Entretejer vínculos y espacios confiables y amigables. Acciones de acompañamiento del Programa Sociales Pares para promover el ingreso y la permanencia de estudiantes en la Faculta...

Autores
Franco, María José; Iparraguirre, Pablo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Franco, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Iparraguirre, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
El Programa de Acompañamiento a los Recorridos Académicos entre Estudiantes de Sociales (PARES) es un programa pensado por y para estudiantes como una herramienta para aportar a garantizar el derecho a la educación y colaborar en la inclusión y permanencia de todas las y los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.Creado por iniciativa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) en el año 2017, actualmente está integrado por 16 estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Ciencia Política y Sociología y dos docentes guía, en articulación con la SAE y la Secretaría Académica de la facultad. El programa Sociales Pares se plantea construir formas colectivas e institucionales de acompañamiento y de trabajo "entre pares" para fortalecer los diversos recorridos académicos, promoviendo la autonomía y la apropiación de aspectos formales e informales de la cultura política ? académica de la facultad. La inserción a la Universidad Nacional no sólo implica el acercamiento y aprendizaje de contenidos de campos disciplinares y de conocimientos específicos, sino también la apropiación por parte de las y los estudiantes de una nueva cultura político académica institucional y la construcción de una subjetividad estudiantil universitaria. Este es un proceso complejo, gradual y permanente que entra en diálogo - de modo más o menos conflictivo - con las competencias, saberes y otras experiencias educativas y culturales que traen quienes ingresan a la universidad. Se trata de un camino que las y los estudiantes pueden transitar de modo más individual o colectivo, más o menos acompañado en cursos de ingreso y/u otras políticas y programas institucionales.El presente trabajo expone las modalidades y acciones del Programa en distintas líneas de trabajo con estudiantes ingresantes y de los primeros años en articulación con cátedras y distintas áreas y programas institucionales de la Facultad y la Universidad. Las actividades que tomaremos para su sistematización y exposición son aquellas desarrolladas en el marco de las siguientes líneas de trabajo definidas al interior del programa: ingreso universitario; derechos estudiantiles y vida institucional; acompañamiento académico universitario (con especial énfasis en primero y segundo año de las tres carreras).
http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2023/04/INGRESO-UNIVERSITARIO_compressed.pdf
Fil: Franco, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Iparraguirre, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Ingreso Universitario
Estudiantes Pares
Inclusión
Cultura institucional
Acompañamiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555245

id RDUUNC_2bc2606a8f144442ef3da451369b8972
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555245
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Entretejer vínculos y espacios confiables y amigables. Acciones de acompañamiento del Programa Sociales Pares para promover el ingreso y la permanencia de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCFranco, María JoséIparraguirre, PabloIngreso UniversitarioEstudiantes ParesInclusiónCultura institucionalAcompañamiento académicoFil: Franco, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Iparraguirre, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.El Programa de Acompañamiento a los Recorridos Académicos entre Estudiantes de Sociales (PARES) es un programa pensado por y para estudiantes como una herramienta para aportar a garantizar el derecho a la educación y colaborar en la inclusión y permanencia de todas las y los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.Creado por iniciativa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) en el año 2017, actualmente está integrado por 16 estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Ciencia Política y Sociología y dos docentes guía, en articulación con la SAE y la Secretaría Académica de la facultad. El programa Sociales Pares se plantea construir formas colectivas e institucionales de acompañamiento y de trabajo "entre pares" para fortalecer los diversos recorridos académicos, promoviendo la autonomía y la apropiación de aspectos formales e informales de la cultura política ? académica de la facultad. La inserción a la Universidad Nacional no sólo implica el acercamiento y aprendizaje de contenidos de campos disciplinares y de conocimientos específicos, sino también la apropiación por parte de las y los estudiantes de una nueva cultura político académica institucional y la construcción de una subjetividad estudiantil universitaria. Este es un proceso complejo, gradual y permanente que entra en diálogo - de modo más o menos conflictivo - con las competencias, saberes y otras experiencias educativas y culturales que traen quienes ingresan a la universidad. Se trata de un camino que las y los estudiantes pueden transitar de modo más individual o colectivo, más o menos acompañado en cursos de ingreso y/u otras políticas y programas institucionales.El presente trabajo expone las modalidades y acciones del Programa en distintas líneas de trabajo con estudiantes ingresantes y de los primeros años en articulación con cátedras y distintas áreas y programas institucionales de la Facultad y la Universidad. Las actividades que tomaremos para su sistematización y exposición son aquellas desarrolladas en el marco de las siguientes líneas de trabajo definidas al interior del programa: ingreso universitario; derechos estudiantiles y vida institucional; acompañamiento académico universitario (con especial énfasis en primero y segundo año de las tres carreras).http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2023/04/INGRESO-UNIVERSITARIO_compressed.pdfFil: Franco, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Iparraguirre, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Biber, GracielaDe Pauw, ClotildeDi Pasquale, ValeriaPasqualini, Valeria2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-733-350-3http://hdl.handle.net/11086/555245spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555245Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:30.612Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entretejer vínculos y espacios confiables y amigables. Acciones de acompañamiento del Programa Sociales Pares para promover el ingreso y la permanencia de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC
