La Evaluación en la Educación Física: una problemática de la Educación Contemporánea
- Autores
- Llapur, Eduardo David
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pone en cuestión un aspecto trascendental de la educación y de la cual nuestra disciplina, la Educación Física (en adelante EF), no logra incorporar y definir en forma clara y precisa: la evaluación . Para ello, se analizarán, desde una primera instancia a la evaluación como una problemática de la educación en general, para luego introducirnos en nuestra disciplina; a los paradigmas que prevalecieron, y prevalecen en nuestras prácticas, y las concepciones que subyacen bajo de estas, las cuales entienden al cuerpo y al movimiento como algo natural y dado, y el método "evaluativo" cuantitativo como el más usado para ello. Intentando demostrar como esta postura no solo obstaculiza y torna inefectiva el proceso de otorgar un juicio de valor en las clases, sino también el de toda nuestra práctica diaria, lo cual denota de un cambio urgente.
This paper questions a transcendental aspect of education and which our discipline, Physical Education (hereinafter EF), fails to incorporate and define clearly and precisely: evaluation. For this, they will be analyzed, from the first instance to the evaluation as a problem of education in general, to later introduce ourselves in our discipline; to the paradigms that prevailed, and prevail in our practices, and the conceptions that underlie them, which understand the body and movement as something natural and given, and the quantitative method as the most used for it. Trying to demonstrate how this position not only hinders and renders ineffective the process of granting a value judgment in the classes, but also that of all our daily practice, which denotes an urgent change.
Fil: Llapur, Eduardo David. Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 25(2), e255. (2023)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Educacion Fisica
Competencias clave
Conciencia y expresiones culturales
Capoeira
Physical education
Key skills
Cultural awareness and expression
Capoeira - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16439
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_eb4ecd25b07e7642ee5bfcb1756fb1da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16439 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La Evaluación en la Educación Física: una problemática de la Educación ContemporáneaAssessment in Physical Education: a problem of Contemporary EducationLlapur, Eduardo DavidEducación físicaEducacion FisicaCompetencias claveConciencia y expresiones culturalesCapoeiraPhysical educationKey skillsCultural awareness and expressionCapoeiraEl presente trabajo pone en cuestión un aspecto trascendental de la educación y de la cual nuestra disciplina, la Educación Física (en adelante EF), no logra incorporar y definir en forma clara y precisa: la evaluación . Para ello, se analizarán, desde una primera instancia a la evaluación como una problemática de la educación en general, para luego introducirnos en nuestra disciplina; a los paradigmas que prevalecieron, y prevalecen en nuestras prácticas, y las concepciones que subyacen bajo de estas, las cuales entienden al cuerpo y al movimiento como algo natural y dado, y el método "evaluativo" cuantitativo como el más usado para ello. Intentando demostrar como esta postura no solo obstaculiza y torna inefectiva el proceso de otorgar un juicio de valor en las clases, sino también el de toda nuestra práctica diaria, lo cual denota de un cambio urgente.This paper questions a transcendental aspect of education and which our discipline, Physical Education (hereinafter EF), fails to incorporate and define clearly and precisely: evaluation. For this, they will be analyzed, from the first instance to the evaluation as a problem of education in general, to later introduce ourselves in our discipline; to the paradigms that prevailed, and prevail in our practices, and the conceptions that underlie them, which understand the body and movement as something natural and given, and the quantitative method as the most used for it. Trying to demonstrate how this position not only hinders and renders ineffective the process of granting a value judgment in the classes, but also that of all our daily practice, which denotes an urgent change.Fil: Llapur, Eduardo David. Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16439/pr.16439.pdfEducación Física y Ciencia, 25(2), e255. (2023)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e255info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16439Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:13.428Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Evaluación en la Educación Física: una problemática de la Educación Contemporánea Assessment in Physical Education: a problem of Contemporary Education |
title |
La Evaluación en la Educación Física: una problemática de la Educación Contemporánea |
spellingShingle |
La Evaluación en la Educación Física: una problemática de la Educación Contemporánea Llapur, Eduardo David Educación física Educacion Fisica Competencias clave Conciencia y expresiones culturales Capoeira Physical education Key skills Cultural awareness and expression Capoeira |
title_short |
La Evaluación en la Educación Física: una problemática de la Educación Contemporánea |
title_full |
La Evaluación en la Educación Física: una problemática de la Educación Contemporánea |
title_fullStr |
La Evaluación en la Educación Física: una problemática de la Educación Contemporánea |
title_full_unstemmed |
La Evaluación en la Educación Física: una problemática de la Educación Contemporánea |
title_sort |
La Evaluación en la Educación Física: una problemática de la Educación Contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llapur, Eduardo David |
author |
Llapur, Eduardo David |
author_facet |
Llapur, Eduardo David |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educacion Fisica Competencias clave Conciencia y expresiones culturales Capoeira Physical education Key skills Cultural awareness and expression Capoeira |
topic |
Educación física Educacion Fisica Competencias clave Conciencia y expresiones culturales Capoeira Physical education Key skills Cultural awareness and expression Capoeira |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pone en cuestión un aspecto trascendental de la educación y de la cual nuestra disciplina, la Educación Física (en adelante EF), no logra incorporar y definir en forma clara y precisa: la evaluación . Para ello, se analizarán, desde una primera instancia a la evaluación como una problemática de la educación en general, para luego introducirnos en nuestra disciplina; a los paradigmas que prevalecieron, y prevalecen en nuestras prácticas, y las concepciones que subyacen bajo de estas, las cuales entienden al cuerpo y al movimiento como algo natural y dado, y el método "evaluativo" cuantitativo como el más usado para ello. Intentando demostrar como esta postura no solo obstaculiza y torna inefectiva el proceso de otorgar un juicio de valor en las clases, sino también el de toda nuestra práctica diaria, lo cual denota de un cambio urgente. This paper questions a transcendental aspect of education and which our discipline, Physical Education (hereinafter EF), fails to incorporate and define clearly and precisely: evaluation. For this, they will be analyzed, from the first instance to the evaluation as a problem of education in general, to later introduce ourselves in our discipline; to the paradigms that prevailed, and prevail in our practices, and the conceptions that underlie them, which understand the body and movement as something natural and given, and the quantitative method as the most used for it. Trying to demonstrate how this position not only hinders and renders ineffective the process of granting a value judgment in the classes, but also that of all our daily practice, which denotes an urgent change. Fil: Llapur, Eduardo David. Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. |
description |
El presente trabajo pone en cuestión un aspecto trascendental de la educación y de la cual nuestra disciplina, la Educación Física (en adelante EF), no logra incorporar y definir en forma clara y precisa: la evaluación . Para ello, se analizarán, desde una primera instancia a la evaluación como una problemática de la educación en general, para luego introducirnos en nuestra disciplina; a los paradigmas que prevalecieron, y prevalecen en nuestras prácticas, y las concepciones que subyacen bajo de estas, las cuales entienden al cuerpo y al movimiento como algo natural y dado, y el método "evaluativo" cuantitativo como el más usado para ello. Intentando demostrar como esta postura no solo obstaculiza y torna inefectiva el proceso de otorgar un juicio de valor en las clases, sino también el de toda nuestra práctica diaria, lo cual denota de un cambio urgente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16439/pr.16439.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16439/pr.16439.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e255 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 25(2), e255. (2023) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616482014625792 |
score |
13.070432 |