El acto locutivo: innovar en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la FPyCS-UNLP

Autores
Asi, Fabiana Leonor
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Iotti, Andrea Liliana
Descripción
En este Trabajo Final Integrador propongo desarrollar un proyecto de innovación para la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de la elaboración de una propuesta curricular sobre un seminario de locución en el marco de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, una de las carreras que se ofrece en dicha unidad académica. Concibiendo que desde aquí podré aportar elementos que permitan la articulación de categorías teórico-metodológicas y campos empíricos particulares, elijo la propuesta de seminario para brindar las herramientas básicas de la locución en el periodismo deportivo. El seminario contribuiría con nociones acerca del acto locutivo, entendido este como acto de habla que produce un significado desde el buen decir o el decir correcto, a la vez que abordaría la práctica de la preparación de la voz, los elementos técnicos para trabajar sobre el mensaje, la dicción, la respiración, la postura, a través de los distintos soportes en los que podrán desempeñarse los/as estudiantes -radio, tv, plataformas digitales, etc.-. Todos estos aspectos no son abordados por el Plan de Estudios de la carrera y esta vacancia tiene consecuencias en la formación integral de periodistas deportivos/as. Los saberes propuestos se dirigen a formar integralmente a futuros/as profesionales tal como la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo determina, a la vez que proporciona instrumentos múltiples – en este caso a partir de la voz-, para un desenvolvimiento competitivo. Dicha carrera que se dicta desde el año 2009 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, es la primera presencial y gratuita en la historia de la Universidad Pública Argentina y pretende garantizar un trayecto de formación para los/as graduados/as que potencie sus habilidades y saberes vinculados con las prácticas de comunicación en sentido amplio, desde el campo del deporte, la cultura y las ciencias sociales. De lo expuesto surge que el horizonte de expectativas planteadas para la formación es considerado desde distintos ejes, lo que permitió que la Tecnicatura desde sus comienzos tuviera gran aceptación por parte de los/as estudiantes, tal es así que en el año 2009 ingresaron 300 alumnos/as a la Tecnicatura de un total de 1273 y en el año 2011, aunque el número de ingresantes a la Facultad bajó a 910, la Tecnicatura congregaba la mitad de los/as ingresantes a la Facultad, según indicadores de la propia FPyCS-UNLP. Pensar el seminario implica el abordaje de cuestiones teóricas, metodológicas, pedagógicas e institucionales, y también de los elementos curriculares que intenta implementar, dimensionarlos con distintos/as actores y generar una propuesta atractiva y necesaria que permita la concreción de la misma.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Educación
Locución
Innovación educativa
Periodismo deportivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108468

id SEDICI_0c5cb6d6d002a691b74d6973c627f186
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108468
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El acto locutivo: innovar en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la FPyCS-UNLPAsi, Fabiana LeonorPeriodismoEducaciónLocuciónInnovación educativaPeriodismo deportivoEn este Trabajo Final Integrador propongo desarrollar un proyecto de innovación para la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de la elaboración de una propuesta curricular sobre un seminario de locución en el marco de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, una de las carreras que se ofrece en dicha unidad académica. Concibiendo que desde aquí podré aportar elementos que permitan la articulación de categorías teórico-metodológicas y campos empíricos particulares, elijo la propuesta de seminario para brindar las herramientas básicas de la locución en el periodismo deportivo. El seminario contribuiría con nociones acerca del acto locutivo, entendido este como acto de habla que produce un significado desde el buen decir o el decir correcto, a la vez que abordaría la práctica de la preparación de la voz, los elementos técnicos para trabajar sobre el mensaje, la dicción, la respiración, la postura, a través de los distintos soportes en los que podrán desempeñarse los/as estudiantes -radio, tv, plataformas digitales, etc.-. Todos estos aspectos no son abordados por el Plan de Estudios de la carrera y esta vacancia tiene consecuencias en la formación integral de periodistas deportivos/as. Los saberes propuestos se dirigen a formar integralmente a futuros/as profesionales tal como la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo determina, a la vez que proporciona instrumentos múltiples – en este caso a partir de la voz-, para un desenvolvimiento competitivo. Dicha carrera que se dicta desde el año 2009 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, es la primera presencial y gratuita en la historia de la Universidad Pública Argentina y pretende garantizar un trayecto de formación para los/as graduados/as que potencie sus habilidades y saberes vinculados con las prácticas de comunicación en sentido amplio, desde el campo del deporte, la cultura y las ciencias sociales. De lo expuesto surge que el horizonte de expectativas planteadas para la formación es considerado desde distintos ejes, lo que permitió que la Tecnicatura desde sus comienzos tuviera gran aceptación por parte de los/as estudiantes, tal es así que en el año 2009 ingresaron 300 alumnos/as a la Tecnicatura de un total de 1273 y en el año 2011, aunque el número de ingresantes a la Facultad bajó a 910, la Tecnicatura congregaba la mitad de los/as ingresantes a la Facultad, según indicadores de la propia FPyCS-UNLP. Pensar el seminario implica el abordaje de cuestiones teóricas, metodológicas, pedagógicas e institucionales, y también de los elementos curriculares que intenta implementar, dimensionarlos con distintos/as actores y generar una propuesta atractiva y necesaria que permita la concreción de la misma.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialIotti, Andrea Liliana2019-11-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108468spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108468Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:47.434SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El acto locutivo: innovar en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la FPyCS-UNLP
title El acto locutivo: innovar en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la FPyCS-UNLP
spellingShingle El acto locutivo: innovar en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la FPyCS-UNLP
