Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante
- Autores
- Tonani, Juliana; Chimenti, María de Los Ángeles
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La comprensión de textos es una habilidad compleja que pone en juego múltiples procesos cognitivos y lingüísticos que se despliegan contextualmente situados. En la escuela secundaria, en particular, una adecuada habilidad de comprensión de textos, que progresivamente se vuelven más complejos, resulta fundamental para el abordaje de los contenidos curriculares y transversal a todas las materias debido a su potencial epistémico. Este trabajo se propone relevar propuestas destinadas a enseñar a comprender textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario en el contexto iberoamericano.
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Comprensión de textos
Escuela secundaria
Intervención
Estrategias de comprensión
Revisión sistemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255869
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_23702839784dacb514a84d1ffcfc2361 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255869 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablanteTonani, JulianaChimenti, María de Los ÁngelesComprensión de textosEscuela secundariaIntervenciónEstrategias de comprensiónRevisión sistemáticahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La comprensión de textos es una habilidad compleja que pone en juego múltiples procesos cognitivos y lingüísticos que se despliegan contextualmente situados. En la escuela secundaria, en particular, una adecuada habilidad de comprensión de textos, que progresivamente se vuelven más complejos, resulta fundamental para el abordaje de los contenidos curriculares y transversal a todas las materias debido a su potencial epistémico. Este trabajo se propone relevar propuestas destinadas a enseñar a comprender textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario en el contexto iberoamericano.Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255869Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 228-2291852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46426/46570Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:21:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255869instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:21:40.057CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante |
title |
Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante |
spellingShingle |
Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante Tonani, Juliana Comprensión de textos Escuela secundaria Intervención Estrategias de comprensión Revisión sistemática |
title_short |
Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante |
title_full |
Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante |
title_fullStr |
Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante |
title_full_unstemmed |
Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante |
title_sort |
Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tonani, Juliana Chimenti, María de Los Ángeles |
author |
Tonani, Juliana |
author_facet |
Tonani, Juliana Chimenti, María de Los Ángeles |
author_role |
author |
author2 |
Chimenti, María de Los Ángeles |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión de textos Escuela secundaria Intervención Estrategias de comprensión Revisión sistemática |
topic |
Comprensión de textos Escuela secundaria Intervención Estrategias de comprensión Revisión sistemática |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comprensión de textos es una habilidad compleja que pone en juego múltiples procesos cognitivos y lingüísticos que se despliegan contextualmente situados. En la escuela secundaria, en particular, una adecuada habilidad de comprensión de textos, que progresivamente se vuelven más complejos, resulta fundamental para el abordaje de los contenidos curriculares y transversal a todas las materias debido a su potencial epistémico. Este trabajo se propone relevar propuestas destinadas a enseñar a comprender textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario en el contexto iberoamericano. Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
La comprensión de textos es una habilidad compleja que pone en juego múltiples procesos cognitivos y lingüísticos que se despliegan contextualmente situados. En la escuela secundaria, en particular, una adecuada habilidad de comprensión de textos, que progresivamente se vuelven más complejos, resulta fundamental para el abordaje de los contenidos curriculares y transversal a todas las materias debido a su potencial epistémico. Este trabajo se propone relevar propuestas destinadas a enseñar a comprender textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario en el contexto iberoamericano. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/255869 Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 228-229 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/255869 |
identifier_str_mv |
Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática de propuestas implementadas con población hispanohablante; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 228-229 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46426/46570 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606563283009536 |
score |
13.001348 |