Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento
- Autores
- Urios, Romina Ailín; Fallesen, Victoria; Fallesen, Paula; Coniglio, María Sol; Herlax, María Emilia; Castillo, Lucía; Orozco, Camila; Bercellini, Sofía; Solimano, Martina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A inicios del año 2020, un grupo de nosotras fue convocado por la Facultad de Psicología de la UNLP, para conformar un equipo de trabajo que se ocupara de las trayectorias académicas de los/as estudiantes con el objetivo de favorecer la permanencia, el avance y el egreso. A los pocos días de comenzar, el Estado Nacional decreta el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz del avance de la pandemia por COVID-19. En esta ponencia vamos a presentar información que fue relevada y analizada durante el inicio de la virtualización de las cursadas, cuya intención fue estudiar el efecto que la implementación de esta modalidad tuvo en los/as estudiantes de psicología, al mismo tiempo que permitió delimitar estrategias para el acompañamiento. La recolección de la información se llevó a cabo por medio de cuestionarios de Google forms autoadministrados, con análisis cuali-cuantitativo. Lo que podemos destacar como conclusión relevante, es que la gran mayoría de los/as estudiantes presentó dificultades en los inicios de la virtualización de las cursadas, la mayoría de ellas relacionadas con la no accesibilidad a dispositivos tecnológicos adecuados o el desconocimiento en el uso de las herramientas digitales.
At the beginning of 2020, a group of us was called by the Faculty of Psychology of the UNLP to form a working team that would deal with the academic trajectories of students with the aim of encouraging their permanence, progress and graduation. Just a few days after we had begun working, the National State declared the Preventive and Compulsory Social Isolation due to the spread of the COVID-19 pandemic. In this paper we will present information collected and analyzed during the beginning of the virtualization of the courses, with the intention of studying the effect that the implementation of this modality had on psychology students, at the same time as it allowed to define strategies for the guidance of the students. The information gathering was done by means of self-administrated Google forms questionnaires, with qualitative-quantitative analysis. What we can highlight as a relevant conclusion, is that the great majority of students presented difficulties at the beginning of the virtualization of the courses, most of them related to the lack of accessibility to proper technological devices or the lack of knowledge in the use of digital tools.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Permanencia
Trayectorias
Pandemia
Acompañamiento
Permanence
Trajectories
Pandemic
Guidance - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147832
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d4c84c6159ba6247084b232b7ec340e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147832 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamientoCovid-19 pandemic impact in psychology students’ academic trajectories. Strategies for their guidanceUrios, Romina AilínFallesen, VictoriaFallesen, PaulaConiglio, María SolHerlax, María EmiliaCastillo, LucíaOrozco, CamilaBercellini, SofíaSolimano, MartinaPsicologíaPermanenciaTrayectoriasPandemiaAcompañamientoPermanenceTrajectoriesPandemicGuidanceA inicios del año 2020, un grupo de nosotras fue convocado por la Facultad de Psicología de la UNLP, para conformar un equipo de trabajo que se ocupara de las trayectorias académicas de los/as estudiantes con el objetivo de favorecer la permanencia, el avance y el egreso. A los pocos días de comenzar, el Estado Nacional decreta el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz del avance de la pandemia por COVID-19. En esta ponencia vamos a presentar información que fue relevada y analizada durante el inicio de la virtualización de las cursadas, cuya intención fue estudiar el efecto que la implementación de esta modalidad tuvo en los/as estudiantes de psicología, al mismo tiempo que permitió delimitar estrategias para el acompañamiento. La recolección de la información se llevó a cabo por medio de cuestionarios de Google forms autoadministrados, con análisis cuali-cuantitativo. Lo que podemos destacar como conclusión relevante, es que la gran mayoría de los/as estudiantes presentó dificultades en los inicios de la virtualización de las cursadas, la mayoría de ellas relacionadas con la no accesibilidad a dispositivos tecnológicos adecuados o el desconocimiento en el uso de las herramientas digitales.At the beginning of 2020, a group of us was called by the Faculty of Psychology of the UNLP to form a working team that would deal with the academic trajectories of students with the aim of encouraging their permanence, progress and graduation. Just a few days after we had begun working, the National State declared the Preventive and Compulsory Social Isolation due to the spread of the COVID-19 pandemic. In this paper we will present information collected and analyzed during the beginning of the virtualization of the courses, with the intention of studying the effect that the implementation of this modality had on psychology students, at the same time as it allowed to define strategies for the guidance of the students. The information gathering was done by means of self-administrated Google forms questionnaires, with qualitative-quantitative analysis. What we can highlight as a relevant conclusion, is that the great majority of students presented difficulties at the beginning of the virtualization of the courses, most of them related to the lack of accessibility to proper technological devices or the lack of knowledge in the use of digital tools.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf94-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147832spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147832Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:54.397SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento Covid-19 pandemic impact in psychology students’ academic trajectories. Strategies for their guidance |
