Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento

Autores
Urios, Romina Ailín; Fallesen, Victoria; Fallesen, Paula; Coniglio, María Sol; Herlax, María Emilia; Castillo, Lucía; Orozco, Camila; Bercellini, Sofía; Solimano, Martina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A inicios del año 2020, un grupo de nosotras fue convocado por la Facultad de Psicología de la UNLP, para conformar un equipo de trabajo que se ocupara de las trayectorias académicas de los/as estudiantes con el objetivo de favorecer la permanencia, el avance y el egreso. A los pocos días de comenzar, el Estado Nacional decreta el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz del avance de la pandemia por COVID-19. En esta ponencia vamos a presentar información que fue relevada y analizada durante el inicio de la virtualización de las cursadas, cuya intención fue estudiar el efecto que la implementación de esta modalidad tuvo en los/as estudiantes de psicología, al mismo tiempo que permitió delimitar estrategias para el acompañamiento. La recolección de la información se llevó a cabo por medio de cuestionarios de Google forms autoadministrados, con análisis cuali-cuantitativo. Lo que podemos destacar como conclusión relevante, es que la gran mayoría de los/as estudiantes presentó dificultades en los inicios de la virtualización de las cursadas, la mayoría de ellas relacionadas con la no accesibilidad a dispositivos tecnológicos adecuados o el desconocimiento en el uso de las herramientas digitales.
At the beginning of 2020, a group of us was called by the Faculty of Psychology of the UNLP to form a working team that would deal with the academic trajectories of students with the aim of encouraging their permanence, progress and graduation. Just a few days after we had begun working, the National State declared the Preventive and Compulsory Social Isolation due to the spread of the COVID-19 pandemic. In this paper we will present information collected and analyzed during the beginning of the virtualization of the courses, with the intention of studying the effect that the implementation of this modality had on psychology students, at the same time as it allowed to define strategies for the guidance of the students. The information gathering was done by means of self-administrated Google forms questionnaires, with qualitative-quantitative analysis. What we can highlight as a relevant conclusion, is that the great majority of students presented difficulties at the beginning of the virtualization of the courses, most of them related to the lack of accessibility to proper technological devices or the lack of knowledge in the use of digital tools.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Permanencia
Trayectorias
Pandemia
Acompañamiento
Permanence
Trajectories
Pandemic
Guidance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147832

id SEDICI_d4c84c6159ba6247084b232b7ec340e5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147832
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamientoCovid-19 pandemic impact in psychology students’ academic trajectories. Strategies for their guidanceUrios, Romina AilínFallesen, VictoriaFallesen, PaulaConiglio, María SolHerlax, María EmiliaCastillo, LucíaOrozco, CamilaBercellini, SofíaSolimano, MartinaPsicologíaPermanenciaTrayectoriasPandemiaAcompañamientoPermanenceTrajectoriesPandemicGuidanceA inicios del año 2020, un grupo de nosotras fue convocado por la Facultad de Psicología de la UNLP, para conformar un equipo de trabajo que se ocupara de las trayectorias académicas de los/as estudiantes con el objetivo de favorecer la permanencia, el avance y el egreso. A los pocos días de comenzar, el Estado Nacional decreta el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz del avance de la pandemia por COVID-19. En esta ponencia vamos a presentar información que fue relevada y analizada durante el inicio de la virtualización de las cursadas, cuya intención fue estudiar el efecto que la implementación de esta modalidad tuvo en los/as estudiantes de psicología, al mismo tiempo que permitió delimitar estrategias para el acompañamiento. La recolección de la información se llevó a cabo por medio de cuestionarios de Google forms autoadministrados, con análisis cuali-cuantitativo. Lo que podemos destacar como conclusión relevante, es que la gran mayoría de los/as estudiantes presentó dificultades en los inicios de la virtualización de las cursadas, la mayoría de ellas relacionadas con la no accesibilidad a dispositivos tecnológicos adecuados o el desconocimiento en el uso de las herramientas digitales.At the beginning of 2020, a group of us was called by the Faculty of Psychology of the UNLP to form a working team that would deal with the academic trajectories of students with the aim of encouraging their permanence, progress and graduation. Just a few days after we had begun working, the National State declared the Preventive and Compulsory Social Isolation due to the spread of the COVID-19 pandemic. In this paper we will present information collected and analyzed during the beginning of the virtualization of the courses, with the intention of studying the effect that the implementation of this modality had on psychology students, at the same time as it allowed to define strategies for the guidance of the students. The information gathering was done by means of self-administrated Google forms questionnaires, with qualitative-quantitative analysis. What we can highlight as a relevant conclusion, is that the great majority of students presented difficulties at the beginning of the virtualization of the courses, most of them related to the lack of accessibility to proper technological devices or the lack of knowledge in the use of digital tools.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf94-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147832spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147832Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:54.397SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento
