Regulaciones antitrust para Silicon Valley : El oligopolio Facebook-Google como problema de la competencia en el capitalismo digital
- Autores
- Komissarov, Serguei
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Becerra, Martín Alfredo
Califano, Bernadette - Descripción
- Esta tesis analiza las regulaciones antimonopolio de los Estados Unidos para Facebook y Google, junto a sus efectos sobre la competencia, en el mercado de las plataformas digitales. Una particular combinación de economías de escala y externalidades de red; sumada a la extracción, recolección, almacenamiento y análisis de datos personales, permite que ambas empresas detenten un poder de mercado dentro de la publicidad digital. Su posición dominante incrementa el precio a los anunciantes publicitarios, deteriora la privacidad de los usuarios, afecta el libre flujo de información en la red, e impide la innovación tecnológica. Durante 2019, estas conductas anticompetitivas motivaron la investigación de las autoridades estadounidenses sobre las industrias de Silicon Valley. El 4 de febrero del 2021, el Subcomité Judicial en Defensa de la Competencia y los Derechos del Consumidor, presentó un proyecto para reformar las leyes antimonopolio. Por su parte, el 24 de junio del 2021, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó un paquete legislativo con cuatro leyes orientadas a regular las conductas anticompetitivas de las plataformas digitales. En esta tesis se analizan las reformas propuestas al marco jurídico antimonopolio y las regulaciones específicas destinadas a las plataformas para promover la competencia en el sector tecnológico.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Plataformas digitales
Facebook
Google
Regulaciones antimonopolio
Competencia económica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152006
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_56fc4a7b6c7e7de5299bada23234af8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152006 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Regulaciones antitrust para Silicon Valley : El oligopolio Facebook-Google como problema de la competencia en el capitalismo digitalKomissarov, SergueiComunicaciónPlataformas digitalesFacebookGoogleRegulaciones antimonopolioCompetencia económicaEsta tesis analiza las regulaciones antimonopolio de los Estados Unidos para Facebook y Google, junto a sus efectos sobre la competencia, en el mercado de las plataformas digitales. Una particular combinación de economías de escala y externalidades de red; sumada a la extracción, recolección, almacenamiento y análisis de datos personales, permite que ambas empresas detenten un poder de mercado dentro de la publicidad digital. Su posición dominante incrementa el precio a los anunciantes publicitarios, deteriora la privacidad de los usuarios, afecta el libre flujo de información en la red, e impide la innovación tecnológica. Durante 2019, estas conductas anticompetitivas motivaron la investigación de las autoridades estadounidenses sobre las industrias de Silicon Valley. El 4 de febrero del 2021, el Subcomité Judicial en Defensa de la Competencia y los Derechos del Consumidor, presentó un proyecto para reformar las leyes antimonopolio. Por su parte, el 24 de junio del 2021, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó un paquete legislativo con cuatro leyes orientadas a regular las conductas anticompetitivas de las plataformas digitales. En esta tesis se analizan las reformas propuestas al marco jurídico antimonopolio y las regulaciones específicas destinadas a las plataformas para promover la competencia en el sector tecnológico.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialBecerra, Martín AlfredoCalifano, Bernadette2022-05-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152006https://doi.org/10.35537/10915/152006spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152006Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:12.576SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Regulaciones antitrust para Silicon Valley : El oligopolio Facebook-Google como problema de la competencia en el capitalismo digital |
title |
Regulaciones antitrust para Silicon Valley : El oligopolio Facebook-Google como problema de la competencia en el capitalismo digital |
spellingShingle |
Regulaciones antitrust para Silicon Valley : El oligopolio Facebook-Google como problema de la competencia en el capitalismo digital Komissarov, Serguei Comunicación Plataformas digitales Regulaciones antimonopolio Competencia económica |
title_short |
Regulaciones antitrust para Silicon Valley : El oligopolio Facebook-Google como problema de la competencia en el capitalismo digital |
title_full |
Regulaciones antitrust para Silicon Valley : El oligopolio Facebook-Google como problema de la competencia en el capitalismo digital |
title_fullStr |
Regulaciones antitrust para Silicon Valley : El oligopolio Facebook-Google como problema de la competencia en el capitalismo digital |
title_full_unstemmed |
Regulaciones antitrust para Silicon Valley : El oligopolio Facebook-Google como problema de la competencia en el capitalismo digital |
title_sort |
Regulaciones antitrust para Silicon Valley : El oligopolio Facebook-Google como problema de la competencia en el capitalismo digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Komissarov, Serguei |
author |
Komissarov, Serguei |
author_facet |
Komissarov, Serguei |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Becerra, Martín Alfredo Califano, Bernadette |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Plataformas digitales Regulaciones antimonopolio Competencia económica |
topic |
Comunicación Plataformas digitales Regulaciones antimonopolio Competencia económica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis analiza las regulaciones antimonopolio de los Estados Unidos para Facebook y Google, junto a sus efectos sobre la competencia, en el mercado de las plataformas digitales. Una particular combinación de economías de escala y externalidades de red; sumada a la extracción, recolección, almacenamiento y análisis de datos personales, permite que ambas empresas detenten un poder de mercado dentro de la publicidad digital. Su posición dominante incrementa el precio a los anunciantes publicitarios, deteriora la privacidad de los usuarios, afecta el libre flujo de información en la red, e impide la innovación tecnológica. Durante 2019, estas conductas anticompetitivas motivaron la investigación de las autoridades estadounidenses sobre las industrias de Silicon Valley. El 4 de febrero del 2021, el Subcomité Judicial en Defensa de la Competencia y los Derechos del Consumidor, presentó un proyecto para reformar las leyes antimonopolio. Por su parte, el 24 de junio del 2021, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó un paquete legislativo con cuatro leyes orientadas a regular las conductas anticompetitivas de las plataformas digitales. En esta tesis se analizan las reformas propuestas al marco jurídico antimonopolio y las regulaciones específicas destinadas a las plataformas para promover la competencia en el sector tecnológico. Doctor en Comunicación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Esta tesis analiza las regulaciones antimonopolio de los Estados Unidos para Facebook y Google, junto a sus efectos sobre la competencia, en el mercado de las plataformas digitales. Una particular combinación de economías de escala y externalidades de red; sumada a la extracción, recolección, almacenamiento y análisis de datos personales, permite que ambas empresas detenten un poder de mercado dentro de la publicidad digital. Su posición dominante incrementa el precio a los anunciantes publicitarios, deteriora la privacidad de los usuarios, afecta el libre flujo de información en la red, e impide la innovación tecnológica. Durante 2019, estas conductas anticompetitivas motivaron la investigación de las autoridades estadounidenses sobre las industrias de Silicon Valley. El 4 de febrero del 2021, el Subcomité Judicial en Defensa de la Competencia y los Derechos del Consumidor, presentó un proyecto para reformar las leyes antimonopolio. Por su parte, el 24 de junio del 2021, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó un paquete legislativo con cuatro leyes orientadas a regular las conductas anticompetitivas de las plataformas digitales. En esta tesis se analizan las reformas propuestas al marco jurídico antimonopolio y las regulaciones específicas destinadas a las plataformas para promover la competencia en el sector tecnológico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152006 https://doi.org/10.35537/10915/152006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152006 https://doi.org/10.35537/10915/152006 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616266391748608 |
score |
13.070432 |