Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación
- Autores
- Artieda, Teresa Laura
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias de Humanidades; Argentina.
En este trabajo expongo un análisis de la práctica de enseñanza en la cátedra Historia de la Educación Argentina del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Este análisis se sustenta en una larga trayectoria docente en la enseñanza de esta asignatura en la universidad1. Explico los sentidos que tiene para mí la historia de la educación en la formación de los y las profesionales del campo de la pedagogía y los propósitos de enseñanza consecuentes. Describo sintéticamente en qué consiste la pro puesta de formación, que tópicos abordo y por qué, el lugar que tiene el trabajo con las fuentes primarias, y cómo las y los estudiantes recibe la propuesta. Profundizo en uno de los sentidos de la historia de la educación para la formación pedagógica, como es su potencialidad para contribuir a la desnaturalización de lo educativo-escolarizado y al reconocimiento de su historicidad. Para ello, recurro a producciones escritas de los y las estudiantes por medio de las cuáles es posible identificar evidencias de los procesos de desnaturalización que tienen lugar, y de revisión de representaciones acerca de las instituciones, los sujetos y los procesos sociohistóricos. - Materia
-
Enseñanza
Propuestas
Formación pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50069
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_ea5137e03844db61202b24205f062eb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50069 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educaciónArtieda, Teresa LauraEnseñanzaPropuestasFormación pedagógicaFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias de Humanidades; Argentina.En este trabajo expongo un análisis de la práctica de enseñanza en la cátedra Historia de la Educación Argentina del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Este análisis se sustenta en una larga trayectoria docente en la enseñanza de esta asignatura en la universidad1. Explico los sentidos que tiene para mí la historia de la educación en la formación de los y las profesionales del campo de la pedagogía y los propósitos de enseñanza consecuentes. Describo sintéticamente en qué consiste la pro puesta de formación, que tópicos abordo y por qué, el lugar que tiene el trabajo con las fuentes primarias, y cómo las y los estudiantes recibe la propuesta. Profundizo en uno de los sentidos de la historia de la educación para la formación pedagógica, como es su potencialidad para contribuir a la desnaturalización de lo educativo-escolarizado y al reconocimiento de su historicidad. Para ello, recurro a producciones escritas de los y las estudiantes por medio de las cuáles es posible identificar evidencias de los procesos de desnaturalización que tienen lugar, y de revisión de representaciones acerca de las instituciones, los sujetos y los procesos sociohistóricos.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Investigaciones Geo Historicas.2018-09-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 525-529application/pdfArtieda, Teresa Laura, 2018. Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación. En: XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional. VIII Simposio Región y Políticas públicas. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistórica, p. 525-529.978-987-4450-07-4http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50069spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:41Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50069instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:41.304Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación |
title |
Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación |
spellingShingle |
Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación Artieda, Teresa Laura Enseñanza Propuestas Formación pedagógica |
title_short |
Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación |
title_full |
Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación |
title_fullStr |
Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación |
title_full_unstemmed |
Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación |
title_sort |
Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Artieda, Teresa Laura |
author |
Artieda, Teresa Laura |
author_facet |
Artieda, Teresa Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Propuestas Formación pedagógica |
topic |
Enseñanza Propuestas Formación pedagógica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias de Humanidades; Argentina. En este trabajo expongo un análisis de la práctica de enseñanza en la cátedra Historia de la Educación Argentina del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Este análisis se sustenta en una larga trayectoria docente en la enseñanza de esta asignatura en la universidad1. Explico los sentidos que tiene para mí la historia de la educación en la formación de los y las profesionales del campo de la pedagogía y los propósitos de enseñanza consecuentes. Describo sintéticamente en qué consiste la pro puesta de formación, que tópicos abordo y por qué, el lugar que tiene el trabajo con las fuentes primarias, y cómo las y los estudiantes recibe la propuesta. Profundizo en uno de los sentidos de la historia de la educación para la formación pedagógica, como es su potencialidad para contribuir a la desnaturalización de lo educativo-escolarizado y al reconocimiento de su historicidad. Para ello, recurro a producciones escritas de los y las estudiantes por medio de las cuáles es posible identificar evidencias de los procesos de desnaturalización que tienen lugar, y de revisión de representaciones acerca de las instituciones, los sujetos y los procesos sociohistóricos. |
description |
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Artieda, Teresa Laura, 2018. Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación. En: XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional. VIII Simposio Región y Políticas públicas. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistórica, p. 525-529. 978-987-4450-07-4 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50069 |
identifier_str_mv |
Artieda, Teresa Laura, 2018. Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación. En: XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional. VIII Simposio Región y Políticas públicas. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistórica, p. 525-529. 978-987-4450-07-4 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50069 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 525-529 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Investigaciones Geo Historicas. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Investigaciones Geo Historicas. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344235181801472 |
score |
12.623145 |