¿De qué deporte hablamos cuando se busca la inclusión social y educativa? : Un análisis de sus significados en un programa de política socioeducativa en Argentina, 2004-2011

Autores
Levoratti, Alejo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizará, desde un enfoque constructivista, la constitución del deporte como herramienta de inclusión social y educativa en un programa de política social en materia educativa de la provincia de Buenos Aires, Argentina, entre 2004 y 2011. A partir del estudio de diferentes fuentes documentales, presentaciones públicas y entrevistas con los principales funcionarios del programa Patios Abiertos en las Escuelas se examinarán los fundamentos que estos actores emplean en la incorporación del deporte para lograr la inclusión.
From a constructivist approach, in this paper we analize the emergence of sport as a tool for social and educative inclusion in a social policy program related to education in Buenos Aires Province, Argentina, between 2004 and 2011. From the analysis of different sources of information, public presentations and interviews to main public officials of the program Patios Abiertos en las Escuelas, we inquire into the basis that the different actors report and enable the incorporation of sport to achieve the inclusion.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires
Materia
Educación
Deporte
Inclusión social
Inclusión educativa
Políticas educativas
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104906

id SEDICI_0ae3149d21b83fe79193490a4ada9bde
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104906
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿De qué deporte hablamos cuando se busca la inclusión social y educativa? : Un análisis de sus significados en un programa de política socioeducativa en Argentina, 2004-2011Of Which Sport are we talking when we look for the educative and social inclusion? An analysis of their meanings in a socioeducative political program in Argentina 2004-2011Levoratti, AlejoEducaciónDeporteInclusión socialInclusión educativaPolíticas educativasArgentinaEn este trabajo se analizará, desde un enfoque constructivista, la constitución del deporte como herramienta de inclusión social y educativa en un programa de política social en materia educativa de la provincia de Buenos Aires, Argentina, entre 2004 y 2011. A partir del estudio de diferentes fuentes documentales, presentaciones públicas y entrevistas con los principales funcionarios del programa Patios Abiertos en las Escuelas se examinarán los fundamentos que estos actores emplean en la incorporación del deporte para lograr la inclusión.From a constructivist approach, in this paper we analize the emergence of sport as a tool for social and educative inclusion in a social policy program related to education in Buenos Aires Province, Argentina, between 2004 and 2011. From the analysis of different sources of information, public presentations and interviews to main public officials of the program Patios Abiertos en las Escuelas, we inquire into the basis that the different actors report and enable the incorporation of sport to achieve the inclusion.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónComisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf113-138http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104906spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.php/gypp/article/view/121info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-9182info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29265/gypp.v0i0.121info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104906Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:58.824SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿De qué deporte hablamos cuando se busca la inclusión social y educativa? : Un análisis de sus significados en un programa de política socioeducativa en Argentina, 2004-2011
Of Which Sport are we talking when we look for the educative and social inclusion? An analysis of their meanings in a socioeducative political program in Argentina 2004-2011
title ¿De qué deporte hablamos cuando se busca la inclusión social y educativa? : Un análisis de sus significados en un programa de política socioeducativa en Argentina, 2004-2011
spellingShingle ¿De qué deporte hablamos cuando se busca la inclusión social y educativa? : Un análisis de sus significados en un programa de política socioeducativa en Argentina, 2004-2011
Levoratti, Alejo
Educación
Deporte
Inclusión social
Inclusión educativa
Políticas educativas
Argentina
title_short ¿De qué deporte hablamos cuando se busca la inclusión social y educativa? : Un análisis de sus significados en un programa de política socioeducativa en Argentina, 2004-2011
title_full ¿De qué deporte hablamos cuando se busca la inclusión social y educativa? : Un análisis de sus significados en un programa de política socioeducativa en Argentina, 2004-2011
title_fullStr ¿De qué deporte hablamos cuando se busca la inclusión social y educativa? : Un análisis de sus significados en un programa de política socioeducativa en Argentina, 2004-2011
title_full_unstemmed ¿De qué deporte hablamos cuando se busca la inclusión social y educativa? : Un análisis de sus significados en un programa de política socioeducativa en Argentina, 2004-2011
title_sort ¿De qué deporte hablamos cuando se busca la inclusión social y educativa? : Un análisis de sus significados en un programa de política socioeducativa en Argentina, 2004-2011
dc.creator.none.fl_str_mv Levoratti, Alejo
author Levoratti, Alejo
author_facet Levoratti, Alejo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Deporte
Inclusión social
Inclusión educativa
Políticas educativas
Argentina
topic Educación
Deporte
Inclusión social
Inclusión educativa
Políticas educativas
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analizará, desde un enfoque constructivista, la constitución del deporte como herramienta de inclusión social y educativa en un programa de política social en materia educativa de la provincia de Buenos Aires, Argentina, entre 2004 y 2011. A partir del estudio de diferentes fuentes documentales, presentaciones públicas y entrevistas con los principales funcionarios del programa Patios Abiertos en las Escuelas se examinarán los fundamentos que estos actores emplean en la incorporación del deporte para lograr la inclusión.
From a constructivist approach, in this paper we analize the emergence of sport as a tool for social and educative inclusion in a social policy program related to education in Buenos Aires Province, Argentina, between 2004 and 2011. From the analysis of different sources of information, public presentations and interviews to main public officials of the program Patios Abiertos en las Escuelas, we inquire into the basis that the different actors report and enable the incorporation of sport to achieve the inclusion.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires
description En este trabajo se analizará, desde un enfoque constructivista, la constitución del deporte como herramienta de inclusión social y educativa en un programa de política social en materia educativa de la provincia de Buenos Aires, Argentina, entre 2004 y 2011. A partir del estudio de diferentes fuentes documentales, presentaciones públicas y entrevistas con los principales funcionarios del programa Patios Abiertos en las Escuelas se examinarán los fundamentos que estos actores emplean en la incorporación del deporte para lograr la inclusión.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104906
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104906
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.php/gypp/article/view/121
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-9182
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29265/gypp.v0i0.121
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
113-138
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616105749905408
score 13.070432