Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas

Autores
Levi Altstaedter, Laura; Falasca, Mauro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Levi Altstaedter, Laura. East Carolina University; Estados Unidos de América
Fil: Falasca, Mauro. East Carolina University. College of Business; Estados Unidos de América
Resumen: En el campo de la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras, las tendencias actuales en diseño curricular se enfocan en la importancia de crear instrumentos que evalúen el progreso del alumno en cuanto al desarrollo de sus destrezas comunicativas en tres modos de comunicación: interpretativo (comprensión auditiva o lectora sin posibilidad de negociación de sentido con el creador del mensaje), presentacional (comunicación escrita u oral sin posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) e interpersonal (comunicación oral o escrita con posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). Un tipo de evaluación que permite este enfoque es la evaluación integral de desempeño, cuya efectividad ha sido analizada en estudios recientes (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018, entre otros). Un aspecto de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje son las percepciones del alumno, ya que éstas pueden influir en su desempeño en tareas y evaluaciones. Si bien estudios anteriores se han enfocado en el análisis de las percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), es necesario ahondar aún más esta línea de investigación. Así, el presente estudio propone un análisis de la relación de variables tales como las percepciones de efectividad de las evaluaciones, las percepciones de ansiedad frente a las evaluaciones, las percepciones del diseño de instrumentos y las percepciones de satisfacción del alumno y ofrece un modelo teórico que presenta la conexión entre dichas variables.
Abstract: In the field of foreign and second language teaching, current trends in curriculum development highlight the importance of creating performance-based assessment instruments focused on the three modes of communication: interpretive (aural or reading comprehension without the possibility of negotiating meaning with the creator of the message), presentational (written or oral communication without the possibility of negotiating meaning with the reader/interlocutor) and interpersonal (oral or written two-way communication with the possibility of negotiating meaning with the reader/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). As previous studies (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018; among others) have shown, Integrated Performance Assessments, are a viable option for this kind of assessment approach. A crucial aspect of the teaching-learning process are students’ perceptions, as these can impact their performance on tasks and assessments. Although previous studies have focused on students’ perceptions of IPAs, (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), more research is needed on this topic. Therefore, this study investigates the relationship among variables such as perceptions of effectiveness of IPAs, assessment anxiety, perceptions of instrument design, and students’ satisfaction, while offering a theoretical model that presents a connection among those variables and offers a theoretical model that includes the conections among those variables.
Fuente
Letras Nº 79, 2019
Materia
EVALUACION EDUCATIVA
COMUNICACION
PROCESO DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9615

id RIUCA_a2acdf3328f5564e733409929051f52c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9615
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativasStudents’ perceptions of integrated performance assessments : towards an effective assessment model focused on communicative abilityLevi Altstaedter, LauraFalasca, MauroEVALUACION EDUCATIVACOMUNICACIONPROCESO DE APRENDIZAJEENSEÑANZA DE IDIOMASFil: Levi Altstaedter, Laura. East Carolina University; Estados Unidos de AméricaFil: Falasca, Mauro. East Carolina University. College of Business; Estados Unidos de AméricaResumen: En el campo de la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras, las tendencias actuales en diseño curricular se enfocan en la importancia de crear instrumentos que evalúen el progreso del alumno en cuanto al desarrollo de sus destrezas comunicativas en tres modos de comunicación: interpretativo (comprensión auditiva o lectora sin posibilidad de negociación de sentido con el creador del mensaje), presentacional (comunicación escrita u oral sin posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) e interpersonal (comunicación oral o escrita con posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). Un tipo de evaluación que permite este enfoque es la evaluación integral de desempeño, cuya efectividad ha sido analizada en estudios recientes (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018, entre otros). Un aspecto de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje son las percepciones del alumno, ya que éstas pueden influir en su desempeño en tareas y evaluaciones. Si bien estudios anteriores se han enfocado en el análisis de las percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), es necesario ahondar aún más esta línea de investigación. Así, el presente estudio propone un análisis de la relación de variables tales como las percepciones de efectividad de las evaluaciones, las percepciones de ansiedad frente a las evaluaciones, las percepciones del diseño de instrumentos y las percepciones de satisfacción del alumno y ofrece un modelo teórico que presenta la conexión entre dichas variables.Abstract: In the field of foreign and second language teaching, current trends in curriculum development highlight the importance of creating performance-based assessment instruments focused on the three modes of communication: interpretive (aural or reading comprehension without the possibility of negotiating meaning with the creator of the message), presentational (written or oral communication without the possibility of negotiating meaning with the reader/interlocutor) and interpersonal (oral or written two-way communication with the possibility of negotiating meaning with the reader/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). As previous studies (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018; among others) have shown, Integrated Performance Assessments, are a viable option for this kind of assessment approach. A crucial aspect of the teaching-learning process are students’ perceptions, as these can impact their performance on tasks and assessments. Although previous studies have focused on students’ perceptions of IPAs, (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), more research is needed on this topic. Therefore, this study investigates the relationship among variables such as perceptions of effectiveness of IPAs, assessment anxiety, perceptions of instrument design, and students’ satisfaction, while offering a theoretical model that presents a connection among those variables and offers a theoretical model that includes the conections among those variables.