Un quiebre en la herencia intergeneracional: las familias y las trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos/as : Estudio de casos en el periurbano hortícola platense

Autores
Morzilli, Melina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo forma parte de una investigación mayor que venimos desarrollando hace varios años en la cual exploramos las diferentes variables que construyen las trayectorias educativas de jóvenes migrantes horticultores/as platenses. En esta instancia, específicamente nos proponemos dar cuenta de la incidencia del capital cultural institucionalizado de las familias, las relaciones intrafamiliares y los mandatos paterno-maternales en las trayectorias escolares de jóvenes de hogares migrantes bolivianos dedicados a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, social y educativa. Para ello, se analizarán las trayectorias escolares de los/as jóvenes seleccionados/as, se describirán las características del capital cultural institucionalizado de las familias de dichos/as jóvenes, las relaciones intrafamiliares y los mandatos paterno-maternales. Se realizará un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante una cohorte de 2011-2017, ya que allí se ubica una Escuela Media Pública, en donde un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnos/as son migrantes bolivianos/as o hijos/as de migrantes bolivianos/as. La metodología implementada será de carácter cualitativo y se utilizarán como técnicas de recolección/construcción de datos encuestas, entrevistas en profundidad y observación etnográfica y, a su vez, se recurrirá a los archivos de la Escuela.
This work is part of a larger research that we have been developing for several years in which we explore the different variables that construct the educational trajectories of young migrant horticulturists from La Plata. In this instance, we specifically propose to account for the incidence of the institutionalized cultural capital of families, intrafamily relations and paternal-maternal mandates in the school trajectories of young Bolivian migrant homes dedicated to horticulture, who find themselves in situations of economic, social and educational vulnerability. To this end, the school trajectories of the selected young people will be analyzed, the characteristics of the institutionalized cultural capital of the families of these young people will be described, as well as intrafamily relations and paternal-maternal mandates. A case study will be carried out in the periurban horticultural area of La Plata during a cohort of 2011-2017, since a Public Middle School is located there, where a relevant percentage (almost half of the enrolment) of its students are Bolivian migrants or children of Bolivian migrants. The methodology implemented will be qualitative and will be used as data collection/construction techniques for surveys, in-depth interviews and ethnographic observation and, in turn, will use the archives of the School.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Familia
Trayectorias escolares
Jóvenes migrantes bolivianos/as hortícolas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105230

id SEDICI_d22bc67db094f2230112f176cc765390
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105230
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un quiebre en la herencia intergeneracional: las familias y las trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos/as : Estudio de casos en el periurbano hortícola platenseA break in intergenerational inheritance. Families and school trajectories of young bolivian migrants. Case study in the horticultural plantese peri-urbanMorzilli, MelinaCiencias SocialesFamiliaTrayectorias escolaresJóvenes migrantes bolivianos/as hortícolasEste trabajo forma parte de una investigación mayor que venimos desarrollando hace varios años en la cual exploramos las diferentes variables que construyen las trayectorias educativas de jóvenes migrantes horticultores/as platenses. En esta instancia, específicamente nos proponemos dar cuenta de la incidencia del capital cultural institucionalizado de las familias, las relaciones intrafamiliares y los mandatos paterno-maternales en las trayectorias escolares de jóvenes de hogares migrantes bolivianos dedicados a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, social y educativa. Para ello, se analizarán las trayectorias escolares de los/as jóvenes seleccionados/as, se describirán las características del capital cultural institucionalizado de las familias de dichos/as jóvenes, las relaciones intrafamiliares y los mandatos paterno-maternales. Se realizará un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante una cohorte de 2011-2017, ya que allí se ubica una Escuela Media Pública, en donde un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnos/as son migrantes bolivianos/as o hijos/as de migrantes bolivianos/as. La metodología implementada será de carácter cualitativo y se utilizarán como técnicas de recolección/construcción de datos encuestas, entrevistas en profundidad y observación etnográfica y, a su vez, se recurrirá a los archivos de la Escuela.This work is part of a larger research that we have been developing for several years in which we explore the different variables that construct the educational trajectories of young migrant horticulturists from La Plata. In this instance, we specifically propose to account for the incidence of the institutionalized cultural capital of families, intrafamily relations and paternal-maternal mandates in the school trajectories of young Bolivian migrant homes dedicated to horticulture, who find themselves in situations of economic, social and educational vulnerability. To this end, the school trajectories of the selected young people will be analyzed, the characteristics of the institutionalized cultural capital of the families of these young people will be described, as well as intrafamily relations and paternal-maternal mandates. A case study will be carried out in the periurban horticultural area of La Plata during a cohort of 2011-2017, since a Public Middle School is located there, where a relevant percentage (almost half of the enrolment) of its students are Bolivian migrants or children of Bolivian migrants. The methodology implemented will be qualitative and will be used as data collection/construction techniques for surveys, in-depth interviews and ethnographic observation and, in turn, will use the archives of the School.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf89-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105230spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/coordenadas/article/view/14987info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7138info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105230Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:36.549SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un quiebre en la herencia intergeneracional: las familias y las trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos/as : Estudio de casos en el periurbano hortícola platense
