Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético
- Autores
- Andruchow, Marcela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se estudian las obras que el artista francés Emilio Bonnet Coutaret (1863-1949) realizó para el Museo de La Plata en 1922. Se inicia con un breve recorrido por su trayectoria artística, docente y en gestión cultural, para luego avanzar con la caracterización e interpretación de las pinturas. Coutaret pintó dos grandes murales en las rotondas del Museo: un paisaje ribereño en la rotonda del piso alto y una representación de la fauna prehistórica de la pampa en el hall de ingreso. Esas pinturas ocuparon dos recuadros que habían quedado vacantes por el deterioro extremo de los murales que anteriormente los artistas Reinaldo Giudici y Luis de Servi habían pintado allí en la etapa fundacional del Museo, entre 1886 y 1888. Emilio Coutaret había sido director de la Escuela de Dibujo Anexa que funcionaba en el Museo entre los años 1908 y 1921, por lo cual conocía muy bien el Museo y a su entonces director, el doctor Luis María Torres, de quien se puede suponer que recibió el encargo directo de realizar los murales, como también la sugerencia de los temas. Finalmente, los murales poseen una factura naturalista y detallista, y es posible que el artista las haya ejecutado a partir de bocetos tomados in situ. Estas características agregan verosimilitud a las obras, cualidad compartida con los otros murales distribuidos en el espacio central del Museo.
This paper examines the works that the French artist Emilio Bonnet Coutaret (1863-1949) created for the Museo de La Plata (MLP) in 1922. It begins with a brief overview of his career as an artist, teacher and cultural manager, and then moves on to characterize and interpret his paintings. Coutaret painted two large murals in the Museum's rotundas: a riverside landscape in the rotunda on the upper floor and a representation of Pampas prehistoric fauna in the Entrance Hall. These paintings occupied two spaces that had been left vacant due to the extreme deterioration of the previously existing murals painted by artists Reinaldo Giudici and Luis De Servi during the founding period of MLP, between 1886 and 1888. Emilio Coutaret had been Head of the Drawing School that operated in the Museo between 1908 and 1921, so he knew both MLP and its then director, Dr. Luis María Torres, very well. It may be assumed that both the making of the murals and its themes were direct commissions from Torres. Finally, the murals have a naturalistic and detailed finish, and it is possible that the artist made them from sketches taken in situ. These characteristics add verisimilitude to these works, a quality they share with the other murals distributed in the central space of the MLP.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Naturales
Mural
Prehistoria
Gestión cultural
Paisaje
Emilio Bonnet Coutaret - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176727
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_775a116fe5cca8de32fb01e37249e5a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176727 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacéticoEmílio B. Coutaret. Artista e agente cultural multifacetadoEmilio B. Coutaret. Artist and multifaceted cultural agentAndruchow, MarcelaCiencias NaturalesMuralPrehistoriaGestión culturalPaisajeEmilio Bonnet CoutaretEn este trabajo se estudian las obras que el artista francés Emilio Bonnet Coutaret (1863-1949) realizó para el Museo de La Plata en 1922. Se inicia con un breve recorrido por su trayectoria artística, docente y en gestión cultural, para luego avanzar con la caracterización e interpretación de las pinturas. Coutaret pintó dos grandes murales en las rotondas del Museo: un paisaje ribereño en la rotonda del piso alto y una representación de la fauna prehistórica de la pampa en el hall de ingreso. Esas pinturas ocuparon dos recuadros que habían quedado vacantes por el deterioro extremo de los murales que anteriormente los artistas Reinaldo Giudici y Luis de Servi habían pintado allí en la etapa fundacional del Museo, entre 1886 y 1888. Emilio Coutaret había sido director de la Escuela de Dibujo Anexa que funcionaba en el Museo entre los años 1908 y 1921, por lo cual conocía muy bien el Museo y a su entonces director, el doctor Luis María Torres, de quien se puede suponer que recibió el encargo directo de realizar los murales, como también la sugerencia de los temas. Finalmente, los murales poseen una factura naturalista y detallista, y es posible que el artista las haya ejecutado a partir de bocetos tomados in situ. Estas características agregan verosimilitud a las obras, cualidad compartida con los otros murales distribuidos en el espacio central del Museo.This paper examines the works that the French artist Emilio Bonnet Coutaret (1863-1949) created for the Museo de La Plata (MLP) in 1922. It begins with a brief overview of his career as an artist, teacher and cultural manager, and then moves on to characterize and interpret his paintings. Coutaret painted two large murals in the Museum's rotundas: a riverside landscape in the rotunda on the upper floor and a representation of Pampas prehistoric fauna in the Entrance Hall. These paintings occupied two spaces that had been left vacant due to the extreme deterioration of the previously existing murals painted by artists Reinaldo Giudici and Luis De Servi during the founding period of MLP, between 1886 and 1888. Emilio Coutaret had been Head of the Drawing School that operated in the Museo between 1908 and 1921, so he knew both MLP and its then director, Dr. Luis María Torres, very well. It may be assumed that both the making of the murals and its themes were direct commissions from Torres. Finally, the murals have a naturalistic and detailed finish, and it is possible that the artist made them from sketches taken in situ. These characteristics add verisimilitude to these works, a quality they share with the other murals distributed in the central space of the MLP.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2025-01-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf92-101http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176727spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2593info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e226info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176727Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:39.576SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético Emílio B. Coutaret. Artista e agente cultural multifacetado Emilio B. Coutaret. Artist and multifaceted cultural agent |
