Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante

Autores
Tonani, Juliana; Chimenti, María de Los Ángeles
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La comprensión de textos es una habilidad compleja que pone en juego múltiples procesos cognitivos y lingüísticos que se despliegan contextualmente situados. En la escuela secundaria, en particular, una adecuada habilidad de comprensión de textos, que progresivamente se vuelven más complejos, resulta fundamental para el abordaje de los contenidos curriculares y transversal a todas las materias debido a su potencial epistémico. Este trabajo se propone relevar propuestas destinadas a enseñar a comprender textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario en el contexto iberoamericano.
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Comprensión de textos
Escuela secundaria
Intervención
Estrategias de comprensión
Revisión sistemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255869

id CONICETDig_23702839784dacb514a84d1ffcfc2361
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255869
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablanteTonani, JulianaChimenti, María de Los ÁngelesComprensión de textosEscuela secundariaIntervenciónEstrategias de comprensiónRevisión sistemáticahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La comprensión de textos es una habilidad compleja que pone en juego múltiples procesos cognitivos y lingüísticos que se despliegan contextualmente situados. En la escuela secundaria, en particular, una adecuada habilidad de comprensión de textos, que progresivamente se vuelven más complejos, resulta fundamental para el abordaje de los contenidos curriculares y transversal a todas las materias debido a su potencial epistémico. Este trabajo se propone relevar propuestas destinadas a enseñar a comprender textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario en el contexto iberoamericano.Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255869Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 228-2291852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46426/46570Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:21:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255869instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:21:40.057CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante
title Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante
spellingShingle Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante
Tonani, Juliana
Comprensión de textos
Escuela secundaria
Intervención
Estrategias de comprensión
Revisión sistemática
title_short Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante
title_full Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante
title_fullStr Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante
title_full_unstemmed Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante
title_sort Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante
dc.creator.none.fl_str_mv Tonani, Juliana
Chimenti, María de Los Ángeles
author Tonani, Juliana
author_facet Tonani, Juliana
Chimenti, María de Los Ángeles
author_role author
author2 Chimenti, María de Los Ángeles
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión de textos
Escuela secundaria
Intervención
Estrategias de comprensión
Revisión sistemática
topic Comprensión de textos
Escuela secundaria
Intervención
Estrategias de comprensión
Revisión sistemática
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La comprensión de textos es una habilidad compleja que pone en juego múltiples procesos cognitivos y lingüísticos que se despliegan contextualmente situados. En la escuela secundaria, en particular, una adecuada habilidad de comprensión de textos, que progresivamente se vuelven más complejos, resulta fundamental para el abordaje de los contenidos curriculares y transversal a todas las materias debido a su potencial epistémico. Este trabajo se propone relevar propuestas destinadas a enseñar a comprender textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario en el contexto iberoamericano.
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description La comprensión de textos es una habilidad compleja que pone en juego múltiples procesos cognitivos y lingüísticos que se despliegan contextualmente situados. En la escuela secundaria, en particular, una adecuada habilidad de comprensión de textos, que progresivamente se vuelven más complejos, resulta fundamental para el abordaje de los contenidos curriculares y transversal a todas las materias debido a su potencial epistémico. Este trabajo se propone relevar propuestas destinadas a enseñar a comprender textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario en el contexto iberoamericano.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255869
Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 228-229
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255869
identifier_str_mv Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 228-229
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46426/46570
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606563283009536
score 13.001348