Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica

Autores
Méndez, Patricia; Merli, Giovanna
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta presentación aborda la experiencia de formulación y dictado de la asignatura electiva “Arquitectas Latinoamericanas del siglo XX” en la carrera de Arquitectura y que se generó como respuesta a necesidades planteadas en diversas reacciones sociales sucedidas en las universidades chilenas durante 2018. El 17 de abril de ese año y motivada por casos de acoso y abuso entre estudiantes iniciaron las tomas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. A ella se fueron plegando rápidamente más de veinte universidades chilenas en lo que hoy se reconoce como “Movilización estudiantil feminista” o la “nueva ola feminista chilena” (o la “cuarta ola” en la definición que otorgan varios autores). El justo reclamo que atendía diversidad de causas exigía cambios trascendentales en los modelos pedagógicos vigentes, razones que no estuvieron ausentes en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile). Como respuesta a ello se decidió impartir durante el primer cuatrimestre del cuarto año de la carrera, una materia electiva y semestral que atendiera la profundización en la historiografía de la arquitectura y del urbanismo considerando la producción profesional femenina latinoamericana desarrollada durante el siglo XX. La asignatura respondió al Modelo Educativo institucional, relacionada con las propuestas de Vinculación con el medio y en convergencia con otras materias principales ligadas a Historia y a Fundamentos de la Arquitectura dentro de la malla pedagógica. Se organizó en base a un reconocimiento de la arquitectura y el urbanismo continental diseñados y/o construidos por arquitectas y urbanistas actuantes en el siglo XX e integrado a los modelos historiográficos vigentes. El cuerpo docente alentó el desarrollo metodológico de análisis y juicio crítico que partiera de realizaciones teóricas tanto como materiales de la disciplina ajustados a los nuevos paradigmas que impone el aprendizaje de la Arquitectura con perspectiva de género. Los resultados fueron auspiciosos y las y los alumnos fueron capaces de profundizar en la trayectoria profesional de arquitectas fuera de su país, a la vez que ampliaron su perspectiva de conocimiento a través de trabajos prácticos multimediales consiguiendo resultados integradores de excelencia. Por integrarse a las mallas de formación de arquitectura, la experiencia se rescata como pionera en las escuelas de arquitectura de Chile y su desarrollo no solo permitió activar el rol en la producción de conocimiento y en el proceso de investigación científica, sino que además demuestra la oportunidad echar a andar nuevamente nuestra historia revelando carencias imprescindibles en la arquitectura continental desde una perspectiva integradora y carente de sesgos de género.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Arquitectas
Latinoamérica
Pedagogía
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148681

id SEDICI_15e8f1e31c24ba214c297fe8bac25eb0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148681
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógicaMéndez, PatriciaMerli, GiovannaArquitecturaArquitectasLatinoaméricaPedagogíaHistoriaEsta presentación aborda la experiencia de formulación y dictado de la asignatura electiva “Arquitectas Latinoamericanas del siglo XX” en la carrera de Arquitectura y que se generó como respuesta a necesidades planteadas en diversas reacciones sociales sucedidas en las universidades chilenas durante 2018. El 17 de abril de ese año y motivada por casos de acoso y abuso entre estudiantes iniciaron las tomas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. A ella se fueron plegando rápidamente más de veinte universidades chilenas en lo que hoy se reconoce como “Movilización estudiantil feminista” o la “nueva ola feminista chilena” (o la “cuarta ola” en la definición que otorgan varios autores). El justo reclamo que atendía diversidad de causas exigía cambios trascendentales en los modelos pedagógicos vigentes, razones que no estuvieron ausentes en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile). Como respuesta a ello se decidió impartir durante el primer cuatrimestre del cuarto año de la carrera, una materia electiva y semestral que atendiera la profundización en la historiografía de la arquitectura y del urbanismo considerando la producción profesional femenina latinoamericana desarrollada durante el siglo XX. La asignatura respondió al Modelo Educativo institucional, relacionada con las propuestas de Vinculación con el medio y en convergencia con otras materias principales ligadas a Historia y a Fundamentos de la Arquitectura dentro de la malla pedagógica. Se organizó en base a un reconocimiento de la arquitectura y el urbanismo continental diseñados y/o construidos por arquitectas y urbanistas actuantes en el siglo XX e integrado a los modelos historiográficos vigentes. El cuerpo docente alentó el desarrollo metodológico de análisis y juicio crítico que partiera de realizaciones teóricas tanto como materiales de la disciplina ajustados a los nuevos paradigmas que impone el aprendizaje de la Arquitectura con perspectiva de género. Los resultados fueron auspiciosos y las y los alumnos fueron capaces de profundizar en la trayectoria profesional de arquitectas fuera de su país, a la vez que ampliaron su perspectiva de conocimiento a través de trabajos prácticos multimediales consiguiendo resultados integradores de excelencia. Por integrarse a las mallas de formación de arquitectura, la experiencia se rescata como pionera en las escuelas de arquitectura de Chile y su desarrollo no solo permitió activar el rol en la producción de conocimiento y en el proceso de investigación científica, sino que además demuestra la oportunidad echar a andar nuevamente nuestra historia revelando carencias imprescindibles en la arquitectura continental desde una perspectiva integradora y carente de sesgos de género.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148681spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148681Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:56.541SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
title Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
spellingShingle Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
Méndez, Patricia
Arquitectura
Arquitectas
