Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense

Autores
Morzilli, Melina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia del contexto histórico y la territorialidad en las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas dedicadas a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, se describen las características del contexto histórico y la territorialidad en que habitan los/as jóvenes seleccionados/as, como también, se analizan sus trayectorias escolares y los sentidos que le otorgan a la escolaridad. Se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante una cohorte de 2011-2017, en una Escuela Media Pública en la que un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnas/os, son migrantes bolivianas/os o hijas/os de migrantes bolivianos/as. La metodología implementada es de carácter cualitativo y, se utilizan como técnicas de recolección/coconstrucción de datos, fuentes primarias, encuestas, entrevistas en profundidad y observación participante, y se recurre a los archivos de la Escuela. Por último, se destaca que el contexto histórico y la territorialidad son dimensiones que inciden en las trayectorias escolares.
This work aims to account for the incidence of the historical context and territoriality in the school careers of young people from Bolivian migrant families dedicated to horticulture, who are in situations of social vulnerability. For this, the characteristics of the historical context and the territoriality in which the selected young people live are described, as well as their school careers and the meanings they give to schooling are analyzed. A case study located in the peri-urban horticultural region of La Plata is carried out during a cohort from 2011-2017, in a Public Middle School in which a relevant percentage (almost half of the enrollment) of its students are Bolivian migrants. or children of Bolivian migrants. The methodology implemented is qualitative in nature and primary sources, surveys, in-depth interviews and participant observation are used as data collection / co-construction techniques, and the archives of the School are used. Finally, it is highlighted that the historical context and territoriality are dimensions that affect school careers.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
contexto
Territorialidad
trayectorias escolares
jóvenes
migrantes bolivianos hortícolas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129212

id SEDICI_dee505aa4ea770827f32c631f2b60dd4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129212
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platenseContext, territoriality and school trajectories. Case study of young people from Bolivian horticultural migrant families from the peri-urban area of La PlataMorzilli, MelinaHistoriacontextoTerritorialidadtrayectorias escolaresjóvenesmigrantes bolivianos hortícolasEste trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia del contexto histórico y la territorialidad en las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas dedicadas a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, se describen las características del contexto histórico y la territorialidad en que habitan los/as jóvenes seleccionados/as, como también, se analizan sus trayectorias escolares y los sentidos que le otorgan a la escolaridad. Se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante una cohorte de 2011-2017, en una Escuela Media Pública en la que un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnas/os, son migrantes bolivianas/os o hijas/os de migrantes bolivianos/as. La metodología implementada es de carácter cualitativo y, se utilizan como técnicas de recolección/coconstrucción de datos, fuentes primarias, encuestas, entrevistas en profundidad y observación participante, y se recurre a los archivos de la Escuela. Por último, se destaca que el contexto histórico y la territorialidad son dimensiones que inciden en las trayectorias escolares.This work aims to account for the incidence of the historical context and territoriality in the school careers of young people from Bolivian migrant families dedicated to horticulture, who are in situations of social vulnerability. For this, the characteristics of the historical context and the territoriality in which the selected young people live are described, as well as their school careers and the meanings they give to schooling are analyzed. A case study located in the peri-urban horticultural region of La Plata is carried out during a cohort from 2011-2017, in a Public Middle School in which a relevant percentage (almost half of the enrollment) of its students are Bolivian migrants. or children of Bolivian migrants. The methodology implemented is qualitative in nature and primary sources, surveys, in-depth interviews and participant observation are used as data collection / co-construction techniques, and the archives of the School are used. Finally, it is highlighted that the historical context and territoriality are dimensions that affect school careers.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129212<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e148info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T11:03:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129212Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:34.664SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
Context, territoriality and school trajectories. Case study of young people from Bolivian horticultural migrant families from the peri-urban area of La Plata
title Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
spellingShingle Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
Morzilli, Melina
Historia
contexto
Territorialidad
trayectorias escolares
jóvenes
migrantes bolivianos hortícolas
title_short Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
title_full Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
title_fullStr Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
title_full_unstemmed Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
title_sort Contexto, territorialidad y trayectorias escolares : Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
dc.creator.none.fl_str_mv Morzilli, Melina
author Morzilli, Melina
author_facet Morzilli, Melina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
contexto
Territorialidad
trayectorias escolares
jóvenes
migrantes bolivianos hortícolas
topic Historia
contexto
Territorialidad
trayectorias escolares
jóvenes
migrantes bolivianos hortícolas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia del contexto histórico y la territorialidad en las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas dedicadas a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, se describen las características del contexto histórico y la territorialidad en que habitan los/as jóvenes seleccionados/as, como también, se analizan sus trayectorias escolares y los sentidos que le otorgan a la escolaridad. Se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante una cohorte de 2011-2017, en una Escuela Media Pública en la que un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnas/os, son migrantes bolivianas/os o hijas/os de migrantes bolivianos/as. La metodología implementada es de carácter cualitativo y, se utilizan como técnicas de recolección/coconstrucción de datos, fuentes primarias, encuestas, entrevistas en profundidad y observación participante, y se recurre a los archivos de la Escuela. Por último, se destaca que el contexto histórico y la territorialidad son dimensiones que inciden en las trayectorias escolares.
This work aims to account for the incidence of the historical context and territoriality in the school careers of young people from Bolivian migrant families dedicated to horticulture, who are in situations of social vulnerability. For this, the characteristics of the historical context and the territoriality in which the selected young people live are described, as well as their school careers and the meanings they give to schooling are analyzed. A case study located in the peri-urban horticultural region of La Plata is carried out during a cohort from 2011-2017, in a Public Middle School in which a relevant percentage (almost half of the enrollment) of its students are Bolivian migrants. or children of Bolivian migrants. The methodology implemented is qualitative in nature and primary sources, surveys, in-depth interviews and participant observation are used as data collection / co-construction techniques, and the archives of the School are used. Finally, it is highlighted that the historical context and territoriality are dimensions that affect school careers.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia del contexto histórico y la territorialidad en las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas dedicadas a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, se describen las características del contexto histórico y la territorialidad en que habitan los/as jóvenes seleccionados/as, como también, se analizan sus trayectorias escolares y los sentidos que le otorgan a la escolaridad. Se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante una cohorte de 2011-2017, en una Escuela Media Pública en la que un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnas/os, son migrantes bolivianas/os o hijas/os de migrantes bolivianos/as. La metodología implementada es de carácter cualitativo y, se utilizan como técnicas de recolección/coconstrucción de datos, fuentes primarias, encuestas, entrevistas en profundidad y observación participante, y se recurre a los archivos de la Escuela. Por último, se destaca que el contexto histórico y la territorialidad son dimensiones que inciden en las trayectorias escolares.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129212
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129212
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e148
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260534321217536
score 13.13397