El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira

Autores
Moneo Benítez, Sergio; Braz, Marcelo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siglo XXI, las competencias clave se identifican como uno de los elementos más necesarios a ser desarrollados por los docentes. Sin embargo, la carencia de información al respecto dificulta los diseños de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado. Situados en el área escolar de Educación Física de primaria, este artículo explica un estudio de caso mediante el cual se pretendió favorecer la competencia clave denominada conciencia y expresiones culturales utilizando, para tal propósito, el diseño de una Unidad de Programación cuyo eje principal era la Capoeira. Los participantes en este estudio fueron los 98 estudiantes distribuidos entre los cursos de 5º y 6º de primaria, y el docente especialista en Educación Física. Los resultados determinaron que era posible generar interés por conocer una historia y una cultura distinta a la propia, así como aspectos relacionados con la diversidad.
In the 21st century, key competencies are identified as one of the most necessary elements to be developed by teachers. However, the lack of information in this regard hinders teaching-learning designs by teachers. Located in the school area of primary Physical Education, this article explains a case study through which it was intended to promote the key competence called awareness and cultural expressions using, for this purpose, the design of a Programming Unit whose main axis was the Capoeira. The participants in this study were the 98 students distributed between the 5th and 6th grades of primary school, and the specialist teacher in Physical Education. The results determined that it was possible to generate interest in knowing a history and a culture different from their own, as well as aspects related to diversity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Competencias Clave
Conciencia y Expresiones Culturales
Capoeira
Key skills
Cultural awareness and expression
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161657

id SEDICI_0b25e46ef9bd26ac7bc0e7763bf72c22
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161657
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la CapoeiraThe development and acquisition of the key competence cultural awareness and expression from Physical Education through CapoeiraMoneo Benítez, SergioBraz, MarceloEducación FísicaCompetencias ClaveConciencia y Expresiones CulturalesCapoeiraKey skillsCultural awareness and expressionEn el siglo XXI, las competencias clave se identifican como uno de los elementos más necesarios a ser desarrollados por los docentes. Sin embargo, la carencia de información al respecto dificulta los diseños de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado. Situados en el área escolar de Educación Física de primaria, este artículo explica un estudio de caso mediante el cual se pretendió favorecer la competencia clave denominada conciencia y expresiones culturales utilizando, para tal propósito, el diseño de una Unidad de Programación cuyo eje principal era la Capoeira. Los participantes en este estudio fueron los 98 estudiantes distribuidos entre los cursos de 5º y 6º de primaria, y el docente especialista en Educación Física. Los resultados determinaron que era posible generar interés por conocer una historia y una cultura distinta a la propia, así como aspectos relacionados con la diversidad.In the 21st century, key competencies are identified as one of the most necessary elements to be developed by teachers. However, the lack of information in this regard hinders teaching-learning designs by teachers. Located in the school area of primary Physical Education, this article explains a case study through which it was intended to promote the key competence called awareness and cultural expressions using, for this purpose, the design of a Programming Unit whose main axis was the Capoeira. The participants in this study were the 98 students distributed between the 5th and 6th grades of primary school, and the specialist teacher in Physical Education. The results determined that it was possible to generate interest in knowing a history and a culture different from their own, as well as aspects related to diversity.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161657spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e259info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161657Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:26.167SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
The development and acquisition of the key competence cultural awareness and expression from Physical Education through Capoeira
title El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
spellingShingle El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
Moneo Benítez, Sergio
Educación Física
Competencias Clave
Conciencia y Expresiones Culturales
Capoeira
Key skills
Cultural awareness and expression
title_short El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
title_full El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
title_fullStr El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
title_full_unstemmed El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
title_sort El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
dc.creator.none.fl_str_mv Moneo Benítez, Sergio
Braz, Marcelo
author Moneo Benítez, Sergio
author_facet Moneo Benítez, Sergio
Braz, Marcelo
author_role author
author2 Braz, Marcelo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Competencias Clave
Conciencia y Expresiones Culturales
Capoeira
Key skills
Cultural awareness and expression
topic Educación Física
Competencias Clave
Conciencia y Expresiones Culturales
Capoeira
Key skills
Cultural awareness and expression
dc.description.none.fl_txt_mv En el siglo XXI, las competencias clave se identifican como uno de los elementos más necesarios a ser desarrollados por los docentes. Sin embargo, la carencia de información al respecto dificulta los diseños de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado. Situados en el área escolar de Educación Física de primaria, este artículo explica un estudio de caso mediante el cual se pretendió favorecer la competencia clave denominada conciencia y expresiones culturales utilizando, para tal propósito, el diseño de una Unidad de Programación cuyo eje principal era la Capoeira. Los participantes en este estudio fueron los 98 estudiantes distribuidos entre los cursos de 5º y 6º de primaria, y el docente especialista en Educación Física. Los resultados determinaron que era posible generar interés por conocer una historia y una cultura distinta a la propia, así como aspectos relacionados con la diversidad.
In the 21st century, key competencies are identified as one of the most necessary elements to be developed by teachers. However, the lack of information in this regard hinders teaching-learning designs by teachers. Located in the school area of primary Physical Education, this article explains a case study through which it was intended to promote the key competence called awareness and cultural expressions using, for this purpose, the design of a Programming Unit whose main axis was the Capoeira. The participants in this study were the 98 students distributed between the 5th and 6th grades of primary school, and the specialist teacher in Physical Education. The results determined that it was possible to generate interest in knowing a history and a culture different from their own, as well as aspects related to diversity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el siglo XXI, las competencias clave se identifican como uno de los elementos más necesarios a ser desarrollados por los docentes. Sin embargo, la carencia de información al respecto dificulta los diseños de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado. Situados en el área escolar de Educación Física de primaria, este artículo explica un estudio de caso mediante el cual se pretendió favorecer la competencia clave denominada conciencia y expresiones culturales utilizando, para tal propósito, el diseño de una Unidad de Programación cuyo eje principal era la Capoeira. Los participantes en este estudio fueron los 98 estudiantes distribuidos entre los cursos de 5º y 6º de primaria, y el docente especialista en Educación Física. Los resultados determinaron que era posible generar interés por conocer una historia y una cultura distinta a la propia, así como aspectos relacionados con la diversidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161657
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161657
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e259
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616294043746304
score 13.070432