Tendencias en procesos educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación

Autores
Sanz, Cecilia Verónica; Madoz, María Cristina; Gorga, Gladys; González, Alejandro Héctor; Zangara, María Alejandra; Depetris, Beatriz O.; Ibañez, Eduardo; Moralejo, Lucrecia; Martorelli, Sabrina Lorena; Artola, Verónica; Sanchez, Mariano
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El subproyecto “Escenarios educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, enmarcado en el proyecto mencionado en la sección anterior, tiene como objetivo general investigar, realizar desarrollos e innovar en el área de TIC y Educación. Una apuesta de este subproyecto es recapitalizar la evolución tecnológica en función de las necesidades en el escenario educativo, por lo que no sólo se realizan desarrollos (software y hardware) si no que se investiga sobre cómo generar estrategias y metodologías que impacten en los procesos de enseñar y aprender de manera favorable a partir de la integración de las TIC. Como parte del subproyecto se han planteado los ejes temáticos y las líneas de investigación, que configuran un camino en función del trabajo que se viene realizando en el III LIDI, en esta área, desde la década de los 90. Así, se aborda por ejemplo, el trabajo colaborativo mediado por TIC (sistemas para la colaboración, aprendizaje colaborativo a partir de metodologías que incorporan el uso de dispositivos móviles, colaboración en sistemas de educación a distancia, entre otros), los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (su integración con herramientas de computación afectiva, su integración con repositorios de objetos de aprendizaje, su evolución y sus posibilidades para la creación de MOOC), entornos inmersivos y redes sociales y su vinculación con desafíos académicos de la actualidad, el diseño y producción de materiales educativos digitales (tendencias actuales como las píldoras formativas y objetos de aprendizaje). Cabe aclararse que el subproyecto aquí presentado se nutre a partir de las investigaciones de un grupo interdisciplinario del III LIDI, y de los trabajos que se dirigen de la Maestría y Especialización en Tecnología Informática Aplicada en Educación, en el que participan varios de los investigadores del III LIDI como docentes y directores. Se presentan en este trabajo los avances del subproyecto y los resultados que se han logrado en el año 2014.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
Collaborative learning
Enseñanza
Computer-supported collaborative work
objetos de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46395

id SEDICI_b329fe13e0b99ab79197289e7a3b096d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46395
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tendencias en procesos educativos mediados por Tecnologías de la Información y la ComunicaciónSanz, Cecilia VerónicaMadoz, María CristinaGorga, GladysGonzález, Alejandro HéctorZangara, María AlejandraDepetris, Beatriz O.Ibañez, EduardoMoralejo, LucreciaMartorelli, Sabrina LorenaArtola, VerónicaSanchez, MarianoCiencias Informáticasentorno virtual de enseñanza y aprendizajeCollaborative learningEnseñanzaComputer-supported collaborative workobjetos de aprendizajeEl subproyecto “Escenarios educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, enmarcado en el proyecto mencionado en la sección anterior, tiene como objetivo general investigar, realizar desarrollos e innovar en el área de TIC y Educación. Una apuesta de este subproyecto es recapitalizar la evolución tecnológica en función de las necesidades en el escenario educativo, por lo que no sólo se realizan desarrollos (software y hardware) si no que se investiga sobre cómo generar estrategias y metodologías que impacten en los procesos de enseñar y aprender de manera favorable a partir de la integración de las TIC. Como parte del subproyecto se han planteado los ejes temáticos y las líneas de investigación, que configuran un camino en función del trabajo que se viene realizando en el III LIDI, en esta área, desde la década de los 90. Así, se aborda por ejemplo, el trabajo colaborativo mediado por TIC (sistemas para la colaboración, aprendizaje colaborativo a partir de metodologías que incorporan el uso de dispositivos móviles, colaboración en sistemas de educación a distancia, entre otros), los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (su integración con herramientas de computación afectiva, su integración con repositorios de objetos de aprendizaje, su evolución y sus posibilidades para la creación de MOOC), entornos inmersivos y redes sociales y su vinculación con desafíos académicos de la actualidad, el diseño y producción de materiales educativos digitales (tendencias actuales como las píldoras formativas y objetos de aprendizaje). Cabe aclararse que el subproyecto aquí presentado se nutre a partir de las investigaciones de un grupo interdisciplinario del III LIDI, y de los trabajos que se dirigen de la Maestría y Especialización en Tecnología Informática Aplicada en Educación, en el que participan varios de los investigadores del III LIDI como docentes y directores. Se presentan en este trabajo los avances del subproyecto y los resultados que se han logrado en el año 2014.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46395spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:55:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46395Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:55:11.359SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tendencias en procesos educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación
title Tendencias en procesos educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación
spellingShingle Tendencias en procesos educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación
Sanz, Cecilia Verónica
Ciencias Informáticas
entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
Collaborative learning
Enseñanza
Computer-supported collaborative work
objetos de aprendizaje
title_short Tendencias en procesos educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación
title_full Tendencias en procesos educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación
title_fullStr Tendencias en procesos educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación
title_full_unstemmed Tendencias en procesos educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación
title_sort Tendencias en procesos educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
Depetris, Beatriz O.
