Percepción auditiva, representación y notación de estructuras métricas de pie binario
- Autores
- Molinari, Leticia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Malbrán, Silvia Raquel
- Descripción
- En el presente trabajo los ejes de reflexión han sido: las representaciones mentales, sonoras, gráficas; la congruencia entre estímulo sonoro y partitura; las estrategias lectoras del código y la significación e incidencia de los componentes contextuales. Serán objeto de análisis conceptos tales como representación, audición, notación, lectura, escritura, procesos mentales, esquemas, prototipos, conocimiento y conceptos. Buscamos desarrollar estos conceptos entre sí, exponiendo la tensión entre notación y percepción, metro y ritmo, desarrollo cognitivo y aprendizaje, dominio general y especializado, conceptos y rasgos, entre otros. Los marcos referenciales de consulta se vinculan con la formación de conceptos musicales, la construcción de representaciones mentales, las asociaciones auditivovisuales y la lecto-escritura musical. Las fuentes de información fueron principalmente empíricas. El estudio se desarrolló en el contexto del ciclo inicial de la formación musical básica de un Conservatorio del interior de la Provincia de Buenos Aires. La prueba se diseñó con ejemplos musicales para el reconocimiento auditivo y partituras para la lectura, lo que facilitó la recolección de datos de una muestra diversificada.
Magister en Psicología de la Música
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
Percepción
Métrica
Percepción Auditiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4220
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9bd893744b3f444e3034b3a8eb52836a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4220 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Percepción auditiva, representación y notación de estructuras métricas de pie binarioMolinari, LeticiaBellas ArtesMúsicaPercepciónMétricaPercepción AuditivaEn el presente trabajo los ejes de reflexión han sido: las representaciones mentales, sonoras, gráficas; la congruencia entre estímulo sonoro y partitura; las estrategias lectoras del código y la significación e incidencia de los componentes contextuales. Serán objeto de análisis conceptos tales como representación, audición, notación, lectura, escritura, procesos mentales, esquemas, prototipos, conocimiento y conceptos. Buscamos desarrollar estos conceptos entre sí, exponiendo la tensión entre notación y percepción, metro y ritmo, desarrollo cognitivo y aprendizaje, dominio general y especializado, conceptos y rasgos, entre otros. Los marcos referenciales de consulta se vinculan con la formación de conceptos musicales, la construcción de representaciones mentales, las asociaciones auditivovisuales y la lecto-escritura musical. Las fuentes de información fueron principalmente empíricas. El estudio se desarrolló en el contexto del ciclo inicial de la formación musical básica de un Conservatorio del interior de la Provincia de Buenos Aires. La prueba se diseñó con ejemplos musicales para el reconocimiento auditivo y partituras para la lectura, lo que facilitó la recolección de datos de una muestra diversificada.Magister en Psicología de la MúsicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesMalbrán, Silvia Raquel2010info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4220https://doi.org/10.35537/10915/4220spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:49:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4220Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:31.769SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción auditiva, representación y notación de estructuras métricas de pie binario |
title |
Percepción auditiva, representación y notación de estructuras métricas de pie binario |
spellingShingle |
Percepción auditiva, representación y notación de estructuras métricas de pie binario Molinari, Leticia Bellas Artes Música Percepción Métrica Percepción Auditiva |
title_short |
Percepción auditiva, representación y notación de estructuras métricas de pie binario |
title_full |
Percepción auditiva, representación y notación de estructuras métricas de pie binario |
title_fullStr |
Percepción auditiva, representación y notación de estructuras métricas de pie binario |
title_full_unstemmed |
Percepción auditiva, representación y notación de estructuras métricas de pie binario |
title_sort |
Percepción auditiva, representación y notación de estructuras métricas de pie binario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molinari, Leticia |
author |
Molinari, Leticia |
author_facet |
Molinari, Leticia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Malbrán, Silvia Raquel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música Percepción Métrica Percepción Auditiva |
topic |
Bellas Artes Música Percepción Métrica Percepción Auditiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo los ejes de reflexión han sido: las representaciones mentales, sonoras, gráficas; la congruencia entre estímulo sonoro y partitura; las estrategias lectoras del código y la significación e incidencia de los componentes contextuales. Serán objeto de análisis conceptos tales como representación, audición, notación, lectura, escritura, procesos mentales, esquemas, prototipos, conocimiento y conceptos. Buscamos desarrollar estos conceptos entre sí, exponiendo la tensión entre notación y percepción, metro y ritmo, desarrollo cognitivo y aprendizaje, dominio general y especializado, conceptos y rasgos, entre otros. Los marcos referenciales de consulta se vinculan con la formación de conceptos musicales, la construcción de representaciones mentales, las asociaciones auditivovisuales y la lecto-escritura musical. Las fuentes de información fueron principalmente empíricas. El estudio se desarrolló en el contexto del ciclo inicial de la formación musical básica de un Conservatorio del interior de la Provincia de Buenos Aires. La prueba se diseñó con ejemplos musicales para el reconocimiento auditivo y partituras para la lectura, lo que facilitó la recolección de datos de una muestra diversificada. Magister en Psicología de la Música Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes |
description |
En el presente trabajo los ejes de reflexión han sido: las representaciones mentales, sonoras, gráficas; la congruencia entre estímulo sonoro y partitura; las estrategias lectoras del código y la significación e incidencia de los componentes contextuales. Serán objeto de análisis conceptos tales como representación, audición, notación, lectura, escritura, procesos mentales, esquemas, prototipos, conocimiento y conceptos. Buscamos desarrollar estos conceptos entre sí, exponiendo la tensión entre notación y percepción, metro y ritmo, desarrollo cognitivo y aprendizaje, dominio general y especializado, conceptos y rasgos, entre otros. Los marcos referenciales de consulta se vinculan con la formación de conceptos musicales, la construcción de representaciones mentales, las asociaciones auditivovisuales y la lecto-escritura musical. Las fuentes de información fueron principalmente empíricas. El estudio se desarrolló en el contexto del ciclo inicial de la formación musical básica de un Conservatorio del interior de la Provincia de Buenos Aires. La prueba se diseñó con ejemplos musicales para el reconocimiento auditivo y partituras para la lectura, lo que facilitó la recolección de datos de una muestra diversificada. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4220 https://doi.org/10.35537/10915/4220 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4220 https://doi.org/10.35537/10915/4220 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615748459167744 |
score |
13.070432 |