Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético

Autores
Andruchow, Marcela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se estudian las obras que el artista francés Emilio Bonnet Coutaret (1863-1949) realizó para el Museo de La Plata en 1922. Se inicia con un breve recorrido por su trayectoria artística, docente y en gestión cultural, para luego avanzar con la caracterización e interpretación de las pinturas. Coutaret pintó dos grandes murales en las rotondas del Museo: un paisaje ribereño en la rotonda del piso alto y una representación de la fauna prehistórica de la pampa en el hall de ingreso. Esas pinturas ocuparon dos recuadros que habían quedado vacantes por el deterioro extremo de los murales que anteriormente los artistas Reinaldo Giudici y Luis de Servi habían pintado allí en la etapa fundacional del Museo, entre 1886 y 1888. Emilio Coutaret había sido director de la Escuela de Dibujo Anexa que funcionaba en el Museo entre los años 1908 y 1921, por lo cual conocía muy bien el Museo y a su entonces director, el doctor Luis María Torres, de quien se puede suponer que recibió el encargo directo de realizar los murales, como también la sugerencia de los temas. Finalmente, los murales poseen una factura naturalista y detallista, y es posible que el artista las haya ejecutado a partir de bocetos tomados in situ. Estas características agregan verosimilitud a las obras, cualidad compartida con los otros murales distribuidos en el espacio central del Museo.
This paper examines the works that the French artist Emilio Bonnet Coutaret (1863-1949) created for the Museo de La Plata (MLP) in 1922. It begins with a brief overview of his career as an artist, teacher and cultural manager, and then moves on to characterize and interpret his paintings. Coutaret painted two large murals in the Museum's rotundas: a riverside landscape in the rotunda on the upper floor and a representation of Pampas prehistoric fauna in the Entrance Hall. These paintings occupied two spaces that had been left vacant due to the extreme deterioration of the previously existing murals painted by artists Reinaldo Giudici and Luis De Servi during the founding period of MLP, between 1886 and 1888. Emilio Coutaret had been Head of the Drawing School that operated in the Museo between 1908 and 1921, so he knew both MLP and its then director, Dr. Luis María Torres, very well. It may be assumed that both the making of the murals and its themes were direct commissions from Torres. Finally, the murals have a naturalistic and detailed finish, and it is possible that the artist made them from sketches taken in situ. These characteristics add verisimilitude to these works, a quality they share with the other murals distributed in the central space of the MLP.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Mural
Prehistoria
Gestión cultural
Paisaje
Emilio Bonnet Coutaret
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176727

id SEDICI_775a116fe5cca8de32fb01e37249e5a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176727
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacéticoEmílio B. Coutaret. Artista e agente cultural multifacetadoEmilio B. Coutaret. Artist and multifaceted cultural agentAndruchow, MarcelaCiencias NaturalesMuralPrehistoriaGestión culturalPaisajeEmilio Bonnet CoutaretEn este trabajo se estudian las obras que el artista francés Emilio Bonnet Coutaret (1863-1949) realizó para el Museo de La Plata en 1922. Se inicia con un breve recorrido por su trayectoria artística, docente y en gestión cultural, para luego avanzar con la caracterización e interpretación de las pinturas. Coutaret pintó dos grandes murales en las rotondas del Museo: un paisaje ribereño en la rotonda del piso alto y una representación de la fauna prehistórica de la pampa en el hall de ingreso. Esas pinturas ocuparon dos recuadros que habían quedado vacantes por el deterioro extremo de los murales que anteriormente los artistas Reinaldo Giudici y Luis de Servi habían pintado allí en la etapa fundacional del Museo, entre 1886 y 1888. Emilio Coutaret había sido director de la Escuela de Dibujo Anexa que funcionaba en el Museo entre los años 1908 y 1921, por lo cual conocía muy bien el Museo y a su entonces director, el doctor Luis María Torres, de quien se puede suponer que recibió el encargo directo de realizar los murales, como también la sugerencia de los temas. Finalmente, los murales poseen una factura naturalista y detallista, y es posible que el artista las haya ejecutado a partir de bocetos tomados in situ. Estas características agregan verosimilitud a las obras, cualidad compartida con los otros murales distribuidos en el espacio central del Museo.This paper examines the works that the French artist Emilio Bonnet Coutaret (1863-1949) created for the Museo de La Plata (MLP) in 1922. It begins with a brief overview of his career as an artist, teacher and cultural manager, and then moves on to characterize and interpret his paintings. Coutaret painted two large murals in the Museum's rotundas: a riverside landscape in the rotunda on the upper floor and a representation of Pampas prehistoric fauna in the Entrance Hall. These paintings occupied two spaces that had been left vacant due to the extreme deterioration of the previously existing murals painted by artists Reinaldo Giudici and Luis De Servi during the founding period of MLP, between 1886 and 1888. Emilio Coutaret had been Head of the Drawing School that operated in the Museo between 1908 and 1921, so he knew both MLP and its then director, Dr. Luis María Torres, very well. It may be assumed that both the making of the murals and its themes were direct commissions from Torres. Finally, the murals have a naturalistic and detailed finish, and it is possible that the artist made them from sketches taken in situ. These characteristics add verisimilitude to these works, a quality they share with the other murals distributed in the central space of the MLP.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2025-01-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf92-101http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176727spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2593info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e226info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176727Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:39.576SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético