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/96152683-7897 (on line)Levi Altstaedter, L., Falasca, M. Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño: hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615Letras Nº 79, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:11Zoai:ucacris:123456789/9615instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:11.7Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
Students’ perceptions of integrated performance assessments : towards an effective assessment model focused on communicative ability
title Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
spellingShingle Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
Levi Altstaedter, Laura
EVALUACION EDUCATIVA
COMUNICACION
PROCESO DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
title_short Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
title_full Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
title_fullStr Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
title_full_unstemmed Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
title_sort Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
dc.creator.none.fl_str_mv Levi Altstaedter, Laura
Falasca, Mauro
author Levi Altstaedter, Laura
author_facet Levi Altstaedter, Laura
Falasca, Mauro
author_role author
author2 Falasca, Mauro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACION EDUCATIVA
COMUNICACION
PROCESO DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
topic EVALUACION EDUCATIVA
COMUNICACION
PROCESO DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Levi Altstaedter, Laura. East Carolina University; Estados Unidos de América
Fil: Falasca, Mauro. East Carolina University. College of Business; Estados Unidos de América
Resumen: En el campo de la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras, las tendencias actuales en diseño curricular se enfocan en la importancia de crear instrumentos que evalúen el progreso del alumno en cuanto al desarrollo de sus destrezas comunicativas en tres modos de comunicación: interpretativo (comprensión auditiva o lectora sin posibilidad de negociación de sentido con el creador del mensaje), presentacional (comunicación escrita u oral sin posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) e interpersonal (comunicación oral o escrita con posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). Un tipo de evaluación que permite este enfoque es la evaluación integral de desempeño, cuya efectividad ha sido analizada en estudios recientes (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018, entre otros). Un aspecto de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje son las percepciones del alumno, ya que éstas pueden influir en su desempeño en tareas y evaluaciones. Si bien estudios anteriores se han enfocado en el análisis de las percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), es necesario ahondar aún más esta línea de investigación. Así, el presente estudio propone un análisis de la relación de variables tales como las percepciones de efectividad de las evaluaciones, las percepciones de ansiedad frente a las evaluaciones, las percepciones del diseño de instrumentos y las percepciones de satisfacción del alumno y ofrece un modelo teórico que presenta la conexión entre dichas variables.
Abstract: In the field of foreign and second language teaching, current trends in curriculum development highlight the importance of creating performance-based assessment instruments focused on the three modes of communication: interpretive (aural or reading comprehension without the possibility of negotiating meaning with the creator of the message), presentational (written or oral communication without the possibility of negotiating meaning with the reader/interlocutor) and interpersonal (oral or written two-way communication with the possibility of negotiating meaning with the reader/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). As previous studies (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018; among others) have shown, Integrated Performance Assessments, are a viable option for this kind of assessment approach. A crucial aspect of the teaching-learning process are students’ perceptions, as these can impact their performance on tasks and assessments. Although previous studies have focused on students’ perceptions of IPAs, (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), more research is needed on this topic. Therefore, this study investigates the relationship among variables such as perceptions of effectiveness of IPAs, assessment anxiety, perceptions of instrument design, and students’ satisfaction, while offering a theoretical model that presents a connection among those variables and offers a theoretical model that includes the conections among those variables.
description Fil: Levi Altstaedter, Laura. East Carolina University; Estados Unidos de América
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615
2683-7897 (on line)
Levi Altstaedter, L., Falasca, M. Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño: hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615
identifier_str_mv 2683-7897 (on line)
Levi Altstaedter, L., Falasca, M. Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño: hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Letras Nº 79, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350183759872
score 13.070432