Arte e ideología: Un análisis del cronotopos en las producciones cinematográficas contemporáneas

Autores
Iavedito, Paula; Torre, María
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo reflexiona acerca del vínculo entre arte e ideología a partir de un análisis de la construcción del cronotopos en las producciones cinematográficas contemporáneas. Para introducirnos en la temática propuesta retomamos las políticas de la interpretación, considerando que -desde esta perspectiva- es posible pensar las obras de arte en un terreno de lucha por los sentido(s). Las modalidades de construcción del cronotopos cinematográfico nos remiten a la dimensión ética de la obra de arte (el film), desde el momento en que su construcción formal (espacio-temporal) opera performatizando al espectador e interviene en la constitución de su subjetividad. Analizar los cambios en el cronotopos cinematográfico -en el contexto de las transformaciones socio-históricas y culturales del siglo XX- constituye un aporte para la comprensión de las especificidades del campo cultural actual y de la lógica de producción de las identidades en el escenario de la posmodernidad.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
cine
cronotopos
ideología
subjetividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32033

id SEDICI_0c699c7295a55c2049ef1ac69df31a77
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32033
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arte e ideología: Un análisis del cronotopos en las producciones cinematográficas contemporáneasIavedito, PaulaTorre, MaríaPeriodismoComunicacióncinecronotoposideologíasubjetividadEl artículo reflexiona acerca del vínculo entre arte e ideología a partir de un análisis de la construcción del cronotopos en las producciones cinematográficas contemporáneas. Para introducirnos en la temática propuesta retomamos las políticas de la interpretación, considerando que -desde esta perspectiva- es posible pensar las obras de arte en un terreno de lucha por los sentido(s). Las modalidades de construcción del cronotopos cinematográfico nos remiten a la dimensión ética de la obra de arte (el film), desde el momento en que su construcción formal (espacio-temporal) opera performatizando al espectador e interviene en la constitución de su subjetividad. Analizar los cambios en el cronotopos cinematográfico -en el contexto de las transformaciones socio-históricas y culturales del siglo XX- constituye un aporte para la comprensión de las especificidades del campo cultural actual y de la lógica de producción de las identidades en el escenario de la posmodernidad.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32033spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/622info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:39:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32033Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:39:43.199SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte e ideología: Un análisis del cronotopos en las producciones cinematográficas contemporáneas
title Arte e ideología: Un análisis del cronotopos en las producciones cinematográficas contemporáneas
spellingShingle Arte e ideología: Un análisis del cronotopos en las producciones cinematográficas contemporáneas
Iavedito, Paula
Periodismo
Comunicación
cine
cronotopos
ideología
subjetividad
title_short Arte e ideología: Un análisis del cronotopos en las producciones cinematográficas contemporáneas
title_full Arte e ideología: Un análisis del cronotopos en las producciones cinematográficas contemporáneas
title_fullStr Arte e ideología: Un análisis del cronotopos en las producciones cinematográficas contemporáneas
title_full_unstemmed Arte e ideología: Un análisis del cronotopos en las producciones cinematográficas contemporáneas
title_sort Arte e ideología: Un análisis del cronotopos en las producciones cinematográficas contemporáneas
dc.creator.none.fl_str_mv Iavedito, Paula
Torre, María
author Iavedito, Paula
author_facet Iavedito, Paula
Torre, María
author_role author
author2 Torre, María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
cine
cronotopos
ideología
subjetividad
topic Periodismo
Comunicación
cine
cronotopos
ideología
subjetividad
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo reflexiona acerca del vínculo entre arte e ideología a partir de un análisis de la construcción del cronotopos en las producciones cinematográficas contemporáneas. Para introducirnos en la temática propuesta retomamos las políticas de la interpretación, considerando que -desde esta perspectiva- es posible pensar las obras de arte en un terreno de lucha por los sentido(s). Las modalidades de construcción del cronotopos cinematográfico nos remiten a la dimensión ética de la obra de arte (el film), desde el momento en que su construcción formal (espacio-temporal) opera performatizando al espectador e interviene en la constitución de su subjetividad. Analizar los cambios en el cronotopos cinematográfico -en el contexto de las transformaciones socio-históricas y culturales del siglo XX- constituye un aporte para la comprensión de las especificidades del campo cultural actual y de la lógica de producción de las identidades en el escenario de la posmodernidad.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo reflexiona acerca del vínculo entre arte e ideología a partir de un análisis de la construcción del cronotopos en las producciones cinematográficas contemporáneas. Para introducirnos en la temática propuesta retomamos las políticas de la interpretación, considerando que -desde esta perspectiva- es posible pensar las obras de arte en un terreno de lucha por los sentido(s). Las modalidades de construcción del cronotopos cinematográfico nos remiten a la dimensión ética de la obra de arte (el film), desde el momento en que su construcción formal (espacio-temporal) opera performatizando al espectador e interviene en la constitución de su subjetividad. Analizar los cambios en el cronotopos cinematográfico -en el contexto de las transformaciones socio-históricas y culturales del siglo XX- constituye un aporte para la comprensión de las especificidades del campo cultural actual y de la lógica de producción de las identidades en el escenario de la posmodernidad.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32033
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32033
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/622
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782873308233728
score 12.982451