Latinoamérica
Pedagogía
Historia
title_short Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
title_full Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
title_fullStr Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
title_full_unstemmed Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
title_sort Arquitectas latinoamericanas del siglo XX: una experiencia pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez, Patricia
Merli, Giovanna
author Méndez, Patricia
author_facet Méndez, Patricia
Merli, Giovanna
author_role author
author2 Merli, Giovanna
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Arquitectas
Latinoamérica
Pedagogía
Historia
topic Arquitectura
Arquitectas
Latinoamérica
Pedagogía
Historia
dc.description.none.fl_txt_mv Esta presentación aborda la experiencia de formulación y dictado de la asignatura electiva “Arquitectas Latinoamericanas del siglo XX” en la carrera de Arquitectura y que se generó como respuesta a necesidades planteadas en diversas reacciones sociales sucedidas en las universidades chilenas durante 2018. El 17 de abril de ese año y motivada por casos de acoso y abuso entre estudiantes iniciaron las tomas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. A ella se fueron plegando rápidamente más de veinte universidades chilenas en lo que hoy se reconoce como “Movilización estudiantil feminista” o la “nueva ola feminista chilena” (o la “cuarta ola” en la definición que otorgan varios autores). El justo reclamo que atendía diversidad de causas exigía cambios trascendentales en los modelos pedagógicos vigentes, razones que no estuvieron ausentes en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile). Como respuesta a ello se decidió impartir durante el primer cuatrimestre del cuarto año de la carrera, una materia electiva y semestral que atendiera la profundización en la historiografía de la arquitectura y del urbanismo considerando la producción profesional femenina latinoamericana desarrollada durante el siglo XX. La asignatura respondió al Modelo Educativo institucional, relacionada con las propuestas de Vinculación con el medio y en convergencia con otras materias principales ligadas a Historia y a Fundamentos de la Arquitectura dentro de la malla pedagógica. Se organizó en base a un reconocimiento de la arquitectura y el urbanismo continental diseñados y/o construidos por arquitectas y urbanistas actuantes en el siglo XX e integrado a los modelos historiográficos vigentes. El cuerpo docente alentó el desarrollo metodológico de análisis y juicio crítico que partiera de realizaciones teóricas tanto como materiales de la disciplina ajustados a los nuevos paradigmas que impone el aprendizaje de la Arquitectura con perspectiva de género. Los resultados fueron auspiciosos y las y los alumnos fueron capaces de profundizar en la trayectoria profesional de arquitectas fuera de su país, a la vez que ampliaron su perspectiva de conocimiento a través de trabajos prácticos multimediales consiguiendo resultados integradores de excelencia. Por integrarse a las mallas de formación de arquitectura, la experiencia se rescata como pionera en las escuelas de arquitectura de Chile y su desarrollo no solo permitió activar el rol en la producción de conocimiento y en el proceso de investigación científica, sino que además demuestra la oportunidad echar a andar nuevamente nuestra historia revelando carencias imprescindibles en la arquitectura continental desde una perspectiva integradora y carente de sesgos de género.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Esta presentación aborda la experiencia de formulación y dictado de la asignatura electiva “Arquitectas Latinoamericanas del siglo XX” en la carrera de Arquitectura y que se generó como respuesta a necesidades planteadas en diversas reacciones sociales sucedidas en las universidades chilenas durante 2018. El 17 de abril de ese año y motivada por casos de acoso y abuso entre estudiantes iniciaron las tomas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. A ella se fueron plegando rápidamente más de veinte universidades chilenas en lo que hoy se reconoce como “Movilización estudiantil feminista” o la “nueva ola feminista chilena” (o la “cuarta ola” en la definición que otorgan varios autores). El justo reclamo que atendía diversidad de causas exigía cambios trascendentales en los modelos pedagógicos vigentes, razones que no estuvieron ausentes en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile). Como respuesta a ello se decidió impartir durante el primer cuatrimestre del cuarto año de la carrera, una materia electiva y semestral que atendiera la profundización en la historiografía de la arquitectura y del urbanismo considerando la producción profesional femenina latinoamericana desarrollada durante el siglo XX. La asignatura respondió al Modelo Educativo institucional, relacionada con las propuestas de Vinculación con el medio y en convergencia con otras materias principales ligadas a Historia y a Fundamentos de la Arquitectura dentro de la malla pedagógica. Se organizó en base a un reconocimiento de la arquitectura y el urbanismo continental diseñados y/o construidos por arquitectas y urbanistas actuantes en el siglo XX e integrado a los modelos historiográficos vigentes. El cuerpo docente alentó el desarrollo metodológico de análisis y juicio crítico que partiera de realizaciones teóricas tanto como materiales de la disciplina ajustados a los nuevos paradigmas que impone el aprendizaje de la Arquitectura con perspectiva de género. Los resultados fueron auspiciosos y las y los alumnos fueron capaces de profundizar en la trayectoria profesional de arquitectas fuera de su país, a la vez que ampliaron su perspectiva de conocimiento a través de trabajos prácticos multimediales consiguiendo resultados integradores de excelencia. Por integrarse a las mallas de formación de arquitectura, la experiencia se rescata como pionera en las escuelas de arquitectura de Chile y su desarrollo no solo permitió activar el rol en la producción de conocimiento y en el proceso de investigación científica, sino que además demuestra la oportunidad echar a andar nuevamente nuestra historia revelando carencias imprescindibles en la arquitectura continental desde una perspectiva integradora y carente de sesgos de género.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148681
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064338737037312
score 13.22299