Emílio B. Coutaret. Artista e agente cultural multifacetado
Emilio B. Coutaret. Artist and multifaceted cultural agent
title Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético
spellingShingle Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético
Andruchow, Marcela
Ciencias Naturales
Mural
Prehistoria
Gestión cultural
Paisaje
Emilio Bonnet Coutaret
title_short Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético
title_full Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético
title_fullStr Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético
title_full_unstemmed Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético
title_sort Emilio B. Coutaret : Artista y agente cultural multifacético
dc.creator.none.fl_str_mv Andruchow, Marcela
author Andruchow, Marcela
author_facet Andruchow, Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Mural
Prehistoria
Gestión cultural
Paisaje
Emilio Bonnet Coutaret
topic Ciencias Naturales
Mural
Prehistoria
Gestión cultural
Paisaje
Emilio Bonnet Coutaret
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se estudian las obras que el artista francés Emilio Bonnet Coutaret (1863-1949) realizó para el Museo de La Plata en 1922. Se inicia con un breve recorrido por su trayectoria artística, docente y en gestión cultural, para luego avanzar con la caracterización e interpretación de las pinturas. Coutaret pintó dos grandes murales en las rotondas del Museo: un paisaje ribereño en la rotonda del piso alto y una representación de la fauna prehistórica de la pampa en el hall de ingreso. Esas pinturas ocuparon dos recuadros que habían quedado vacantes por el deterioro extremo de los murales que anteriormente los artistas Reinaldo Giudici y Luis de Servi habían pintado allí en la etapa fundacional del Museo, entre 1886 y 1888. Emilio Coutaret había sido director de la Escuela de Dibujo Anexa que funcionaba en el Museo entre los años 1908 y 1921, por lo cual conocía muy bien el Museo y a su entonces director, el doctor Luis María Torres, de quien se puede suponer que recibió el encargo directo de realizar los murales, como también la sugerencia de los temas. Finalmente, los murales poseen una factura naturalista y detallista, y es posible que el artista las haya ejecutado a partir de bocetos tomados in situ. Estas características agregan verosimilitud a las obras, cualidad compartida con los otros murales distribuidos en el espacio central del Museo.
This paper examines the works that the French artist Emilio Bonnet Coutaret (1863-1949) created for the Museo de La Plata (MLP) in 1922. It begins with a brief overview of his career as an artist, teacher and cultural manager, and then moves on to characterize and interpret his paintings. Coutaret painted two large murals in the Museum's rotundas: a riverside landscape in the rotunda on the upper floor and a representation of Pampas prehistoric fauna in the Entrance Hall. These paintings occupied two spaces that had been left vacant due to the extreme deterioration of the previously existing murals painted by artists Reinaldo Giudici and Luis De Servi during the founding period of MLP, between 1886 and 1888. Emilio Coutaret had been Head of the Drawing School that operated in the Museo between 1908 and 1921, so he knew both MLP and its then director, Dr. Luis María Torres, very well. It may be assumed that both the making of the murals and its themes were direct commissions from Torres. Finally, the murals have a naturalistic and detailed finish, and it is possible that the artist made them from sketches taken in situ. These characteristics add verisimilitude to these works, a quality they share with the other murals distributed in the central space of the MLP.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description En este trabajo se estudian las obras que el artista francés Emilio Bonnet Coutaret (1863-1949) realizó para el Museo de La Plata en 1922. Se inicia con un breve recorrido por su trayectoria artística, docente y en gestión cultural, para luego avanzar con la caracterización e interpretación de las pinturas. Coutaret pintó dos grandes murales en las rotondas del Museo: un paisaje ribereño en la rotonda del piso alto y una representación de la fauna prehistórica de la pampa en el hall de ingreso. Esas pinturas ocuparon dos recuadros que habían quedado vacantes por el deterioro extremo de los murales que anteriormente los artistas Reinaldo Giudici y Luis de Servi habían pintado allí en la etapa fundacional del Museo, entre 1886 y 1888. Emilio Coutaret había sido director de la Escuela de Dibujo Anexa que funcionaba en el Museo entre los años 1908 y 1921, por lo cual conocía muy bien el Museo y a su entonces director, el doctor Luis María Torres, de quien se puede suponer que recibió el encargo directo de realizar los murales, como también la sugerencia de los temas. Finalmente, los murales poseen una factura naturalista y detallista, y es posible que el artista las haya ejecutado a partir de bocetos tomados in situ. Estas características agregan verosimilitud a las obras, cualidad compartida con los otros murales distribuidos en el espacio central del Museo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176727
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2593
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e226
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
92-101
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616340009123840
score 13.070432