Los usos y apropiaciones pedagógicas de las tecnologías en tiempos de emergencia : Caso de estudio: el 6° año de las escuelas secundarias públicas de La Plata
- Autores
- Sánchez, María Lucía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación tiene por finalidad abordar este proceso, posterior a la emergencia sanitaria devenida de la pandemia del COVID-19, que produjo transformaciones en las prácticas pedagógicas en relación con los usos y las apropiaciones de las tecnologías en la escuela secundaria bonaerense. El presente plan de beca comprende que es fundamental investigar este proceso en particular, ya que, las instituciones escolares y los/as/as sujetos/as/es que las habitan fueron configurando, debido al contexto, las posibilidades de vínculos pedagógicos en torno a las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje. De esta manera, se conformaron nuevas subjetividades y sentidos que moldean a la sociedad y la cultura de la pospandemia. Desde mi lugar de trabajo, el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), abordamos diferentes proyectos de investigación y extensión que estudian problemáticas referidas a la educación secundaria y los estudios superiores. En este sentido, comprendemos a la educación como derecho y bien público de los/as/es jóvenes que forman parte de nuestros objetos de estudio. La propuesta metodológica de esta investigación es de carácter cualitativo y exploratorio, ya que, propone un acercamiento a la búsqueda de relaciones entre escuela secundaria, estudiantes y docentes respecto de las prácticas pedagógicas mediadas por la tecnología. Por ello, las herramientas que se tendrán en consideración son las entrevistas en profundidad, la contextualización, la observación participante y la realización de grupos focales. El trabajo de campo se llevará a cabo en escuelas secundarias públicas de La Plata, ubicadas en diferentes barrios de la ciudad como Los Hornos, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Abasto y Romero. La diversidad socio geográfica de los territorios mencionados permitirá profundizar en las continuidades y rupturas que se presentan en los usos y apropiaciones pedagógicas de las tecnologías. Actualmente, estoy realizando mis primeros avances en la investigación, propuestos en mi esquema de trabajo, con el inicio de la cursada a las primeras materias correspondientes al Doctorado en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Desde los espacios curriculares y con el acompañamiento de mi equipo de dirección estoy trabajando en la delimitación del objeto empírico y el objeto de estudio, el marco conceptual y teórico; la búsqueda de antecedentes y la aproximación al campo de trabajo. Asimismo, también estoy participando en jornadas y eventos científicos, espacios en los cuales continúo con mi formación respecto del tema de trabajo y publico los principales avances del proyecto.
Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2026 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Viñas, Rossana Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Cs. Sociales
Escuela secundaria
prácticas pedagógicas
tecnologías
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Los usos y apropiaciones pedagógicas de las tecnologías en tiempos de emergencia : Caso de estudio: el 6° año de las escuelas secundarias públicas de La PlataThe pedagogical uses and appropriations of technologies in times of emergency. Case study: the 6th year of public secondary schools in La PlataSánchez, María LucíaCs. SocialesEscuela secundariaprácticas pedagógicastecnologíashigh schoolpedagogical practicestechnologiesEsta investigación tiene por finalidad abordar este proceso, posterior a la emergencia sanitaria devenida de la pandemia del COVID-19, que produjo transformaciones en las prácticas pedagógicas en relación con los usos y las apropiaciones de las tecnologías en la escuela secundaria bonaerense. El presente plan de beca comprende que es fundamental investigar este proceso en particular, ya que, las instituciones escolares y los/as/as sujetos/as/es que las habitan fueron configurando, debido al contexto, las posibilidades de vínculos pedagógicos en torno a las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje. De esta manera, se conformaron nuevas subjetividades y sentidos que moldean a la sociedad y la cultura de la pospandemia. Desde mi lugar de trabajo, el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), abordamos diferentes proyectos de investigación y extensión que estudian problemáticas referidas a la educación secundaria y los estudios superiores. En este sentido, comprendemos a la educación como derecho y bien público de los/as/es jóvenes que forman parte de nuestros objetos de estudio. La propuesta metodológica de esta investigación es de carácter cualitativo y exploratorio, ya que, propone un acercamiento a la búsqueda de relaciones entre escuela secundaria, estudiantes y docentes respecto de las prácticas pedagógicas mediadas por la tecnología. Por ello, las herramientas que se tendrán en consideración son las entrevistas en profundidad, la contextualización, la observación participante y la realización de grupos focales. El trabajo de campo se llevará a cabo en escuelas secundarias públicas de La Plata, ubicadas en diferentes barrios de la ciudad como Los Hornos, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Abasto y Romero. La diversidad socio geográfica de los territorios mencionados permitirá profundizar en las continuidades y rupturas que se presentan en los usos y apropiaciones pedagógicas de las tecnologías. Actualmente, estoy realizando mis primeros avances en la investigación, propuestos en mi esquema de trabajo, con el inicio de la cursada a las primeras materias correspondientes al Doctorado en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Desde los espacios curriculares y con el acompañamiento de mi equipo de dirección estoy trabajando en la delimitación del objeto empírico y el objeto de estudio, el marco conceptual y teórico; la búsqueda de antecedentes y la aproximación al campo de trabajo. Asimismo, también estoy participando en jornadas y eventos científicos, espacios en los cuales continúo con mi formación respecto del tema de trabajo y publico los principales avances del proyecto.Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2026 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Viñas, Rossana Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145772spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:28:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145772Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:28:59.26SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Esta investigación tiene por finalidad abordar este proceso, posterior a la emergencia sanitaria devenida de la pandemia del COVID-19, que produjo transformaciones en las prácticas pedagógicas en relación con los usos y las apropiaciones de las tecnologías en la escuela secundaria bonaerense. El presente plan de beca comprende que es fundamental investigar este proceso en particular, ya que, las instituciones escolares y los/as/as sujetos/as/es que las habitan fueron configurando, debido al contexto, las posibilidades de vínculos pedagógicos en torno a las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje. De esta manera, se conformaron nuevas subjetividades y sentidos que moldean a la sociedad y la cultura de la pospandemia. Desde mi lugar de trabajo, el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), abordamos diferentes proyectos de investigación y extensión que estudian problemáticas referidas a la educación secundaria y los estudios superiores. En este sentido, comprendemos a la educación como derecho y bien público de los/as/es jóvenes que forman parte de nuestros objetos de estudio. La propuesta metodológica de esta investigación es de carácter cualitativo y exploratorio, ya que, propone un acercamiento a la búsqueda de relaciones entre escuela secundaria, estudiantes y docentes respecto de las prácticas pedagógicas mediadas por la tecnología. Por ello, las herramientas que se tendrán en consideración son las entrevistas en profundidad, la contextualización, la observación participante y la realización de grupos focales. El trabajo de campo se llevará a cabo en escuelas secundarias públicas de La Plata, ubicadas en diferentes barrios de la ciudad como Los Hornos, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Abasto y Romero. La diversidad socio geográfica de los territorios mencionados permitirá profundizar en las continuidades y rupturas que se presentan en los usos y apropiaciones pedagógicas de las tecnologías. Actualmente, estoy realizando mis primeros avances en la investigación, propuestos en mi esquema de trabajo, con el inicio de la cursada a las primeras materias correspondientes al Doctorado en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Desde los espacios curriculares y con el acompañamiento de mi equipo de dirección estoy trabajando en la delimitación del objeto empírico y el objeto de estudio, el marco conceptual y teórico; la búsqueda de antecedentes y la aproximación al campo de trabajo. Asimismo, también estoy participando en jornadas y eventos científicos, espacios en los cuales continúo con mi formación respecto del tema de trabajo y publico los principales avances del proyecto. |
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