Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Autores
Boeris, Claudia Evelina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se caracteriza a la Educación en línea (EeL) como una síntesis superadora de la tradicionalmente denominada Educación a distancia (EAD) describiendo las dinámicas que en ella se producen, los actores involucrados y los espacios en los que se desarrolla. Se describen las dinámicas colaborativas en entornos mediados por la tecnología como parte de las estrategias didácticas que se desarrollan en la virtualidad. Se caracteriza el rol del docente como un facilitador de aprendizajes. Se reflexiona acerca de la adopción de estrategias didácticas orientadas a la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) proponiendo dos métodos posibles de abordaje pedagógico: los de acción práctica y los de asimilación de conocimientos y desarrollo cognitivo. Se aborda la naturaleza de los saberes y actividades de la BCI en relación al uso de la tecnología y su incidencia en el diseño tecnopedagógico para propuestas de EeL.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
educación en línea
estrategias didácticas
dinámicas colaborativas
BCI
aprendizaje mediado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179877

id SEDICI_0d8cd7d9d108a8dcaddd666c6e7cbd93
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179877
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la InformaciónBoeris, Claudia EvelinaBibliotecologíaeducación en líneaestrategias didácticasdinámicas colaborativasBCIaprendizaje mediadoSe caracteriza a la Educación en línea (EeL) como una síntesis superadora de la tradicionalmente denominada Educación a distancia (EAD) describiendo las dinámicas que en ella se producen, los actores involucrados y los espacios en los que se desarrolla. Se describen las dinámicas colaborativas en entornos mediados por la tecnología como parte de las estrategias didácticas que se desarrollan en la virtualidad. Se caracteriza el rol del docente como un facilitador de aprendizajes. Se reflexiona acerca de la adopción de estrategias didácticas orientadas a la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) proponiendo dos métodos posibles de abordaje pedagógico: los de acción práctica y los de asimilación de conocimientos y desarrollo cognitivo. Se aborda la naturaleza de los saberes y actividades de la BCI en relación al uso de la tecnología y su incidencia en el diseño tecnopedagógico para propuestas de EeL.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179877spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Ponencia%20Boeris.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Presentacion%20Boeris.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179877Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:04.096SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
title Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
spellingShingle Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Boeris, Claudia Evelina
Bibliotecología
educación en línea
estrategias didácticas
dinámicas colaborativas
BCI
aprendizaje mediado
title_short Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
title_full Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
title_fullStr Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
title_full_unstemmed Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
title_sort Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
dc.creator.none.fl_str_mv Boeris, Claudia Evelina
author Boeris, Claudia Evelina
author_facet Boeris, Claudia Evelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
educación en línea
estrategias didácticas
dinámicas colaborativas
BCI
aprendizaje mediado
topic Bibliotecología
educación en línea
estrategias didácticas
dinámicas colaborativas
BCI
aprendizaje mediado
dc.description.none.fl_txt_mv Se caracteriza a la Educación en línea (EeL) como una síntesis superadora de la tradicionalmente denominada Educación a distancia (EAD) describiendo las dinámicas que en ella se producen, los actores involucrados y los espacios en los que se desarrolla. Se describen las dinámicas colaborativas en entornos mediados por la tecnología como parte de las estrategias didácticas que se desarrollan en la virtualidad. Se caracteriza el rol del docente como un facilitador de aprendizajes. Se reflexiona acerca de la adopción de estrategias didácticas orientadas a la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) proponiendo dos métodos posibles de abordaje pedagógico: los de acción práctica y los de asimilación de conocimientos y desarrollo cognitivo. Se aborda la naturaleza de los saberes y actividades de la BCI en relación al uso de la tecnología y su incidencia en el diseño tecnopedagógico para propuestas de EeL.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se caracteriza a la Educación en línea (EeL) como una síntesis superadora de la tradicionalmente denominada Educación a distancia (EAD) describiendo las dinámicas que en ella se producen, los actores involucrados y los espacios en los que se desarrolla. Se describen las dinámicas colaborativas en entornos mediados por la tecnología como parte de las estrategias didácticas que se desarrollan en la virtualidad. Se caracteriza el rol del docente como un facilitador de aprendizajes. Se reflexiona acerca de la adopción de estrategias didácticas orientadas a la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) proponiendo dos métodos posibles de abordaje pedagógico: los de acción práctica y los de asimilación de conocimientos y desarrollo cognitivo. Se aborda la naturaleza de los saberes y actividades de la BCI en relación al uso de la tecnología y su incidencia en el diseño tecnopedagógico para propuestas de EeL.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179877
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179877
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Ponencia%20Boeris.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Presentacion%20Boeris.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616352168411136
score 13.070432