El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira
- Autores
- Moneo, Sergio; Braz, Marcelo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siglo XXI, las competencias clave se identifican como uno de los elementos más necesarios a ser desarrollados por los docentes. Sin embargo, la carencia de información al respecto dificulta los diseños de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado. Situados en el área escolar de Educación Física de primaria, este artículo explica un estudio de caso mediante el cual se pretendió favorecer la competencia clave denominada conciencia y expresiones culturales utilizando, para tal propósito, el diseño de una Unidad de Programación cuyo eje principal era la Capoeira. Los participantes en este estudio fueron los 98 estudiantes distribuidos entre los cursos de 5º y 6º de primaria, y el docente especialista en Educación Física. Los resultados determinaron que era posible generar interés por conocer una historia y una cultura distinta a la propia, así como aspectos relacionados con la diversidad.
In the twenty-first century key competences are identified as one of the most necessary elements to be developed by teachers. However, the lack of information in this regard hinders the teaching-learning design. Located in the primary school level of Physical Education, this article presents a case study intended to promote cultural awareness and expression as a key competence, using a Programming Unit design with Capoeira as its main axis. A total of 98 students distributed between the 5th and 6th grades of primary school and a specialized Physical Education teacher participated in this study. The results showed that it was possible to generate student interest in learning about a history and a culture different from their own, as well as in aspects related to diversity.
Fil: Moneo, Sergio. Universitat de Barcelona, España.
Fil: Braz, Marcelo. Universitat de Barcelona, España. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 25(2), e259. (2023)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Educación física
Competencias clave
Conciencia y expresiones culturales
Capoeira
Physical education
Key competences
Cultural awareness and expression
Capoeira - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16442
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b2d8c3523f147521c252137d450e6716 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16442 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la CapoeiraDevelopment and acquisition of cultural awareness and expression as a key competence through Capoeira in Physical EducationMoneo, SergioBraz, MarceloEducación físicaEducación físicaCompetencias claveConciencia y expresiones culturalesCapoeiraPhysical educationKey competencesCultural awareness and expressionCapoeiraEn el siglo XXI, las competencias clave se identifican como uno de los elementos más necesarios a ser desarrollados por los docentes. Sin embargo, la carencia de información al respecto dificulta los diseños de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado. Situados en el área escolar de Educación Física de primaria, este artículo explica un estudio de caso mediante el cual se pretendió favorecer la competencia clave denominada conciencia y expresiones culturales utilizando, para tal propósito, el diseño de una Unidad de Programación cuyo eje principal era la Capoeira. Los participantes en este estudio fueron los 98 estudiantes distribuidos entre los cursos de 5º y 6º de primaria, y el docente especialista en Educación Física. Los resultados determinaron que era posible generar interés por conocer una historia y una cultura distinta a la propia, así como aspectos relacionados con la diversidad.In the twenty-first century key competences are identified as one of the most necessary elements to be developed by teachers. However, the lack of information in this regard hinders the teaching-learning design. Located in the primary school level of Physical Education, this article presents a case study intended to promote cultural awareness and expression as a key competence, using a Programming Unit design with Capoeira as its main axis. A total of 98 students distributed between the 5th and 6th grades of primary school and a specialized Physical Education teacher participated in this study. The results showed that it was possible to generate student interest in learning about a history and a culture different from their own, as well as in aspects related to diversity.Fil: Moneo, Sergio. Universitat de Barcelona, España.Fil: Braz, Marcelo. Universitat de Barcelona, España.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16442/pr.16442.pdfEducación Física y Ciencia, 25(2), e259. (2023)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e259info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16442Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:31.931Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira Development and acquisition of cultural awareness and expression as a key competence through Capoeira in Physical Education |
title |
El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira |
spellingShingle |
El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira Moneo, Sergio Educación física Educación física Competencias clave Conciencia y expresiones culturales Capoeira Physical education Key competences Cultural awareness and expression Capoeira |
title_short |
El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira |
title_full |
El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira |
title_fullStr |
El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira |
title_full_unstemmed |
El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira |
title_sort |
El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moneo, Sergio Braz, Marcelo |
author |
Moneo, Sergio |
author_facet |
Moneo, Sergio Braz, Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Braz, Marcelo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física Competencias clave Conciencia y expresiones culturales Capoeira Physical education Key competences Cultural awareness and expression Capoeira |
topic |
Educación física Educación física Competencias clave Conciencia y expresiones culturales Capoeira Physical education Key competences Cultural awareness and expression Capoeira |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siglo XXI, las competencias clave se identifican como uno de los elementos más necesarios a ser desarrollados por los docentes. Sin embargo, la carencia de información al respecto dificulta los diseños de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado. Situados en el área escolar de Educación Física de primaria, este artículo explica un estudio de caso mediante el cual se pretendió favorecer la competencia clave denominada conciencia y expresiones culturales utilizando, para tal propósito, el diseño de una Unidad de Programación cuyo eje principal era la Capoeira. Los participantes en este estudio fueron los 98 estudiantes distribuidos entre los cursos de 5º y 6º de primaria, y el docente especialista en Educación Física. Los resultados determinaron que era posible generar interés por conocer una historia y una cultura distinta a la propia, así como aspectos relacionados con la diversidad. In the twenty-first century key competences are identified as one of the most necessary elements to be developed by teachers. However, the lack of information in this regard hinders the teaching-learning design. Located in the primary school level of Physical Education, this article presents a case study intended to promote cultural awareness and expression as a key competence, using a Programming Unit design with Capoeira as its main axis. A total of 98 students distributed between the 5th and 6th grades of primary school and a specialized Physical Education teacher participated in this study. The results showed that it was possible to generate student interest in learning about a history and a culture different from their own, as well as in aspects related to diversity. Fil: Moneo, Sergio. Universitat de Barcelona, España. Fil: Braz, Marcelo. Universitat de Barcelona, España. |
description |
En el siglo XXI, las competencias clave se identifican como uno de los elementos más necesarios a ser desarrollados por los docentes. Sin embargo, la carencia de información al respecto dificulta los diseños de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado. Situados en el área escolar de Educación Física de primaria, este artículo explica un estudio de caso mediante el cual se pretendió favorecer la competencia clave denominada conciencia y expresiones culturales utilizando, para tal propósito, el diseño de una Unidad de Programación cuyo eje principal era la Capoeira. Los participantes en este estudio fueron los 98 estudiantes distribuidos entre los cursos de 5º y 6º de primaria, y el docente especialista en Educación Física. Los resultados determinaron que era posible generar interés por conocer una historia y una cultura distinta a la propia, así como aspectos relacionados con la diversidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16442/pr.16442.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16442/pr.16442.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e259 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 25(2), e259. (2023) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616534983442432 |
score |
13.070432 |