Ibañez, Eduardo
Moralejo, Lucrecia
Martorelli, Sabrina Lorena
Artola, Verónica
Sanchez, Mariano
author Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
Depetris, Beatriz O.
Ibañez, Eduardo
Moralejo, Lucrecia
Martorelli, Sabrina Lorena
Artola, Verónica
Sanchez, Mariano
author_role author
author2 Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
Depetris, Beatriz O.
Ibañez, Eduardo
Moralejo, Lucrecia
Martorelli, Sabrina Lorena
Artola, Verónica
Sanchez, Mariano
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
Collaborative learning
Enseñanza
Computer-supported collaborative work
objetos de aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
Collaborative learning
Enseñanza
Computer-supported collaborative work
objetos de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El subproyecto “Escenarios educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, enmarcado en el proyecto mencionado en la sección anterior, tiene como objetivo general investigar, realizar desarrollos e innovar en el área de TIC y Educación. Una apuesta de este subproyecto es recapitalizar la evolución tecnológica en función de las necesidades en el escenario educativo, por lo que no sólo se realizan desarrollos (software y hardware) si no que se investiga sobre cómo generar estrategias y metodologías que impacten en los procesos de enseñar y aprender de manera favorable a partir de la integración de las TIC. Como parte del subproyecto se han planteado los ejes temáticos y las líneas de investigación, que configuran un camino en función del trabajo que se viene realizando en el III LIDI, en esta área, desde la década de los 90. Así, se aborda por ejemplo, el trabajo colaborativo mediado por TIC (sistemas para la colaboración, aprendizaje colaborativo a partir de metodologías que incorporan el uso de dispositivos móviles, colaboración en sistemas de educación a distancia, entre otros), los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (su integración con herramientas de computación afectiva, su integración con repositorios de objetos de aprendizaje, su evolución y sus posibilidades para la creación de MOOC), entornos inmersivos y redes sociales y su vinculación con desafíos académicos de la actualidad, el diseño y producción de materiales educativos digitales (tendencias actuales como las píldoras formativas y objetos de aprendizaje). Cabe aclararse que el subproyecto aquí presentado se nutre a partir de las investigaciones de un grupo interdisciplinario del III LIDI, y de los trabajos que se dirigen de la Maestría y Especialización en Tecnología Informática Aplicada en Educación, en el que participan varios de los investigadores del III LIDI como docentes y directores. Se presentan en este trabajo los avances del subproyecto y los resultados que se han logrado en el año 2014.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El subproyecto “Escenarios educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, enmarcado en el proyecto mencionado en la sección anterior, tiene como objetivo general investigar, realizar desarrollos e innovar en el área de TIC y Educación. Una apuesta de este subproyecto es recapitalizar la evolución tecnológica en función de las necesidades en el escenario educativo, por lo que no sólo se realizan desarrollos (software y hardware) si no que se investiga sobre cómo generar estrategias y metodologías que impacten en los procesos de enseñar y aprender de manera favorable a partir de la integración de las TIC. Como parte del subproyecto se han planteado los ejes temáticos y las líneas de investigación, que configuran un camino en función del trabajo que se viene realizando en el III LIDI, en esta área, desde la década de los 90. Así, se aborda por ejemplo, el trabajo colaborativo mediado por TIC (sistemas para la colaboración, aprendizaje colaborativo a partir de metodologías que incorporan el uso de dispositivos móviles, colaboración en sistemas de educación a distancia, entre otros), los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (su integración con herramientas de computación afectiva, su integración con repositorios de objetos de aprendizaje, su evolución y sus posibilidades para la creación de MOOC), entornos inmersivos y redes sociales y su vinculación con desafíos académicos de la actualidad, el diseño y producción de materiales educativos digitales (tendencias actuales como las píldoras formativas y objetos de aprendizaje). Cabe aclararse que el subproyecto aquí presentado se nutre a partir de las investigaciones de un grupo interdisciplinario del III LIDI, y de los trabajos que se dirigen de la Maestría y Especialización en Tecnología Informática Aplicada en Educación, en el que participan varios de los investigadores del III LIDI como docentes y directores. Se presentan en este trabajo los avances del subproyecto y los resultados que se han logrado en el año 2014.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46395
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46395
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063993901285376
score 13.22299