Núcleos conceptuales Historias 1-2-3
- Autores
- Gorostidi, Enrique Roberto; Risso, Miguel Atilio; Domínguez, María Cristina; Gorostidi, Enrique Roberto; Curtit, Guillermo Daniel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Frente al conocimiento de la historia de la arquitectura proponemos un enfoque que cambia la idea del pasado como cosa lejana, para recuperarlo desde y para el presente. En este capítulo sintetizamos la propuesta del Momento Cero con la que iniciamos los tres cursos de historia tomando como texto la ciudad real con preguntas formuladas “desde aquí y ahora”. Asimismo, presentamos los contenidos de la asignatura, integrados por las ideas, los principios y las obras que, por su relevancia, han trascendido el transcurso del tiempo en su relación con el desarrollo actual de la arquitectura, la ciencia, el arte y la tecnología. Apuntando al logro de los objetivos pedagógicos, los temas/problemas de las tres historias se organizan sobre la base de núcleos conceptuales articulados: - La Revolución Mercantil, la expansión europea hacia el Atlántico. - La Revolución Industrial, el concepto de globalización. - La 3ra. Revolución Industrial, cambio de paradigma, Modernidad vs. Posmodernidad. Se enuncian dichos núcleos en el marco del trayecto pedagógico integrado (H1, H2, H3), concebido como un proceso dialéctico que relaciona conceptos y elementos vinculados al contexto histórico material y cultural, de los diferentes períodos históricos.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Propuesta pedagógica
Formación profesional
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182721
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_092ec6d58faff7a6271ba878c6bb2c7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182721 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Núcleos conceptuales Historias 1-2-3Gorostidi, Enrique RobertoRisso, Miguel AtilioDomínguez, María CristinaGorostidi, Enrique RobertoCurtit, Guillermo DanielArquitecturaPropuesta pedagógicaFormación profesionalEnseñanzaFrente al conocimiento de la historia de la arquitectura proponemos un enfoque que cambia la idea del pasado como cosa lejana, para recuperarlo desde y para el presente. En este capítulo sintetizamos la propuesta del Momento Cero con la que iniciamos los tres cursos de historia tomando como texto la ciudad real con preguntas formuladas “desde aquí y ahora”. Asimismo, presentamos los contenidos de la asignatura, integrados por las ideas, los principios y las obras que, por su relevancia, han trascendido el transcurso del tiempo en su relación con el desarrollo actual de la arquitectura, la ciencia, el arte y la tecnología. Apuntando al logro de los objetivos pedagógicos, los temas/problemas de las tres historias se organizan sobre la base de núcleos conceptuales articulados: - La Revolución Mercantil, la expansión europea hacia el Atlántico. - La Revolución Industrial, el concepto de globalización. - La 3ra. Revolución Industrial, cambio de paradigma, Modernidad vs. Posmodernidad. Se enuncian dichos núcleos en el marco del trayecto pedagógico integrado (H1, H2, H3), concebido como un proceso dialéctico que relaciona conceptos y elementos vinculados al contexto histórico material y cultural, de los diferentes períodos históricos.Facultad de Arquitectura y UrbanismoEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf50-61http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182721spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2546-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182256info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182721Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:40.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Núcleos conceptuales Historias 1-2-3 |
title |
Núcleos conceptuales Historias 1-2-3 |
spellingShingle |
Núcleos conceptuales Historias 1-2-3 Gorostidi, Enrique Roberto Arquitectura Propuesta pedagógica Formación profesional Enseñanza |
title_short |
Núcleos conceptuales Historias 1-2-3 |
title_full |
Núcleos conceptuales Historias 1-2-3 |
title_fullStr |
Núcleos conceptuales Historias 1-2-3 |
title_full_unstemmed |
Núcleos conceptuales Historias 1-2-3 |
title_sort |
Núcleos conceptuales Historias 1-2-3 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gorostidi, Enrique Roberto Risso, Miguel Atilio Domínguez, María Cristina Gorostidi, Enrique Roberto Curtit, Guillermo Daniel |
author |
Gorostidi, Enrique Roberto |
author_facet |
Gorostidi, Enrique Roberto Risso, Miguel Atilio Domínguez, María Cristina Curtit, Guillermo Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Risso, Miguel Atilio Domínguez, María Cristina Curtit, Guillermo Daniel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Propuesta pedagógica Formación profesional Enseñanza |
topic |
Arquitectura Propuesta pedagógica Formación profesional Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Frente al conocimiento de la historia de la arquitectura proponemos un enfoque que cambia la idea del pasado como cosa lejana, para recuperarlo desde y para el presente. En este capítulo sintetizamos la propuesta del Momento Cero con la que iniciamos los tres cursos de historia tomando como texto la ciudad real con preguntas formuladas “desde aquí y ahora”. Asimismo, presentamos los contenidos de la asignatura, integrados por las ideas, los principios y las obras que, por su relevancia, han trascendido el transcurso del tiempo en su relación con el desarrollo actual de la arquitectura, la ciencia, el arte y la tecnología. Apuntando al logro de los objetivos pedagógicos, los temas/problemas de las tres historias se organizan sobre la base de núcleos conceptuales articulados: - La Revolución Mercantil, la expansión europea hacia el Atlántico. - La Revolución Industrial, el concepto de globalización. - La 3ra. Revolución Industrial, cambio de paradigma, Modernidad vs. Posmodernidad. Se enuncian dichos núcleos en el marco del trayecto pedagógico integrado (H1, H2, H3), concebido como un proceso dialéctico que relaciona conceptos y elementos vinculados al contexto histórico material y cultural, de los diferentes períodos históricos. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Frente al conocimiento de la historia de la arquitectura proponemos un enfoque que cambia la idea del pasado como cosa lejana, para recuperarlo desde y para el presente. En este capítulo sintetizamos la propuesta del Momento Cero con la que iniciamos los tres cursos de historia tomando como texto la ciudad real con preguntas formuladas “desde aquí y ahora”. Asimismo, presentamos los contenidos de la asignatura, integrados por las ideas, los principios y las obras que, por su relevancia, han trascendido el transcurso del tiempo en su relación con el desarrollo actual de la arquitectura, la ciencia, el arte y la tecnología. Apuntando al logro de los objetivos pedagógicos, los temas/problemas de las tres historias se organizan sobre la base de núcleos conceptuales articulados: - La Revolución Mercantil, la expansión europea hacia el Atlántico. - La Revolución Industrial, el concepto de globalización. - La 3ra. Revolución Industrial, cambio de paradigma, Modernidad vs. Posmodernidad. Se enuncian dichos núcleos en el marco del trayecto pedagógico integrado (H1, H2, H3), concebido como un proceso dialéctico que relaciona conceptos y elementos vinculados al contexto histórico material y cultural, de los diferentes períodos históricos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182721 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182721 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2546-6 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182256 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 50-61 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064425936617472 |
score |
13.22299 |