Competencias que aportan las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Comunicación Social

Autores
Perinotto, Tomás
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Toledo, Edgardo
Descripción
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo es un tema que viene dando que hablar desde hace muchos años. En la presente investigación se buscó conocer las competencias que aportan las Tics a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Comunicación Social. Para tal fin, se realizó una investigación en tres partes. La primera que consistió en una revisión de los programas de estudio, luego la realización de entrevistas en profundidad a los profesores de las cátedras elegidas y, por último, una encuesta dirigida a los estudiantes de la carrera. Una vez obtenido los datos de las tres instancias, se llevó a cabo un análisis de los mismos, cruzando la información de las distintas etapas y elaborando conclusiones al respecto. Concluyendo que se entiende a las Tics como herramientas y recursos fundamentales para la formación de profesionales de la comunicación que se adecuen al contexto y a los objetivos de la facultad. Se comprende que estas constituyen competencias que conllevan cambios en las formas “tradicionales” de educación, de tiempo – espacio, accesibilidad e interacciones, adquiriendo estudiantes y docentes un mayor protagonismo en la construcción cooperativa de conocimiento
Fil: Fil: Prinotto, Tomás. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina
Materia
TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación superior
Comunicación Social
Enseñanza
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23095

id RepHipUNR_52e6f5dec72fe9a60542bccf67474a8f
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23095
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Competencias que aportan las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Comunicación SocialPerinotto, TomásTICs - Tecnologías de la Información y la ComunicaciónEducación superiorComunicación SocialEnseñanzaAprendizajeLa incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo es un tema que viene dando que hablar desde hace muchos años. En la presente investigación se buscó conocer las competencias que aportan las Tics a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Comunicación Social. Para tal fin, se realizó una investigación en tres partes. La primera que consistió en una revisión de los programas de estudio, luego la realización de entrevistas en profundidad a los profesores de las cátedras elegidas y, por último, una encuesta dirigida a los estudiantes de la carrera. Una vez obtenido los datos de las tres instancias, se llevó a cabo un análisis de los mismos, cruzando la información de las distintas etapas y elaborando conclusiones al respecto. Concluyendo que se entiende a las Tics como herramientas y recursos fundamentales para la formación de profesionales de la comunicación que se adecuen al contexto y a los objetivos de la facultad. Se comprende que estas constituyen competencias que conllevan cambios en las formas “tradicionales” de educación, de tiempo – espacio, accesibilidad e interacciones, adquiriendo estudiantes y docentes un mayor protagonismo en la construcción cooperativa de conocimientoFil: Fil: Prinotto, Tomás. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; ArgentinaFacultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesToledo, Edgardo2021-08-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/23095spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:44:44Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/23095instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:44:44.685RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias que aportan las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Comunicación Social
title Competencias que aportan las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Comunicación Social
spellingShingle Competencias que aportan las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Comunicación Social
Perinotto, Tomás
TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación superior
Comunicación Social
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Competencias que aportan las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Comunicación Social
title_full Competencias que aportan las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Comunicación Social
title_fullStr Competencias que aportan las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Comunicación Social
title_full_unstemmed Competencias que aportan las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Comunicación Social
title_sort Competencias que aportan las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Comunicación Social
dc.creator.none.fl_str_mv Perinotto, Tomás
author Perinotto, Tomás
author_facet Perinotto, Tomás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Toledo, Edgardo
dc.subject.none.fl_str_mv TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación superior
Comunicación Social
Enseñanza
Aprendizaje
topic TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación superior
Comunicación Social
Enseñanza
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo es un tema que viene dando que hablar desde hace muchos años. En la presente investigación se buscó conocer las competencias que aportan las Tics a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Comunicación Social. Para tal fin, se realizó una investigación en tres partes. La primera que consistió en una revisión de los programas de estudio, luego la realización de entrevistas en profundidad a los profesores de las cátedras elegidas y, por último, una encuesta dirigida a los estudiantes de la carrera. Una vez obtenido los datos de las tres instancias, se llevó a cabo un análisis de los mismos, cruzando la información de las distintas etapas y elaborando conclusiones al respecto. Concluyendo que se entiende a las Tics como herramientas y recursos fundamentales para la formación de profesionales de la comunicación que se adecuen al contexto y a los objetivos de la facultad. Se comprende que estas constituyen competencias que conllevan cambios en las formas “tradicionales” de educación, de tiempo – espacio, accesibilidad e interacciones, adquiriendo estudiantes y docentes un mayor protagonismo en la construcción cooperativa de conocimiento
Fil: Fil: Prinotto, Tomás. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina
description La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo es un tema que viene dando que hablar desde hace muchos años. En la presente investigación se buscó conocer las competencias que aportan las Tics a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Comunicación Social. Para tal fin, se realizó una investigación en tres partes. La primera que consistió en una revisión de los programas de estudio, luego la realización de entrevistas en profundidad a los profesores de las cátedras elegidas y, por último, una encuesta dirigida a los estudiantes de la carrera. Una vez obtenido los datos de las tres instancias, se llevó a cabo un análisis de los mismos, cruzando la información de las distintas etapas y elaborando conclusiones al respecto. Concluyendo que se entiende a las Tics como herramientas y recursos fundamentales para la formación de profesionales de la comunicación que se adecuen al contexto y a los objetivos de la facultad. Se comprende que estas constituyen competencias que conllevan cambios en las formas “tradicionales” de educación, de tiempo – espacio, accesibilidad e interacciones, adquiriendo estudiantes y docentes un mayor protagonismo en la construcción cooperativa de conocimiento
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/23095
url http://hdl.handle.net/2133/23095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340753728077824
score 12.623145