Hacia una evaluación más comunicativa: exámenes de desempeño

Autores
Cuestas, Anahí Diana; Iacoboni, Gabriela Noemí; Jalo, Marcela Lilian; Olavarriaga, Martín; Vega Zarca, María Silvina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En nuestra institución, la Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, comenzamos a plantearnos la necesidad de revisar el diseño de nuestros exámenes en función, justamente, de los objetivos institucionales. Si bien los materiales que se utilizan en el dictado de los cursos son revisados y actualizados periódicamente, observamos que los instrumentos de evaluación no habían acompañado adecuadamente estos cambios. En líneas generales podríamos decir que mientras en las clases se habían hecho diversos ajustes para alentar el desarrollo de la competencia comunicativa, muchas de las actividades propuestas en los exámenes mantenían fuertes rasgos estructuralistas. Consideramos que para poder implementar en forma adecuada este cambio en los instrumentos de evaluación, es conveniente revisar algunos conceptos para tener en cuenta al momento de diseñar nuevos exámenes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Derechos Humanos
Evaluación
enseñanza de idiomas
innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65840

id SEDICI_0dcd7ca08f728bf0e7434b08603cc7ec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65840
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una evaluación más comunicativa: exámenes de desempeñoCuestas, Anahí DianaIacoboni, Gabriela NoemíJalo, Marcela LilianOlavarriaga, MartínVega Zarca, María SilvinaDerechos HumanosEvaluaciónenseñanza de idiomasinnovaciónEn nuestra institución, la Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, comenzamos a plantearnos la necesidad de revisar el diseño de nuestros exámenes en función, justamente, de los objetivos institucionales. Si bien los materiales que se utilizan en el dictado de los cursos son revisados y actualizados periódicamente, observamos que los instrumentos de evaluación no habían acompañado adecuadamente estos cambios. En líneas generales podríamos decir que mientras en las clases se habían hecho diversos ajustes para alentar el desarrollo de la competencia comunicativa, muchas de las actividades propuestas en los exámenes mantenían fuertes rasgos estructuralistas. Consideramos que para poder implementar en forma adecuada este cambio en los instrumentos de evaluación, es conveniente revisar algunos conceptos para tener en cuenta al momento de diseñar nuevos exámenes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65840spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/Indice.docxinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:01:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65840Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:01:44.803SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una evaluación más comunicativa: exámenes de desempeño
title Hacia una evaluación más comunicativa: exámenes de desempeño
spellingShingle Hacia una evaluación más comunicativa: exámenes de desempeño
Cuestas, Anahí Diana
Derechos Humanos
Evaluación
enseñanza de idiomas
innovación
title_short Hacia una evaluación más comunicativa: exámenes de desempeño
title_full Hacia una evaluación más comunicativa: exámenes de desempeño
title_fullStr Hacia una evaluación más comunicativa: exámenes de desempeño
title_full_unstemmed Hacia una evaluación más comunicativa: exámenes de desempeño
title_sort Hacia una evaluación más comunicativa: exámenes de desempeño
dc.creator.none.fl_str_mv Cuestas, Anahí Diana
Iacoboni, Gabriela Noemí
Jalo, Marcela Lilian
Olavarriaga, Martín
Vega Zarca, María Silvina
author Cuestas, Anahí Diana
author_facet Cuestas, Anahí Diana
Iacoboni, Gabriela Noemí
Jalo, Marcela Lilian
Olavarriaga, Martín
Vega Zarca, María Silvina
author_role author
author2 Iacoboni, Gabriela Noemí
Jalo, Marcela Lilian
Olavarriaga, Martín
Vega Zarca, María Silvina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Derechos Humanos
Evaluación
enseñanza de idiomas
innovación
topic Derechos Humanos
Evaluación
enseñanza de idiomas
innovación
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestra institución, la Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, comenzamos a plantearnos la necesidad de revisar el diseño de nuestros exámenes en función, justamente, de los objetivos institucionales. Si bien los materiales que se utilizan en el dictado de los cursos son revisados y actualizados periódicamente, observamos que los instrumentos de evaluación no habían acompañado adecuadamente estos cambios. En líneas generales podríamos decir que mientras en las clases se habían hecho diversos ajustes para alentar el desarrollo de la competencia comunicativa, muchas de las actividades propuestas en los exámenes mantenían fuertes rasgos estructuralistas. Consideramos que para poder implementar en forma adecuada este cambio en los instrumentos de evaluación, es conveniente revisar algunos conceptos para tener en cuenta al momento de diseñar nuevos exámenes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En nuestra institución, la Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, comenzamos a plantearnos la necesidad de revisar el diseño de nuestros exámenes en función, justamente, de los objetivos institucionales. Si bien los materiales que se utilizan en el dictado de los cursos son revisados y actualizados periódicamente, observamos que los instrumentos de evaluación no habían acompañado adecuadamente estos cambios. En líneas generales podríamos decir que mientras en las clases se habían hecho diversos ajustes para alentar el desarrollo de la competencia comunicativa, muchas de las actividades propuestas en los exámenes mantenían fuertes rasgos estructuralistas. Consideramos que para poder implementar en forma adecuada este cambio en los instrumentos de evaluación, es conveniente revisar algunos conceptos para tener en cuenta al momento de diseñar nuevos exámenes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65840
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65840
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/Indice.docx
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064068184506368
score 13.22299