El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira

Autores
Moneo, Sergio; Braz, Marcelo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siglo XXI, las competencias clave se identifican como uno de los elementos más necesarios a ser desarrollados por los docentes. Sin embargo, la carencia de información al respecto dificulta los diseños de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado. Situados en el área escolar de Educación Física de primaria, este artículo explica un estudio de caso mediante el cual se pretendió favorecer la competencia clave denominada conciencia y expresiones culturales utilizando, para tal propósito, el diseño de una Unidad de Programación cuyo eje principal era la Capoeira. Los participantes en este estudio fueron los 98 estudiantes distribuidos entre los cursos de 5º y 6º de primaria, y el docente especialista en Educación Física. Los resultados determinaron que era posible generar interés por conocer una historia y una cultura distinta a la propia, así como aspectos relacionados con la diversidad.
In the twenty-first century key competences are identified as one of the most necessary elements to be developed by teachers. However, the lack of information in this regard hinders the teaching-learning design. Located in the primary school level of Physical Education, this article presents a case study intended to promote cultural awareness and expression as a key competence, using a Programming Unit design with Capoeira as its main axis. A total of 98 students distributed between the 5th and 6th grades of primary school and a specialized Physical Education teacher participated in this study. The results showed that it was possible to generate student interest in learning about a history and a culture different from their own, as well as in aspects related to diversity.
Fil: Moneo, Sergio. Universitat de Barcelona, España.
Fil: Braz, Marcelo. Universitat de Barcelona, España.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 25(2), e259. (2023)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Educación física
Competencias clave
Conciencia y expresiones culturales
Capoeira
Physical education
Key competences
Cultural awareness and expression
Capoeira
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16442

id MemAca_b2d8c3523f147521c252137d450e6716
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16442
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la CapoeiraDevelopment and acquisition of cultural awareness and expression as a key competence through Capoeira in Physical EducationMoneo, SergioBraz, MarceloEducación físicaEducación físicaCompetencias claveConciencia y expresiones culturalesCapoeiraPhysical educationKey competencesCultural awareness and expressionCapoeiraEn el siglo XXI, las competencias clave se identifican como uno de los elementos más necesarios a ser desarrollados por los docentes. Sin embargo, la carencia de información al respecto dificulta los diseños de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado. Situados en el área escolar de Educación Física de primaria, este artículo explica un estudio de caso mediante el cual se pretendió favorecer la competencia clave denominada conciencia y expresiones culturales utilizando, para tal propósito, el diseño de una Unidad de Programación cuyo eje principal era la Capoeira. Los participantes en este estudio fueron los 98 estudiantes distribuidos entre los cursos de 5º y 6º de primaria, y el docente especialista en Educación Física. Los resultados determinaron que era posible generar interés por conocer una historia y una cultura distinta a la propia, así como aspectos relacionados con la diversidad.In the twenty-first century key competences are identified as one of the most necessary elements to be developed by teachers. However, the lack of information in this regard hinders the teaching-learning design. Located in the primary school level of Physical Education, this article presents a case study intended to promote cultural awareness and expression as a key competence, using a Programming Unit design with Capoeira as its main axis. A total of 98 students distributed between the 5th and 6th grades of primary school and a specialized Physical Education teacher participated in this study. The results showed that it was possible to generate student interest in learning about a history and a culture different from their own, as well as in aspects related to diversity.Fil: Moneo, Sergio. Universitat de Barcelona, España.Fil: Braz, Marcelo. Universitat de Barcelona, España.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16442/pr.16442.pdfEducación Física y Ciencia, 25(2), e259. (2023)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e259info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16442Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:31.931Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
Development and acquisition of cultural awareness and expression as a key competence through Capoeira in Physical Education
title El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
spellingShingle El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
Moneo, Sergio
Educación física
Educación física
Competencias clave
Conciencia y expresiones culturales
Capoeira
Physical education
Key competences
Cultural awareness and expression
Capoeira
title_short El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
title_full El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
title_fullStr El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
title_full_unstemmed El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
title_sort El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
dc.creator.none.fl_str_mv Moneo, Sergio
Braz, Marcelo
author Moneo, Sergio
author_facet Moneo, Sergio
Braz, Marcelo
author_role author
author2 Braz, Marcelo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Competencias clave
Conciencia y expresiones culturales
Capoeira
Physical education
Key competences
Cultural awareness and expression
Capoeira
topic Educación física
Educación física
Competencias clave
Conciencia y expresiones culturales
Capoeira
Physical education
Key competences
Cultural awareness and expression
Capoeira
dc.description.none.fl_txt_mv En el siglo XXI, las competencias clave se identifican como uno de los elementos más necesarios a ser desarrollados por los docentes. Sin embargo, la carencia de información al respecto dificulta los diseños de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado. Situados en el área escolar de Educación Física de primaria, este artículo explica un estudio de caso mediante el cual se pretendió favorecer la competencia clave denominada conciencia y expresiones culturales utilizando, para tal propósito, el diseño de una Unidad de Programación cuyo eje principal era la Capoeira. Los participantes en este estudio fueron los 98 estudiantes distribuidos entre los cursos de 5º y 6º de primaria, y el docente especialista en Educación Física. Los resultados determinaron que era posible generar interés por conocer una historia y una cultura distinta a la propia, así como aspectos relacionados con la diversidad.
In the twenty-first century key competences are identified as one of the most necessary elements to be developed by teachers. However, the lack of information in this regard hinders the teaching-learning design. Located in the primary school level of Physical Education, this article presents a case study intended to promote cultural awareness and expression as a key competence, using a Programming Unit design with Capoeira as its main axis. A total of 98 students distributed between the 5th and 6th grades of primary school and a specialized Physical Education teacher participated in this study. The results showed that it was possible to generate student interest in learning about a history and a culture different from their own, as well as in aspects related to diversity.
Fil: Moneo, Sergio. Universitat de Barcelona, España.
Fil: Braz, Marcelo. Universitat de Barcelona, España.
description En el siglo XXI, las competencias clave se identifican como uno de los elementos más necesarios a ser desarrollados por los docentes. Sin embargo, la carencia de información al respecto dificulta los diseños de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado. Situados en el área escolar de Educación Física de primaria, este artículo explica un estudio de caso mediante el cual se pretendió favorecer la competencia clave denominada conciencia y expresiones culturales utilizando, para tal propósito, el diseño de una Unidad de Programación cuyo eje principal era la Capoeira. Los participantes en este estudio fueron los 98 estudiantes distribuidos entre los cursos de 5º y 6º de primaria, y el docente especialista en Educación Física. Los resultados determinaron que era posible generar interés por conocer una historia y una cultura distinta a la propia, así como aspectos relacionados con la diversidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16442/pr.16442.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16442/pr.16442.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e259
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 25(2), e259. (2023)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616534983442432
score 13.070432