Ficción y realidad, interior y exterior del cine digital
- Autores
- Duarte, Ezequiel Iván
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia parte de la hipótesis de que el avance de las tecnologías digitales facilita un solapamiento entre diversos tipos de medios de una manera más profunda que con anterioridad. El trabajo se concentra en el caso específico del cine digital y cómo las posibilidades abiertas por el procesamiento computarizado de imágenes digitales permitirían expandir los alcances del campo cinematográfico (en lo que respecta al ámbito de las imágenes) o la penetración en el mismo de las características de otros medios de comunicación. La hipótesis contempla la salvedad de que este tipo de cruces, retroalimentaciones o comunicaciones entre el cine y otros medios ya existían para la cinematografía analógica, pero consideramos que la tecnología digital aumenta los alcances de estas interrelaciones. Se trata, desde esta mirada, no de una ruptura completa sino de una transformación importante pero en continuidad con el pasado. Para ello, se propone reflexionar desde una perspectiva comunicológica que tome en cuenta en conjunto a dos enfoques a menudo opuestos: la ecología de medios y la semiótica. La ecología de medios porque atañe a la relación ecosistémica entre distintos tipos de medios y entre la constitución material de los mismos respecto de los recursos naturales y culturales necesarios para su desarrollo, y la semiótica porque las relaciones entre medios involucran procesos de significación, en el caso del cine, con la noción de indicialidad como una de las problemáticas centrales que atañen a su especificidad. De esta forma, la noción de realidad se vuelve central. ¿Cuál es la relación del cine digital con lo real? ¿Qué ocurre con la topología del adentro y del afuera, de lo ficcional y lo real? Con atención a la dimensión ecológica, ¿puede sostenerse que la digitalización implica “desmaterialización”? ¿Cómo se relaciona la digitalización cinematográfica con la cuestión de la delegación de las facultades humanas en las máquinas? Las tecnologías cinematográficas digitales, ¿pueden seguir siendo entendidas como extensiones del aparato perceptivo humano o pasan a ser colaboradoras en igualdad de condiciones? ¿O quizás agencias independientes, fuera del completo control humano?
Instituto de Investigaciones en Comunicación - Materia
-
Comunicación Social
cinematografía digital
ecología de medios
semiótica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151216
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_08977bfce25ca01ec809280333652473 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151216 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ficción y realidad, interior y exterior del cine digitalDuarte, Ezequiel IvánComunicación Socialcinematografía digitalecología de mediossemióticaLa ponencia parte de la hipótesis de que el avance de las tecnologías digitales facilita un solapamiento entre diversos tipos de medios de una manera más profunda que con anterioridad. El trabajo se concentra en el caso específico del cine digital y cómo las posibilidades abiertas por el procesamiento computarizado de imágenes digitales permitirían expandir los alcances del campo cinematográfico (en lo que respecta al ámbito de las imágenes) o la penetración en el mismo de las características de otros medios de comunicación. La hipótesis contempla la salvedad de que este tipo de cruces, retroalimentaciones o comunicaciones entre el cine y otros medios ya existían para la cinematografía analógica, pero consideramos que la tecnología digital aumenta los alcances de estas interrelaciones. Se trata, desde esta mirada, no de una ruptura completa sino de una transformación importante pero en continuidad con el pasado. Para ello, se propone reflexionar desde una perspectiva comunicológica que tome en cuenta en conjunto a dos enfoques a menudo opuestos: la ecología de medios y la semiótica. La ecología de medios porque atañe a la relación ecosistémica entre distintos tipos de medios y entre la constitución material de los mismos respecto de los recursos naturales y culturales necesarios para su desarrollo, y la semiótica porque las relaciones entre medios involucran procesos de significación, en el caso del cine, con la noción de indicialidad como una de las problemáticas centrales que atañen a su especificidad. De esta forma, la noción de realidad se vuelve central. ¿Cuál es la relación del cine digital con lo real? ¿Qué ocurre con la topología del adentro y del afuera, de lo ficcional y lo real? Con atención a la dimensión ecológica, ¿puede sostenerse que la digitalización implica “desmaterialización”? ¿Cómo se relaciona la digitalización cinematográfica con la cuestión de la delegación de las facultades humanas en las máquinas? Las tecnologías cinematográficas digitales, ¿pueden seguir siendo entendidas como extensiones del aparato perceptivo humano o pasan a ser colaboradoras en igualdad de condiciones? ¿O quizás agencias independientes, fuera del completo control humano?Instituto de Investigaciones en Comunicación2022-10-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf958-974http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151216spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-38-3927-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:21:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151216Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:21:35.057SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ficción y realidad, interior y exterior del cine digital |
title |
Ficción y realidad, interior y exterior del cine digital |
spellingShingle |
