La enseñanza de la Historia en la formación del futuro arquitecto: revisiones desde los procesos cognitivos
- Autores
- Rodríguez, Lucas Gastón; Fernández, José Luís
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta aportes desde y para la reflexión de nuestras prácticas de enseñanza superior, focalizando en la Historia de la Arquitectura, a partir de las experiencias docentes y de investigación de los autores en universidades públicas. Para ello se propone analizar los procesos cognitivos de los estudiantes, desde la Historia de la Arquitectura y los aportes de las Ciencias Sociales y de la Educación, en la formación del futuro arquitecto. Se introducen aspectos sobre la formación en la educación superior en relación a los sujetos (docentes y alumnos), objetos (saberes) e instrumentos (herramientas socio-culturales). Se presentan ejemplos de abordajes pedagógicos en Historia de la Arquitectura y sus procesos de construcción y apropiación, describiendo objetivos, caracterizando los procesos cognitivos y compartiendo algunos recursos de abordaje. Concluyendo con reflexiones varias en relación a la complejidad y riqueza presente en las relaciones educativas desde las construcciones subjetivas y los intercambios para la formación; cerrando con la ponderación de la enseñanza de la Historia en la formación del estudiante, como aporte para el análisis contextual de los hechos construidos, el refuerzo del posicionamiento socio-cultural y la validación de nuestras prácticas profesionales en un tiempo y espacio específico, significado por sujetos particulares.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
formación
historia de la arquitectura
procesos cognitivos
pedagogía crítico-reflexiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73003
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_091b77e0bf8d0251825d14573af0b261 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73003 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La enseñanza de la Historia en la formación del futuro arquitecto: revisiones desde los procesos cognitivosRodríguez, Lucas GastónFernández, José LuísEducaciónformaciónhistoria de la arquitecturaprocesos cognitivospedagogía crítico-reflexivaEl artículo presenta aportes desde y para la reflexión de nuestras prácticas de enseñanza superior, focalizando en la Historia de la Arquitectura, a partir de las experiencias docentes y de investigación de los autores en universidades públicas. Para ello se propone analizar los procesos cognitivos de los estudiantes, desde la Historia de la Arquitectura y los aportes de las Ciencias Sociales y de la Educación, en la formación del futuro arquitecto. Se introducen aspectos sobre la formación en la educación superior en relación a los sujetos (docentes y alumnos), objetos (saberes) e instrumentos (herramientas socio-culturales). Se presentan ejemplos de abordajes pedagógicos en Historia de la Arquitectura y sus procesos de construcción y apropiación, describiendo objetivos, caracterizando los procesos cognitivos y compartiendo algunos recursos de abordaje. Concluyendo con reflexiones varias en relación a la complejidad y riqueza presente en las relaciones educativas desde las construcciones subjetivas y los intercambios para la formación; cerrando con la ponderación de la enseñanza de la Historia en la formación del estudiante, como aporte para el análisis contextual de los hechos construidos, el refuerzo del posicionamiento socio-cultural y la validación de nuestras prácticas profesionales en un tiempo y espacio específico, significado por sujetos particulares.Especialización en Docencia Universitaria2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf104-112http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73003spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6503info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:53:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73003Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:53:09.611SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la Historia en la formación del futuro arquitecto: revisiones desde los procesos cognitivos |
| title |
La enseñanza de la Historia en la formación del futuro arquitecto: revisiones desde los procesos cognitivos |
| spellingShingle |
La enseñanza de la Historia en la formación del futuro arquitecto: revisiones desde los procesos cognitivos Rodríguez, Lucas Gastón Educación formación historia de la arquitectura procesos cognitivos pedagogía crítico-reflexiva |
| title_short |
La enseñanza de la Historia en la formación del futuro arquitecto: revisiones desde los procesos cognitivos |
| title_full |
La enseñanza de la Historia en la formación del futuro arquitecto: revisiones desde los procesos cognitivos |
| title_fullStr |
La enseñanza de la Historia en la formación del futuro arquitecto: revisiones desde los procesos cognitivos |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Historia en la formación del futuro arquitecto: revisiones desde los procesos cognitivos |
| title_sort |
La enseñanza de la Historia en la formación del futuro arquitecto: revisiones desde los procesos cognitivos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Lucas Gastón Fernández, José Luís |
| author |
Rodríguez, Lucas Gastón |
| author_facet |
Rodríguez, Lucas Gastón Fernández, José Luís |
| author_role |
author |
| author2 |
Fernández, José Luís |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación formación historia de la arquitectura procesos cognitivos pedagogía crítico-reflexiva |
| topic |
Educación formación historia de la arquitectura procesos cognitivos pedagogía crítico-reflexiva |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta aportes desde y para la reflexión de nuestras prácticas de enseñanza superior, focalizando en la Historia de la Arquitectura, a partir de las experiencias docentes y de investigación de los autores en universidades públicas. Para ello se propone analizar los procesos cognitivos de los estudiantes, desde la Historia de la Arquitectura y los aportes de las Ciencias Sociales y de la Educación, en la formación del futuro arquitecto. Se introducen aspectos sobre la formación en la educación superior en relación a los sujetos (docentes y alumnos), objetos (saberes) e instrumentos (herramientas socio-culturales). Se presentan ejemplos de abordajes pedagógicos en Historia de la Arquitectura y sus procesos de construcción y apropiación, describiendo objetivos, caracterizando los procesos cognitivos y compartiendo algunos recursos de abordaje. Concluyendo con reflexiones varias en relación a la complejidad y riqueza presente en las relaciones educativas desde las construcciones subjetivas y los intercambios para la formación; cerrando con la ponderación de la enseñanza de la Historia en la formación del estudiante, como aporte para el análisis contextual de los hechos construidos, el refuerzo del posicionamiento socio-cultural y la validación de nuestras prácticas profesionales en un tiempo y espacio específico, significado por sujetos particulares. Especialización en Docencia Universitaria |
| description |
El artículo presenta aportes desde y para la reflexión de nuestras prácticas de enseñanza superior, focalizando en la Historia de la Arquitectura, a partir de las experiencias docentes y de investigación de los autores en universidades públicas. Para ello se propone analizar los procesos cognitivos de los estudiantes, desde la Historia de la Arquitectura y los aportes de las Ciencias Sociales y de la Educación, en la formación del futuro arquitecto. Se introducen aspectos sobre la formación en la educación superior en relación a los sujetos (docentes y alumnos), objetos (saberes) e instrumentos (herramientas socio-culturales). Se presentan ejemplos de abordajes pedagógicos en Historia de la Arquitectura y sus procesos de construcción y apropiación, describiendo objetivos, caracterizando los procesos cognitivos y compartiendo algunos recursos de abordaje. Concluyendo con reflexiones varias en relación a la complejidad y riqueza presente en las relaciones educativas desde las construcciones subjetivas y los intercambios para la formación; cerrando con la ponderación de la enseñanza de la Historia en la formación del estudiante, como aporte para el análisis contextual de los hechos construidos, el refuerzo del posicionamiento socio-cultural y la validación de nuestras prácticas profesionales en un tiempo y espacio específico, significado por sujetos particulares. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73003 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73003 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6503 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 104-112 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783107398631424 |
| score |
12.982451 |