Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del...
- Autores
- Mamani, Gonzalo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La incidencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 en la construcción de sentidos en torno al derecho a la conectividad y la apropiación de internet para acceder a la continuidad pedagógica virtual por parte de estudiantes de escuelas públicas en la ciudad de La Plata. Con la llegada de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19, las instituciones educativas están atravesando reconfiguraciones en diversos órdenes. En este proyecto de investigación nos proponemos a reflexionar acerca de la relación entre estudiantes, apropiaciones y la conectividad a los fines de la construcción del objeto de estudio analizar en la tesis de investigación doctoral en el marco del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El objetivo general de esta investigación es: analizar la incidencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 en la construcción de sentidos en torno al derecho a la conectividad y la apropiación de internet para acceder a la continuidad pedagógica virtual por parte de estudiantes de escuelas públicas en la ciudad de La Plata. En cuanto a los objetivos específicos nos proponemos a: 1) describir las modalidades de la continuidad pedagógica propuestas por las instituciones educativas; 2) analizar los repertorios de acción, los saberes puestos en juego y las valoraciones por parte de estudiantes secundaria en relación a la conectividad a internet en la continuidad pedagógica durante el ASPO; 3) Reconstruir las percepciones de los estudiantes respecto a comprender el derecho al conectividad para la continuidad pedagógica. Para llevar a cabo este plan de trabajo, recurriremos a una estrategia cualitativa. Abordaremos el caso, en el primer lugar, con la combinación de técnicas etnográficas (Guber, 2009) con técnicas de lectura y documentación (Valles, 2007p. 109). En segundo lugar, realizaremos una etnografía virtual (Hine, 2004) que consiste en indagar simultáneamente a Internet como cultura y como artefacto cultural. Asimismo, para el estudio de internet se retoman los aportes de Domínguez Figaredo al decir que las etnografías virtuales "también estudian los fenómenos culturales que guardan relación con estas áreas de interés" (2007 p. 46). La primera, posibilitará analizar los documentos y/o normativas emanadas desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación (fundamentos, documentos de trabajo, material formativo, entre otros). Mientras que la segunda permitirá relevar y analizar los repertorios de acción, los saberes puestos en juego y las valoraciones de los estudiantes en cuanto a la construcción de sentido al derecho a la conectividad y la apropiación de internet.
Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Nancy Diaz Larrañaga Tipo de investigación: Básica
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Comunicación
ASPO
Conectivida
Continuidad pedagógica
Escuela secundaria
Communication
Aspo
Connectivity
Pedagogical continuity
High school - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114266
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0b1abe0f3659aad713cc4825575b889f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114266 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educaciónThe uses and appropriations of students and teachers of public secondary schools in La Plata in relation to educational technologies within the framework of the School of the Future Program. An analysis from Communication / Education.Mamani, GonzaloCiencias SocialesComunicaciónASPOConectividaContinuidad pedagógicaEscuela secundariaCommunicationAspoConnectivityPedagogical continuityHigh schoolLa incidencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 en la construcción de sentidos en torno al derecho a la conectividad y la apropiación de internet para acceder a la continuidad pedagógica virtual por parte de estudiantes de escuelas públicas en la ciudad de La Plata. Con la llegada de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19, las instituciones educativas están atravesando reconfiguraciones en diversos órdenes. En este proyecto de investigación nos proponemos a reflexionar acerca de la relación entre estudiantes, apropiaciones y la conectividad a los fines de la construcción del objeto de estudio analizar en la tesis de investigación doctoral en el marco del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El objetivo general de esta investigación es: analizar la incidencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 en la construcción de sentidos en torno al derecho a la conectividad y la apropiación de internet para acceder a la continuidad pedagógica virtual por parte de estudiantes de escuelas públicas en la ciudad de La Plata. En cuanto a los objetivos específicos nos proponemos a: 1) describir las modalidades de la continuidad pedagógica propuestas por las instituciones educativas; 2) analizar los repertorios de acción, los saberes puestos en juego y las valoraciones por parte de estudiantes secundaria en relación a la conectividad a internet en la continuidad pedagógica durante el ASPO; 3) Reconstruir las percepciones de los estudiantes respecto a comprender el derecho al conectividad para la continuidad pedagógica. Para llevar a cabo este plan de trabajo, recurriremos a una estrategia cualitativa. Abordaremos el caso, en el primer lugar, con la combinación de técnicas etnográficas (Guber, 2009) con técnicas de lectura y documentación (Valles, 2007p. 109). En segundo lugar, realizaremos una etnografía virtual (Hine, 2004) que consiste en indagar simultáneamente a Internet como cultura y como artefacto cultural. Asimismo, para el estudio de internet se retoman los aportes de Domínguez Figaredo al decir que las etnografías virtuales "también estudian los fenómenos culturales que guardan relación con estas áreas de interés" (2007 p. 46). La primera, posibilitará analizar los documentos y/o normativas emanadas desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación (fundamentos, documentos de trabajo, material formativo, entre otros). Mientras que la segunda permitirá relevar y analizar los repertorios de acción, los saberes puestos en juego y las valoraciones de los estudiantes en cuanto a la construcción de sentido al derecho a la conectividad y la apropiación de internet.Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Nancy Diaz Larrañaga Tipo de investigación: BásicaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114266spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/gonzalo-mamaniinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114266Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:46.764SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educación The uses and appropriations of students and teachers of public secondary schools in La Plata in relation to educational technologies within the framework of the School of the Future Program. An analysis from Communication / Education. |
