Prácticas y retos en la enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica

Autores
Calvo Guillén, Ginnette
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia tiene como objetivo identificar las prácticas y retos en la enseñanza de la Bibliotecología, del profesorado de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Para la metodología, se llevó a cabo una investigación documental complementada con la aplicación de un cuestionario al profesorado de la Escuela. Los resultados muestran que si bien se da una preferencia del profesorado por materiales, estrategias didácticas e instrumentos de evaluación tradicionales, hay interés también por otros más acordes a las necesidades del estudiantado y al contexto actual. En las limitaciones señaladas por el profesorado, predominan aquellas que tienen relación directa con el estudiantado y las referentes a los recursos institucionales y disposiciones administrativas para realizar su labor docente. Se concluye que el trabajo colaborativo del profesorado, la asesoría de profesionales en docencia y didáctica; así como tomar en cuenta la opinión del estudiantado de forma más activa, son aspectos que mejorarían sustancialmente la enseñanza de la Bibliotecología en la EBCI.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Enseñanza de la bibliotecología
Costa Rica
estrategias didácticas
materiales didácticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179876

id SEDICI_f72ae00d30ba7496bd4c76870261cab3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179876
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas y retos en la enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa RicaCalvo Guillén, GinnetteBibliotecologíaEnseñanza de la bibliotecologíaCosta Ricaestrategias didácticasmateriales didácticosLa ponencia tiene como objetivo identificar las prácticas y retos en la enseñanza de la Bibliotecología, del profesorado de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Para la metodología, se llevó a cabo una investigación documental complementada con la aplicación de un cuestionario al profesorado de la Escuela. Los resultados muestran que si bien se da una preferencia del profesorado por materiales, estrategias didácticas e instrumentos de evaluación tradicionales, hay interés también por otros más acordes a las necesidades del estudiantado y al contexto actual. En las limitaciones señaladas por el profesorado, predominan aquellas que tienen relación directa con el estudiantado y las referentes a los recursos institucionales y disposiciones administrativas para realizar su labor docente. Se concluye que el trabajo colaborativo del profesorado, la asesoría de profesionales en docencia y didáctica; así como tomar en cuenta la opinión del estudiantado de forma más activa, son aspectos que mejorarían sustancialmente la enseñanza de la Bibliotecología en la EBCI.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179876spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Ponencia%20Calvo%20Guillen.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Presentacion%20Calvo%20Guillen.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179876Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:04.099SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas y retos en la enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
title Prácticas y retos en la enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
spellingShingle Prácticas y retos en la enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
Calvo Guillén, Ginnette
Bibliotecología
Enseñanza de la bibliotecología
Costa Rica
estrategias didácticas
materiales didácticos
title_short Prácticas y retos en la enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
title_full Prácticas y retos en la enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
title_fullStr Prácticas y retos en la enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
title_full_unstemmed Prácticas y retos en la enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
title_sort Prácticas y retos en la enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo Guillén, Ginnette
author Calvo Guillén, Ginnette
author_facet Calvo Guillén, Ginnette
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Enseñanza de la bibliotecología
Costa Rica
estrategias didácticas
materiales didácticos
topic Bibliotecología
Enseñanza de la bibliotecología
Costa Rica
estrategias didácticas
materiales didácticos
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia tiene como objetivo identificar las prácticas y retos en la enseñanza de la Bibliotecología, del profesorado de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Para la metodología, se llevó a cabo una investigación documental complementada con la aplicación de un cuestionario al profesorado de la Escuela. Los resultados muestran que si bien se da una preferencia del profesorado por materiales, estrategias didácticas e instrumentos de evaluación tradicionales, hay interés también por otros más acordes a las necesidades del estudiantado y al contexto actual. En las limitaciones señaladas por el profesorado, predominan aquellas que tienen relación directa con el estudiantado y las referentes a los recursos institucionales y disposiciones administrativas para realizar su labor docente. Se concluye que el trabajo colaborativo del profesorado, la asesoría de profesionales en docencia y didáctica; así como tomar en cuenta la opinión del estudiantado de forma más activa, son aspectos que mejorarían sustancialmente la enseñanza de la Bibliotecología en la EBCI.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La ponencia tiene como objetivo identificar las prácticas y retos en la enseñanza de la Bibliotecología, del profesorado de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Para la metodología, se llevó a cabo una investigación documental complementada con la aplicación de un cuestionario al profesorado de la Escuela. Los resultados muestran que si bien se da una preferencia del profesorado por materiales, estrategias didácticas e instrumentos de evaluación tradicionales, hay interés también por otros más acordes a las necesidades del estudiantado y al contexto actual. En las limitaciones señaladas por el profesorado, predominan aquellas que tienen relación directa con el estudiantado y las referentes a los recursos institucionales y disposiciones administrativas para realizar su labor docente. Se concluye que el trabajo colaborativo del profesorado, la asesoría de profesionales en docencia y didáctica; así como tomar en cuenta la opinión del estudiantado de forma más activa, son aspectos que mejorarían sustancialmente la enseñanza de la Bibliotecología en la EBCI.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179876
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179876
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Ponencia%20Calvo%20Guillen.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Presentacion%20Calvo%20Guillen.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616352169459712
score 13.070432