Mitos, fantasmas y cronotopos en Alias Cara de Caballo de Juan Ahuerma Salazar

Autores
Bravo Herrera, Fernanda Elisa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone estudiar, en Alias Cara de Caballo (1984) de Juan Ahuerma Salazar, las configuraciones discursivas y narrativas que, a partir de infracciones a lo verosímil dominante, determinan la construcción cronotópica de la historia de la conquista en el norte de Argentina, en el territorio de la Gobernación del Tucumán, especialmente aquellos hechos que, desde la leyenda, precedieron a la fundación de la ciudad de Salta. La recuperación ficcional de las crónicas y del tiempo colonial, modelizada desde lo disyuntivo y polifónico y declinada desde lo fantasmagórico, lo onírico, la locura y lo mítico, supone una subversión estética de lo narrativo y una revisión historiográfica que se desplaza desde lo oficial y dominante hacia el imaginario colectivo y legendario como posible verosímil narrativo, con gran incidencia de la estructuración paródica y desde lo fantástico. El texto se enriquece con una entrevista al autor realizada online, a manera de apéndice del artículo.
This work attempts to study, in Alias Cara de Caballo (1984) by Juan Ahuerma Salazar, the discursive and narrative configurations that, from infractions to the dominant credible, determine the chronotopic construction of the history of northern Argentina conquest, in the territory known as Gobernación de Tucumán, especially those facts that, from the legend, preceded the foundation of the city of Salta. The fictional recovery of the chronicles and colonial times, modeled from the disjunctive and polyphonic and declined from the phantasmagorical, the oneiric, the mad and the mythical, supposes an aesthetic subversion of the narrative and a historiographical review that moves from the official and dominant towards the collective and legendary imaginary as possible plausible narrative, with great incidence of parodic structuring and from the fantastic. The text is enriched with an interview with the author conducted online, as an appendix to the article.
Fil: Bravo Herrera, Fernanda Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina
Materia
HISTORIA
MEMORIA
PARODIA
CRONOTOPOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This work attempts to study, in Alias Cara de Caballo (1984) by Juan Ahuerma Salazar, the discursive and narrative configurations that, from infractions to the dominant credible, determine the chronotopic construction of the history of northern Argentina conquest, in the territory known as Gobernación de Tucumán, especially those facts that, from the legend, preceded the foundation of the city of Salta. The fictional recovery of the chronicles and colonial times, modeled from the disjunctive and polyphonic and declined from the phantasmagorical, the oneiric, the mad and the mythical, supposes an aesthetic subversion of the narrative and a historiographical review that moves from the official and dominant towards the collective and legendary imaginary as possible plausible narrative, with great incidence of parodic structuring and from the fantastic. The text is enriched with an interview with the author conducted online, as an appendix to the article.
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