Ficción y realidad, interior y exterior del cine digital Duarte, Ezequiel Iván Comunicación Social cinematografía digital ecología de medios semiótica |
title_short |
Ficción y realidad, interior y exterior del cine digital |
title_full |
Ficción y realidad, interior y exterior del cine digital |
title_fullStr |
Ficción y realidad, interior y exterior del cine digital |
title_full_unstemmed |
Ficción y realidad, interior y exterior del cine digital |
title_sort |
Ficción y realidad, interior y exterior del cine digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duarte, Ezequiel Iván |
author |
Duarte, Ezequiel Iván |
author_facet |
Duarte, Ezequiel Iván |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social cinematografía digital ecología de medios semiótica |
topic |
Comunicación Social cinematografía digital ecología de medios semiótica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia parte de la hipótesis de que el avance de las tecnologías digitales facilita un solapamiento entre diversos tipos de medios de una manera más profunda que con anterioridad. El trabajo se concentra en el caso específico del cine digital y cómo las posibilidades abiertas por el procesamiento computarizado de imágenes digitales permitirían expandir los alcances del campo cinematográfico (en lo que respecta al ámbito de las imágenes) o la penetración en el mismo de las características de otros medios de comunicación. La hipótesis contempla la salvedad de que este tipo de cruces, retroalimentaciones o comunicaciones entre el cine y otros medios ya existían para la cinematografía analógica, pero consideramos que la tecnología digital aumenta los alcances de estas interrelaciones. Se trata, desde esta mirada, no de una ruptura completa sino de una transformación importante pero en continuidad con el pasado. Para ello, se propone reflexionar desde una perspectiva comunicológica que tome en cuenta en conjunto a dos enfoques a menudo opuestos: la ecología de medios y la semiótica. La ecología de medios porque atañe a la relación ecosistémica entre distintos tipos de medios y entre la constitución material de los mismos respecto de los recursos naturales y culturales necesarios para su desarrollo, y la semiótica porque las relaciones entre medios involucran procesos de significación, en el caso del cine, con la noción de indicialidad como una de las problemáticas centrales que atañen a su especificidad. De esta forma, la noción de realidad se vuelve central. ¿Cuál es la relación del cine digital con lo real? ¿Qué ocurre con la topología del adentro y del afuera, de lo ficcional y lo real? Con atención a la dimensión ecológica, ¿puede sostenerse que la digitalización implica “desmaterialización”? ¿Cómo se relaciona la digitalización cinematográfica con la cuestión de la delegación de las facultades humanas en las máquinas? Las tecnologías cinematográficas digitales, ¿pueden seguir siendo entendidas como extensiones del aparato perceptivo humano o pasan a ser colaboradoras en igualdad de condiciones? ¿O quizás agencias independientes, fuera del completo control humano? Instituto de Investigaciones en Comunicación |
description |
La ponencia parte de la hipótesis de que el avance de las tecnologías digitales facilita un solapamiento entre diversos tipos de medios de una manera más profunda que con anterioridad. El trabajo se concentra en el caso específico del cine digital y cómo las posibilidades abiertas por el procesamiento computarizado de imágenes digitales permitirían expandir los alcances del campo cinematográfico (en lo que respecta al ámbito de las imágenes) o la penetración en el mismo de las características de otros medios de comunicación. La hipótesis contempla la salvedad de que este tipo de cruces, retroalimentaciones o comunicaciones entre el cine y otros medios ya existían para la cinematografía analógica, pero consideramos que la tecnología digital aumenta los alcances de estas interrelaciones. Se trata, desde esta mirada, no de una ruptura completa sino de una transformación importante pero en continuidad con el pasado. Para ello, se propone reflexionar desde una perspectiva comunicológica que tome en cuenta en conjunto a dos enfoques a menudo opuestos: la ecología de medios y la semiótica. La ecología de medios porque atañe a la relación ecosistémica entre distintos tipos de medios y entre la constitución material de los mismos respecto de los recursos naturales y culturales necesarios para su desarrollo, y la semiótica porque las relaciones entre medios involucran procesos de significación, en el caso del cine, con la noción de indicialidad como una de las problemáticas centrales que atañen a su especificidad. De esta forma, la noción de realidad se vuelve central. ¿Cuál es la relación del cine digital con lo real? ¿Qué ocurre con la topología del adentro y del afuera, de lo ficcional y lo real? Con atención a la dimensión ecológica, ¿puede sostenerse que la digitalización implica “desmaterialización”? ¿Cómo se relaciona la digitalización cinematográfica con la cuestión de la delegación de las facultades humanas en las máquinas? Las tecnologías cinematográficas digitales, ¿pueden seguir siendo entendidas como extensiones del aparato perceptivo humano o pasan a ser colaboradoras en igualdad de condiciones? ¿O quizás agencias independientes, fuera del completo control humano? |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151216 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151216 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-38-3927-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 958-974 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532921185501184 |
score |
13.000565 |