Algunos mitos, verdades y otras yerbas sobre los exámenes de desempeño
- Autores
- Cuestas, Anahí Diana; Jalo, Marcela Lilian; Olavarriaga, Martín
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudios de la lengua a partir de la década del 70 influenciaron los métodos de enseñanza así como las formas de evaluar. Nos encontramos ante un cambio de paradigma en los métodos de evaluación que implica una nueva manera de conceptualizar y diseñar los instrumentos tradicionales que se emplean para medir el desempeño de nuestros alumnos. No sólo las clases pasaron a ser más comunicativas, sino que a la hora de elaborar exámenes se comenzaron a tener en cuenta otros aspectos, como los funcionales y sociolingüísticos, además de los gramaticales. El propósito de esta comunicación es analizar diferentes cuestiones referidas a los exámenes de desempeño tales como su elaboración, funcionamiento, efecto retroactivo y tratar de dilucidar si algunos conceptos que subyacen a estas instancias reflejan mitos o verdades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
exámenes de desempeño
enseñanza de idiomas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70157
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_89410bc1ad024be3c9417d9246ed214f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70157 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Algunos mitos, verdades y otras yerbas sobre los exámenes de desempeñoCuestas, Anahí DianaJalo, Marcela LilianOlavarriaga, MartínLetrasexámenes de desempeñoenseñanza de idiomasLos estudios de la lengua a partir de la década del 70 influenciaron los métodos de enseñanza así como las formas de evaluar. Nos encontramos ante un cambio de paradigma en los métodos de evaluación que implica una nueva manera de conceptualizar y diseñar los instrumentos tradicionales que se emplean para medir el desempeño de nuestros alumnos. No sólo las clases pasaron a ser más comunicativas, sino que a la hora de elaborar exámenes se comenzaron a tener en cuenta otros aspectos, como los funcionales y sociolingüísticos, además de los gramaticales. El propósito de esta comunicación es analizar diferentes cuestiones referidas a los exámenes de desempeño tales como su elaboración, funcionamiento, efecto retroactivo y tratar de dilucidar si algunos conceptos que subyacen a estas instancias reflejan mitos o verdades.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70157spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/Cuestas%20et%20al.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:03:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70157Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:03:11.404SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunos mitos, verdades y otras yerbas sobre los exámenes de desempeño |
title |
Algunos mitos, verdades y otras yerbas sobre los exámenes de desempeño |
spellingShingle |
Algunos mitos, verdades y otras yerbas sobre los exámenes de desempeño Cuestas, Anahí Diana Letras exámenes de desempeño enseñanza de idiomas |
title_short |
Algunos mitos, verdades y otras yerbas sobre los exámenes de desempeño |
title_full |
Algunos mitos, verdades y otras yerbas sobre los exámenes de desempeño |
title_fullStr |
Algunos mitos, verdades y otras yerbas sobre los exámenes de desempeño |
title_full_unstemmed |
Algunos mitos, verdades y otras yerbas sobre los exámenes de desempeño |
title_sort |
Algunos mitos, verdades y otras yerbas sobre los exámenes de desempeño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuestas, Anahí Diana Jalo, Marcela Lilian Olavarriaga, Martín |
author |
Cuestas, Anahí Diana |
author_facet |
Cuestas, Anahí Diana Jalo, Marcela Lilian Olavarriaga, Martín |
author_role |
author |
author2 |
Jalo, Marcela Lilian Olavarriaga, Martín |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras exámenes de desempeño enseñanza de idiomas |
topic |
Letras exámenes de desempeño enseñanza de idiomas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios de la lengua a partir de la década del 70 influenciaron los métodos de enseñanza así como las formas de evaluar. Nos encontramos ante un cambio de paradigma en los métodos de evaluación que implica una nueva manera de conceptualizar y diseñar los instrumentos tradicionales que se emplean para medir el desempeño de nuestros alumnos. No sólo las clases pasaron a ser más comunicativas, sino que a la hora de elaborar exámenes se comenzaron a tener en cuenta otros aspectos, como los funcionales y sociolingüísticos, además de los gramaticales. El propósito de esta comunicación es analizar diferentes cuestiones referidas a los exámenes de desempeño tales como su elaboración, funcionamiento, efecto retroactivo y tratar de dilucidar si algunos conceptos que subyacen a estas instancias reflejan mitos o verdades. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Los estudios de la lengua a partir de la década del 70 influenciaron los métodos de enseñanza así como las formas de evaluar. Nos encontramos ante un cambio de paradigma en los métodos de evaluación que implica una nueva manera de conceptualizar y diseñar los instrumentos tradicionales que se emplean para medir el desempeño de nuestros alumnos. No sólo las clases pasaron a ser más comunicativas, sino que a la hora de elaborar exámenes se comenzaron a tener en cuenta otros aspectos, como los funcionales y sociolingüísticos, además de los gramaticales. El propósito de esta comunicación es analizar diferentes cuestiones referidas a los exámenes de desempeño tales como su elaboración, funcionamiento, efecto retroactivo y tratar de dilucidar si algunos conceptos que subyacen a estas instancias reflejan mitos o verdades. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70157 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70157 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/Cuestas%20et%20al.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064084482523136 |
score |
13.22299 |