El diseño de materiales educativos digitales : Una mirada desde los estudiantes usuarios

Autores
Enrico, Roxana Judith; Casanova, Beatriz Adriana; Enrico, Eugenia Elizabeth; Bossolasco, María Luisa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El acceso a la información empleando tecnología cada vez más avanzada es un fenómeno social que abarca hasta las poblaciones más apartadas y de distinto nivel socioeconómico. El uso de los dispositivos móviles y los nuevos sistemas de acceso al conocimiento, como la realidad aumentada y los códigos QR permitirían enriquecer los contenidos textuales con diferentes medios: videos, juegos, actividades y material interactivo y poder acceder a los mismos desde cualquier lugar. Nuestro objetivo es mostrar el diseño de contenidos utilizando estas tecnologías como así también la evaluación de dichos materiales por parte de los alumnos en el Curso semipresencial de Ingreso a la Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT). Para su confección se realizaron análisis bibliográficos, recopilación de material multimedial adecuado, software de diseño y software de generación de código QR. Para la evaluación del material por parte de los alumnos, se utilizaron las respuestas a una encuesta de evaluación general del curso. Consideramos que este material utiliza nuevos paradigmas de aprendizaje y contribuye a la motivación y la adquisición de competencias tecnológicas, tan importantes en el inicio de una carrera universitaria, a la vez que posibilita el acceso de los alumnos de un amplio rango de condiciones socio-culturales que aspiran iniciar una carrera universitaria.
Eje 2 - Mesa 2.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
diseño de material educativo
ingreso universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65555

id SEDICI_d2d2ad2de10703faf532db71488e02e8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65555
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El diseño de materiales educativos digitales : Una mirada desde los estudiantes usuariosEnrico, Roxana JudithCasanova, Beatriz AdrianaEnrico, Eugenia ElizabethBossolasco, María LuisaEducacióndiseño de material educativoingreso universitarioEl acceso a la información empleando tecnología cada vez más avanzada es un fenómeno social que abarca hasta las poblaciones más apartadas y de distinto nivel socioeconómico. El uso de los dispositivos móviles y los nuevos sistemas de acceso al conocimiento, como la realidad aumentada y los códigos QR permitirían enriquecer los contenidos textuales con diferentes medios: videos, juegos, actividades y material interactivo y poder acceder a los mismos desde cualquier lugar. Nuestro objetivo es mostrar el diseño de contenidos utilizando estas tecnologías como así también la evaluación de dichos materiales por parte de los alumnos en el Curso semipresencial de Ingreso a la Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT). Para su confección se realizaron análisis bibliográficos, recopilación de material multimedial adecuado, software de diseño y software de generación de código QR. Para la evaluación del material por parte de los alumnos, se utilizaron las respuestas a una encuesta de evaluación general del curso. Consideramos que este material utiliza nuevos paradigmas de aprendizaje y contribuye a la motivación y la adquisición de competencias tecnológicas, tan importantes en el inicio de una carrera universitaria, a la vez que posibilita el acceso de los alumnos de un amplio rango de condiciones socio-culturales que aspiran iniciar una carrera universitaria.Eje 2 - Mesa 2.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65555spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/el-diseno-de-materiales-educativos-digitales/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:01:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65555Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:01:36.264SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El diseño de materiales educativos digitales : Una mirada desde los estudiantes usuarios
title El diseño de materiales educativos digitales : Una mirada desde los estudiantes usuarios
spellingShingle El diseño de materiales educativos digitales : Una mirada desde los estudiantes usuarios
Enrico, Roxana Judith
Educación
diseño de material educativo
ingreso universitario
title_short El diseño de materiales educativos digitales : Una mirada desde los estudiantes usuarios
title_full El diseño de materiales educativos digitales : Una mirada desde los estudiantes usuarios
title_fullStr El diseño de materiales educativos digitales : Una mirada desde los estudiantes usuarios
title_full_unstemmed El diseño de materiales educativos digitales : Una mirada desde los estudiantes usuarios
title_sort El diseño de materiales educativos digitales : Una mirada desde los estudiantes usuarios
dc.creator.none.fl_str_mv Enrico, Roxana Judith
Casanova, Beatriz Adriana
Enrico, Eugenia Elizabeth
Bossolasco, María Luisa
author Enrico, Roxana Judith
author_facet Enrico, Roxana Judith
Casanova, Beatriz Adriana
Enrico, Eugenia Elizabeth
Bossolasco, María Luisa
author_role author
author2 Casanova, Beatriz Adriana
Enrico, Eugenia Elizabeth
Bossolasco, María Luisa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
diseño de material educativo
ingreso universitario
topic Educación
diseño de material educativo
ingreso universitario
dc.description.none.fl_txt_mv El acceso a la información empleando tecnología cada vez más avanzada es un fenómeno social que abarca hasta las poblaciones más apartadas y de distinto nivel socioeconómico. El uso de los dispositivos móviles y los nuevos sistemas de acceso al conocimiento, como la realidad aumentada y los códigos QR permitirían enriquecer los contenidos textuales con diferentes medios: videos, juegos, actividades y material interactivo y poder acceder a los mismos desde cualquier lugar. Nuestro objetivo es mostrar el diseño de contenidos utilizando estas tecnologías como así también la evaluación de dichos materiales por parte de los alumnos en el Curso semipresencial de Ingreso a la Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT). Para su confección se realizaron análisis bibliográficos, recopilación de material multimedial adecuado, software de diseño y software de generación de código QR. Para la evaluación del material por parte de los alumnos, se utilizaron las respuestas a una encuesta de evaluación general del curso. Consideramos que este material utiliza nuevos paradigmas de aprendizaje y contribuye a la motivación y la adquisición de competencias tecnológicas, tan importantes en el inicio de una carrera universitaria, a la vez que posibilita el acceso de los alumnos de un amplio rango de condiciones socio-culturales que aspiran iniciar una carrera universitaria.
Eje 2 - Mesa 2.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description El acceso a la información empleando tecnología cada vez más avanzada es un fenómeno social que abarca hasta las poblaciones más apartadas y de distinto nivel socioeconómico. El uso de los dispositivos móviles y los nuevos sistemas de acceso al conocimiento, como la realidad aumentada y los códigos QR permitirían enriquecer los contenidos textuales con diferentes medios: videos, juegos, actividades y material interactivo y poder acceder a los mismos desde cualquier lugar. Nuestro objetivo es mostrar el diseño de contenidos utilizando estas tecnologías como así también la evaluación de dichos materiales por parte de los alumnos en el Curso semipresencial de Ingreso a la Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT). Para su confección se realizaron análisis bibliográficos, recopilación de material multimedial adecuado, software de diseño y software de generación de código QR. Para la evaluación del material por parte de los alumnos, se utilizaron las respuestas a una encuesta de evaluación general del curso. Consideramos que este material utiliza nuevos paradigmas de aprendizaje y contribuye a la motivación y la adquisición de competencias tecnológicas, tan importantes en el inicio de una carrera universitaria, a la vez que posibilita el acceso de los alumnos de un amplio rango de condiciones socio-culturales que aspiran iniciar una carrera universitaria.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65555
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/el-diseno-de-materiales-educativos-digitales/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064066872737792
score 13.22299