Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas
- Autores
- Levi Altstaedter, Laura; Falasca, Mauro
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Levi Altstaedter, Laura. East Carolina University; Estados Unidos de América
Fil: Falasca, Mauro. East Carolina University. College of Business; Estados Unidos de América
Resumen: En el campo de la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras, las tendencias actuales en diseño curricular se enfocan en la importancia de crear instrumentos que evalúen el progreso del alumno en cuanto al desarrollo de sus destrezas comunicativas en tres modos de comunicación: interpretativo (comprensión auditiva o lectora sin posibilidad de negociación de sentido con el creador del mensaje), presentacional (comunicación escrita u oral sin posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) e interpersonal (comunicación oral o escrita con posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). Un tipo de evaluación que permite este enfoque es la evaluación integral de desempeño, cuya efectividad ha sido analizada en estudios recientes (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018, entre otros). Un aspecto de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje son las percepciones del alumno, ya que éstas pueden influir en su desempeño en tareas y evaluaciones. Si bien estudios anteriores se han enfocado en el análisis de las percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), es necesario ahondar aún más esta línea de investigación. Así, el presente estudio propone un análisis de la relación de variables tales como las percepciones de efectividad de las evaluaciones, las percepciones de ansiedad frente a las evaluaciones, las percepciones del diseño de instrumentos y las percepciones de satisfacción del alumno y ofrece un modelo teórico que presenta la conexión entre dichas variables.
Abstract: In the field of foreign and second language teaching, current trends in curriculum development highlight the importance of creating performance-based assessment instruments focused on the three modes of communication: interpretive (aural or reading comprehension without the possibility of negotiating meaning with the creator of the message), presentational (written or oral communication without the possibility of negotiating meaning with the reader/interlocutor) and interpersonal (oral or written two-way communication with the possibility of negotiating meaning with the reader/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). As previous studies (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018; among others) have shown, Integrated Performance Assessments, are a viable option for this kind of assessment approach. A crucial aspect of the teaching-learning process are students’ perceptions, as these can impact their performance on tasks and assessments. Although previous studies have focused on students’ perceptions of IPAs, (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), more research is needed on this topic. Therefore, this study investigates the relationship among variables such as perceptions of effectiveness of IPAs, assessment anxiety, perceptions of instrument design, and students’ satisfaction, while offering a theoretical model that presents a connection among those variables and offers a theoretical model that includes the conections among those variables. - Fuente
- Letras Nº 79, 2019
- Materia
-
EVALUACION EDUCATIVA
COMUNICACION
PROCESO DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE IDIOMAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9615
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_a2acdf3328f5564e733409929051f52c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9615 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativasStudents’ perceptions of integrated performance assessments : towards an effective assessment model focused on communicative abilityLevi Altstaedter, LauraFalasca, MauroEVALUACION EDUCATIVACOMUNICACIONPROCESO DE APRENDIZAJEENSEÑANZA DE IDIOMASFil: Levi Altstaedter, Laura. East Carolina University; Estados Unidos de AméricaFil: Falasca, Mauro. East Carolina University. College of Business; Estados Unidos de AméricaResumen: En el campo de la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras, las tendencias actuales en diseño curricular se enfocan en la importancia de crear instrumentos que evalúen el progreso del alumno en cuanto al desarrollo de sus destrezas comunicativas en tres modos de comunicación: interpretativo (comprensión auditiva o lectora sin posibilidad de negociación de sentido con el creador del mensaje), presentacional (comunicación escrita u oral sin posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) e interpersonal (comunicación oral o escrita con posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). Un tipo de evaluación que permite este enfoque es la evaluación integral de desempeño, cuya efectividad ha sido analizada en estudios recientes (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018, entre otros). Un aspecto de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje son las percepciones del alumno, ya que éstas pueden influir en su desempeño en tareas y evaluaciones. Si bien estudios anteriores se han enfocado en el análisis de las percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), es necesario ahondar aún más esta línea de investigación. Así, el presente estudio propone un análisis de la relación de variables tales como las percepciones de efectividad de las evaluaciones, las percepciones de ansiedad frente a las evaluaciones, las percepciones del diseño de instrumentos y las percepciones de satisfacción del alumno y ofrece un modelo teórico que presenta la conexión entre dichas variables.Abstract: In the field of foreign and second language teaching, current trends in curriculum development highlight the importance of creating performance-based assessment instruments focused on the three modes of communication: interpretive (aural or reading comprehension without the possibility of negotiating meaning with the creator of the message), presentational (written or oral communication without the possibility of negotiating meaning with the reader/interlocutor) and interpersonal (oral or written two-way communication with the possibility of negotiating meaning with the reader/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). As previous studies (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018; among others) have shown, Integrated Performance Assessments, are a viable option for this kind of assessment approach. A crucial aspect of the teaching-learning process are students’ perceptions, as these can impact their performance on tasks and assessments. Although previous studies have focused on students’ perceptions of IPAs, (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), more research is needed on this topic. Therefore, this study investigates the relationship among variables such as perceptions of effectiveness of IPAs, assessment anxiety, perceptions of instrument design, and students’ satisfaction, while offering a theoretical model that presents a connection among those variables and offers a theoretical model that includes the conections among those variables.