El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates...
- Autores
- Andrade, María Azul
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo propone analizar cómo funcionan los fenómenos de profiling y filter bubble desarrollados por empresas de Internet como Google y Facebook, con la hipótesis de que los mismos inciden en la calidad de información a la que un usuario asiduo accede a través de dichos intermediarios. Además, este trabajo busca entender las implicancias de los mismos en los debates sobre responsabilidad de intermediarios a través de casos tomados entre 2012 y 2016.
This article intends to analyze the phenomena of profiling and filter bubble developed by Internet companies such as Google and Facebook. The underlying standpoint is that these phenomena have an adverse impact on the quality of information that a regular Google and Facebook user has access to. Moreover, this paper intends to draw an insight over the implications that these phenomena have on the debates about liability of Internet intermediaries, using case studies from 2012 to 2016.
Este artigo se propõe a analisar como funcionam os fenômenos de criação de perfis (profiling) e de bolhas de filtro (filter bubble) desenvolvidos por empresas de Internet como Google e Facebook, com a hipótese de que eles afetam a qualidade das informações que um usuário assíduo acessa através dos referidos intermediários. Além disso, este trabalho procura compreender as implicações destes nos debates sobre a responsabilidade dos intermediários através de casos entre 2012 e 2016.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Burbuja de filtro
Facebook
Google
Personalización
Responsabilidad de intermediarios de Internet - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98584
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0aa46549b5498cecf4b37c62c9251436 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98584 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediariosAndrade, María AzulCiencias SocialesBurbuja de filtroFacebookGooglePersonalizaciónResponsabilidad de intermediarios de InternetEste artículo propone analizar cómo funcionan los fenómenos de profiling y filter bubble desarrollados por empresas de Internet como Google y Facebook, con la hipótesis de que los mismos inciden en la calidad de información a la que un usuario asiduo accede a través de dichos intermediarios. Además, este trabajo busca entender las implicancias de los mismos en los debates sobre responsabilidad de intermediarios a través de casos tomados entre 2012 y 2016.This article intends to analyze the phenomena of profiling and filter bubble developed by Internet companies such as Google and Facebook. The underlying standpoint is that these phenomena have an adverse impact on the quality of information that a regular Google and Facebook user has access to. Moreover, this paper intends to draw an insight over the implications that these phenomena have on the debates about liability of Internet intermediaries, using case studies from 2012 to 2016.Este artigo se propõe a analisar como funcionam os fenômenos de criação de perfis (profiling) e de bolhas de filtro (filter bubble) desenvolvidos por empresas de Internet como Google e Facebook, com a hipótese de que eles afetam a qualidade das informações que um usuário assíduo acessa através dos referidos intermediários. Além disso, este trabalho procura compreender as implicações destes nos debates sobre a responsabilidade dos intermediários através de casos entre 2012 e 2016.Facultad de Trabajo Social2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf85-98http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98584spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7761info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:00:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98584Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:00:58.71SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios |
| title |
El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios |
| spellingShingle |
El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios Andrade, María Azul Ciencias Sociales Burbuja de filtro Personalización Responsabilidad de intermediarios de Internet |
| title_short |
El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios |
| title_full |
El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios |
| title_fullStr |
El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios |
| title_full_unstemmed |
El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios |
| title_sort |
El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrade, María Azul |
| author |
Andrade, María Azul |
| author_facet |
Andrade, María Azul |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Burbuja de filtro Personalización Responsabilidad de intermediarios de Internet |
| topic |
Ciencias Sociales Burbuja de filtro Personalización Responsabilidad de intermediarios de Internet |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo propone analizar cómo funcionan los fenómenos de profiling y filter bubble desarrollados por empresas de Internet como Google y Facebook, con la hipótesis de que los mismos inciden en la calidad de información a la que un usuario asiduo accede a través de dichos intermediarios. Además, este trabajo busca entender las implicancias de los mismos en los debates sobre responsabilidad de intermediarios a través de casos tomados entre 2012 y 2016. This article intends to analyze the phenomena of profiling and filter bubble developed by Internet companies such as Google and Facebook. The underlying standpoint is that these phenomena have an adverse impact on the quality of information that a regular Google and Facebook user has access to. Moreover, this paper intends to draw an insight over the implications that these phenomena have on the debates about liability of Internet intermediaries, using case studies from 2012 to 2016. Este artigo se propõe a analisar como funcionam os fenômenos de criação de perfis (profiling) e de bolhas de filtro (filter bubble) desenvolvidos por empresas de Internet como Google e Facebook, com a hipótese de que eles afetam a qualidade das informações que um usuário assíduo acessa através dos referidos intermediários. Além disso, este trabalho procura compreender as implicações destes nos debates sobre a responsabilidade dos intermediários através de casos entre 2012 e 2016. Facultad de Trabajo Social |
| description |
Este artículo propone analizar cómo funcionan los fenómenos de profiling y filter bubble desarrollados por empresas de Internet como Google y Facebook, con la hipótesis de que los mismos inciden en la calidad de información a la que un usuario asiduo accede a través de dichos intermediarios. Además, este trabajo busca entender las implicancias de los mismos en los debates sobre responsabilidad de intermediarios a través de casos tomados entre 2012 y 2016. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98584 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98584 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7761 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 85-98 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978653717102592 |
| score |
13.087074 |