Asi, Fabiana Leonor
Periodismo
Educación
Locución
Innovación educativa
Periodismo deportivo
title_short El acto locutivo: innovar en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la FPyCS-UNLP
title_full El acto locutivo: innovar en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la FPyCS-UNLP
title_fullStr El acto locutivo: innovar en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la FPyCS-UNLP
title_full_unstemmed El acto locutivo: innovar en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la FPyCS-UNLP
title_sort El acto locutivo: innovar en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la FPyCS-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Asi, Fabiana Leonor
author Asi, Fabiana Leonor
author_facet Asi, Fabiana Leonor
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iotti, Andrea Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Educación
Locución
Innovación educativa
Periodismo deportivo
topic Periodismo
Educación
Locución
Innovación educativa
Periodismo deportivo
dc.description.none.fl_txt_mv En este Trabajo Final Integrador propongo desarrollar un proyecto de innovación para la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de la elaboración de una propuesta curricular sobre un seminario de locución en el marco de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, una de las carreras que se ofrece en dicha unidad académica. Concibiendo que desde aquí podré aportar elementos que permitan la articulación de categorías teórico-metodológicas y campos empíricos particulares, elijo la propuesta de seminario para brindar las herramientas básicas de la locución en el periodismo deportivo. El seminario contribuiría con nociones acerca del acto locutivo, entendido este como acto de habla que produce un significado desde el buen decir o el decir correcto, a la vez que abordaría la práctica de la preparación de la voz, los elementos técnicos para trabajar sobre el mensaje, la dicción, la respiración, la postura, a través de los distintos soportes en los que podrán desempeñarse los/as estudiantes -radio, tv, plataformas digitales, etc.-. Todos estos aspectos no son abordados por el Plan de Estudios de la carrera y esta vacancia tiene consecuencias en la formación integral de periodistas deportivos/as. Los saberes propuestos se dirigen a formar integralmente a futuros/as profesionales tal como la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo determina, a la vez que proporciona instrumentos múltiples – en este caso a partir de la voz-, para un desenvolvimiento competitivo. Dicha carrera que se dicta desde el año 2009 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, es la primera presencial y gratuita en la historia de la Universidad Pública Argentina y pretende garantizar un trayecto de formación para los/as graduados/as que potencie sus habilidades y saberes vinculados con las prácticas de comunicación en sentido amplio, desde el campo del deporte, la cultura y las ciencias sociales. De lo expuesto surge que el horizonte de expectativas planteadas para la formación es considerado desde distintos ejes, lo que permitió que la Tecnicatura desde sus comienzos tuviera gran aceptación por parte de los/as estudiantes, tal es así que en el año 2009 ingresaron 300 alumnos/as a la Tecnicatura de un total de 1273 y en el año 2011, aunque el número de ingresantes a la Facultad bajó a 910, la Tecnicatura congregaba la mitad de los/as ingresantes a la Facultad, según indicadores de la propia FPyCS-UNLP. Pensar el seminario implica el abordaje de cuestiones teóricas, metodológicas, pedagógicas e institucionales, y también de los elementos curriculares que intenta implementar, dimensionarlos con distintos/as actores y generar una propuesta atractiva y necesaria que permita la concreción de la misma.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este Trabajo Final Integrador propongo desarrollar un proyecto de innovación para la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de la elaboración de una propuesta curricular sobre un seminario de locución en el marco de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, una de las carreras que se ofrece en dicha unidad académica. Concibiendo que desde aquí podré aportar elementos que permitan la articulación de categorías teórico-metodológicas y campos empíricos particulares, elijo la propuesta de seminario para brindar las herramientas básicas de la locución en el periodismo deportivo. El seminario contribuiría con nociones acerca del acto locutivo, entendido este como acto de habla que produce un significado desde el buen decir o el decir correcto, a la vez que abordaría la práctica de la preparación de la voz, los elementos técnicos para trabajar sobre el mensaje, la dicción, la respiración, la postura, a través de los distintos soportes en los que podrán desempeñarse los/as estudiantes -radio, tv, plataformas digitales, etc.-. Todos estos aspectos no son abordados por el Plan de Estudios de la carrera y esta vacancia tiene consecuencias en la formación integral de periodistas deportivos/as. Los saberes propuestos se dirigen a formar integralmente a futuros/as profesionales tal como la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo determina, a la vez que proporciona instrumentos múltiples – en este caso a partir de la voz-, para un desenvolvimiento competitivo. Dicha carrera que se dicta desde el año 2009 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, es la primera presencial y gratuita en la historia de la Universidad Pública Argentina y pretende garantizar un trayecto de formación para los/as graduados/as que potencie sus habilidades y saberes vinculados con las prácticas de comunicación en sentido amplio, desde el campo del deporte, la cultura y las ciencias sociales. De lo expuesto surge que el horizonte de expectativas planteadas para la formación es considerado desde distintos ejes, lo que permitió que la Tecnicatura desde sus comienzos tuviera gran aceptación por parte de los/as estudiantes, tal es así que en el año 2009 ingresaron 300 alumnos/as a la Tecnicatura de un total de 1273 y en el año 2011, aunque el número de ingresantes a la Facultad bajó a 910, la Tecnicatura congregaba la mitad de los/as ingresantes a la Facultad, según indicadores de la propia FPyCS-UNLP. Pensar el seminario implica el abordaje de cuestiones teóricas, metodológicas, pedagógicas e institucionales, y también de los elementos curriculares que intenta implementar, dimensionarlos con distintos/as actores y generar una propuesta atractiva y necesaria que permita la concreción de la misma.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108468
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260456841936896
score 13.13397