La osadía en la investigación: el uso de los métodos mixtos en las ciencias sociales

Autores
Mendizábal, Nora
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Aún hoy es considerado una osadía el uso de los métodos mixtos -mixed methods- en las investigaciones de las ciencias sociales, debido especialmente, al eclecticismo metodológico, al pluralismo paradigmático y a la relevancia de las preguntas de investigación. No obstante, esta opción no constituye una amenaza a los clásicos estilos cualitativo y cuantitativo ya que su uso es aconsejable solo en determinadas circunstancias: cuando los problemas y preguntas de investigación son complejos y se necesita convocar equipos interdisciplinarios; cuando los fines prácticos requieran la implementación de políticas o la elaboración de recomendaciones. Para todos estos casos se logra mayor comprensión de la problemática, confianza en los datos, posibilidad de corroborar los resultados, complementariedad de las perspectivas, desarrollo de otras técnicas, profundidad y amplitud, captación de procesos y correlaciones. Son propósitos de este documento tender lazos, propiciar el diálogo y superar la polémica entre grupos antagónicos difundiendo conocimiento teórico y práctico de los MM, sus antecedentes y sus características, las razones y justificaciones para su uso, los problemas para una adecuada integración de los datos, las posturas críticas a esta opción y, finalmente, investigaciones referidas en las ciencias sociales del trabajo que en forma intuitiva al principio, y luego formalizada, optaron por la combinación de métodos -triangulación o MM- para contestar las preguntas complejas de investigación. Con esto espero llenar un vacío teórico y metodológico respecto de este tema.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Investigación
Método mixto
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108982

id SEDICI_0b152133e4ef77522e7e945a392c952e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108982
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La osadía en la investigación: el uso de los métodos mixtos en las ciencias socialesMendizábal, NoraCiencias SocialesInvestigaciónMétodo mixtoCiencias SocialesAún hoy es considerado una osadía el uso de los métodos mixtos -mixed methods- en las investigaciones de las ciencias sociales, debido especialmente, al eclecticismo metodológico, al pluralismo paradigmático y a la relevancia de las preguntas de investigación. No obstante, esta opción no constituye una amenaza a los clásicos estilos cualitativo y cuantitativo ya que su uso es aconsejable solo en determinadas circunstancias: cuando los problemas y preguntas de investigación son complejos y se necesita convocar equipos interdisciplinarios; cuando los fines prácticos requieran la implementación de políticas o la elaboración de recomendaciones. Para todos estos casos se logra mayor comprensión de la problemática, confianza en los datos, posibilidad de corroborar los resultados, complementariedad de las perspectivas, desarrollo de otras técnicas, profundidad y amplitud, captación de procesos y correlaciones. Son propósitos de este documento tender lazos, propiciar el diálogo y superar la polémica entre grupos antagónicos difundiendo conocimiento teórico y práctico de los MM, sus antecedentes y sus características, las razones y justificaciones para su uso, los problemas para una adecuada integración de los datos, las posturas críticas a esta opción y, finalmente, investigaciones referidas en las ciencias sociales del trabajo que en forma intuitiva al principio, y luego formalizada, optaron por la combinación de métodos -triangulación o MM- para contestar las preguntas complejas de investigación. Con esto espero llenar un vacío teórico y metodológico respecto de este tema.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108982<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8506/ev.8506.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Mendizabal.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108982Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:17.527SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La osadía en la investigación: el uso de los métodos mixtos en las ciencias sociales
title La osadía en la investigación: el uso de los métodos mixtos en las ciencias sociales
spellingShingle La osadía en la investigación: el uso de los métodos mixtos en las ciencias sociales
Mendizábal, Nora
Ciencias Sociales
Investigación
Método mixto
Ciencias Sociales
title_short La osadía en la investigación: el uso de los métodos mixtos en las ciencias sociales
title_full La osadía en la investigación: el uso de los métodos mixtos en las ciencias sociales
title_fullStr La osadía en la investigación: el uso de los métodos mixtos en las ciencias sociales
title_full_unstemmed La osadía en la investigación: el uso de los métodos mixtos en las ciencias sociales
title_sort La osadía en la investigación: el uso de los métodos mixtos en las ciencias sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Mendizábal, Nora
author Mendizábal, Nora
author_facet Mendizábal, Nora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Investigación
Método mixto
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Investigación
Método mixto
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Aún hoy es considerado una osadía el uso de los métodos mixtos -mixed methods- en las investigaciones de las ciencias sociales, debido especialmente, al eclecticismo metodológico, al pluralismo paradigmático y a la relevancia de las preguntas de investigación. No obstante, esta opción no constituye una amenaza a los clásicos estilos cualitativo y cuantitativo ya que su uso es aconsejable solo en determinadas circunstancias: cuando los problemas y preguntas de investigación son complejos y se necesita convocar equipos interdisciplinarios; cuando los fines prácticos requieran la implementación de políticas o la elaboración de recomendaciones. Para todos estos casos se logra mayor comprensión de la problemática, confianza en los datos, posibilidad de corroborar los resultados, complementariedad de las perspectivas, desarrollo de otras técnicas, profundidad y amplitud, captación de procesos y correlaciones. Son propósitos de este documento tender lazos, propiciar el diálogo y superar la polémica entre grupos antagónicos difundiendo conocimiento teórico y práctico de los MM, sus antecedentes y sus características, las razones y justificaciones para su uso, los problemas para una adecuada integración de los datos, las posturas críticas a esta opción y, finalmente, investigaciones referidas en las ciencias sociales del trabajo que en forma intuitiva al principio, y luego formalizada, optaron por la combinación de métodos -triangulación o MM- para contestar las preguntas complejas de investigación. Con esto espero llenar un vacío teórico y metodológico respecto de este tema.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Aún hoy es considerado una osadía el uso de los métodos mixtos -mixed methods- en las investigaciones de las ciencias sociales, debido especialmente, al eclecticismo metodológico, al pluralismo paradigmático y a la relevancia de las preguntas de investigación. No obstante, esta opción no constituye una amenaza a los clásicos estilos cualitativo y cuantitativo ya que su uso es aconsejable solo en determinadas circunstancias: cuando los problemas y preguntas de investigación son complejos y se necesita convocar equipos interdisciplinarios; cuando los fines prácticos requieran la implementación de políticas o la elaboración de recomendaciones. Para todos estos casos se logra mayor comprensión de la problemática, confianza en los datos, posibilidad de corroborar los resultados, complementariedad de las perspectivas, desarrollo de otras técnicas, profundidad y amplitud, captación de procesos y correlaciones. Son propósitos de este documento tender lazos, propiciar el diálogo y superar la polémica entre grupos antagónicos difundiendo conocimiento teórico y práctico de los MM, sus antecedentes y sus características, las razones y justificaciones para su uso, los problemas para una adecuada integración de los datos, las posturas críticas a esta opción y, finalmente, investigaciones referidas en las ciencias sociales del trabajo que en forma intuitiva al principio, y luego formalizada, optaron por la combinación de métodos -triangulación o MM- para contestar las preguntas complejas de investigación. Con esto espero llenar un vacío teórico y metodológico respecto de este tema.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108982
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108982
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8506/ev.8506.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Mendizabal.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616119673946112
score 13.070432