Hacia una tipología del discurso crítico cinematográfico
- Autores
- Vallina, Carlos Alberto; Ciafardo, Mariel; Moretti, Ricardo Angel
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación "La cultura audiovisual en el nuevo escenario mediático argentino. Análisis del discurso estético en la crítica cinematográfica (1996-1997). Categorías, estructura y tipología" se centró en el estudio de las críticas cinematográficas referidas a películas argentinas estrenadas en el período, exhibidas en salas comerciales y publicadas en medios específicos (El Amante, La Maga) y en medios no específicos (La Nación, Clarín, Página 12). Esta línea de investigación continúa en la actualidad en el marco del proyecto "Cine argentino 1996-1999: un estudio intertextual". El recorte temporal obedece a que a partir de ese momento comienza a producirse una situación inédita en el cine local: notable incremento en el número de estrenos, alta concurrencia del público a las salas y desembarco de los multimedios en la producción. Al mismo tiempo, el cine en general comenzaba a sufrir una mutación que se refleja en la crisis de la narratividad, en la explosión de la imagen digital y en la dilución de las fronteras entre documental y ficción.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
crítica cinematográfica
cinematografía
cine argentino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46821
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_43183de0c08d99f5420fa38b306e0712 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46821 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia una tipología del discurso crítico cinematográficoVallina, Carlos AlbertoCiafardo, MarielMoretti, Ricardo AngelPeriodismoComunicación Socialcrítica cinematográficacinematografíacine argentinoLa investigación "La cultura audiovisual en el nuevo escenario mediático argentino. Análisis del discurso estético en la crítica cinematográfica (1996-1997). Categorías, estructura y tipología" se centró en el estudio de las críticas cinematográficas referidas a películas argentinas estrenadas en el período, exhibidas en salas comerciales y publicadas en medios específicos (El Amante, La Maga) y en medios no específicos (La Nación, Clarín, Página 12). Esta línea de investigación continúa en la actualidad en el marco del proyecto "Cine argentino 1996-1999: un estudio intertextual". El recorte temporal obedece a que a partir de ese momento comienza a producirse una situación inédita en el cine local: notable incremento en el número de estrenos, alta concurrencia del público a las salas y desembarco de los multimedios en la producción. Al mismo tiempo, el cine en general comenzaba a sufrir una mutación que se refleja en la crisis de la narratividad, en la explosión de la imagen digital y en la dilución de las fronteras entre documental y ficción.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf229-233http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46821spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46821Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:30.257SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una tipología del discurso crítico cinematográfico |
title |
Hacia una tipología del discurso crítico cinematográfico |
spellingShingle |
Hacia una tipología del discurso crítico cinematográfico Vallina, Carlos Alberto Periodismo Comunicación Social crítica cinematográfica cinematografía cine argentino |
title_short |
Hacia una tipología del discurso crítico cinematográfico |
title_full |
Hacia una tipología del discurso crítico cinematográfico |
title_fullStr |
Hacia una tipología del discurso crítico cinematográfico |
title_full_unstemmed |
Hacia una tipología del discurso crítico cinematográfico |
title_sort |
Hacia una tipología del discurso crítico cinematográfico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallina, Carlos Alberto Ciafardo, Mariel Moretti, Ricardo Angel |
author |
Vallina, Carlos Alberto |
author_facet |
Vallina, Carlos Alberto Ciafardo, Mariel Moretti, Ricardo Angel |
author_role |
author |
author2 |
Ciafardo, Mariel Moretti, Ricardo Angel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social crítica cinematográfica cinematografía cine argentino |
topic |
Periodismo Comunicación Social crítica cinematográfica cinematografía cine argentino |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación "La cultura audiovisual en el nuevo escenario mediático argentino. Análisis del discurso estético en la crítica cinematográfica (1996-1997). Categorías, estructura y tipología" se centró en el estudio de las críticas cinematográficas referidas a películas argentinas estrenadas en el período, exhibidas en salas comerciales y publicadas en medios específicos (El Amante, La Maga) y en medios no específicos (La Nación, Clarín, Página 12). Esta línea de investigación continúa en la actualidad en el marco del proyecto "Cine argentino 1996-1999: un estudio intertextual". El recorte temporal obedece a que a partir de ese momento comienza a producirse una situación inédita en el cine local: notable incremento en el número de estrenos, alta concurrencia del público a las salas y desembarco de los multimedios en la producción. Al mismo tiempo, el cine en general comenzaba a sufrir una mutación que se refleja en la crisis de la narratividad, en la explosión de la imagen digital y en la dilución de las fronteras entre documental y ficción. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La investigación "La cultura audiovisual en el nuevo escenario mediático argentino. Análisis del discurso estético en la crítica cinematográfica (1996-1997). Categorías, estructura y tipología" se centró en el estudio de las críticas cinematográficas referidas a películas argentinas estrenadas en el período, exhibidas en salas comerciales y publicadas en medios específicos (El Amante, La Maga) y en medios no específicos (La Nación, Clarín, Página 12). Esta línea de investigación continúa en la actualidad en el marco del proyecto "Cine argentino 1996-1999: un estudio intertextual". El recorte temporal obedece a que a partir de ese momento comienza a producirse una situación inédita en el cine local: notable incremento en el número de estrenos, alta concurrencia del público a las salas y desembarco de los multimedios en la producción. Al mismo tiempo, el cine en general comenzaba a sufrir una mutación que se refleja en la crisis de la narratividad, en la explosión de la imagen digital y en la dilución de las fronteras entre documental y ficción. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46821 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46821 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 229-233 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260207995977728 |
score |
13.13397 |