Leer para aprender en la escuela secundaria: una secuencia para abordar la teoría del valor en economía

Autores
Tonani, Juliana; Rodríguez, Ezequiel Santiago
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Comprender un texto es una habilidad compleja que se desarrolla durante toda la vida e implica múltiples procesos y factores lingüísticos, psicolingüísticos y culturales (Abusamra et al., 2022). En tanto el texto escrito se constituye como una de las fuentes privilegiadas para acceder al conocimiento, la lectura y la escritura representan un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos y son consideradas condiciones básicas para la construcción de una ciudadanía plena (Ley de Educación Nacional N° 26.206). En la escuela secundaria, los textos se complejizan al presentar vocabulario cada vez más diferenciado por área disciplinar (Zabaleta, 2018). A su vez, con el objetivo de aprender a partir de los textos, la lectura está acompañada de otras actividades, que implican resoluciones escritas u orales por parte de las y los estudiantes y que reflejan el carácter compuesto o híbrido de la tarea (Solé y Lordán, 2019). Si aprender los contenidos de las asignaturas involucra la comprensión de los textos, enseñar a comprender dichos textos al interior de cada asignatura deviene en una herramienta fundamental para el aprendizaje de los contenidos. Este trabajo tiene por objetivo presentar una tarea de lectura desarrollada en un aula de economía, para el abordaje de la teoría del valor como contenido curricular. Se buscará describir la secuencia, y analizar la experiencia en el aula para ponderar sus resultados, en función de los objetivos pedagógicos y teóricos de la instrucción. El mismo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio de trabajo colaborativo entre docente e investigadora para el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza a lo largo de todo un ciclo lectivo con el fin de leer comprensivamente textos de economía.
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rodríguez, Ezequiel Santiago. Universidad Argentina "John F. Kennedy"; Argentina
XII Jornadas de Investigación en Educación: problemáticas contemporáneas e investigación educativa: desigualdades, democratización y derechos
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Materia
Leer para aprender
Comprensión de textos
Escuela secundaria
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257669

id CONICETDig_5284cbf95071a722f1f9cfb9635e2e56
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257669
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Leer para aprender en la escuela secundaria: una secuencia para abordar la teoría del valor en economíaTonani, JulianaRodríguez, Ezequiel SantiagoLeer para aprenderComprensión de textosEscuela secundariaCiencias socialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Comprender un texto es una habilidad compleja que se desarrolla durante toda la vida e implica múltiples procesos y factores lingüísticos, psicolingüísticos y culturales (Abusamra et al., 2022). En tanto el texto escrito se constituye como una de las fuentes privilegiadas para acceder al conocimiento, la lectura y la escritura representan un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos y son consideradas condiciones básicas para la construcción de una ciudadanía plena (Ley de Educación Nacional N° 26.206). En la escuela secundaria, los textos se complejizan al presentar vocabulario cada vez más diferenciado por área disciplinar (Zabaleta, 2018). A su vez, con el objetivo de aprender a partir de los textos, la lectura está acompañada de otras actividades, que implican resoluciones escritas u orales por parte de las y los estudiantes y que reflejan el carácter compuesto o híbrido de la tarea (Solé y Lordán, 2019). Si aprender los contenidos de las asignaturas involucra la comprensión de los textos, enseñar a comprender dichos textos al interior de cada asignatura deviene en una herramienta fundamental para el aprendizaje de los contenidos. Este trabajo tiene por objetivo presentar una tarea de lectura desarrollada en un aula de economía, para el abordaje de la teoría del valor como contenido curricular. Se buscará describir la secuencia, y analizar la experiencia en el aula para ponderar sus resultados, en función de los objetivos pedagógicos y teóricos de la instrucción. El mismo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio de trabajo colaborativo entre docente e investigadora para el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza a lo largo de todo un ciclo lectivo con el fin de leer comprensivamente textos de economía.Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rodríguez, Ezequiel Santiago. Universidad Argentina "John F. Kennedy"; ArgentinaXII Jornadas de Investigación en Educación: problemáticas contemporáneas e investigación educativa: desigualdades, democratización y derechosCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y HumanidadesUniversidad Nacional de CórdobaLamelas, GabrielaMolina, GuadalupeVilches, ValentinaOtero Gruer, Dolores2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257669Leer para aprender en la escuela secundaria: una secuencia para abordar la teoría del valor en economía; XII Jornadas de Investigación en Educación: problemáticas contemporáneas e investigación educativa: desigualdades, democratización y derechos; Córdoba; Argentina; 2023; 285-2879789503317860CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/wp-content/uploads/sites/10/2024/03/Tomo-II-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/ya-se-encuentran-disponibles-las-actas-de-las-xll-jornadas-de-investigacion-en-educacion-2023/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:29:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257669instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:29:45.263CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer para aprender en la escuela secundaria: una secuencia para abordar la teoría del valor en economía
title Leer para aprender en la escuela secundaria: una secuencia para abordar la teoría del valor en economía
spellingShingle Leer para aprender en la escuela secundaria: una secuencia para abordar la teoría del valor en economía