title |
Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educación |
spellingShingle |
Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educación Mamani, Gonzalo Ciencias Sociales Comunicación ASPO Conectivida Continuidad pedagógica Escuela secundaria Communication Aspo Connectivity Pedagogical continuity High school |
title_short |
Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educación |
title_full |
Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educación |
title_fullStr |
Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educación |
title_full_unstemmed |
Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educación |
title_sort |
Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mamani, Gonzalo |
author |
Mamani, Gonzalo |
author_facet |
Mamani, Gonzalo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Comunicación ASPO Conectivida Continuidad pedagógica Escuela secundaria Communication Aspo Connectivity Pedagogical continuity High school |
topic |
Ciencias Sociales Comunicación ASPO Conectivida Continuidad pedagógica Escuela secundaria Communication Aspo Connectivity Pedagogical continuity High school |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La incidencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 en la construcción de sentidos en torno al derecho a la conectividad y la apropiación de internet para acceder a la continuidad pedagógica virtual por parte de estudiantes de escuelas públicas en la ciudad de La Plata. Con la llegada de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19, las instituciones educativas están atravesando reconfiguraciones en diversos órdenes. En este proyecto de investigación nos proponemos a reflexionar acerca de la relación entre estudiantes, apropiaciones y la conectividad a los fines de la construcción del objeto de estudio analizar en la tesis de investigación doctoral en el marco del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El objetivo general de esta investigación es: analizar la incidencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 en la construcción de sentidos en torno al derecho a la conectividad y la apropiación de internet para acceder a la continuidad pedagógica virtual por parte de estudiantes de escuelas públicas en la ciudad de La Plata. En cuanto a los objetivos específicos nos proponemos a: 1) describir las modalidades de la continuidad pedagógica propuestas por las instituciones educativas; 2) analizar los repertorios de acción, los saberes puestos en juego y las valoraciones por parte de estudiantes secundaria en relación a la conectividad a internet en la continuidad pedagógica durante el ASPO; 3) Reconstruir las percepciones de los estudiantes respecto a comprender el derecho al conectividad para la continuidad pedagógica. Para llevar a cabo este plan de trabajo, recurriremos a una estrategia cualitativa. Abordaremos el caso, en el primer lugar, con la combinación de técnicas etnográficas (Guber, 2009) con técnicas de lectura y documentación (Valles, 2007p. 109). En segundo lugar, realizaremos una etnografía virtual (Hine, 2004) que consiste en indagar simultáneamente a Internet como cultura y como artefacto cultural. Asimismo, para el estudio de internet se retoman los aportes de Domínguez Figaredo al decir que las etnografías virtuales "también estudian los fenómenos culturales que guardan relación con estas áreas de interés" (2007 p. 46). La primera, posibilitará analizar los documentos y/o normativas emanadas desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación (fundamentos, documentos de trabajo, material formativo, entre otros). Mientras que la segunda permitirá relevar y analizar los repertorios de acción, los saberes puestos en juego y las valoraciones de los estudiantes en cuanto a la construcción de sentido al derecho a la conectividad y la apropiación de internet. Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Nancy Diaz Larrañaga Tipo de investigación: Básica Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La incidencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 en la construcción de sentidos en torno al derecho a la conectividad y la apropiación de internet para acceder a la continuidad pedagógica virtual por parte de estudiantes de escuelas públicas en la ciudad de La Plata. Con la llegada de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19, las instituciones educativas están atravesando reconfiguraciones en diversos órdenes. En este proyecto de investigación nos proponemos a reflexionar acerca de la relación entre estudiantes, apropiaciones y la conectividad a los fines de la construcción del objeto de estudio analizar en la tesis de investigación doctoral en el marco del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El objetivo general de esta investigación es: analizar la incidencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 en la construcción de sentidos en torno al derecho a la conectividad y la apropiación de internet para acceder a la continuidad pedagógica virtual por parte de estudiantes de escuelas públicas en la ciudad de La Plata. En cuanto a los objetivos específicos nos proponemos a: 1) describir las modalidades de la continuidad pedagógica propuestas por las instituciones educativas; 2) analizar los repertorios de acción, los saberes puestos en juego y las valoraciones por parte de estudiantes secundaria en relación a la conectividad a internet en la continuidad pedagógica durante el ASPO; 3) Reconstruir las percepciones de los estudiantes respecto a comprender el derecho al conectividad para la continuidad pedagógica. Para llevar a cabo este plan de trabajo, recurriremos a una estrategia cualitativa. Abordaremos el caso, en el primer lugar, con la combinación de técnicas etnográficas (Guber, 2009) con técnicas de lectura y documentación (Valles, 2007p. 109). En segundo lugar, realizaremos una etnografía virtual (Hine, 2004) que consiste en indagar simultáneamente a Internet como cultura y como artefacto cultural. Asimismo, para el estudio de internet se retoman los aportes de Domínguez Figaredo al decir que las etnografías virtuales "también estudian los fenómenos culturales que guardan relación con estas áreas de interés" (2007 p. 46). La primera, posibilitará analizar los documentos y/o normativas emanadas desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación (fundamentos, documentos de trabajo, material formativo, entre otros). Mientras que la segunda permitirá relevar y analizar los repertorios de acción, los saberes puestos en juego y las valoraciones de los estudiantes en cuanto a la construcción de sentido al derecho a la conectividad y la apropiación de internet. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114266 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114266 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/gonzalo-mamani |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260478726766592 |
score |
13.13397 |