La imagen cinematográfica en la era digital

Autores
Oyhandy, Enrique
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El uso de tecnología digital en el cine introduce una serie de modificaciones que han transformado sustancialmente las distintas instancias de la realización, en este sentido, la presencia de imágenes de síntesis fabricadas por computadoras ha trastocado la propia identidad del cine. La utilización cámaras de alta definición (HD) que han sustituido en buena medida a las tradicionales cámaras de 35 mm, la manipulación por medios digitales de imágenes en la fase de posproducción, hasta las importantes transformaciones que ha sufrido la distribución y exhibición, como los sitios de descarga o visión de films online, han llevado incluso a algunos autores a plantear la defunción del medio. En este marco la presencia de imágenes fotorrealistas fabricadas por computadoras que en algunos casos conviven y en otros sustituyen a las imágenes de acción reales obtenidas por medio de tecnología electromecánica y fotoquímica, establecen un régimen perceptivo en tensión entre el testimonio fotográfico y la manipulación digital, que representan un desafío en términos estéticos y epistemológicos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
cinematografía
tecnología digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29673

id SEDICI_0dbea76c085d45e91c722b43094a6ed6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29673
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La imagen cinematográfica en la era digitalOyhandy, EnriquePeriodismoComunicación Socialcinematografíatecnología digitalEl uso de tecnología digital en el cine introduce una serie de modificaciones que han transformado sustancialmente las distintas instancias de la realización, en este sentido, la presencia de imágenes de síntesis fabricadas por computadoras ha trastocado la propia identidad del cine. La utilización cámaras de alta definición (HD) que han sustituido en buena medida a las tradicionales cámaras de 35 mm, la manipulación por medios digitales de imágenes en la fase de posproducción, hasta las importantes transformaciones que ha sufrido la distribución y exhibición, como los sitios de descarga o visión de films online, han llevado incluso a algunos autores a plantear la defunción del medio. En este marco la presencia de imágenes fotorrealistas fabricadas por computadoras que en algunos casos conviven y en otros sustituyen a las imágenes de acción reales obtenidas por medio de tecnología electromecánica y fotoquímica, establecen un régimen perceptivo en tensión entre el testimonio fotográfico y la manipulación digital, que representan un desafío en términos estéticos y epistemológicos.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf195-200http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29673spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1915info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:40:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29673Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:40:43.565SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La imagen cinematográfica en la era digital
title La imagen cinematográfica en la era digital
spellingShingle La imagen cinematográfica en la era digital
Oyhandy, Enrique
Periodismo
Comunicación Social
cinematografía
tecnología digital
title_short La imagen cinematográfica en la era digital
title_full La imagen cinematográfica en la era digital
title_fullStr La imagen cinematográfica en la era digital
title_full_unstemmed La imagen cinematográfica en la era digital
title_sort La imagen cinematográfica en la era digital
dc.creator.none.fl_str_mv Oyhandy, Enrique
author Oyhandy, Enrique
author_facet Oyhandy, Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
cinematografía
tecnología digital
topic Periodismo
Comunicación Social
cinematografía
tecnología digital
dc.description.none.fl_txt_mv El uso de tecnología digital en el cine introduce una serie de modificaciones que han transformado sustancialmente las distintas instancias de la realización, en este sentido, la presencia de imágenes de síntesis fabricadas por computadoras ha trastocado la propia identidad del cine. La utilización cámaras de alta definición (HD) que han sustituido en buena medida a las tradicionales cámaras de 35 mm, la manipulación por medios digitales de imágenes en la fase de posproducción, hasta las importantes transformaciones que ha sufrido la distribución y exhibición, como los sitios de descarga o visión de films online, han llevado incluso a algunos autores a plantear la defunción del medio. En este marco la presencia de imágenes fotorrealistas fabricadas por computadoras que en algunos casos conviven y en otros sustituyen a las imágenes de acción reales obtenidas por medio de tecnología electromecánica y fotoquímica, establecen un régimen perceptivo en tensión entre el testimonio fotográfico y la manipulación digital, que representan un desafío en términos estéticos y epistemológicos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El uso de tecnología digital en el cine introduce una serie de modificaciones que han transformado sustancialmente las distintas instancias de la realización, en este sentido, la presencia de imágenes de síntesis fabricadas por computadoras ha trastocado la propia identidad del cine. La utilización cámaras de alta definición (HD) que han sustituido en buena medida a las tradicionales cámaras de 35 mm, la manipulación por medios digitales de imágenes en la fase de posproducción, hasta las importantes transformaciones que ha sufrido la distribución y exhibición, como los sitios de descarga o visión de films online, han llevado incluso a algunos autores a plantear la defunción del medio. En este marco la presencia de imágenes fotorrealistas fabricadas por computadoras que en algunos casos conviven y en otros sustituyen a las imágenes de acción reales obtenidas por medio de tecnología electromecánica y fotoquímica, establecen un régimen perceptivo en tensión entre el testimonio fotográfico y la manipulación digital, que representan un desafío en términos estéticos y epistemológicos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29673
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29673
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1915
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
195-200
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532095735988224
score 13.001348