary studies, as well as the trajectories after graduation in terms of education and work. This problem of social reality takes place within the framework of public educational policies, and in particular around the educational policy of Technical-Professional Education (ETP). Among the ETP, we specifically address EST, that is, those studies that correspond to a medium-level technical degree of technical modality. In turn, our research problem is linked to the problem of job insecurity that affects the youth sector in a context of job market segmentation, an aspect addressed by those studies that ask about youth status. To respond to this problem, a qualitative approach is followed, under the biographical perspective approach, especially under the analysis of trajectories. The analysis distinguishes the trajectories of graduates of different specialties of technical secondary education, including both men and women from different social classes. The semi-structured interview is used as an information construction tool.Fil: Bidauri, María de la Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Muñiz Terra, LeticiaRoberti, EugeniaAdamini, MarinaDi Piero, EmiliaMolina Darteano, Pablo2022-02-24info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2397/te.2397.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/144821info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2397Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:18.469Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
title Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
spellingShingle Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
Bidauri, María de la Paz
Ciencias sociales
Educación técnico profesional
Enfoque Biográfico
Trayectorias
Educación y trabajo
Juventudes
Professional technical education
Trajectories
Biographical approach
Transitions
Education and work
title_short Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
title_full Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
title_fullStr Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
title_full_unstemmed Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
title_sort Educación técnica y trayectorias educativo-laborales. Un estudio sobre egresados/as jóvenes en la ciudad de La Plata (2007-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Bidauri, María de la Paz
author Bidauri, María de la Paz
author_facet Bidauri, María de la Paz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Muñiz Terra, Leticia
Roberti, Eugenia
Adamini, Marina
Di Piero, Emilia
Molina Darteano, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Educación técnico profesional
Enfoque Biográfico
Trayectorias
Educación y trabajo
Juventudes
Professional technical education
Trajectories
Biographical approach
Transitions
Education and work
topic Ciencias sociales
Educación técnico profesional
Enfoque Biográfico
Trayectorias
Educación y trabajo
Juventudes
Professional technical education
Trajectories
Biographical approach
Transitions
Education and work
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis para aspirar al título de Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se inscribe en la intersección de distintos campos del saber, principalmente la sociología de la educación y la sociología del trabajo, bajo la temática que aborda las trayectorias educativo-laborales y su vínculo con los procesos de inserción laboral en jóvenes. En concreto, el problema de investigación propone analizar las trayectorias educativas y laborales de jóvenes egresados/as de escuelas medias de modalidad técnica de la ciudad de La Plata entre los años 2007 y 2019, a los fines de comprender cómo se configuran sus trayectorias y cuáles son los elementos que influyen en esa configuración. Por tanto, la pregunta de investigación se orienta a comprender de qué manera el rol familiar, el grupo de pares, las instituciones intervinientes y los saberes actúan en la configuración de las trayectorias educativas y laborales divergentes en los/as jóvenes egresados/as técnicos/as en el período señalado, considerando el momento previo al ingreso a la Educación Secundaria Técnica (EST), la consecución de estudios secundarios, así como las trayectorias posteriores al egreso en lo que a educación y trabajo refiere. Para dar respuesta a este problema, se sigue un abordaje cualitativo, bajo el enfoque biográfico en el que se inscribe el análisis de trayectorias. El análisis distingue trayectorias de egresados/as de diferentes especialidades de la educación media técnica, incluyendo tanto varones como mujeres. Se utiliza como herramienta de construcción de la información la entrevista biográfica semi-estructurada.
The present thesis intends to achieve the PhD in Social Sciences of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata is part of the intersection of different fields of knowledge, mainly the sociology of education and the sociology of work, under the theme that addresses the educational-labor trajectories and their link with the processes of labor insertion in young people. The main research problem tends to analyze the educational and labor trajectories of young graduates of technical secondary schools in the city of La Plata between 2007 and 2019, in order to understand how their trajectories are configured and which ones are the elements that influence that configuration. Therefore, the research question is aimed at understanding how the family role, the peer group, the intervening institutions and the knowledge act in the configuration of divergent educational and work trajectories in young technical graduates / as in the indicated period, considering the moment prior to entering the Technical Secondary Education (EST), the achievement of secondary studies, as well as the trajectories after graduation in terms of education and work. This problem of social reality takes place within the framework of public educational policies, and in particular around the educational policy of Technical-Professional Education (ETP). Among the ETP, we specifically address EST, that is, those studies that correspond to a medium-level technical degree of technical modality. In turn, our research problem is linked to the problem of job insecurity that affects the youth sector in a context of job market segmentation, an aspect addressed by those studies that ask about youth status. To respond to this problem, a qualitative approach is followed, under the biographical perspective approach, especially under the analysis of trajectories. The analysis distinguishes the trajectories of graduates of different specialties of technical secondary education, including both men and women from different social classes. The semi-structured interview is used as an information construction tool.
Fil: Bidauri, María de la Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesis para aspirar al título de Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se inscribe en la intersección de distintos campos del saber, principalmente la sociología de la educación y la sociología del trabajo, bajo la temática que aborda las trayectorias educativo-laborales y su vínculo con los procesos de inserción laboral en jóvenes. En concreto, el problema de investigación propone analizar las trayectorias educativas y laborales de jóvenes egresados/as de escuelas medias de modalidad técnica de la ciudad de La Plata entre los años 2007 y 2019, a los fines de comprender cómo se configuran sus trayectorias y cuáles son los elementos que influyen en esa configuración. Por tanto, la pregunta de investigación se orienta a comprender de qué manera el rol familiar, el grupo de pares, las instituciones intervinientes y los saberes actúan en la configuración de las trayectorias educativas y laborales divergentes en los/as jóvenes egresados/as técnicos/as en el período señalado, considerando el momento previo al ingreso a la Educación Secundaria Técnica (EST), la consecución de estudios secundarios, así como las trayectorias posteriores al egreso en lo que a educación y trabajo refiere. Para dar respuesta a este problema, se sigue un abordaje cualitativo, bajo el enfoque biográfico en el que se inscribe el análisis de trayectorias. El análisis distingue trayectorias de egresados/as de diferentes especialidades de la educación media técnica, incluyendo tanto varones como mujeres. Se utiliza como herramienta de construcción de la información la entrevista biográfica semi-estructurada.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2397/te.2397.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2397/te.2397.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/144821
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143138811346944
score 12.982451