title |
Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento |
spellingShingle |
Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento Urios, Romina Ailín Psicología Permanencia Trayectorias Pandemia Acompañamiento Permanence Trajectories Pandemic Guidance |
title_short |
Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento |
title_full |
Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento |
title_fullStr |
Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento |
title_full_unstemmed |
Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento |
title_sort |
Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urios, Romina Ailín Fallesen, Victoria Fallesen, Paula Coniglio, María Sol Herlax, María Emilia Castillo, Lucía Orozco, Camila Bercellini, Sofía Solimano, Martina |
author |
Urios, Romina Ailín |
author_facet |
Urios, Romina Ailín Fallesen, Victoria Fallesen, Paula Coniglio, María Sol Herlax, María Emilia Castillo, Lucía Orozco, Camila Bercellini, Sofía Solimano, Martina |
author_role |
author |
author2 |
Fallesen, Victoria Fallesen, Paula Coniglio, María Sol Herlax, María Emilia Castillo, Lucía Orozco, Camila Bercellini, Sofía Solimano, Martina |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Permanencia Trayectorias Pandemia Acompañamiento Permanence Trajectories Pandemic Guidance |
topic |
Psicología Permanencia Trayectorias Pandemia Acompañamiento Permanence Trajectories Pandemic Guidance |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A inicios del año 2020, un grupo de nosotras fue convocado por la Facultad de Psicología de la UNLP, para conformar un equipo de trabajo que se ocupara de las trayectorias académicas de los/as estudiantes con el objetivo de favorecer la permanencia, el avance y el egreso. A los pocos días de comenzar, el Estado Nacional decreta el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz del avance de la pandemia por COVID-19. En esta ponencia vamos a presentar información que fue relevada y analizada durante el inicio de la virtualización de las cursadas, cuya intención fue estudiar el efecto que la implementación de esta modalidad tuvo en los/as estudiantes de psicología, al mismo tiempo que permitió delimitar estrategias para el acompañamiento. La recolección de la información se llevó a cabo por medio de cuestionarios de Google forms autoadministrados, con análisis cuali-cuantitativo. Lo que podemos destacar como conclusión relevante, es que la gran mayoría de los/as estudiantes presentó dificultades en los inicios de la virtualización de las cursadas, la mayoría de ellas relacionadas con la no accesibilidad a dispositivos tecnológicos adecuados o el desconocimiento en el uso de las herramientas digitales. At the beginning of 2020, a group of us was called by the Faculty of Psychology of the UNLP to form a working team that would deal with the academic trajectories of students with the aim of encouraging their permanence, progress and graduation. Just a few days after we had begun working, the National State declared the Preventive and Compulsory Social Isolation due to the spread of the COVID-19 pandemic. In this paper we will present information collected and analyzed during the beginning of the virtualization of the courses, with the intention of studying the effect that the implementation of this modality had on psychology students, at the same time as it allowed to define strategies for the guidance of the students. The information gathering was done by means of self-administrated Google forms questionnaires, with qualitative-quantitative analysis. What we can highlight as a relevant conclusion, is that the great majority of students presented difficulties at the beginning of the virtualization of the courses, most of them related to the lack of accessibility to proper technological devices or the lack of knowledge in the use of digital tools. Facultad de Psicología |
description |
A inicios del año 2020, un grupo de nosotras fue convocado por la Facultad de Psicología de la UNLP, para conformar un equipo de trabajo que se ocupara de las trayectorias académicas de los/as estudiantes con el objetivo de favorecer la permanencia, el avance y el egreso. A los pocos días de comenzar, el Estado Nacional decreta el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz del avance de la pandemia por COVID-19. En esta ponencia vamos a presentar información que fue relevada y analizada durante el inicio de la virtualización de las cursadas, cuya intención fue estudiar el efecto que la implementación de esta modalidad tuvo en los/as estudiantes de psicología, al mismo tiempo que permitió delimitar estrategias para el acompañamiento. La recolección de la información se llevó a cabo por medio de cuestionarios de Google forms autoadministrados, con análisis cuali-cuantitativo. Lo que podemos destacar como conclusión relevante, es que la gran mayoría de los/as estudiantes presentó dificultades en los inicios de la virtualización de las cursadas, la mayoría de ellas relacionadas con la no accesibilidad a dispositivos tecnológicos adecuados o el desconocimiento en el uso de las herramientas digitales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147832 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147832 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 94-96 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260601285378048 |
score |
13.13397 |