title |
Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético |
spellingShingle |
Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético Andruchow, Marcela Ciencias Naturales Mural Prehistoria Gestión cultural Paisaje Emilio Bonnet Coutaret |
title_short |
Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético |
title_full |
Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético |
title_fullStr |
Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético |
title_full_unstemmed |
Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético |
title_sort |
Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andruchow, Marcela |
author |
Andruchow, Marcela |
author_facet |
Andruchow, Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Naturales Mural Prehistoria Gestión cultural Paisaje Emilio Bonnet Coutaret |
topic |
Ciencias Naturales Mural Prehistoria Gestión cultural Paisaje Emilio Bonnet Coutaret |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se estudian las obras que el artista francés Emilio Bonnet Coutaret (1863-1949) realizó para el Museo de La Plata en 1922. Se inicia con un breve recorrido por su trayectoria artística, docente y en gestión cultural, para luego avanzar con la caracterización e interpretación de las pinturas. Coutaret pintó dos grandes murales en las rotondas del Museo: un paisaje ribereño en la rotonda del piso alto y una representación de la fauna prehistórica de la pampa en el hall de ingreso. Esas pinturas ocuparon dos recuadros que habían quedado vacantes por el deterioro extremo de los murales que anteriormente los artistas Reinaldo Giudici y Luis de Servi habían pintado allí en la etapa fundacional del Museo, entre 1886 y 1888. Emilio Coutaret había sido director de la Escuela de Dibujo Anexa que funcionaba en el Museo entre los años 1908 y 1921, por lo cual conocía muy bien el Museo y a su entonces director, el doctor Luis María Torres, de quien se puede suponer que recibió el encargo directo de realizar los murales, como también la sugerencia de los temas. Finalmente, los murales poseen una factura naturalista y detallista, y es posible que el artista las haya ejecutado a partir de bocetos tomados in situ. Estas características agregan verosimilitud a las obras, cualidad compartida con los otros murales distribuidos en el espacio central del Museo. This paper examines the works that the French artist Emilio Bonnet Coutaret (1863-1949) created for the Museo de La Plata (MLP) in 1922. It begins with a brief overview of his career as an artist, teacher and cultural manager, and then moves on to characterize and interpret his paintings. Coutaret painted two large murals in the Museum's rotundas: a riverside landscape in the rotunda on the upper floor and a representation of Pampas prehistoric fauna in the Entrance Hall. These paintings occupied two spaces that had been left vacant due to the extreme deterioration of the previously existing murals painted by artists Reinaldo Giudici and Luis De Servi during the founding period of MLP, between 1886 and 1888. Emilio Coutaret had been Head of the Drawing School that operated in the Museo between 1908 and 1921, so he knew both MLP and its then director, Dr. Luis María Torres, very well. It may be assumed that both the making of the murals and its themes were direct commissions from Torres. Finally, the murals have a naturalistic and detailed finish, and it is possible that the artist made them from sketches taken in situ. These characteristics add verisimilitude to these works, a quality they share with the other murals distributed in the central space of the MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
En este trabajo se estudian las obras que el artista francés Emilio Bonnet Coutaret (1863-1949) realizó para el Museo de La Plata en 1922. Se inicia con un breve recorrido por su trayectoria artística, docente y en gestión cultural, para luego avanzar con la caracterización e interpretación de las pinturas. Coutaret pintó dos grandes murales en las rotondas del Museo: un paisaje ribereño en la rotonda del piso alto y una representación de la fauna prehistórica de la pampa en el hall de ingreso. Esas pinturas ocuparon dos recuadros que habían quedado vacantes por el deterioro extremo de los murales que anteriormente los artistas Reinaldo Giudici y Luis de Servi habían pintado allí en la etapa fundacional del Museo, entre 1886 y 1888. Emilio Coutaret había sido director de la Escuela de Dibujo Anexa que funcionaba en el Museo entre los años 1908 y 1921, por lo cual conocía muy bien el Museo y a su entonces director, el doctor Luis María Torres, de quien se puede suponer que recibió el encargo directo de realizar los murales, como también la sugerencia de los temas. Finalmente, los murales poseen una factura naturalista y detallista, y es posible que el artista las haya ejecutado a partir de bocetos tomados in situ. Estas características agregan verosimilitud a las obras, cualidad compartida con los otros murales distribuidos en el espacio central del Museo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176727 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176727 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2593 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e226 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 92-101 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616340009123840 |
score |
13.070432 |