Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Autores
Boeris, Claudia E.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se caracteriza a la Educación en línea (EeL) como una síntesis superadora de la tradicionalmente denominada Educación a distancia (EAD) describiendo las dinámicas que en ella se producen, los actores involucrados y los espacios en los que se desarrolla. Se describen las dinámicas colaborativas en entornos mediados por la tecnología como parte de las estrategias didácticas que se desarrollan en la virtualidad. Se caracteriza el rol del docente como un facilitador de aprendizajes. Se reflexiona acerca de la adopción de estrategias didácticas orientadas a la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) proponiendo dos métodos posibles de abordaje pedagógico: los de acción práctica y los de asimilación de conocimientos y desarrollo cognitivo. Se aborda la naturaleza de los saberes y actividades de la BCI en relación al uso de la tecnología y su incidencia en el diseño tecnopedagógico para propuestas de EeL.
Fil: Boeris, Claudia E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
VI Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 12-13 de agosto de 2021
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Educación en línea
Estrategias didácticas
Dinámicas colaborativas
BCI
Aprendizaje mediado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14268

id MemAca_d0d29044b8fe8ac90db1a64ce52f3bec
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14268
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la InformaciónBoeris, Claudia E.Bibliotecología y ciencia de la informaciónEducación en líneaEstrategias didácticasDinámicas colaborativasBCIAprendizaje mediadoSe caracteriza a la Educación en línea (EeL) como una síntesis superadora de la tradicionalmente denominada Educación a distancia (EAD) describiendo las dinámicas que en ella se producen, los actores involucrados y los espacios en los que se desarrolla. Se describen las dinámicas colaborativas en entornos mediados por la tecnología como parte de las estrategias didácticas que se desarrollan en la virtualidad. Se caracteriza el rol del docente como un facilitador de aprendizajes. Se reflexiona acerca de la adopción de estrategias didácticas orientadas a la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) proponiendo dos métodos posibles de abordaje pedagógico: los de acción práctica y los de asimilación de conocimientos y desarrollo cognitivo. Se aborda la naturaleza de los saberes y actividades de la BCI en relación al uso de la tecnología y su incidencia en el diseño tecnopedagógico para propuestas de EeL.Fil: Boeris, Claudia E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14268/ev.14268.pdfVI Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 12-13 de agosto de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14268Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:43.109Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
title Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
spellingShingle Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Boeris, Claudia E.
Bibliotecología y ciencia de la información
Educación en línea
Estrategias didácticas
Dinámicas colaborativas
BCI
Aprendizaje mediado
title_short Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
title_full Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
title_fullStr Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
title_full_unstemmed Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
title_sort Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información
dc.creator.none.fl_str_mv Boeris, Claudia E.
author Boeris, Claudia E.
author_facet Boeris, Claudia E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Educación en línea
Estrategias didácticas
Dinámicas colaborativas
BCI
Aprendizaje mediado
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Educación en línea
Estrategias didácticas
Dinámicas colaborativas
BCI
Aprendizaje mediado
dc.description.none.fl_txt_mv Se caracteriza a la Educación en línea (EeL) como una síntesis superadora de la tradicionalmente denominada Educación a distancia (EAD) describiendo las dinámicas que en ella se producen, los actores involucrados y los espacios en los que se desarrolla. Se describen las dinámicas colaborativas en entornos mediados por la tecnología como parte de las estrategias didácticas que se desarrollan en la virtualidad. Se caracteriza el rol del docente como un facilitador de aprendizajes. Se reflexiona acerca de la adopción de estrategias didácticas orientadas a la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) proponiendo dos métodos posibles de abordaje pedagógico: los de acción práctica y los de asimilación de conocimientos y desarrollo cognitivo. Se aborda la naturaleza de los saberes y actividades de la BCI en relación al uso de la tecnología y su incidencia en el diseño tecnopedagógico para propuestas de EeL.
Fil: Boeris, Claudia E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Se caracteriza a la Educación en línea (EeL) como una síntesis superadora de la tradicionalmente denominada Educación a distancia (EAD) describiendo las dinámicas que en ella se producen, los actores involucrados y los espacios en los que se desarrolla. Se describen las dinámicas colaborativas en entornos mediados por la tecnología como parte de las estrategias didácticas que se desarrollan en la virtualidad. Se caracteriza el rol del docente como un facilitador de aprendizajes. Se reflexiona acerca de la adopción de estrategias didácticas orientadas a la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) proponiendo dos métodos posibles de abordaje pedagógico: los de acción práctica y los de asimilación de conocimientos y desarrollo cognitivo. Se aborda la naturaleza de los saberes y actividades de la BCI en relación al uso de la tecnología y su incidencia en el diseño tecnopedagógico para propuestas de EeL.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14268/ev.14268.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14268/ev.14268.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; La Plata, Argentina, 12-13 de agosto de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616493115899904
score 13.070432