Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: Entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia

Autores
Velarde, Gloria Carolina; Olarte, Iris María de los Ángeles
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos preguntamos ¿Cómo influyó la pandemia en las trayectorias académicas de los estudiantes de las distintas carreras de grado de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Salta en los años 2020-2021? Se trabajó con una muestra estratificada y datos de fuentes primarias y secundarias. Los resultados evidencian que las políticas de expansión favorecieron el crecimiento sostenido de la matrícula, a excepción del año 2020. Asimismo, los factores que incidieron en las trayectorias son: falta de dispositivos tecnológicos y/o conectividad, superposición de actividades en el hogar y de cuidado con las actividades académicas.
In this paper we asked: How did the pandemic influence the academic trajectories of the students of the different undergraduate careers of the Academic Units of the National University of Salta in the years 2020-2021? We worked with a Stratified sampling (n:380) and primary and secondary data. The results show that the expansion policies favored the sustained growth of enrollment, with the exception of the year 2020. The factors that influenced the trajectories are: lack of technological devices and/or connectivity, overlapping of activities at home and of Be careful with academic activities, among others.
Fil: Velarde, Gloria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Olarte, Iris María de los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
TRAYECTORIAS
INCLUSIÓN
PANDEMIA
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210980

id CONICETDig_045460cad4992904d63804ef39397ec9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210980
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: Entre la inclusión y las repercusiones de la pandemiaReconfigurations of academic trajectories: Between inclusion and the repercussions of the pandemicVelarde, Gloria CarolinaOlarte, Iris María de los ÁngelesTRAYECTORIASINCLUSIÓNPANDEMIAUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos preguntamos ¿Cómo influyó la pandemia en las trayectorias académicas de los estudiantes de las distintas carreras de grado de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Salta en los años 2020-2021? Se trabajó con una muestra estratificada y datos de fuentes primarias y secundarias. Los resultados evidencian que las políticas de expansión favorecieron el crecimiento sostenido de la matrícula, a excepción del año 2020. Asimismo, los factores que incidieron en las trayectorias son: falta de dispositivos tecnológicos y/o conectividad, superposición de actividades en el hogar y de cuidado con las actividades académicas.In this paper we asked: How did the pandemic influence the academic trajectories of the students of the different undergraduate careers of the Academic Units of the National University of Salta in the years 2020-2021? We worked with a Stratified sampling (n:380) and primary and secondary data. The results show that the expansion policies favored the sustained growth of enrollment, with the exception of the year 2020. The factors that influenced the trajectories are: lack of technological devices and/or connectivity, overlapping of activities at home and of Be careful with academic activities, among others.Fil: Velarde, Gloria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaFil: Olarte, Iris María de los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/210980Velarde, Gloria Carolina; Olarte, Iris María de los Ángeles; Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: Entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria; Trayectorias Universitarias; 8; 15; 12-2022; 1-142469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14332info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e116info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/210980instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:16.043CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: Entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
Reconfigurations of academic trajectories: Between inclusion and the repercussions of the pandemic
title Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: Entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
spellingShingle Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: Entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
Velarde, Gloria Carolina
TRAYECTORIAS
INCLUSIÓN
PANDEMIA
UNIVERSIDAD
title_short Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: Entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
title_full Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: Entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
title_fullStr Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: Entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
title_full_unstemmed Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: Entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
title_sort Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: Entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Velarde, Gloria Carolina
Olarte, Iris María de los Ángeles
author Velarde, Gloria Carolina
author_facet Velarde, Gloria Carolina
Olarte, Iris María de los Ángeles
author_role author
author2 Olarte, Iris María de los Ángeles
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRAYECTORIAS
INCLUSIÓN
PANDEMIA
UNIVERSIDAD
topic TRAYECTORIAS
INCLUSIÓN
PANDEMIA
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos preguntamos ¿Cómo influyó la pandemia en las trayectorias académicas de los estudiantes de las distintas carreras de grado de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Salta en los años 2020-2021? Se trabajó con una muestra estratificada y datos de fuentes primarias y secundarias. Los resultados evidencian que las políticas de expansión favorecieron el crecimiento sostenido de la matrícula, a excepción del año 2020. Asimismo, los factores que incidieron en las trayectorias son: falta de dispositivos tecnológicos y/o conectividad, superposición de actividades en el hogar y de cuidado con las actividades académicas.
In this paper we asked: How did the pandemic influence the academic trajectories of the students of the different undergraduate careers of the Academic Units of the National University of Salta in the years 2020-2021? We worked with a Stratified sampling (n:380) and primary and secondary data. The results show that the expansion policies favored the sustained growth of enrollment, with the exception of the year 2020. The factors that influenced the trajectories are: lack of technological devices and/or connectivity, overlapping of activities at home and of Be careful with academic activities, among others.
Fil: Velarde, Gloria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Olarte, Iris María de los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
description En este artículo nos preguntamos ¿Cómo influyó la pandemia en las trayectorias académicas de los estudiantes de las distintas carreras de grado de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Salta en los años 2020-2021? Se trabajó con una muestra estratificada y datos de fuentes primarias y secundarias. Los resultados evidencian que las políticas de expansión favorecieron el crecimiento sostenido de la matrícula, a excepción del año 2020. Asimismo, los factores que incidieron en las trayectorias son: falta de dispositivos tecnológicos y/o conectividad, superposición de actividades en el hogar y de cuidado con las actividades académicas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/210980
Velarde, Gloria Carolina; Olarte, Iris María de los Ángeles; Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: Entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria; Trayectorias Universitarias; 8; 15; 12-2022; 1-14
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/210980
identifier_str_mv Velarde, Gloria Carolina; Olarte, Iris María de los Ángeles; Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: Entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria; Trayectorias Universitarias; 8; 15; 12-2022; 1-14
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14332
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e116
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268963402153984
score 13.13397