Tonani, Juliana
Leer para aprender
Comprensión de textos
Escuela secundaria
Ciencias sociales
title_short Leer para aprender en la escuela secundaria: una secuencia para abordar la teoría del valor en economía
title_full Leer para aprender en la escuela secundaria: una secuencia para abordar la teoría del valor en economía
title_fullStr Leer para aprender en la escuela secundaria: una secuencia para abordar la teoría del valor en economía
title_full_unstemmed Leer para aprender en la escuela secundaria: una secuencia para abordar la teoría del valor en economía
title_sort Leer para aprender en la escuela secundaria: una secuencia para abordar la teoría del valor en economía
dc.creator.none.fl_str_mv Tonani, Juliana
Rodríguez, Ezequiel Santiago
author Tonani, Juliana
author_facet Tonani, Juliana
Rodríguez, Ezequiel Santiago
author_role author
author2 Rodríguez, Ezequiel Santiago
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lamelas, Gabriela
Molina, Guadalupe
Vilches, Valentina
Otero Gruer, Dolores
dc.subject.none.fl_str_mv Leer para aprender
Comprensión de textos
Escuela secundaria
Ciencias sociales
topic Leer para aprender
Comprensión de textos
Escuela secundaria
Ciencias sociales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Comprender un texto es una habilidad compleja que se desarrolla durante toda la vida e implica múltiples procesos y factores lingüísticos, psicolingüísticos y culturales (Abusamra et al., 2022). En tanto el texto escrito se constituye como una de las fuentes privilegiadas para acceder al conocimiento, la lectura y la escritura representan un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos y son consideradas condiciones básicas para la construcción de una ciudadanía plena (Ley de Educación Nacional N° 26.206). En la escuela secundaria, los textos se complejizan al presentar vocabulario cada vez más diferenciado por área disciplinar (Zabaleta, 2018). A su vez, con el objetivo de aprender a partir de los textos, la lectura está acompañada de otras actividades, que implican resoluciones escritas u orales por parte de las y los estudiantes y que reflejan el carácter compuesto o híbrido de la tarea (Solé y Lordán, 2019). Si aprender los contenidos de las asignaturas involucra la comprensión de los textos, enseñar a comprender dichos textos al interior de cada asignatura deviene en una herramienta fundamental para el aprendizaje de los contenidos. Este trabajo tiene por objetivo presentar una tarea de lectura desarrollada en un aula de economía, para el abordaje de la teoría del valor como contenido curricular. Se buscará describir la secuencia, y analizar la experiencia en el aula para ponderar sus resultados, en función de los objetivos pedagógicos y teóricos de la instrucción. El mismo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio de trabajo colaborativo entre docente e investigadora para el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza a lo largo de todo un ciclo lectivo con el fin de leer comprensivamente textos de economía.
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rodríguez, Ezequiel Santiago. Universidad Argentina "John F. Kennedy"; Argentina
XII Jornadas de Investigación en Educación: problemáticas contemporáneas e investigación educativa: desigualdades, democratización y derechos
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
description Comprender un texto es una habilidad compleja que se desarrolla durante toda la vida e implica múltiples procesos y factores lingüísticos, psicolingüísticos y culturales (Abusamra et al., 2022). En tanto el texto escrito se constituye como una de las fuentes privilegiadas para acceder al conocimiento, la lectura y la escritura representan un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos y son consideradas condiciones básicas para la construcción de una ciudadanía plena (Ley de Educación Nacional N° 26.206). En la escuela secundaria, los textos se complejizan al presentar vocabulario cada vez más diferenciado por área disciplinar (Zabaleta, 2018). A su vez, con el objetivo de aprender a partir de los textos, la lectura está acompañada de otras actividades, que implican resoluciones escritas u orales por parte de las y los estudiantes y que reflejan el carácter compuesto o híbrido de la tarea (Solé y Lordán, 2019). Si aprender los contenidos de las asignaturas involucra la comprensión de los textos, enseñar a comprender dichos textos al interior de cada asignatura deviene en una herramienta fundamental para el aprendizaje de los contenidos. Este trabajo tiene por objetivo presentar una tarea de lectura desarrollada en un aula de economía, para el abordaje de la teoría del valor como contenido curricular. Se buscará describir la secuencia, y analizar la experiencia en el aula para ponderar sus resultados, en función de los objetivos pedagógicos y teóricos de la instrucción. El mismo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio de trabajo colaborativo entre docente e investigadora para el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza a lo largo de todo un ciclo lectivo con el fin de leer comprensivamente textos de economía.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257669
Leer para aprender en la escuela secundaria: una secuencia para abordar la teoría del valor en economía; XII Jornadas de Investigación en Educación: problemáticas contemporáneas e investigación educativa: desigualdades, democratización y derechos; Córdoba; Argentina; 2023; 285-287
9789503317860
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257669
identifier_str_mv Leer para aprender en la escuela secundaria: una secuencia para abordar la teoría del valor en economía; XII Jornadas de Investigación en Educación: problemáticas contemporáneas e investigación educativa: desigualdades, democratización y derechos; Córdoba; Argentina; 2023; 285-287
9789503317860
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/wp-content/uploads/sites/10/2024/03/Tomo-II-1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/ya-se-encuentran-disponibles-las-actas-de-las-xll-jornadas-de-investigacion-en-educacion-2023/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082770190729216
score 13.22299