Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía

Autores
Valero, Ana Silvia; Cueto, Manuel Enrique; Sáenz, Manuel; Sarmiento, María Martha; Soler, Carolina
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta de la cátedra de Etnografía II (asignatura anual de régimen presencial para 3º año de la Licenciatura en Antropología, FCNYM, UNLP) busca generar una alternativa a las estrategias de enseñanza basadas en la tradición enciclopédica, vertebrando las unidades temáticas de su programa en ejes problemáticos y buscando nuevas estrategias de comunicación e intercambio entre alumnos y docentes. Para tal fin, la introducción de nuevas tecnologías como medio complementario a otras fuentes tradicionales de información y presentación de los materiales de estudio, plantea implicancias promisorias de orden metodológico y de contenidos para potenciar la propuesta en curso. Este trabajo se propone explorar las prácticas desarrolladas por los alumnos en la utilización de nuevas tecnologías en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, y considerar las consecuencias de su aplicación en la enseñanza de la Etnografía. Desde el punto de vista metodológico el trabajo se basa, por un lado, en el análisis estadístico de encuestas realizadas a los estudiantes al inicio y al final de las cursadas (período 2007-2009) y, por otro lado, en la realización de observaciones en el marco de un taller destinado a orientar los criterios de búsqueda bibliográfica a través de Internet.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Educación
Educación Superior
TICs aplicadas a la educacion
etnografía
tecnología de la información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25842

id SEDICI_0e38d9e34aaf937259474c019407628d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25842
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de EtnografíaValero, Ana SilviaCueto, Manuel EnriqueSáenz, ManuelSarmiento, María MarthaSoler, CarolinaCiencias NaturalesEducaciónEducación SuperiorTICs aplicadas a la educacionetnografíatecnología de la informaciónLa propuesta de la cátedra de Etnografía II (asignatura anual de régimen presencial para 3º año de la Licenciatura en Antropología, FCNYM, UNLP) busca generar una alternativa a las estrategias de enseñanza basadas en la tradición enciclopédica, vertebrando las unidades temáticas de su programa en ejes problemáticos y buscando nuevas estrategias de comunicación e intercambio entre alumnos y docentes. Para tal fin, la introducción de nuevas tecnologías como medio complementario a otras fuentes tradicionales de información y presentación de los materiales de estudio, plantea implicancias promisorias de orden metodológico y de contenidos para potenciar la propuesta en curso. Este trabajo se propone explorar las prácticas desarrolladas por los alumnos en la utilización de nuevas tecnologías en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, y considerar las consecuencias de su aplicación en la enseñanza de la Etnografía. Desde el punto de vista metodológico el trabajo se basa, por un lado, en el análisis estadístico de encuestas realizadas a los estudiantes al inicio y al final de las cursadas (período 2007-2009) y, por otro lado, en la realización de observaciones en el marco de un taller destinado a orientar los criterios de búsqueda bibliográfica a través de Internet.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2010-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25842spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-23365-2-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25842Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:23.397SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía
title Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía
spellingShingle Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía
Valero, Ana Silvia
Ciencias Naturales
Educación
Educación Superior
TICs aplicadas a la educacion
etnografía
tecnología de la información
title_short Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía
title_full Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía
title_fullStr Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía
title_full_unstemmed Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía
title_sort Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía
dc.creator.none.fl_str_mv Valero, Ana Silvia
Cueto, Manuel Enrique
Sáenz, Manuel
Sarmiento, María Martha
Soler, Carolina
author Valero, Ana Silvia
author_facet Valero, Ana Silvia
Cueto, Manuel Enrique
Sáenz, Manuel
Sarmiento, María Martha
Soler, Carolina
author_role author
author2 Cueto, Manuel Enrique
Sáenz, Manuel
Sarmiento, María Martha
Soler, Carolina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Educación
Educación Superior
TICs aplicadas a la educacion
etnografía
tecnología de la información
topic Ciencias Naturales
Educación
Educación Superior
TICs aplicadas a la educacion
etnografía
tecnología de la información
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta de la cátedra de Etnografía II (asignatura anual de régimen presencial para 3º año de la Licenciatura en Antropología, FCNYM, UNLP) busca generar una alternativa a las estrategias de enseñanza basadas en la tradición enciclopédica, vertebrando las unidades temáticas de su programa en ejes problemáticos y buscando nuevas estrategias de comunicación e intercambio entre alumnos y docentes. Para tal fin, la introducción de nuevas tecnologías como medio complementario a otras fuentes tradicionales de información y presentación de los materiales de estudio, plantea implicancias promisorias de orden metodológico y de contenidos para potenciar la propuesta en curso. Este trabajo se propone explorar las prácticas desarrolladas por los alumnos en la utilización de nuevas tecnologías en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, y considerar las consecuencias de su aplicación en la enseñanza de la Etnografía. Desde el punto de vista metodológico el trabajo se basa, por un lado, en el análisis estadístico de encuestas realizadas a los estudiantes al inicio y al final de las cursadas (período 2007-2009) y, por otro lado, en la realización de observaciones en el marco de un taller destinado a orientar los criterios de búsqueda bibliográfica a través de Internet.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description La propuesta de la cátedra de Etnografía II (asignatura anual de régimen presencial para 3º año de la Licenciatura en Antropología, FCNYM, UNLP) busca generar una alternativa a las estrategias de enseñanza basadas en la tradición enciclopédica, vertebrando las unidades temáticas de su programa en ejes problemáticos y buscando nuevas estrategias de comunicación e intercambio entre alumnos y docentes. Para tal fin, la introducción de nuevas tecnologías como medio complementario a otras fuentes tradicionales de información y presentación de los materiales de estudio, plantea implicancias promisorias de orden metodológico y de contenidos para potenciar la propuesta en curso. Este trabajo se propone explorar las prácticas desarrolladas por los alumnos en la utilización de nuevas tecnologías en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, y considerar las consecuencias de su aplicación en la enseñanza de la Etnografía. Desde el punto de vista metodológico el trabajo se basa, por un lado, en el análisis estadístico de encuestas realizadas a los estudiantes al inicio y al final de las cursadas (período 2007-2009) y, por otro lado, en la realización de observaciones en el marco de un taller destinado a orientar los criterios de búsqueda bibliográfica a través de Internet.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25842
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25842
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-23365-2-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615823659892736
score 13.070432