Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia

Autores
Olarte, Iris María de los Ángeles; Velarde, Gloria Carolina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos preguntamos ¿Cómo influyó la pandemia en las trayectorias académicas de los estudiantes de las distintas carreras de grado de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Salta en los años 2020-2021? Se trabajó con una muestra estratificada y datos de fuentes primarias y secundarias. Los resultados evidencian que las políticas de expansión favorecieron el crecimiento sostenido de la matrícula, a excepción del año 2020. Asimismo, los factores que incidieron en las trayectorias son: falta de dispositivos tecnológicos y/o conectividad, superposición de actividades en el hogar y de cuidado con las actividades académicas.
In this paper we asked: How did the pandemic influence the academic trajectories of the students of the different undergraduate careers of the Academic Units of the National University of Salta in the years 2020-2021? We worked with a Stratified sampling (n:380) and primary and secondary data. The results show that the expansion policies favored the sustained growth of enrollment, with the exception of the year 2020. The factors that influenced the trajectories are: lack of technological devices and/or connectivity, overlapping of activities at home and of Be careful with academic activities, among others.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Trayectorias
Inclusión
Pandemia
Universidad
Trajectories
Inclusion
Pandemic
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149370

id SEDICI_0c8d8ec5ebc063c14331efe78532f005
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149370
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: entre la inclusión y las repercusiones de la pandemiaReconfigurations of academic trajectories: between inclusion and the repercussions of the pandemicOlarte, Iris María de los ÁngelesVelarde, Gloria CarolinaEducaciónTrayectoriasInclusiónPandemiaUniversidadTrajectoriesInclusionPandemicUniversityEn este artículo nos preguntamos ¿Cómo influyó la pandemia en las trayectorias académicas de los estudiantes de las distintas carreras de grado de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Salta en los años 2020-2021? Se trabajó con una muestra estratificada y datos de fuentes primarias y secundarias. Los resultados evidencian que las políticas de expansión favorecieron el crecimiento sostenido de la matrícula, a excepción del año 2020. Asimismo, los factores que incidieron en las trayectorias son: falta de dispositivos tecnológicos y/o conectividad, superposición de actividades en el hogar y de cuidado con las actividades académicas.In this paper we asked: How did the pandemic influence the academic trajectories of the students of the different undergraduate careers of the Academic Units of the National University of Salta in the years 2020-2021? We worked with a Stratified sampling (n:380) and primary and secondary data. The results show that the expansion policies favored the sustained growth of enrollment, with the exception of the year 2020. The factors that influenced the trajectories are: lack of technological devices and/or connectivity, overlapping of activities at home and of Be careful with academic activities, among others.Especialización en Docencia Universitaria2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149370spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e116info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149370Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:21.429SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
Reconfigurations of academic trajectories: between inclusion and the repercussions of the pandemic
title Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
spellingShingle Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
Olarte, Iris María de los Ángeles
Educación
Trayectorias
Inclusión
Pandemia
Universidad
Trajectories
Inclusion
Pandemic
University
title_short Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
title_full Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
title_fullStr Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
title_full_unstemmed Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
title_sort Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Olarte, Iris María de los Ángeles
Velarde, Gloria Carolina
author Olarte, Iris María de los Ángeles
author_facet Olarte, Iris María de los Ángeles
Velarde, Gloria Carolina
author_role author
author2 Velarde, Gloria Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectorias
Inclusión
Pandemia
Universidad
Trajectories
Inclusion
Pandemic
University
topic Educación
Trayectorias
Inclusión
Pandemia
Universidad
Trajectories
Inclusion
Pandemic
University
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos preguntamos ¿Cómo influyó la pandemia en las trayectorias académicas de los estudiantes de las distintas carreras de grado de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Salta en los años 2020-2021? Se trabajó con una muestra estratificada y datos de fuentes primarias y secundarias. Los resultados evidencian que las políticas de expansión favorecieron el crecimiento sostenido de la matrícula, a excepción del año 2020. Asimismo, los factores que incidieron en las trayectorias son: falta de dispositivos tecnológicos y/o conectividad, superposición de actividades en el hogar y de cuidado con las actividades académicas.
In this paper we asked: How did the pandemic influence the academic trajectories of the students of the different undergraduate careers of the Academic Units of the National University of Salta in the years 2020-2021? We worked with a Stratified sampling (n:380) and primary and secondary data. The results show that the expansion policies favored the sustained growth of enrollment, with the exception of the year 2020. The factors that influenced the trajectories are: lack of technological devices and/or connectivity, overlapping of activities at home and of Be careful with academic activities, among others.
Especialización en Docencia Universitaria
description En este artículo nos preguntamos ¿Cómo influyó la pandemia en las trayectorias académicas de los estudiantes de las distintas carreras de grado de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Salta en los años 2020-2021? Se trabajó con una muestra estratificada y datos de fuentes primarias y secundarias. Los resultados evidencian que las políticas de expansión favorecieron el crecimiento sostenido de la matrícula, a excepción del año 2020. Asimismo, los factores que incidieron en las trayectorias son: falta de dispositivos tecnológicos y/o conectividad, superposición de actividades en el hogar y de cuidado con las actividades académicas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149370
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149370
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e116
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260606968659968
score 13.13397