Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación

Autores
Artieda, Teresa Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias de Humanidades; Argentina.
En este trabajo expongo un análisis de la práctica de enseñanza en la cátedra Historia de la Educación Argentina del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Este análisis se sustenta en una larga trayectoria docente en la enseñanza de esta asignatura en la universidad1. Explico los sentidos que tiene para mí la historia de la educación en la formación de los y las profesionales del campo de la pedagogía y los propósitos de enseñanza consecuentes. Describo sintéticamente en qué consiste la pro puesta de formación, que tópicos abordo y por qué, el lugar que tiene el trabajo con las fuentes primarias, y cómo las y los estudiantes recibe la propuesta. Profundizo en uno de los sentidos de la historia de la educación para la formación pedagógica, como es su potencialidad para contribuir a la desnaturalización de lo educativo-escolarizado y al reconocimiento de su historicidad. Para ello, recurro a producciones escritas de los y las estudiantes por medio de las cuáles es posible identificar evidencias de los procesos de desnaturalización que tienen lugar, y de revisión de representaciones acerca de las instituciones, los sujetos y los procesos sociohistóricos.
Materia
Enseñanza
Propuestas
Formación pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50069

id RIUNNE_ea5137e03844db61202b24205f062eb5
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50069
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educaciónArtieda, Teresa LauraEnseñanzaPropuestasFormación pedagógicaFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias de Humanidades; Argentina.En este trabajo expongo un análisis de la práctica de enseñanza en la cátedra Historia de la Educación Argentina del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Este análisis se sustenta en una larga trayectoria docente en la enseñanza de esta asignatura en la universidad1. Explico los sentidos que tiene para mí la historia de la educación en la formación de los y las profesionales del campo de la pedagogía y los propósitos de enseñanza consecuentes. Describo sintéticamente en qué consiste la pro puesta de formación, que tópicos abordo y por qué, el lugar que tiene el trabajo con las fuentes primarias, y cómo las y los estudiantes recibe la propuesta. Profundizo en uno de los sentidos de la historia de la educación para la formación pedagógica, como es su potencialidad para contribuir a la desnaturalización de lo educativo-escolarizado y al reconocimiento de su historicidad. Para ello, recurro a producciones escritas de los y las estudiantes por medio de las cuáles es posible identificar evidencias de los procesos de desnaturalización que tienen lugar, y de revisión de representaciones acerca de las instituciones, los sujetos y los procesos sociohistóricos.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Investigaciones Geo Historicas.2018-09-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 525-529application/pdfArtieda, Teresa Laura, 2018. Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación. En: XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional. VIII Simposio Región y Políticas públicas. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistórica, p. 525-529.978-987-4450-07-4http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50069spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:41Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50069instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:41.304Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación
title Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación
spellingShingle Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación
Artieda, Teresa Laura
Enseñanza
Propuestas
Formación pedagógica
title_short Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación
title_full Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación
title_fullStr Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación
title_full_unstemmed Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación
title_sort Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura
author Artieda, Teresa Laura
author_facet Artieda, Teresa Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Propuestas
Formación pedagógica
topic Enseñanza
Propuestas
Formación pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias de Humanidades; Argentina.
En este trabajo expongo un análisis de la práctica de enseñanza en la cátedra Historia de la Educación Argentina del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Este análisis se sustenta en una larga trayectoria docente en la enseñanza de esta asignatura en la universidad1. Explico los sentidos que tiene para mí la historia de la educación en la formación de los y las profesionales del campo de la pedagogía y los propósitos de enseñanza consecuentes. Describo sintéticamente en qué consiste la pro puesta de formación, que tópicos abordo y por qué, el lugar que tiene el trabajo con las fuentes primarias, y cómo las y los estudiantes recibe la propuesta. Profundizo en uno de los sentidos de la historia de la educación para la formación pedagógica, como es su potencialidad para contribuir a la desnaturalización de lo educativo-escolarizado y al reconocimiento de su historicidad. Para ello, recurro a producciones escritas de los y las estudiantes por medio de las cuáles es posible identificar evidencias de los procesos de desnaturalización que tienen lugar, y de revisión de representaciones acerca de las instituciones, los sujetos y los procesos sociohistóricos.
description Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura, 2018. Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación. En: XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional. VIII Simposio Región y Políticas públicas. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistórica, p. 525-529.
978-987-4450-07-4
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50069
identifier_str_mv Artieda, Teresa Laura, 2018. Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación. En: XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional. VIII Simposio Región y Políticas públicas. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistórica, p. 525-529.
978-987-4450-07-4
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50069
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 525-529
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Investigaciones Geo Historicas.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Investigaciones Geo Historicas.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344235181801472
score 12.623145