Covid-19 pandemic impact in psychology students’ academic trajectories. Strategies for their guidance
title Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento
spellingShingle Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento
Urios, Romina Ailín
Psicología
Permanencia
Trayectorias
Pandemia
Acompañamiento
Permanence
Trajectories
Pandemic
Guidance
title_short Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento
title_full Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento
title_fullStr Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento
title_full_unstemmed Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento
title_sort Impacto de la pandemia por covid-19 en las trayectorias educativas de los/as estudiantes de psicología: estrategias para su acompañamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Urios, Romina Ailín
Fallesen, Victoria
Fallesen, Paula
Coniglio, María Sol
Herlax, María Emilia
Castillo, Lucía
Orozco, Camila
Bercellini, Sofía
Solimano, Martina
author Urios, Romina Ailín
author_facet Urios, Romina Ailín
Fallesen, Victoria
Fallesen, Paula
Coniglio, María Sol
Herlax, María Emilia
Castillo, Lucía
Orozco, Camila
Bercellini, Sofía
Solimano, Martina
author_role author
author2 Fallesen, Victoria
Fallesen, Paula
Coniglio, María Sol
Herlax, María Emilia
Castillo, Lucía
Orozco, Camila
Bercellini, Sofía
Solimano, Martina
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Permanencia
Trayectorias
Pandemia
Acompañamiento
Permanence
Trajectories
Pandemic
Guidance
topic Psicología
Permanencia
Trayectorias
Pandemia
Acompañamiento
Permanence
Trajectories
Pandemic
Guidance
dc.description.none.fl_txt_mv A inicios del año 2020, un grupo de nosotras fue convocado por la Facultad de Psicología de la UNLP, para conformar un equipo de trabajo que se ocupara de las trayectorias académicas de los/as estudiantes con el objetivo de favorecer la permanencia, el avance y el egreso. A los pocos días de comenzar, el Estado Nacional decreta el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz del avance de la pandemia por COVID-19. En esta ponencia vamos a presentar información que fue relevada y analizada durante el inicio de la virtualización de las cursadas, cuya intención fue estudiar el efecto que la implementación de esta modalidad tuvo en los/as estudiantes de psicología, al mismo tiempo que permitió delimitar estrategias para el acompañamiento. La recolección de la información se llevó a cabo por medio de cuestionarios de Google forms autoadministrados, con análisis cuali-cuantitativo. Lo que podemos destacar como conclusión relevante, es que la gran mayoría de los/as estudiantes presentó dificultades en los inicios de la virtualización de las cursadas, la mayoría de ellas relacionadas con la no accesibilidad a dispositivos tecnológicos adecuados o el desconocimiento en el uso de las herramientas digitales.
At the beginning of 2020, a group of us was called by the Faculty of Psychology of the UNLP to form a working team that would deal with the academic trajectories of students with the aim of encouraging their permanence, progress and graduation. Just a few days after we had begun working, the National State declared the Preventive and Compulsory Social Isolation due to the spread of the COVID-19 pandemic. In this paper we will present information collected and analyzed during the beginning of the virtualization of the courses, with the intention of studying the effect that the implementation of this modality had on psychology students, at the same time as it allowed to define strategies for the guidance of the students. The information gathering was done by means of self-administrated Google forms questionnaires, with qualitative-quantitative analysis. What we can highlight as a relevant conclusion, is that the great majority of students presented difficulties at the beginning of the virtualization of the courses, most of them related to the lack of accessibility to proper technological devices or the lack of knowledge in the use of digital tools.
Facultad de Psicología
description A inicios del año 2020, un grupo de nosotras fue convocado por la Facultad de Psicología de la UNLP, para conformar un equipo de trabajo que se ocupara de las trayectorias académicas de los/as estudiantes con el objetivo de favorecer la permanencia, el avance y el egreso. A los pocos días de comenzar, el Estado Nacional decreta el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz del avance de la pandemia por COVID-19. En esta ponencia vamos a presentar información que fue relevada y analizada durante el inicio de la virtualización de las cursadas, cuya intención fue estudiar el efecto que la implementación de esta modalidad tuvo en los/as estudiantes de psicología, al mismo tiempo que permitió delimitar estrategias para el acompañamiento. La recolección de la información se llevó a cabo por medio de cuestionarios de Google forms autoadministrados, con análisis cuali-cuantitativo. Lo que podemos destacar como conclusión relevante, es que la gran mayoría de los/as estudiantes presentó dificultades en los inicios de la virtualización de las cursadas, la mayoría de ellas relacionadas con la no accesibilidad a dispositivos tecnológicos adecuados o el desconocimiento en el uso de las herramientas digitales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147832
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147832
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
94-96
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260601285378048
score 13.13397