Agamben, Farocki y las potencialidades disruptivas de la imagen cinematográfica
- Autores
- Cardella, Sebastián
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo se propone articular un análisis de la imagen cinematográfica a partir de los aportes realizados por el filósofo Giorgio Agamben, haciendo hincapié en sus nociones de “gesto” y “medialidad sin fin” y poniendo el foco en la “otra temporalidad” (mesiánica) que las mismas suponen, observando cómo en el film Arbeiter verlassen die Fabrik (Obreros saliendo de la fábrica) de Harun Farocki quedan plasmadas todas estas cuestiones. Con estos aportes, se intenta demostrar la potencialidad “desfetichizadora” del cine, gracias a su capacidad de profanar los sentidos y los lugares en los que fueron “fijadas” las imágenes por la tradición dominante, depositando al hombre, por ello mismo, en ese sitio en el que una nueva historia y un nuevo comienzo pueden ser posibles.
The following work aims to articulate an analysis of the cinematographic image from the contributions made by the philosopher Giorgio Agamben, emphasizing his notions of "gesture" and "endless mediality" and focusing on the "other temporality" (messianic) which they suppose, observing how all these things are expressed in the film Arbeiter verlassen die Fabrik (Workers leaving the factory) by Harun Farocki. With these contributions, we try to demonstrate the “de- fetishised” potential of the cinema, thanks to its ability to desecrate the senses and places in which the images were "fixed" by the dominant tradition, depositing the man, therefore, in that site where a new story and a new beginning may be possible.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
imagen
cinematografía
gesto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62703
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7c93792829453aea651a2f612e318fc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62703 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Agamben, Farocki y las potencialidades disruptivas de la imagen cinematográficaAgamben, Farocki and the disruptive potential of the cinematographic imageCardella, SebastiánCiencias SocialesimagencinematografíagestoEl siguiente trabajo se propone articular un análisis de la imagen cinematográfica a partir de los aportes realizados por el filósofo Giorgio Agamben, haciendo hincapié en sus nociones de “gesto” y “medialidad sin fin” y poniendo el foco en la “otra temporalidad” (mesiánica) que las mismas suponen, observando cómo en el film Arbeiter verlassen die Fabrik (Obreros saliendo de la fábrica) de Harun Farocki quedan plasmadas todas estas cuestiones. Con estos aportes, se intenta demostrar la potencialidad “desfetichizadora” del cine, gracias a su capacidad de profanar los sentidos y los lugares en los que fueron “fijadas” las imágenes por la tradición dominante, depositando al hombre, por ello mismo, en ese sitio en el que una nueva historia y un nuevo comienzo pueden ser posibles.The following work aims to articulate an analysis of the cinematographic image from the contributions made by the philosopher Giorgio Agamben, emphasizing his notions of "gesture" and "endless mediality" and focusing on the "other temporality" (messianic) which they suppose, observing how all these things are expressed in the film Arbeiter verlassen die Fabrik (Workers leaving the factory) by Harun Farocki. With these contributions, we try to demonstrate the “de- fetishised” potential of the cinema, thanks to its ability to desecrate the senses and places in which the images were "fixed" by the dominant tradition, depositing the man, therefore, in that site where a new story and a new beginning may be possible.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf273-286http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62703spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3959/3460info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62703Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:10.31SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Agamben, Farocki y las potencialidades disruptivas de la imagen cinematográfica Agamben, Farocki and the disruptive potential of the cinematographic image |
title |
Agamben, Farocki y las potencialidades disruptivas de la imagen cinematográfica |
spellingShingle |
Agamben, Farocki y las potencialidades disruptivas de la imagen cinematográfica Cardella, Sebastián Ciencias Sociales imagen cinematografía gesto |
title_short |
Agamben, Farocki y las potencialidades disruptivas de la imagen cinematográfica |
title_full |
Agamben, Farocki y las potencialidades disruptivas de la imagen cinematográfica |
title_fullStr |
Agamben, Farocki y las potencialidades disruptivas de la imagen cinematográfica |
title_full_unstemmed |
Agamben, Farocki y las potencialidades disruptivas de la imagen cinematográfica |
title_sort |
Agamben, Farocki y las potencialidades disruptivas de la imagen cinematográfica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardella, Sebastián |
author |
Cardella, Sebastián |
author_facet |
Cardella, Sebastián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales imagen cinematografía gesto |
topic |
Ciencias Sociales imagen cinematografía gesto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo se propone articular un análisis de la imagen cinematográfica a partir de los aportes realizados por el filósofo Giorgio Agamben, haciendo hincapié en sus nociones de “gesto” y “medialidad sin fin” y poniendo el foco en la “otra temporalidad” (mesiánica) que las mismas suponen, observando cómo en el film Arbeiter verlassen die Fabrik (Obreros saliendo de la fábrica) de Harun Farocki quedan plasmadas todas estas cuestiones. Con estos aportes, se intenta demostrar la potencialidad “desfetichizadora” del cine, gracias a su capacidad de profanar los sentidos y los lugares en los que fueron “fijadas” las imágenes por la tradición dominante, depositando al hombre, por ello mismo, en ese sitio en el que una nueva historia y un nuevo comienzo pueden ser posibles. The following work aims to articulate an analysis of the cinematographic image from the contributions made by the philosopher Giorgio Agamben, emphasizing his notions of "gesture" and "endless mediality" and focusing on the "other temporality" (messianic) which they suppose, observing how all these things are expressed in the film Arbeiter verlassen die Fabrik (Workers leaving the factory) by Harun Farocki. With these contributions, we try to demonstrate the “de- fetishised” potential of the cinema, thanks to its ability to desecrate the senses and places in which the images were "fixed" by the dominant tradition, depositing the man, therefore, in that site where a new story and a new beginning may be possible. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El siguiente trabajo se propone articular un análisis de la imagen cinematográfica a partir de los aportes realizados por el filósofo Giorgio Agamben, haciendo hincapié en sus nociones de “gesto” y “medialidad sin fin” y poniendo el foco en la “otra temporalidad” (mesiánica) que las mismas suponen, observando cómo en el film Arbeiter verlassen die Fabrik (Obreros saliendo de la fábrica) de Harun Farocki quedan plasmadas todas estas cuestiones. Con estos aportes, se intenta demostrar la potencialidad “desfetichizadora” del cine, gracias a su capacidad de profanar los sentidos y los lugares en los que fueron “fijadas” las imágenes por la tradición dominante, depositando al hombre, por ello mismo, en ese sitio en el que una nueva historia y un nuevo comienzo pueden ser posibles. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62703 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62703 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3959/3460 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 273-286 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615953656053760 |
score |
13.070432 |