title Entretejer vínculos y espacios confiables y amigables. Acciones de acompañamiento del Programa Sociales Pares para promover el ingreso y la permanencia de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC
spellingShingle Entretejer vínculos y espacios confiables y amigables. Acciones de acompañamiento del Programa Sociales Pares para promover el ingreso y la permanencia de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC
Franco, María José
Ingreso Universitario
Estudiantes Pares
Inclusión
Cultura institucional
Acompañamiento académico
title_short Entretejer vínculos y espacios confiables y amigables. Acciones de acompañamiento del Programa Sociales Pares para promover el ingreso y la permanencia de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC
title_full Entretejer vínculos y espacios confiables y amigables. Acciones de acompañamiento del Programa Sociales Pares para promover el ingreso y la permanencia de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC
title_fullStr Entretejer vínculos y espacios confiables y amigables. Acciones de acompañamiento del Programa Sociales Pares para promover el ingreso y la permanencia de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC
title_full_unstemmed Entretejer vínculos y espacios confiables y amigables. Acciones de acompañamiento del Programa Sociales Pares para promover el ingreso y la permanencia de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC
title_sort Entretejer vínculos y espacios confiables y amigables. Acciones de acompañamiento del Programa Sociales Pares para promover el ingreso y la permanencia de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Franco, María José
Iparraguirre, Pablo
author Franco, María José
author_facet Franco, María José
Iparraguirre, Pablo
author_role author
author2 Iparraguirre, Pablo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Biber, Graciela
De Pauw, Clotilde
Di Pasquale, Valeria
Pasqualini, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv Ingreso Universitario
Estudiantes Pares
Inclusión
Cultura institucional
Acompañamiento académico
topic Ingreso Universitario
Estudiantes Pares
Inclusión
Cultura institucional
Acompañamiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Franco, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Iparraguirre, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
El Programa de Acompañamiento a los Recorridos Académicos entre Estudiantes de Sociales (PARES) es un programa pensado por y para estudiantes como una herramienta para aportar a garantizar el derecho a la educación y colaborar en la inclusión y permanencia de todas las y los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.Creado por iniciativa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) en el año 2017, actualmente está integrado por 16 estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Ciencia Política y Sociología y dos docentes guía, en articulación con la SAE y la Secretaría Académica de la facultad. El programa Sociales Pares se plantea construir formas colectivas e institucionales de acompañamiento y de trabajo "entre pares" para fortalecer los diversos recorridos académicos, promoviendo la autonomía y la apropiación de aspectos formales e informales de la cultura política ? académica de la facultad. La inserción a la Universidad Nacional no sólo implica el acercamiento y aprendizaje de contenidos de campos disciplinares y de conocimientos específicos, sino también la apropiación por parte de las y los estudiantes de una nueva cultura político académica institucional y la construcción de una subjetividad estudiantil universitaria. Este es un proceso complejo, gradual y permanente que entra en diálogo - de modo más o menos conflictivo - con las competencias, saberes y otras experiencias educativas y culturales que traen quienes ingresan a la universidad. Se trata de un camino que las y los estudiantes pueden transitar de modo más individual o colectivo, más o menos acompañado en cursos de ingreso y/u otras políticas y programas institucionales.El presente trabajo expone las modalidades y acciones del Programa en distintas líneas de trabajo con estudiantes ingresantes y de los primeros años en articulación con cátedras y distintas áreas y programas institucionales de la Facultad y la Universidad. Las actividades que tomaremos para su sistematización y exposición son aquellas desarrolladas en el marco de las siguientes líneas de trabajo definidas al interior del programa: ingreso universitario; derechos estudiantiles y vida institucional; acompañamiento académico universitario (con especial énfasis en primero y segundo año de las tres carreras).
http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2023/04/INGRESO-UNIVERSITARIO_compressed.pdf
Fil: Franco, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Iparraguirre, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Franco, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-733-350-3
http://hdl.handle.net/11086/555245
identifier_str_mv 978-987-733-350-3
url http://hdl.handle.net/11086/555245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618903506911232
score 13.070432