El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates...

Autores
Andrade, María Azul
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone analizar cómo funcionan los fenómenos de profiling y filter bubble desarrollados por empresas de Internet como Google y Facebook, con la hipótesis de que los mismos inciden en la calidad de información a la que un usuario asiduo accede a través de dichos intermediarios. Además, este trabajo busca entender las implicancias de los mismos en los debates sobre responsabilidad de intermediarios a través de casos tomados entre 2012 y 2016.
This article intends to analyze the phenomena of profiling and filter bubble developed by Internet companies such as Google and Facebook. The underlying standpoint is that these phenomena have an adverse impact on the quality of information that a regular Google and Facebook user has access to. Moreover, this paper intends to draw an insight over the implications that these phenomena have on the debates about liability of Internet intermediaries, using case studies from 2012 to 2016.
Este artigo se propõe a analisar como funcionam os fenômenos de criação de perfis (profiling) e de bolhas de filtro (filter bubble) desenvolvidos por empresas de Internet como Google e Facebook, com a hipótese de que eles afetam a qualidade das informações que um usuário assíduo acessa através dos referidos intermediários. Além disso, este trabalho procura compreender as implicações destes nos debates sobre a responsabilidade dos intermediários através de casos entre 2012 e 2016.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Ciencias Sociales
Burbuja de filtro
Facebook
Google
Personalización
Responsabilidad de intermediarios de Internet
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98584

id SEDICI_0aa46549b5498cecf4b37c62c9251436
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98584
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediariosAndrade, María AzulCiencias SocialesBurbuja de filtroFacebookGooglePersonalizaciónResponsabilidad de intermediarios de InternetEste artículo propone analizar cómo funcionan los fenómenos de profiling y filter bubble desarrollados por empresas de Internet como Google y Facebook, con la hipótesis de que los mismos inciden en la calidad de información a la que un usuario asiduo accede a través de dichos intermediarios. Además, este trabajo busca entender las implicancias de los mismos en los debates sobre responsabilidad de intermediarios a través de casos tomados entre 2012 y 2016.This article intends to analyze the phenomena of profiling and filter bubble developed by Internet companies such as Google and Facebook. The underlying standpoint is that these phenomena have an adverse impact on the quality of information that a regular Google and Facebook user has access to. Moreover, this paper intends to draw an insight over the implications that these phenomena have on the debates about liability of Internet intermediaries, using case studies from 2012 to 2016.Este artigo se propõe a analisar como funcionam os fenômenos de criação de perfis (profiling) e de bolhas de filtro (filter bubble) desenvolvidos por empresas de Internet como Google e Facebook, com a hipótese de que eles afetam a qualidade das informações que um usuário assíduo acessa através dos referidos intermediários. Além disso, este trabalho procura compreender as implicações destes nos debates sobre a responsabilidade dos intermediários através de casos entre 2012 e 2016.Facultad de Trabajo Social2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf85-98http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98584spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7761info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:00:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98584Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:00:58.71SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios
title El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios
spellingShingle El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios
Andrade, María Azul
Ciencias Sociales
Burbuja de filtro
Facebook
Google
Personalización
Responsabilidad de intermediarios de Internet
title_short El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios
title_full El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios
title_fullStr El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios
title_full_unstemmed El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios
title_sort El rol de Google y Facebook en la circulación de información en Internet: qué son los fenómenos de <i>profiling</i> y <i>filter bubble</i> y qué implicancias tienen en los debates sobre responsabilidad de intermediarios
dc.creator.none.fl_str_mv Andrade, María Azul
author Andrade, María Azul
author_facet Andrade, María Azul
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Burbuja de filtro
Facebook
Google
Personalización
Responsabilidad de intermediarios de Internet
topic Ciencias Sociales
Burbuja de filtro
Facebook
Google
Personalización
Responsabilidad de intermediarios de Internet
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone analizar cómo funcionan los fenómenos de profiling y filter bubble desarrollados por empresas de Internet como Google y Facebook, con la hipótesis de que los mismos inciden en la calidad de información a la que un usuario asiduo accede a través de dichos intermediarios. Además, este trabajo busca entender las implicancias de los mismos en los debates sobre responsabilidad de intermediarios a través de casos tomados entre 2012 y 2016.
This article intends to analyze the phenomena of profiling and filter bubble developed by Internet companies such as Google and Facebook. The underlying standpoint is that these phenomena have an adverse impact on the quality of information that a regular Google and Facebook user has access to. Moreover, this paper intends to draw an insight over the implications that these phenomena have on the debates about liability of Internet intermediaries, using case studies from 2012 to 2016.
Este artigo se propõe a analisar como funcionam os fenômenos de criação de perfis (profiling) e de bolhas de filtro (filter bubble) desenvolvidos por empresas de Internet como Google e Facebook, com a hipótese de que eles afetam a qualidade das informações que um usuário assíduo acessa através dos referidos intermediários. Além disso, este trabalho procura compreender as implicações destes nos debates sobre a responsabilidade dos intermediários através de casos entre 2012 e 2016.
Facultad de Trabajo Social
description Este artículo propone analizar cómo funcionan los fenómenos de profiling y filter bubble desarrollados por empresas de Internet como Google y Facebook, con la hipótesis de que los mismos inciden en la calidad de información a la que un usuario asiduo accede a través de dichos intermediarios. Además, este trabajo busca entender las implicancias de los mismos en los debates sobre responsabilidad de intermediarios a través de casos tomados entre 2012 y 2016.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98584
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98584
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7761
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
85-98
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978653717102592
score 13.087074