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/96152683-7897 (on line)Levi Altstaedter, L., Falasca, M. Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño: hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615Letras Nº 79, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:11Zoai:ucacris:123456789/9615instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:11.7Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas Students’ perceptions of integrated performance assessments : towards an effective assessment model focused on communicative ability |
title |
Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas |
spellingShingle |
Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas Levi Altstaedter, Laura EVALUACION EDUCATIVA COMUNICACION PROCESO DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA DE IDIOMAS |
title_short |
Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas |
title_full |
Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas |
title_fullStr |
Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas |
title_full_unstemmed |
Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas |
title_sort |
Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Levi Altstaedter, Laura Falasca, Mauro |
author |
Levi Altstaedter, Laura |
author_facet |
Levi Altstaedter, Laura Falasca, Mauro |
author_role |
author |
author2 |
Falasca, Mauro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EVALUACION EDUCATIVA COMUNICACION PROCESO DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA DE IDIOMAS |
topic |
EVALUACION EDUCATIVA COMUNICACION PROCESO DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA DE IDIOMAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Levi Altstaedter, Laura. East Carolina University; Estados Unidos de América Fil: Falasca, Mauro. East Carolina University. College of Business; Estados Unidos de América Resumen: En el campo de la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras, las tendencias actuales en diseño curricular se enfocan en la importancia de crear instrumentos que evalúen el progreso del alumno en cuanto al desarrollo de sus destrezas comunicativas en tres modos de comunicación: interpretativo (comprensión auditiva o lectora sin posibilidad de negociación de sentido con el creador del mensaje), presentacional (comunicación escrita u oral sin posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) e interpersonal (comunicación oral o escrita con posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). Un tipo de evaluación que permite este enfoque es la evaluación integral de desempeño, cuya efectividad ha sido analizada en estudios recientes (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018, entre otros). Un aspecto de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje son las percepciones del alumno, ya que éstas pueden influir en su desempeño en tareas y evaluaciones. Si bien estudios anteriores se han enfocado en el análisis de las percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), es necesario ahondar aún más esta línea de investigación. Así, el presente estudio propone un análisis de la relación de variables tales como las percepciones de efectividad de las evaluaciones, las percepciones de ansiedad frente a las evaluaciones, las percepciones del diseño de instrumentos y las percepciones de satisfacción del alumno y ofrece un modelo teórico que presenta la conexión entre dichas variables. Abstract: In the field of foreign and second language teaching, current trends in curriculum development highlight the importance of creating performance-based assessment instruments focused on the three modes of communication: interpretive (aural or reading comprehension without the possibility of negotiating meaning with the creator of the message), presentational (written or oral communication without the possibility of negotiating meaning with the reader/interlocutor) and interpersonal (oral or written two-way communication with the possibility of negotiating meaning with the reader/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). As previous studies (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018; among others) have shown, Integrated Performance Assessments, are a viable option for this kind of assessment approach. A crucial aspect of the teaching-learning process are students’ perceptions, as these can impact their performance on tasks and assessments. Although previous studies have focused on students’ perceptions of IPAs, (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), more research is needed on this topic. Therefore, this study investigates the relationship among variables such as perceptions of effectiveness of IPAs, assessment anxiety, perceptions of instrument design, and students’ satisfaction, while offering a theoretical model that presents a connection among those variables and offers a theoretical model that includes the conections among those variables. |
description |
Fil: Levi Altstaedter, Laura. East Carolina University; Estados Unidos de América |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615 2683-7897 (on line) Levi Altstaedter, L., Falasca, M. Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño: hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615 |
identifier_str_mv |
2683-7897 (on line) Levi Altstaedter, L., Falasca, M. Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño: hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras Nº 79, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638350183759872 |
score |
13.070432 |