La imagen cinematográfica en la era digital
- Autores
- Oyhandy, Enrique
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El uso de tecnología digital en el cine introduce una serie de modificaciones que han transformado sustancialmente las distintas instancias de la realización, en este sentido, la presencia de imágenes de síntesis fabricadas por computadoras ha trastocado la propia identidad del cine. La utilización cámaras de alta definición (HD) que han sustituido en buena medida a las tradicionales cámaras de 35 mm, la manipulación por medios digitales de imágenes en la fase de posproducción, hasta las importantes transformaciones que ha sufrido la distribución y exhibición, como los sitios de descarga o visión de films online, han llevado incluso a algunos autores a plantear la defunción del medio. En este marco la presencia de imágenes fotorrealistas fabricadas por computadoras que en algunos casos conviven y en otros sustituyen a las imágenes de acción reales obtenidas por medio de tecnología electromecánica y fotoquímica, establecen un régimen perceptivo en tensión entre el testimonio fotográfico y la manipulación digital, que representan un desafío en términos estéticos y epistemológicos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
cinematografía
tecnología digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29673
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0dbea76c085d45e91c722b43094a6ed6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29673 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La imagen cinematográfica en la era digitalOyhandy, EnriquePeriodismoComunicación Socialcinematografíatecnología digitalEl uso de tecnología digital en el cine introduce una serie de modificaciones que han transformado sustancialmente las distintas instancias de la realización, en este sentido, la presencia de imágenes de síntesis fabricadas por computadoras ha trastocado la propia identidad del cine. La utilización cámaras de alta definición (HD) que han sustituido en buena medida a las tradicionales cámaras de 35 mm, la manipulación por medios digitales de imágenes en la fase de posproducción, hasta las importantes transformaciones que ha sufrido la distribución y exhibición, como los sitios de descarga o visión de films online, han llevado incluso a algunos autores a plantear la defunción del medio. En este marco la presencia de imágenes fotorrealistas fabricadas por computadoras que en algunos casos conviven y en otros sustituyen a las imágenes de acción reales obtenidas por medio de tecnología electromecánica y fotoquímica, establecen un régimen perceptivo en tensión entre el testimonio fotográfico y la manipulación digital, que representan un desafío en términos estéticos y epistemológicos.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf195-200http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29673spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1915info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:40:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29673Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:40:43.565SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La imagen cinematográfica en la era digital |
title |
La imagen cinematográfica en la era digital |
spellingShingle |
La imagen cinematográfica en la era digital Oyhandy, Enrique Periodismo Comunicación Social cinematografía tecnología digital |
title_short |
La imagen cinematográfica en la era digital |
title_full |
La imagen cinematográfica en la era digital |
title_fullStr |
La imagen cinematográfica en la era digital |
title_full_unstemmed |
La imagen cinematográfica en la era digital |
title_sort |
La imagen cinematográfica en la era digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oyhandy, Enrique |
author |
Oyhandy, Enrique |
author_facet |
Oyhandy, Enrique |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social cinematografía tecnología digital |
topic |
Periodismo Comunicación Social cinematografía tecnología digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El uso de tecnología digital en el cine introduce una serie de modificaciones que han transformado sustancialmente las distintas instancias de la realización, en este sentido, la presencia de imágenes de síntesis fabricadas por computadoras ha trastocado la propia identidad del cine. La utilización cámaras de alta definición (HD) que han sustituido en buena medida a las tradicionales cámaras de 35 mm, la manipulación por medios digitales de imágenes en la fase de posproducción, hasta las importantes transformaciones que ha sufrido la distribución y exhibición, como los sitios de descarga o visión de films online, han llevado incluso a algunos autores a plantear la defunción del medio. En este marco la presencia de imágenes fotorrealistas fabricadas por computadoras que en algunos casos conviven y en otros sustituyen a las imágenes de acción reales obtenidas por medio de tecnología electromecánica y fotoquímica, establecen un régimen perceptivo en tensión entre el testimonio fotográfico y la manipulación digital, que representan un desafío en términos estéticos y epistemológicos. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El uso de tecnología digital en el cine introduce una serie de modificaciones que han transformado sustancialmente las distintas instancias de la realización, en este sentido, la presencia de imágenes de síntesis fabricadas por computadoras ha trastocado la propia identidad del cine. La utilización cámaras de alta definición (HD) que han sustituido en buena medida a las tradicionales cámaras de 35 mm, la manipulación por medios digitales de imágenes en la fase de posproducción, hasta las importantes transformaciones que ha sufrido la distribución y exhibición, como los sitios de descarga o visión de films online, han llevado incluso a algunos autores a plantear la defunción del medio. En este marco la presencia de imágenes fotorrealistas fabricadas por computadoras que en algunos casos conviven y en otros sustituyen a las imágenes de acción reales obtenidas por medio de tecnología electromecánica y fotoquímica, establecen un régimen perceptivo en tensión entre el testimonio fotográfico y la manipulación digital, que representan un desafío en términos estéticos y epistemológicos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29673 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29673 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1915 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 195-200 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532095735988224 |
score |
13.001348 |