A break in intergenerational inheritance. Families and school trajectories of young bolivian migrants. Case study in the horticultural plantese peri-urban
title Un quiebre en la herencia intergeneracional: las familias y las trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos/as : Estudio de casos en el periurbano hortícola platense
spellingShingle Un quiebre en la herencia intergeneracional: las familias y las trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos/as : Estudio de casos en el periurbano hortícola platense
Morzilli, Melina
Ciencias Sociales
Familia
Trayectorias escolares
Jóvenes migrantes bolivianos/as hortícolas
title_short Un quiebre en la herencia intergeneracional: las familias y las trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos/as : Estudio de casos en el periurbano hortícola platense
title_full Un quiebre en la herencia intergeneracional: las familias y las trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos/as : Estudio de casos en el periurbano hortícola platense
title_fullStr Un quiebre en la herencia intergeneracional: las familias y las trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos/as : Estudio de casos en el periurbano hortícola platense
title_full_unstemmed Un quiebre en la herencia intergeneracional: las familias y las trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos/as : Estudio de casos en el periurbano hortícola platense
title_sort Un quiebre en la herencia intergeneracional: las familias y las trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos/as : Estudio de casos en el periurbano hortícola platense
dc.creator.none.fl_str_mv Morzilli, Melina
author Morzilli, Melina
author_facet Morzilli, Melina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Familia
Trayectorias escolares
Jóvenes migrantes bolivianos/as hortícolas
topic Ciencias Sociales
Familia
Trayectorias escolares
Jóvenes migrantes bolivianos/as hortícolas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo forma parte de una investigación mayor que venimos desarrollando hace varios años en la cual exploramos las diferentes variables que construyen las trayectorias educativas de jóvenes migrantes horticultores/as platenses. En esta instancia, específicamente nos proponemos dar cuenta de la incidencia del capital cultural institucionalizado de las familias, las relaciones intrafamiliares y los mandatos paterno-maternales en las trayectorias escolares de jóvenes de hogares migrantes bolivianos dedicados a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, social y educativa. Para ello, se analizarán las trayectorias escolares de los/as jóvenes seleccionados/as, se describirán las características del capital cultural institucionalizado de las familias de dichos/as jóvenes, las relaciones intrafamiliares y los mandatos paterno-maternales. Se realizará un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante una cohorte de 2011-2017, ya que allí se ubica una Escuela Media Pública, en donde un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnos/as son migrantes bolivianos/as o hijos/as de migrantes bolivianos/as. La metodología implementada será de carácter cualitativo y se utilizarán como técnicas de recolección/construcción de datos encuestas, entrevistas en profundidad y observación etnográfica y, a su vez, se recurrirá a los archivos de la Escuela.
This work is part of a larger research that we have been developing for several years in which we explore the different variables that construct the educational trajectories of young migrant horticulturists from La Plata. In this instance, we specifically propose to account for the incidence of the institutionalized cultural capital of families, intrafamily relations and paternal-maternal mandates in the school trajectories of young Bolivian migrant homes dedicated to horticulture, who find themselves in situations of economic, social and educational vulnerability. To this end, the school trajectories of the selected young people will be analyzed, the characteristics of the institutionalized cultural capital of the families of these young people will be described, as well as intrafamily relations and paternal-maternal mandates. A case study will be carried out in the periurban horticultural area of La Plata during a cohort of 2011-2017, since a Public Middle School is located there, where a relevant percentage (almost half of the enrolment) of its students are Bolivian migrants or children of Bolivian migrants. The methodology implemented will be qualitative and will be used as data collection/construction techniques for surveys, in-depth interviews and ethnographic observation and, in turn, will use the archives of the School.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo forma parte de una investigación mayor que venimos desarrollando hace varios años en la cual exploramos las diferentes variables que construyen las trayectorias educativas de jóvenes migrantes horticultores/as platenses. En esta instancia, específicamente nos proponemos dar cuenta de la incidencia del capital cultural institucionalizado de las familias, las relaciones intrafamiliares y los mandatos paterno-maternales en las trayectorias escolares de jóvenes de hogares migrantes bolivianos dedicados a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, social y educativa. Para ello, se analizarán las trayectorias escolares de los/as jóvenes seleccionados/as, se describirán las características del capital cultural institucionalizado de las familias de dichos/as jóvenes, las relaciones intrafamiliares y los mandatos paterno-maternales. Se realizará un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante una cohorte de 2011-2017, ya que allí se ubica una Escuela Media Pública, en donde un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnos/as son migrantes bolivianos/as o hijos/as de migrantes bolivianos/as. La metodología implementada será de carácter cualitativo y se utilizarán como técnicas de recolección/construcción de datos encuestas, entrevistas en profundidad y observación etnográfica y, a su vez, se recurrirá a los archivos de la Escuela.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105230
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105230
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/coordenadas/article/view/14987
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
89-105
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260442831912960
score 13.13397