Enseñar a comprender textos en clases de Economía: diseño, implementación y evaluación de una propuesta desarrollada en la escuela secundaria

Autores
Tonani, Juliana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Abusamra, Valeria
Zabaleta, Verónica
Descripción
La alfabetización es una competencia de alto valor social que se desarrolla a lo largo de toda la vida y un requisito fundamental tanto para el ejercicio pleno de la ciudadanía como para garantizar el derecho a la educación, por lo que representa un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos. En la escuela, enseñar a leer comprensivamente resulta fundamental por su centralidad para el aprendizaje. Si bien en los últimos años se ha desarrollado un importante cúmulo de conocimiento teórico y empírico en torno a la lectura, resulta necesario continuar estudiando aspectos relativos a su enseñanza en el nivel secundario desde las distintas áreas de conocimiento. Esta tesis se propuso diseñar, implementar y evaluar los efectos de un programa de enseñanza de comprensión de textos en la educación secundaria, desarrollado en articulación con los contenidos curriculares de una asignatura a partir del trabajo colaborativo con el docente del curso. El programa de enseñanza se desarrolló sobre la base de una doble progresión y a lo largo de todo el ciclo lectivo. Cada lectura se presentó como una oportunidad para abordar de manera explícita las habilidades cognitivas y metacognitivas ligadas a la comprensión de textos, al mismo tiempo que se avanzó en la construcción del conocimiento disciplinar de acuerdo con el programa de Economía. Para su diseño se tomó de referencia el Programa Leer para Comprender II, fundamentado en un modelo de multicomponentes (Abusamra, Casajús et al., 2014). Se elaboraron fichas de clase y otros recursos que organizaron el trabajo en torno a los textos en función de tres momentos: antes, durante y después de la lectura (Solé, 2021). Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con medidas pretest, postest y de seguimiento, y grupo control, en el que participaron dos cursos de tercer año de una escuela secundaria argentina. Los resultados indican un efecto favorable del programa, tanto en la comprensión de textos de la asignatura como en la comprensión general. Tras la implementación del programa, las y los estudiantes mejoraron significativamente su desempeño en la comprensión de textos de la asignatura. Además, ambos grupos mejoraron el desempeño en comprensión de textos informativos, pero solo el grupo con el que se implementó la propuesta mejoró significativamente su desempeño en la comprensión de textos argumentativos. En conjunto, estos hallazgos respaldan la hipótesis de que las y los estudiantes de escuelas del nivel secundario pueden beneficiarse de la enseñanza explícita de la comprensión de textos en el marco de las asignaturas. Un enfoque contextualizado favorece el desarrollo de una lectura estratégica y la activación de estrategias específicas requeridas para abordar los textos disciplinares, lo que se traduce en una mejora significativa en la comprensión. Una comprensión profunda de los contenidos, a su vez, potencia el carácter epistémico de la lectura.
Doctor en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Comprensión de textos
Educación secundaria
Enseñanza
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188888

id SEDICI_0df918a126a01fb6ab101eaa5fa872ae
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188888
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar a comprender textos en clases de Economía: diseño, implementación y evaluación de una propuesta desarrollada en la escuela secundariaTonani, JulianaPsicologíaComprensión de textosEducación secundariaEnseñanzaCiencias SocialesLa alfabetización es una competencia de alto valor social que se desarrolla a lo largo de toda la vida y un requisito fundamental tanto para el ejercicio pleno de la ciudadanía como para garantizar el derecho a la educación, por lo que representa un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos. En la escuela, enseñar a leer comprensivamente resulta fundamental por su centralidad para el aprendizaje. Si bien en los últimos años se ha desarrollado un importante cúmulo de conocimiento teórico y empírico en torno a la lectura, resulta necesario continuar estudiando aspectos relativos a su enseñanza en el nivel secundario desde las distintas áreas de conocimiento. Esta tesis se propuso diseñar, implementar y evaluar los efectos de un programa de enseñanza de comprensión de textos en la educación secundaria, desarrollado en articulación con los contenidos curriculares de una asignatura a partir del trabajo colaborativo con el docente del curso. El programa de enseñanza se desarrolló sobre la base de una doble progresión y a lo largo de todo el ciclo lectivo. Cada lectura se presentó como una oportunidad para abordar de manera explícita las habilidades cognitivas y metacognitivas ligadas a la comprensión de textos, al mismo tiempo que se avanzó en la construcción del conocimiento disciplinar de acuerdo con el programa de Economía. Para su diseño se tomó de referencia el Programa Leer para Comprender II, fundamentado en un modelo de multicomponentes (Abusamra, Casajús et al., 2014). Se elaboraron fichas de clase y otros recursos que organizaron el trabajo en torno a los textos en función de tres momentos: antes, durante y después de la lectura (Solé, 2021). Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con medidas pretest, postest y de seguimiento, y grupo control, en el que participaron dos cursos de tercer año de una escuela secundaria argentina. Los resultados indican un efecto favorable del programa, tanto en la comprensión de textos de la asignatura como en la comprensión general. Tras la implementación del programa, las y los estudiantes mejoraron significativamente su desempeño en la comprensión de textos de la asignatura. Además, ambos grupos mejoraron el desempeño en comprensión de textos informativos, pero solo el grupo con el que se implementó la propuesta mejoró significativamente su desempeño en la comprensión de textos argumentativos. En conjunto, estos hallazgos respaldan la hipótesis de que las y los estudiantes de escuelas del nivel secundario pueden beneficiarse de la enseñanza explícita de la comprensión de textos en el marco de las asignaturas. Un enfoque contextualizado favorece el desarrollo de una lectura estratégica y la activación de estrategias específicas requeridas para abordar los textos disciplinares, lo que se traduce en una mejora significativa en la comprensión. Una comprensión profunda de los contenidos, a su vez, potencia el carácter epistémico de la lectura.Doctor en PsicologíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaAbusamra, ValeriaZabaleta, Verónica2025-12-05info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188888https://doi.org/10.35537/10915/188888spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:09.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a comprender textos en clases de Economía: diseño, implementación y evaluación de una propuesta desarrollada en la escuela secundaria
title Enseñar a comprender textos en clases de Economía: diseño, implementación y evaluación de una propuesta desarrollada en la escuela secundaria
spellingShingle Enseñar a comprender textos en clases de Economía: diseño, implementación y evaluación de una propuesta desarrollada en la escuela secundaria
Tonani, Juliana
Psicología
Comprensión de textos
Educación secundaria
Enseñanza
Ciencias Sociales
title_short Enseñar a comprender textos en clases de Economía: diseño, implementación y evaluación de una propuesta desarrollada en la escuela secundaria
title_full Enseñar a comprender textos en clases de Economía: diseño, implementación y evaluación de una propuesta desarrollada en la escuela secundaria
title_fullStr Enseñar a comprender textos en clases de Economía: diseño, implementación y evaluación de una propuesta desarrollada en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Enseñar a comprender textos en clases de Economía: diseño, implementación y evaluación de una propuesta desarrollada en la escuela secundaria
title_sort Enseñar a comprender textos en clases de Economía: diseño, implementación y evaluación de una propuesta desarrollada en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Tonani, Juliana
author Tonani, Juliana
author_facet Tonani, Juliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Abusamra, Valeria
Zabaleta, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Comprensión de textos
Educación secundaria
Enseñanza
Ciencias Sociales
topic Psicología
Comprensión de textos
Educación secundaria
Enseñanza
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv La alfabetización es una competencia de alto valor social que se desarrolla a lo largo de toda la vida y un requisito fundamental tanto para el ejercicio pleno de la ciudadanía como para garantizar el derecho a la educación, por lo que representa un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos. En la escuela, enseñar a leer comprensivamente resulta fundamental por su centralidad para el aprendizaje. Si bien en los últimos años se ha desarrollado un importante cúmulo de conocimiento teórico y empírico en torno a la lectura, resulta necesario continuar estudiando aspectos relativos a su enseñanza en el nivel secundario desde las distintas áreas de conocimiento. Esta tesis se propuso diseñar, implementar y evaluar los efectos de un programa de enseñanza de comprensión de textos en la educación secundaria, desarrollado en articulación con los contenidos curriculares de una asignatura a partir del trabajo colaborativo con el docente del curso. El programa de enseñanza se desarrolló sobre la base de una doble progresión y a lo largo de todo el ciclo lectivo. Cada lectura se presentó como una oportunidad para abordar de manera explícita las habilidades cognitivas y metacognitivas ligadas a la comprensión de textos, al mismo tiempo que se avanzó en la construcción del conocimiento disciplinar de acuerdo con el programa de Economía. Para su diseño se tomó de referencia el Programa Leer para Comprender II, fundamentado en un modelo de multicomponentes (Abusamra, Casajús et al., 2014). Se elaboraron fichas de clase y otros recursos que organizaron el trabajo en torno a los textos en función de tres momentos: antes, durante y después de la lectura (Solé, 2021). Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con medidas pretest, postest y de seguimiento, y grupo control, en el que participaron dos cursos de tercer año de una escuela secundaria argentina. Los resultados indican un efecto favorable del programa, tanto en la comprensión de textos de la asignatura como en la comprensión general. Tras la implementación del programa, las y los estudiantes mejoraron significativamente su desempeño en la comprensión de textos de la asignatura. Además, ambos grupos mejoraron el desempeño en comprensión de textos informativos, pero solo el grupo con el que se implementó la propuesta mejoró significativamente su desempeño en la comprensión de textos argumentativos. En conjunto, estos hallazgos respaldan la hipótesis de que las y los estudiantes de escuelas del nivel secundario pueden beneficiarse de la enseñanza explícita de la comprensión de textos en el marco de las asignaturas. Un enfoque contextualizado favorece el desarrollo de una lectura estratégica y la activación de estrategias específicas requeridas para abordar los textos disciplinares, lo que se traduce en una mejora significativa en la comprensión. Una comprensión profunda de los contenidos, a su vez, potencia el carácter epistémico de la lectura.
Doctor en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
description La alfabetización es una competencia de alto valor social que se desarrolla a lo largo de toda la vida y un requisito fundamental tanto para el ejercicio pleno de la ciudadanía como para garantizar el derecho a la educación, por lo que representa un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos. En la escuela, enseñar a leer comprensivamente resulta fundamental por su centralidad para el aprendizaje. Si bien en los últimos años se ha desarrollado un importante cúmulo de conocimiento teórico y empírico en torno a la lectura, resulta necesario continuar estudiando aspectos relativos a su enseñanza en el nivel secundario desde las distintas áreas de conocimiento. Esta tesis se propuso diseñar, implementar y evaluar los efectos de un programa de enseñanza de comprensión de textos en la educación secundaria, desarrollado en articulación con los contenidos curriculares de una asignatura a partir del trabajo colaborativo con el docente del curso. El programa de enseñanza se desarrolló sobre la base de una doble progresión y a lo largo de todo el ciclo lectivo. Cada lectura se presentó como una oportunidad para abordar de manera explícita las habilidades cognitivas y metacognitivas ligadas a la comprensión de textos, al mismo tiempo que se avanzó en la construcción del conocimiento disciplinar de acuerdo con el programa de Economía. Para su diseño se tomó de referencia el Programa Leer para Comprender II, fundamentado en un modelo de multicomponentes (Abusamra, Casajús et al., 2014). Se elaboraron fichas de clase y otros recursos que organizaron el trabajo en torno a los textos en función de tres momentos: antes, durante y después de la lectura (Solé, 2021). Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con medidas pretest, postest y de seguimiento, y grupo control, en el que participaron dos cursos de tercer año de una escuela secundaria argentina. Los resultados indican un efecto favorable del programa, tanto en la comprensión de textos de la asignatura como en la comprensión general. Tras la implementación del programa, las y los estudiantes mejoraron significativamente su desempeño en la comprensión de textos de la asignatura. Además, ambos grupos mejoraron el desempeño en comprensión de textos informativos, pero solo el grupo con el que se implementó la propuesta mejoró significativamente su desempeño en la comprensión de textos argumentativos. En conjunto, estos hallazgos respaldan la hipótesis de que las y los estudiantes de escuelas del nivel secundario pueden beneficiarse de la enseñanza explícita de la comprensión de textos en el marco de las asignaturas. Un enfoque contextualizado favorece el desarrollo de una lectura estratégica y la activación de estrategias específicas requeridas para abordar los textos disciplinares, lo que se traduce en una mejora significativa en la comprensión. Una comprensión profunda de los contenidos, a su vez, potencia el carácter epistémico de la lectura.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188888
https://doi.org/10.35537/10915/188888
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188888
https://doi.org/10.35537/10915/188888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334852797366272
score 12.952241